Cómo Educar A Un Doberman En 7 Pasos De La Forma Más Fácil

1
685

El perro Doberman es una raza magnifica de una belleza elegante, muy atlética y muy lejos de los prejuicios que existen sobre su peligrosidad, suele ser un animal bastante inteligente y sociable. Si tienes la suerte o tendrás la oportunidad de compartir tu vida con un doberman, tendrás un fiel amigo para toda la vida. En este nuevo artículo te mostramos cómo educar a un Doberman. ¡No te lo pierdas!

No existe animal peligroso, sino un humano que no lo educa y no le ama como se lo merece. El doberman es una raza de perros fácil de educar, muy leal a la familia y suelen ser extraordinarios guardianes.

La educación de perros guardianes como los dobermans debería empezar, seriamente, cuando el perro tiene cerca de siete semanas de edad. Es ahí entonces cuando se ha destetado y se encuentra listo para comenzar a entender su lugar en la jerarquía de la manada.

Los perros empiezan a entrenar a sus cachorros en la naturaleza, tan pronto como los cachorros abren los ojos, es la manera en que les enseñan acerca de cómo responder a la llamada del alfa y actuar de un modo beneficioso para la manada. No obstante, es necesario recordar que la educación para un perro guardián como el Doberman se va a hacer desde el punto de vista del beneficio humano y no desde el punto de vista de una jauría de perros salvajes.

Pasos para educar a un doberman

También puedes leer sobre: Características del perro Doberman – Guía completa para nuevos propietarios. 

¿Cómo educar a un perro principalmente?

Cómo educar a un perro a obedecer suele ser una de las cuestiones más desesperantes que se plantean los dueños de perros ante la desesperación de que el perro no le haga caso, le haga desastres, ladre sin parar, etcétera.

Evidentemente, todos estos hechos llevados a cabo por el perro son manifestaciones de una mala educación por parte de sus dueños, ya que han educado al perro como si se tratara de un humano, en consecuencia: lo han humanizado. De ninguna manera se puede humanizar a un perro, al igual que no se puede “perrear” a un humano, sería muy ilógico, ¿no es cierto? Pero no nos parece tan ilógico humanizar a un perro… a la hora de educar a un perro nunca usamos la lógica.

Pues es necesario resaltar que todos los problemas de comportamiento del perro se deben a una humanización del mismo. Educar a un perro no es una tarea fácil si no sabes cómo, o si das por supuesto que sabes cómo hacerlo.

Reglas para educar a un perro:

La primera regla para educar a un perro se basa en preocuparse por conocer cómo se comporta una manada de perros y actuar como lo haría una madre con sus cachorrillos:

Nunca se deben educar los cachorros hacia el liderazgo, tú como dueño serás siempre el líder.

– Siempre tienes que comer antes que tu perro.

– Siempre debes salir por la puerta primero y en el paseo tú debes ser el que controla el paseo, no tu perro.

El líder siempre encuentra en el lugar más alto tanto para dormir como para descansar, por lo tanto, se debe prohibir totalmente que el cachorro o el perro se suba a la cama, sillones o sofás.

– Durante el juego, tú como dueño debes controlar cuando comienza y cuándo termina el juego, y recuerda que en el juego siempre debes ganar tú.

– De ninguna forma atiendas a tu perro cuando éste demande caricias o pida comida, las caricias las debes dar cuando tú quieras y la comida sólo a sus horas y como recompensa por buen comportamiento.

– No le pases por alto un comportamiento que no quieres que se repita: un “NO” o un “SHH” a tiempo firme y claro le va a ayudar a asociar qué conductas debe evitar repetir.

– De igual manera si quieres que repita una conducta, debes recompensarla a través de comida, elogios o caricias, tu perro asociará la buena conducta con una buena respuesta por tu parte.

No lo olvides, educar a un perro está en tus manos, no en la de tu perro.

Cómo educar a un doberman – paso a paso

Como bien sabemos, los perros doberman son una raza bastante sociable con las personas y fáciles de educar. Muchas personas creen que estos animales son naturalmente despiadados, lo cual es falso. Son muy devotos a la familia y esa lealtad los vuelve guardianes. La clave se halla en ser capaz de entrenar y de corregir a esta perro apropiadamente y sin temerle. Después se convertirá en un compañero leal para ti y para tu familia a lo largo de su vida.

Necesitarás:

• Collar de adiestramiento.

• Premios para tu perro.

Instrucciones:

1. Antes que nada, la clave para educar a un doberman es no tener ningún miedo en reprenderle y corregir su conducta llegado el caso. Es tu perro, es tu responsabilidad, si compartes tu vida con un perro Doberman debes tener la capacidad de educarlo sin temores y darle una vida como se merece. Si no lo condenarás al abandono, cada año millones de perros que son considerados potencialmente peligrosos acaban en malas manos, y en circunstancias peores.

2. Debes comenzar a educar a tu perro Doberman cuando todavía es un cachorro. A partir de los seis meses, es la edad adecuada para empezar con todo el proceso de educación y entrenamiento, debido a que aprenden con mucha facilidad, y es cuando aprenden a socializar con la familia. Es el momento de enseñar al cachorro a que no sea demasiado sobreprotector. Es el momento de comenzar con actos simples de obediencia.

