Como Podemos Detectar El Estrés En Nuestro Gato. ¡Señales De Alerta!.

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas.

Como podemos ayudar a nuestro felino que esté pasando por una situación de estrés, que podemos hacer para que pueda sentirse mejor con ellos y su entorno, si deseas saber más acerca del tema te invitamos a seguir leyendo este artículo y descubras todo acerca del estrés en gatos y cómo podemos ayudar a nuestra amada mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Mi Gato Esta En El Final De Sus Días – Conoce Los Signos

Estrés En Gatos. Cómo Podemos Ayudar a Nuestro Amigo Felino a Superar Este Trance.

estrés en gatos
estrés en gatos

Como podemos determinar que nuestro gato sufre de estrés, en artículos anteriores hemos hablado acerca de ciertos problemas de índole emocional que pueden sufrir nuestro minino, como la depresión, en esta oportunidad te hablaremos del estrés y de cómo podemos saber que nuestro gato está padeciendo de esta condición. Comencemos.

Síntomas del estrés en gatos.

Algunos gatos son capaces de manejar de forma eficaz en este tipo de procesos,  como los cambios estresantes de su entorno. Es posible que se sientan un poco incómodos por un corto periodo de tiempo como horas o algunos días.

Sin embargo, podemos encontrar gatos más sensibles los cuales suelen presentar mayor dificultad para lograr salir de este tipo de situaciones, y que cualquier cambio a su alrededor puede ser muchos más problemático de lo que se espera.

Los síntomas físicos  que puede presentar un gato que está pasando por un cuadro de estrés pueden ser asma bronquial, cistitis, colitis, alopecia, hipersensibilidad, aumento de los cuadros infecciosos, ya que se crea un aumento en las enfermedades víricas, debido a su debilitado sistema inmune.

En este tipo de situaciones siempre es recomendable buscar la ayuda de un veterinario especializado en la materia. Los síntomas conductuales de un gato que presenta estrés,  son muy similares a los de los humanos, podemos notar un repentino cambio de humor en nuestra mascota, aumento de la agresividad, ansiedad, fobias, manías,  comportamiento obsesivos entre otros. Algo que puede generar aún más preocupación es la pérdida de apetito, lo que conlleva a la anorexia o bulimia.

Loading...

Si observas este tipo de comportamiento en el gato, debes recordar que no lo hace con la finalidad de molestarte, sino por el contrario es su manera de pedirte ayuda de forma desesperada, así que no lo ignores y busca la ayuda médica pertinente al caso.

los cambios de humor son comunes
los cambios de humor son comunes

Prevención del estrés en gatos.

Si llevamos a un gato a la casa debemos tener en cuenta que esta acción puede ocasionarle estrés, ya que está llegando a un ambiente nuevo, por lo que debemos dejar que establezca su entorno, que marque su territorio acorde a sus gustos, por lo que debemos proporcionarle de un lugar de descanso, alimentación, juego y por supuesto para sus necesidades fisiológicas. Debemos considerar muchas cosas por esa razón hemos enumerado cinco factores que pueden incidir en el estrés en gatos y que debes prevenir.

1.- Miedo a otros felinos.

Casi la mitad de los felinos se pelean con otros, puede ser ocasional o frecuente. Una de las causas de estrés más fuerte en gatos es sentirse amenazados en su territorio, así que esta situación la podemos evitar generando espacios para cada gato, dándole tiempo a que se acostumbren a su presencia y sobre todo a su aroma.

2.- La llegada de una nueva mascota.

Si estas planeando llevar un perro o gato a tu hogar en donde ya tengas a un minino, es importante que consideres que este tipo de situación generara estrés en  tu gatito, por lo que debes tomar las previsiones pertinentes al caso, no es que se odiarán de por vida o que tu gato estará bajo el estrés por el resto de sus días.

Llegará el momento en que serán grandes amigos, te hablo por experiencia propia, mi gata y mi perra son grandes amigas, al punto que mi gata la acicala como una más de la familia, si deseas saber cómo hacer que dos gatos se lleven bien, lee el siguiente post.

3.- Los cambios o mudanzas.

Los gatos son animales sensibles a los cambios en su entorno, un simple movimiento en un mueble puede ser causal de estrés para ellos,  sobre todo en los casos de mudanzas, para evitar o prevenir este tipo de situación, usa hormonas sintéticas de gatos, también el dejar que el animal recorre con total libertad el ambiente ayuda mucho.

4.- Su arenero.

Es posible que tu gato orine o defeque por toda la casa debido al estrés, por lo que debes estar pendiente ante este tipo de situación. Por lo que ayudarlo en el uso de su arenero es la mejor opción.

5.- Miedo a los castigos.

Aunque muchos lo duden los gatos al igual que los perros son animales afectivos, ya que suelen desarrollar lazos emocionales con los humanos con los que comparte su día a día.

Tu puedes educara a tu gato con mucho éxito, sin la necesidad de impartir castigo físico, el cual no es necesario en ninguna especie, en el caso de los gatos, lo que puede ocasionar es que el animal se escape de su casa y además sentir un temor constante a los humanos, ya que asocia dolor con ellos.

ayudalo a pasar este momento
ayudalo a pasar este momento

Tratamientos para el estrés en gatos.

Ante todo debemos asegurarnos que los cambios que ocurren en nuestro amigo felino no se deban a problemas de salud de otra índole, por lo que la visita al veterinario de forma regular es una gran alternativa, para que podamos detectar cualquier anomalía presente en nuestra mascota.

Observa el comportamiento de otros miembros de la familia tanto humanos como animales con el gato, si observas cualquier cambio habla con ellos, y si son los animales mantenlos separados por un tiempo prudencial, para determinar si debes trabajar con el comportamiento del animal que causa el estrés.

Los momentos de relax son importantes, busca un lugar tranquilo de la casa en donde puedas dedicarle un tiempo exclusivo para él, acaricialo, dale unos masajes, es decir, muestra todo tu amor por él, es importante aclarar que si el se deja, no lo obligues ya que esto podría empeorar su cuadro de estrés.

Los ejercicios y juegos ayudan a eliminar toda esa energía acumulada, busca la hora en la que notes que esta mas estresado, cambia los juguetes para que no se aburra y crea una rutina de diversión para él.

La alimentación adecuada puede ayudar a mejorar este tipo de condición, ya que ayuda a combatir los trastornos digestivos, cutáneos y urinarios relacionados al estrés en gatos.

Las feromonas y las flores de Bach ayudan a calmar y tratar a tu gato estresado, en el caso de las feromonas ayudara a que tu gato se sienta seguro en su entorno para que este le resulte confortable. Las flores de Bach, son cada vez más usadas en el mundo veterinario, y son de mucha ayuda para tratar diversas situaciones emocionales en las mascotas, como la superación de traumas, miedos y ansiedades.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo ¡Busca Los Signos!

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.