¿Qué es la Tiña en perros? 10 pasos para tratar esta enfermedad

1
6088

¿Habías escuchado o leído alguna vez sobre la tiña en perros?, ¿quieres saber de qué se trata y de qué manera puede afectar a tu perro? Pues te invito a seguir leyendo este interesante artículo que te informara todo acerca de esta enfermedad de la piel. La tiña, científicamente conocida como dermatofitosis, se trata de una infección parasitaria provocada por los hongos “Microsporum canis”, “Microsporum gypseum”, “Mentacrophytes” y “Tricophytom sp.”. Mayormente esta enfermedad afecta a perros jóvenes, de entre 2 y 8 años de edad, sin embargo, cualquier can que no posea buenos cuidados sanitarios, alimenticios y veterinarios es más propenso a padecer de esta afección. Es muy importante prevenir este padecimiento, pues puede llegar a ser muy molesto, al igual que la sarna y la dermatitis, otras enfermedades dérmicas muy comunes. Si aun evitando cualquier contagio de parásitos tu mascota queda infectada de dermatofitosis, te demostrare cuales son los síntomas que te ayudaran a detectarla y los pasos que debes seguir para aplicar el tratamiento más efectivo.

la tiña en perros

¿Cómo detecto la tiña en perros?

Hay diferentes síntomas que afectan a la piel del perro que te pueden indicar que padece de esta enfermedad, estos son:

  • Piel costrosa o escamosa.
  • Rigidez.
  • Perdida del pelo (circular o irregular).
  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Erupciones.
  • Lesiones nodulares (levantamiento de la piel).
  • Pústulas.
  • Inflamación e irritacion en los pliegues de las uñas
  • Hiperpigmentación (piel de aspecto oscuro).
  • Picazón considerable.

Algunos perros pueden ser portadores de cualquier hongo sin presentar ninguno de estos síntomas a lo largo de su vida, a estos se les llama portadores, y pueden infectar a otros canes, otras especies de animales o incluso a los humanos. Esta sintomatología puede confundirse con otras afecciones fácilmente, por lo que debes siempre buscar la ayuda de un veterinario para cerciorarte de que lo que sufre tu mascota es dermatofitosis, recuerda que un diagnóstico oportuno y acertado constituye el comienzo de un tratamiento eficaz.

sintomas tiña en perros

Diagnostico

La tiña en perros puede ser diagnosticada de diferentes maneras. Cuando es provocada por el hongo “Microsporum canis” seguramente el veterinario hará uso de la lámpara de Woods, debido a que esta clase de hongo emite fluorescencia y es detectado por este tipo de aparatos. Sin embargo, otras clases y cepas de hongos no son fluorescentes, por lo que deberá realizarse y confirmarse el diagnostico a escala microscópica mediante un cultivo fúngico con placas Petri, mediante una biopsia de la piel o el análisis de una muestra de pelo. Además, como dije antes, es muy común que los síntomas de la tiña sean confundidos con otros padecimientos, por lo que, para realizar un mejor diagnóstico, se deberán descartar otras enfermedades comunes como la sarna demodécica, la dermatitis, la foliculitis bacteriana y cualquier otra alergia por cuerpos extraños.

Pasos para tratar la tiña en perros

Es muy importante comenzar con el tratamiento lo antes posible, antes de que la tiña se convierta en crónica y la piel de tu querida mascota presente lesiones muy difíciles de erradicar. Para ello, deberás seguir ciertas instrucciones o pasos para eliminar eficazmente cualquier hongo que se quiera desarrollar en la piel del perro, los cuales son:

