Las 9 Enfermedades de la Piel en perros mas comunes

No hay duda de que la amistad con nuestras mascotas va más allá de una simple relación “amo-perro”, pues compartimos una infinidad de cosas como pensamientos, sentimientos, personalidad  gustos y hasta gestos, sin embargo, hay cosas que no quisiéramos tener en común con nuestros compañeros, como las enfermedades. Al igual que nosotros, los canes se ven expuestos diariamente a infecciones, virus, bacterias, parásitos y ácaros, los cuales producen muchos padecimientos molestos y en muchas ocasiones mortales para su salud. De este grupo, las más comunes son las enfermedades de la piel en perros, pues este órgano es el que está en contacto directo con todos los cuerpos extraños y alérgenos que abundan en el ambiente. Este tipo de afecciones deben ser atendidas lo más pronto posible, pues se extienden rápidamente causando una sintomatología peligrosa y difícil de curar. Y, ¿Qué más quisiéramos nosotros que mantener la salud y el bienestar de nuestras amadas mascotas? Por ello, a continuación te presentare una lista de las 5 enfermedades de la piel en perros que más debes prevenir, pues son muy variadas y pueden ser causadas por diferentes factores, y si tu perrito llegara a padecer una de estas ¡No te mortifiques! también podrás aprender cómo detectarlas y tratarlas, pero claro, siempre con la supervisión de un profesional veterinario.

Infecciones bacterianas o Pioderma

   Una de las enfermedades de la piel en perros más comunes son las provocadas por bacterias como estafilococos o “Staphilococcus”. Estas generalmente desencadenan síntomas como picazón excesiva, ronchas purulentas, escamación, enrojecimiento, irritación, ulceras, acné, resequedad, mal olor y pérdida de pelo en zonas pequeñas y específicas ubicadas mayormente en el tronco, las axilas y los codos. Los canes de las razas Pug, Sharpei y Bulldog, y los perros con obesidad son muy propensos a padecer este tipo de enfermedades dérmicas.

Diagnostico

    El diagnóstico para las infecciones bacterianas se hace tomando en cuenta diferentes aspectos como la historia clínica, la localización de los síntomas y la gravedad de la condición. En algunos casos, el veterinario se verá en la necesidad de realizar un cultivo, para así determinar cuál es la bacteria que molesta al can, aunque en la mayoría de los casos estas aparecen por enfermedades subyacentes como alergias, trastornos metabólicos, endocrinos o hormonales y debilitamiento de las defensas inmunológicas, por lo que también será necesario hacer pruebas (análisis de sangre, pruebas de alergia, biopsias de la piel, etc.) para saber si el perro padece de alguna de estas afecciones.

Loading...

Tratamiento

    Si se realizan las pruebas pertinentes y de rutina, el tratamiento será mucho más acertado y efectivo. Normalmente el tratamiento consiste en la administración de antibióticos que ataquen a nivel general, porque no son suficientes la aplicación de pomadas, champús, lociones o sprays.

Tiña

    Esta enfermedad es del tipo infecciosa, provocada por hongos como “Microsporum canis”, “Microsporum gypseum”, “Mentacrophytes” y “Tricophytom sp.”, los cuales viven el tejidos muertos, las uñas y el pelaje. La tiña es más común en perros jóvenes, de entre dos y ocho años de edad, y su sintomatologia es muy fácil de detectar, el perro presentara perdida de pelo en forma de parches circulares, picazón, enrojecimiento, pústulas, hiperpigmentación, costras y erupciones.

Diagnostico

     El momento de la aparición de los síntomas, la edad del perro y la historia de su desarrollo será información muy importante para llegar un diagnostico final, por lo que el dueño deberá cooperar lo más que pueda con el veterinario. Además, pruebas con la “lámpara de Wood” son muy importantes para detectar las especies de hongos que emiten fluorescencia, sin embargo, para otras cepas de hongos se deberán hacer otros análisis como cultivos fúngicos de la piel o del pelaje afectados.

Tratamiento

    Esta enfermedad es altamente contagiosa, por lo que el tratamiento debe ser lo más oportuno posible, más aun si tienes más animales en casa. Ya realizado el diagnostico, el veterinario procederá a recetar los champús y las lociones medicadas que deberás aplicarle a tu mascota en casa. Además de esto, deberás mantener tu limpieza y  la de tu hogar para evitar la resistencia de los hongos en el organismo de tu perro y en los objetos que el utiliza diariamente.

