Heterocromía en gatos– Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Extraña Condición

0
514

La Heterocromía es un término usado para describir las variaciones en el color del iris, la parte coloreada del ojo. Heterocromía también se utiliza para describir un iris de múltiples colores en el mismo ojo, o los dos ojos con iris de colores muy diferentes. Por ende, no es nada inusual que observemos la heterocromía en gatos, pues es algo que puede ser posible.

Como ya te lo dijimos, esta es una condición puede ocurrir tanto en gatos como en los perros. La visión es completamente normal en estos individuos, por lo que la  heterocromía no se considera un problema médico, sino más bien una variación normal en el color de los ojos.

Lee también: 3 Simples Repelentes Caseros Que Ahuyentarán A Los Gatos De Tus Plantas o Muebles

heterocromía en gatos

Tabla de contenido

Heterocromía en gatos

Cuando pensamos en los ojos de los gatos, generalmente pensamos en los ojos del mismo color. Sin embargo, hay casos en que los ojos vienen en dos colores diferentes.

En una condición llamada heterocromía completa, todo el iris de un ojo es de un color diferente al del iris del otro ojo.

Mientras que en la heterocromía parcial, se dice que se produce cuando una parte de un iris es de un color diferente al resto del iris de un ojo.

La forma completa de heterocromía se destaca tanto en la belleza como en la intriga. Un ojo, por ejemplo, puede ser azul, mientras que el otro puede ser de color verde, amarillo o cobre.

Esta variación en el color de los ojos no se considera una enfermedad. Se cree que se producen en los gatos que han tenido un padecimiento o lesión, y en aquellos que poseen la (epistatic) gen blanco dominante o el gen de manchas blancas – lo que provoca ‘smoking’ y gatos bicolores.

El gen detiene la melanina y la formación de pigmentos en uno de los iris. Razas puras como la furgoneta y turcos de angora son propensas a la mutación genética.

Algunos de los gatos con dos colores de ojos son sordos, pero la mayoría no lo son. 70 por ciento de los llamados gatos de ojos impares puede oír, pero los gatos blancos con uno o dos ojos azules están más predispuestos a la sordera genética.

Es difícil ignorar la impresionante belleza, inusual de un gato que tiene ojos que son cada uno de un color diferente. Es aún más raro que un gato tenga múltiples colores en un ojo, pero hay casos de casos.

No importa cómo se propagan los colores, si un gato tiene varios colores en sus ojos es el resultado de una condición llamada heterocromía, como ya te lo hemos venido explicando, así que no deben preocuparse por ello.

Otras de las cosas que debe tener presente, es que la heterocromía no se limita a los gatos. Los seres humanos son propensos a ella.

Te puede interesar: Hipotermia En Los Gatos- 5 Consideraciones Que Te Ayudarán A Evitarla

La heterocromía en gatos

Tipos de heterocromía en gatos

Como toda condición, la heterocromía en gatos también presenta algunas derivaciones, las cuales son:

-Heterocromía en gatos completa

Es cuando un gato tiene ojos que son independientes uno de dos colores- un ojo azul y un ojo verde, por ejemplo.

-Heterochromia en gatos sectorial

Es cuando el iris de un ojo contiene dos colores, un solo ojo se puede dividir entre el azul y el verde.

Los términos “heterocromía completa” y “heterochromia sectorial” son bocados y suenan como jerga técnica, pero en realidad sólo provienen de los heterocromía del iris plazo, que en griego significa “iris de colores diferentes”.

¿Cómo sucede la heterocomía en gatos?

Bueno, todo tiene que ver con los genes de un gato, que determinan la pigmentación. Todos los gatitos nacen con ojos azules. Usted no va a empezar a ver el verdadero color hasta que un gatito este entre los 7-12 semanas de edad, cuando la melanina (pigmento) comienza a moverse en el iris.

El color de los ojos está determinado por la cantidad de melanina que se mueve en el iris, y los ojos azules son el resultado de la melanina.

Los genes que causan que los gatos sean completamente blancos o bicolores, son responsables de la mayoría de los casos de heterocromía. Ya que está determinado por los genes, algunas razas son más propensas que otras a desarrollar el acondicionamiento especialmente el Bobtail japonés, angora turco, y el Van turco.

Esta condición puede ocurrir en cualquier gato con el cóctel genético derecho embargo.

Cuando un gatito madura, a veces sus genes evitaran que la melanina alcance sólo uno de sus ojos, por lo que uno de sus ojos siempre tendrá la opción de ser azul. Así es como sucede heterochromia completa.

Te recomendamos leer: Infecciones Del Oído En Los Gatos: Causas, Tratamiento y Prevención

los gatos con heterocromía

A su vez, la heterochromia sectorial sucede cuando hay diversas concentraciones de melanina que se extienden a lo largo de uno del iris. Como la melanina determina el color, esto puede resultar en un solo ojo de varios colores. Bastante impresionante, ¿verdad?.

Mientras los ojos multicolores son sin duda un espectáculo para la vista, usted debe buscar atención médica para su gatito, sobre todo si sus ojos comienzan a ser multicolores  después de que ha madurado.

El desarrollo de color en un ojo sano será completo dentro de las primeras 12 semanas de vida de un gato.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • heterocromia en gatos
  • heterocromia gatos
  • gatos blancos heterocromia raza
  • que es heterocromia en gatos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here