  1. Antes que nada, deberás acudir a un centro veterinario y luego esperar por el diagnóstico acertado, pues no vas a querer tratar a tu mascota por algo que no padece.
  2. Administrale al can los medicamentos o ungüentos prescritos por el veterinario en la cantidad y el lapso de tiempo que él te indique. Esto dependerá de una serie de factores como la severidad de la infección, la edad y el peso, por lo que una dosis mayor o menor no tendrá un efecto positivo en la piel de tu mascota.
  3. Baña al perro con un champú antifúngico que contenga la medicación apropiada para tratar la tiña en su tipo de piel, este lo podrás comprar, pues existe una amplia gama de estos en el mercado, pero claro, con la debida supervisión veterinaria. Generalmente estos productos deben ser aplicados dos o tres veces por semana durante el tiempo que indique el veterinario, que puede ser de dos a cuatro semanas, la primera aplicación debe coincidir con el comienzo de los demás medicamentos y antimicóticos, además, al aplicarlo en la piel del perro tienes que dejarlo de diez a quince minutos para que haga el efecto esperado. Este champú debe ser especial para cada tipo de pelaje y piel, por lo que debe estar aprobado por un profesional veterinario.
  4. Durante el periodo de tratamiento, lava constantemente la ropa, los juguetes, las sabanas, las mantas, los collares y otros objetos con los que tu perro entre en contacto diariamente. Los productos más apropiados para eliminar cualquier hongo son el cloro y los jabones en polvo. No esperes para hacer esto, pues algunas esporas pueden presentar resistencia manteniéndose activas en otros ambientes adyacentes a la piel del perro, como los antes mencionados. Trata de mantener una buena limpieza en todo tu hogar con cloro y detergente, pues la tiña en perros no será la única enfermedad que podrás evitar y combatir.
  5. Cuando sea un caso grave de dermatofitosis y tu perro se ve expuesto a alfombras, aspira todos los días o por lo menos cuatro veces por semana, limpiando el contenedor de polvo con cloro después de cada uso, pues estos suelen desarrollarse muy rápido en este tipo de ambientes provocando un agravo en la severidad de los síntomas de la enfermedad, afectando aún más la piel de tu mascota, que ya se encuentra infectada e irritada.
  6. Si es un caso severo de tiña en perros, debes desinfectar todos tus muebles también. Te recomiendo que uses vapor, cuando comience el tratamiento y cuando termine, para eliminar cualquier hongo que se quiera seguir desarrollando en cualquiera de las áreas donde se siente o donde se desenvuelva tu mascota.
  7. La dermatofitosis es una enfermedad dérmica altamente contagiosa, por lo que cada vez que toques a tu perrito o cada vez que le apliques el ungüento medicinal debes lavarte las manos con un jabón antibacterial, pues esta enfermedad también puede ser contraída por seres humanos.
  8. La alimentación juega un papel importante en la recuperación de tu perrito. Si le ofreces comidas con un contenido suficiente de grasa, nutrientes y proteínas, ayudaras a mejorar la salud de su piel, lo que tendrá resultados positivos en el desarrollo del tratamiento.
  9. Luego de terminar el tratamiento prescrito por el veterinario, este te indicara que deben hacerle un seguimiento a su condición, pues los hongos muchas veces desaparecen haciendo pensar al dueño que ya el organismo de su mascota se encuentra libre de cualquier cepa o espora, para después de esto volver a aparecer provocando los mismos síntomas molestos en la piel. Por lo tanto, deben hacerle periódicamente diversos exámenes y análisis de la piel para verificar si la tiña ha desaparecido o si se encuentra inactiva en el can.
  10. Normalmente las medicinas y los ungüentos son aplicados por un periodo de dos a tres semanas o hasta que los cultivos de hongos arrojen un resultado negativo.

Debes seguir estas instrucciones con sumo cuidado, pues de ti dependerá la rapidez y eficacia con la que se cure tu mascota. Los perros que no son tratados debidamente o que son tratados por otra enfermedad, pueden presentar complicaciones graves, hasta por un tiempo de dos a cuatro meses.

Prevención para la tiña en perros

Si tienes varios animales en casa y uno tiene dermatofitosis, a este deberás tenerlo alejado de los demás, o en una especie de cuarentena, debido a que esta enfermedad es muy contagiosa, y es mejor tratar a un solo perro con tiña que tener que tratar a tres o cuatro. Mantén la limpieza del hogar antes y después de curar la tiña en tu mascota. Es muy importante prevenir la tiña en perros sobre todo si ya tu mascota la ha padecido, pues como te dije antes, son muchas las veces en que los hongos vuelven a aparecer. Si en tu casa hay roedores, elimínalos, pues estos molestos animales pueden propagar la dermatofitosis con más rapidez.

Es indispensable tomar las medidas necesarias para evitar un contagio de esta enfermedad o, si por alguna razón tu mascota la padeció, te recomiendo que sigas las instrucciones para tratar de manera efectiva la tiña en perros. Si lo haces, mantendrás el bienestar y la salud de tu perrito, lo que dará como resultado una vida feliz para ti y para él.

Llegaron buscando:

  • tiña en perros
  • como curar la tiña en perros
  • tratamiento para la tiña en perros
  • remedios caseros para la tiña en perros
  • remedio para la tiña en perros
  • la tiña en perros
  • tiña perros
  • tiña en perros tratamiento
  • tiña en los perros
  • remedios para la tiña en perros
Compartir
Artículo anteriorConoce al Fila Brasilero, el grande de los grandes!
Artículo siguiente¿Por que los perros vomitan amarillo? Las razones más comunes
Amor, conviccion, locura e inocencia. Pocas palabras para describir el torbellino de emociones y pensamientos que habitan en mi ser, pero necesarias para comprender mi Esencia y mi Pasion por lo que hago. Fiel Amante de los Libros, Enamorada de la Vida, Libre pensadora y Un Huracan de alegrias... En fin, un rompecabezas listo para armar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here