Si quieres saber más de la tiña en perros, solo debes hacer Click aquí

Alergia a la picadura de la pulga

    Esta reacción es muy común, y es producto de la hipersensibilidad que muestran algunos canes a los componentes de la saliva de este parasito. Es mucho más frecuente en épocas veraniegas y calurosas, debido a la rápida reproducción de las pulgas en este tipo de ambiente. Estos miles de microorganismos que secretan estos parásitos irritan la piel de tu mascota provocándole un molesto picor, enrojecimiento, costras sanguinolentas, caída del pelaje y automutilación.

Diagnostico

    En los casos graves de infestación de pulgas, será muy fácil detectar que ellas son las causantes de todos estos síntomas en tu mascota, aunque al principio, te recomiendo ir rápidamente al centro veterinario para que el diagnostico sea mucho más acertado, y el tratamiento recetado por un profesional.

Tratamiento

    El tratamiento debe ser constante, pues hay que bañar al perro con los productos antipulgas ya prescritos muy estrictamente, pues estos, junto con las pastillas o las inyecciones, serán mucho más efectivos para erradicar a estos parásitos.

Dermatitis alérgica por exposición

    Al igual que los seres humanos, los perros pueden mostrar sensibilidad a ciertos objetos o cuerpos que se encuentran en el ambiente, este tipo de padecimientos se denomina como dermatitis alérgica por exposición, como su nombre lo indica, se trata de una enfermedad causada por la exposición del can a materiales o sustancias que producen una conducta anormal en su piel. Los síntomas son muy difíciles de ignorar, pues los canes suelen rascarse o frotarse la piel con mucha frecuencia, o morderse las patas en señal de desesperación, también podras notar un cambio en el color de su piel la cual se tornara roja, tendrá calientes las zonas en las que siente el picor y en casos graves pueden aparecer infecciones bacterianas secundarias debido a la exposición de las heridas provocadas por el continuo rascado. Un perro puede ser alérgico a casi todo, sin embargo, los factores más comunes que pueden provocar una dermatitis son: el polvo, el polen, ciertos elementos químicos o sustancias hallados en los champuses de uso diario y en algunos detergentes, jabones en polvo, moho, pasto, flores, etcétera.

alergia al polen en perros

Diagnostico

    Si quieres determinar cuál de todos los factores son los que provocan este tipo de conductas en la piel de tu mascota puedes pedir a un veterinario que le haga a tu mascota un análisis de alergias. Como podrás ver, es muy fácil detectar y diagnosticar esta enfermedad, así que puedes confiar en que el tratamiento revertirá efectivamente la dermatitis.

Tratamiento

    Ya al saber a qué alérgeno es sensible tu perrito, debes eliminarlo completamente de su vida, pero si es algo que no puedes controlar, como el polvo, el polen, la hierba o el moho, debes pedirle a tu veterinario que te recomiende el uso de alguna preparación o medicación especial para inyectarle a tu mascota cuando se vea afectado por uno de estos cuerpos. La administración de estas inyecciones generalmente muestra muy buenos resultados.

Alergia a alimentos

    Muchos alergólogos indican que algunas proteínas halladas en diversas comidas comerciales para perros, en las carnes rojas, en conservantes de alimentos, en el pollo o el pavo son potenciales alérgenos. Producen los mismos síntomas que pudiera provocar cualquier alergia dérmica, picazón, ulceras, irritacion, enrojecimiento, etc.

Diagnostico

    El proceso para diagnosticar este tipo de alergias es muy parecido al de la dermatitis alérgica, pues el veterinario deberá exponer al perro a este tipo de comidas para determinar cuál es el que le hace daño a su organismo y a su piel.

Tratamiento

    Cuando el veterinario te indique cual es el alimento o proteína que no debe ser consumida por tu mascota, debes eliminarla completamente de su dieta habitual. Solo con esto bastara, no será necesario la aplicación de ningún ungüento o medicamento (solo en casos graves) pues, evitando la exposición del perro al alérgeno, los síntomas desaparecerán paulatinamente.