3. Debes enseñarle y demostrarle a tu doberman que tú y tu familia son los jefes de la manada. Debe quedar muy clara esa posición de poder y de liderazgo sobre él. Por lo general, los perros tienen a querer hacerse con el mando de cualquier sitio donde se encuentre, y en tu hogar no será la excepción. Pero tú eres quien mandas y quien decide qué hacer y cómo.

De ninguna manera permitas que tu amigo canino se apodere de tu casa y haga lo que quiera desde el inicio. Tú debes decidir cuándo comerá, cuando es el momento de dormir y también cuando es el momento para recibir mimos y caricias. Por ejemplo, cuando salte sobre ti para captar tu atención, intenta calmarlo y hacerle entender que no es la conducta apropiada.

También puedes leer sobre: La alimentación del Doberman, que debe y que no debe comer un perro Doberman. 

Si en algún momento hace falta llegar a castigarle, por un mal comportamiento habitual puedes utilizar una jaula para encerrarlo cuando no consigas que se porte como debe. Lo de encerrarlo es sólo como medida provisional y siempre momentánea, debes hacerlo de inmediato luego de que hago algo indebido. Y repito, sólo por poco tiempo. No se trata de que tu Dobermen te tenga miedo, sino de que te respete. Cuando salgas a pasear con él, debes salir tú primero por la puerta y que sea él quien te siga, así vas a reforzar tu liderazgo.

4. Debes hacer que tu doberman se relacione con las personas y con otros canes de manera regular. El proceso de socialización se basa en que salgas con tu perro por distintos lugares y lo acostumbres a otras personas y a otros animales de manera frecuente. Si observas que está un poco tímido y le cuesta, dile algo bonito y anímale. Veras como poco a poco se va a abrir con mucha confianza y la actitud adecuada.

5. Una vez que tu perro esté acostumbrado y cómodo con diferentes ambientes, y se relacione de manera positiva con otros animales y personas, es el momento adecuado de comenzar a enseñarle más cosas.

Lo primero y esencial es enseñarle a pasear bien con una correa de adiestramiento. Cuando pasees con tu perro doberman deja que vaya delante con la correa larga, si comienza a estirar tira con mucha firmeza y dile en tono claro, firme y directo “Quieto”, luego cambia de sentido. Con esto lo que intentamos es que se pare, te mire y cambie de dirección junto a ti. Si lo hace bien, dae algún premio en forma de elogios o de comida. Con esta orden también puedes conseguir que tu doberman pasee contigo sin tener que tirar constantemente de la correa. Luego de repetir este tipo de órdenes, obtendrás que tu perro se quede quiete sin tener que tirar de la correa. Si notas que no te hace caso o se despista un poco, tendrás que repetir una y otra vez el proceso.

6. De ninguna manera hay que olvidar los premios pequeños para enseñarle las órdenes básicas. Cuando salgas a la calle para educar a tu perro doberman procura llevar siempre contigo premios atrayentes, como por ejemplo sus galletas favoritas, o algún pedazo de salchicha en trozos. Cuando quieras darle su recompensa haz que se siente, se relaje un poco, te mire a los ojos y ahora, le das su premio. Nunca dejes de repetir la orden “siéntate” hasta que no lo haga como debe ser, no le incites tampoco a hacerlo empujando su espalda. Debe hacerlo por su cuenta y con las palabras, el tono y las órdenes, lo terminará haciendo.

7. Le debes enseñar la orden de “abajo” cuando tu doberman se encuentre sentado. Para ello debes colocarte a su lado, agarrar un pedazo de comida y guiarle con tu orden y con la comida hacia el suelo con el movimiento. Lo normal es que tu can siga con su mirada puesta y su hocico en la recompensa hasta que llegue a estar totalmente en el suelo. Cuando esto suceda, dale su premio. Posiblemente tendrás que repetirlo muchas veces, pero lo logrará con constancia. Tu perro se deberá quedar en esa posición hasta que lo liberes con la orden “de acuerdo”. Repite nuevamente la palabra “abajo” para que siga recostado hasta que le indiques lo contrario. Para lograr que se levante, debes dar la orden “de acuerdo” en un tono distinto, activo, alegre y optimista.

educar a un doberman

Consejos a tomar en cuenta

Te recomendamos que tengas mucha paciencia ya que tendrás que repetir bastante las órdenes cada día. Las sesiones de entrenamiento no deben durar más de diez minutos.

Esperamos que te haya sido de gran ayuda este interesante artículo sobre cómo educar a un Doberman, lo cual suele ser una tarea fácil. Y, ¡No olvides visitar todo nuestro portal!

También puedes leer sobre: Las diferencias que existen entre el Rottweiler y el Doberman, descubre cuál te conviene más. 

Llegaron buscando:

  • como educar un perro doberman
  • como entrenar a un doberman
  • Cómo entrenar un doberman
  • doberman como criar
  • doberman como se les entrena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here