Sarna sarcóptica, demodéctica y otodéctica

    Estas enfermedades de la piel en perros son provocadas por otros parásitos llamados ácaros, que pueden presentarse en diferentes clases, siendo los más comunes los causantes de los tres tipos de sarna. Sus síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades dérmicas, generalmente, la irritación que provocan los ácaros al infestar la piel del perro lo lleva a automutilarse de manera desesperada rascándose y lamiéndose fuertemente, y es ahí cuando los síntomas secundarios aparecen: la típica perdida de pelo, enrojecimiento, dolor, irritación en el cuerpo y el oído (en los casos de sarna otodéctica), ulceras, pústulas, etc.

Diagnostico

    En cualquiera de los tres casos, el veterinario tomara en cuenta la historia clínica del perro, cuando hizo su aparición la sarna y la localización de la misma. Para la sarna demodectica y la sarcoptica se deberá realizar un raspado o biopsia de la piel, para así determinar cuál es el acaro causante de la enfermedad, sin embargo, en casos graves solo con ver los ácaros caminando por la piel del perro, el veterinario podrá armar un diagnóstico, por otro lado, cuando el perro presente síntomas relacionados con el oído, se le hará una revisión con un aparato especial llamado otoscopio, mediante el cual, el veterinario podrá visualizar pequeños puntos blancos en movimiento que serían los ácaros Otodectes cynotis.

Tratamiento

    Dependiendo del tipo de sarna que sea  y la gravedad que tenga, el veterinario recetara champuses, sprays, ungüentos o medicación oral para erradicar las sarnas que afectan a la piel del perro, y en caso de que los que se vean afectados sean los oídos, el tratamiento consistirá en limpiezas frecuentes con gotas especiales también prescritas. Debes ser muy paciente, pues este tratamiento requiere constancia y atención, si haces todo al pie de la letra tu mascota estará libre de estas enfermedades más rápido de lo que piensas.

Tambien te invito a leer: 10 Cosas que deberias saber sobre la Sarna en Perros

Puntos Calientes

    Esta enfermedad es muy común en perros de razas con pelajes densos como Collie, Pastor Alemán, Samoyedo, Chow Chow, Golden, entre otros. La sintomatología de enfermedades de la piel en perros como esta puede ser confundida con muchas otras, aunque un dato importante que te ayudara a diferenciarla es que los síntomas aparecen en el transcurso de la noche, por lo que a estas horas podrás ver que tu mascota se lame, se rasca y se muerde profusamente tratando de aliviar el picor, provocándose a sí mismo una inflamación e irritación considerable. Los puntos calientes se desarrollan muy rápido, causando daños severos en solo unas 48 horas. Los desencadenantes pueden ser cualquier picadura de insecto como pulgas o garrapatas, infecciones auditivas, algun enredo en el pelaje o irritación de la glándula anal.

Diagnostico

    Debes llevar a tu mascota lo antes posible a un centro veterinario, pues como te dije antes, esta enfermedad tiene un tiempo de desarrollo muy alarmante. Solo con revisar la piel del perro el veterinario podrá armar un diagnostico final, aunque podría realizar pruebas que confirmen esta decisión, como biopsias o raspados de la frotis de la piel afectada.

Tratamiento

    Al igual que muchas otras enfermedades de la piel en perros, los puntos calientes son tratados con medicación tópica u oral, además, se le realizara una limpieza a fondo al can para luego aplicar el agente antiinflamatorio o ungüentos o pomadas recetados por el médico veterinario.

Desequilibrios hormonales de la piel

    En el organismo de los perros las glándulas suprarrenales, la glándula tiroides, la glándula pituitaria, los ovarios en las hembras y los testículos en los machos, producen hormonas, bien sea en exceso (hiper) o en pequeñas cantidades (hipo). Las hormonas liberadas mediante estos órganos afectan a la piel y el pelaje, haciendo que luzcan o funcionen con anormalidades. La piel puede volverse más gruesa o más delgada de lo normal, y el pelo presentara cambios en su aspecto y textura, luciendo más claro, en menor cantidad, desgreñado y graso. Este tipo de enfermedades de la piel en perros no provoca la sensación de comezón, pues aparte de afectar las capas de la piel y el pelaje, solo afectan las funciones de otros órganos del cuerpo. Generalmente estas hiper o hipo producciones de hormonas son causadas por quistes o tumores en las glándulas. Las hembras que son esterilizadas muy pocas veces producen bajos niveles de estrógeno, lo que también hace  que se vuelva frágil y propensa a otras enfermedades.

Diagnostico

    Por lo general, realizar un diagnóstico en estos casos resulta complicado, por lo que deberás siempre buscar la ayuda de un veterinario. Al perro o perra se le deberán hacer diferentes análisis de laboratorio guiados por el médico para determinar cuál es la glándula que no está trabajando como debe, cuando se logre tener un resultado concluyente, se procederá a recetar el tratamiento adecuado.

Tratamiento

    Pueden ser prescritos medicamentos para controlar la actividad de la glándula afectada, estos deberás administrarlos teniendo sumo cuidado con el tiempo y las dosis, pues el mal tratamiento en estos casos pueden provocar afecciones secundarias. En  caso de que el problema esté relacionado con las hormonas sexuales los canes pueden ser tratados fácilmente y con éxito mediante una esterilización quirúrgica.

Traumatismos en la piel

    Quemaduras, accidentes domésticos, golpes,  y cortadas son algunos de los sucesos que pueden traer consecuencias en la piel de nuestros perros. Nuestras mascotas, sobre todo los cachorros, son propensos a sufrir este tipo de accidentes, pues constantemente están explorando cada rincón de su hogar, por lo que a veces pueden salir heridos con quemaduras o heridas que afectan en gran manera a sus capas de piel. Por ello es imprescindible cuidar la salud de nuestros perritos negándoles el acceso a lugares donde puedan sufrir accidentes que resulten en lesiones del tipo dermatológicas. Y si inevitablemente la curiosidad de tu mascota le juega en contra, no permitas que se rasque o se muerda el área afectada, llévalo inmediatamente para que el accidente no llegue a mayores instancias.

Diagnostico

    El veterinario determinara la gravedad de la condición de tu mascota, bien sea una quemadura, un golpe o una herida abierta. No serán necesarios ningún análisis o pruebas de laboratorio.

Tratamiento

    Dependiendo del caso el tratamiento consistirá en el uso de pomadas, antibióticos, antisépticos, apósitos y ungüentos o cremas antiinflamatorias, que siempre tendrán que ser prescritos por el veterinario. Sobre todo en los casos de accidentes domésticos puedes pensar que no es necesaria la ayuda de un profesional, pero te recomiendo que nunca hagas uso de tus razonamientos para medicar a tu perro, pues no sabes con exactitud cuál es el funcionamiento especifico de su cuerpo tanto interna como externamente, por lo que no podrás brindarle una cura que efectivamente elimine su problema.

Lo que debes hacer para evitar las enfermedades de la piel en perros

    Algunos consejos para que tu mascota tenga una piel saludable, sana y envidiable para otros dueños son:

  • La desparasitación responsable, tanto interna como externa, es muy importante, pues con esta lograras evitar la infestación de animales como pulgas y garrapatas.
  • Bañar con productos adecuados a tu perro es uno de los cuidados más necesarios para el cuidado de su piel y pelaje, pues si lo haces con el producto y la frecuencia necesaria lograras que el exceso de agua y de jabones inadecuados no hagan estragos en el equilibrio de su pH.
  • Curar bien las heridas de tu perrito será necesario para no dejar las puertas abiertas a infecciones bacterianas o enfermedades de otra índole. Te recomiendo que limpies bien la zona, apliques responsablemente el medicamento recomendado por el veterinario y evita que se muerda o se frote la piel.
  • Si tu perro es de una raza propensa a padecer este tipo de enfermedades dérmicas, manten la limpieza y el cuidado de su piel y pelaje en primer lugar, como es en los casos de los Sharpei, Bulldog, Collies, Pastores Alemanes, Beagle, Chow Chow, etc. Si no le brindas a este tipo de perros los cuidados adecuados aumentaras sus probabilidades de infectarse con bacterias, hongos o parasitos.
  • Brindale alimentos de calidad a tu mascota, como ya sabes, la dieta también influye en la buena o  mala salud que pueda tener el can, por lo que siempre debes consultar con un profesional cual es la comida adecuada para el organismo y la piel de tu perro.

mantenimiento de la piel en perros

    Los mejores cuidados y atenciones que reciba tu compañero solo podrán ser brindados por ti, por ello, sigue estos consejos y recomendaciones. No hay dudas de que tu amor y cariño serán el mejor tratamiento y prevención para cualquier tipo de enfermedad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.