Como Reconocer Que Nuestro Gato Tiene La Creatinina Alta: Síntomas y Tratamientos

Los niveles altos de creatinina en gatos indican una enfermedad o insuficiencia renal en el animal, recordemos que los riñones son los órganos encargados de excretar la creatinina este es un compuesto blanquecino y cristalino que debe ser expulsado del organismos del animal a través de la orina.  Esta es una patología irreversible el cual requiere de una atención veterinaria inmediata.

Una de las razas más susceptibles a padecer este tipo de condición son los gatos persas, por lo que si tienes como mascota uno de estos mininos o cualquier otro te debe interesar este articulo, recuerda es meratamente informativo ante cualquier eventualidad te recomendamos la visita a un médico veterinario, este te ayudara en el tratamiento adecuado para tu mascota.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Los 13 Alimentos Que Pueden Ocasionar Daño a Tu Gato, Y Que Debes Evitarlos a Toda Costa.

Creatinina En Gatos. Cómo Determinar Si Se Encuentra En Niveles Altos.

creatinina en gatos
creatinina en gatos

Los riñones son los encargados de actuar como los filtros que eliminan de forma eficiente los desechos de la sangre, tales como la creatinina y el nitrógeno ureico, los cuales son generados por la degradación de los alimentos consumidos por el animal, células viejas, toxinas, venenos y muchas drogas que son tomadas en tratamientos de distintas enfermedades padecidas posiblemente por la mascota.

Estos también se encargan de la hidratación, la producción de glóbulos rojos y del equilibrio de electrolitos, por lo que es de suma importancia mantener un nivel óptimo en la salud de nuestra mascota, solo de esta manera podemos prevenir un sinfín de enfermedades y padecimientos tales como los niveles de creatinina en  gatos. Debemos acotar que estos animales al nacer tienen millones de unidades renales llamadas Nefrones, que se encargan de filtrar la urea y los desechos de nitrógeno ureico de la sangre de nuestro gato.

Estos nefrones trabajan por ciclos, mientras otros trabajan de forma inmediata, otros se encargan de esperar hasta que los funcionales fallezcan, al cabo de algún tiempo los nefrones funcionales se agotan y es allí en donde los riñones no pueden filtrar más el exceso de creatinina y el nitrógeno ureico.

Sintomatología de creatinina elevada en gatos.

Es importante destacar que la enfermedad de tipo renal se convierte en un asesino silencioso, los síntomas que se presentan cuando existen niveles altos de creatinina en gatos, no son visibles hasta que ya se haya perdido incluso un 75% de los nefrones del riñón.

Loading...

Uno de los síntomas más característicos de los niveles altos de creatinina es el aumento de la sed en nuestro gato, pérdida del apetito, mal aliento, cuadros de depresión y la fatiga. Las causas de esta enfermedad pueden ser variadas, incluyendo los defectos de tipo genéticos, anomalías renales ya existentes, hipertensión, diabetes, y algunos medicamentos y toxinas como los anticongelantes. Aunque una de las razones más influyentes es la edad del gato, mientras más anciano este es mucho más probable que padezca de esta condición.

Cómo se diagnostica esta enfermedad.

La más usual que puede realizar el veterinario son las pruebas de sangre y de orina, en la primera se realiza un panel de suero sanguíneo, aquí se mide los niveles de creatinina, de fósforo, potasio y sodio, además de saber la cantidad de desechos están siendo filtrados. Los resultados de este tipo de exámenes pueden ayudar a determinar la gravedad de la posible enfermedad renal presentada por su mascota, ayudando a determinar el tratamiento adecuado.

Debido a que la masa muscular del cuerpo de un gato se mantiene constante desde el primer día, los niveles de creatinina en la sangre permanecen por llamarlo de algún modo constante, para un gato promedio un nivel de creatinina normal es de 0,6 a 2,4 mg/dl.

Sin embargo cuando los riñones de un gato no están funcionando de forma eficiente, los niveles de la creatinina serán más elevados, cuando estos superan los 2,4 a 5,0 mg/dl, se puede hablar de indicios de una enfermedad en sus riñones, no obstante cuando estos sobrepasan los 5,0 mg/dl ya estamos hablando de una insuficiencia renal completa o crónica.

la visita periódica al veterinario puede salvar la vida de tu mascota
la visita periódica al veterinario puede salvar la vida de tu mascota

Tratamientos recomendados.

Lamentablemente la enfermedad renal es incurable y tarde o temprano los riñones terminan por deteriorarse por completo, no obstante una restricción en la dieta del animal, aparte de una adecuada hidratación la cual puede incluir terapias endovenosa y por su puesto su medicación puede mantener los niveles de creatinina los más normal posible en su mascota por el resto de su vida.

Sin embargo dependiendo de la razón por la cual los niveles de creatinina en gatos se mantengan altos se realizará el tratamiento necesario, como el lavado de los riñones, es importante que el tratamiento sea llevado de forma responsable, ya que de este depende la vida de su gato.

Si los niveles altos son causados por las toxinas es posible que se comience de forma inmediata el tratamiento, aquí su gato puede recuperarse, lamentablemente aunque el tratamiento sea agresivo, cuando las enfermedad renal es crónica o agresiva es en la mayoría de los caso mortal.

Cuando la enfermedad ya es grave, lo que se desea es reducir la mayor parte de carga en los riñones, por lo que en estos casos se recomienda una dieta estricta y la terapia de fluidos, de esta forma el gato puede vivir algunos meses e incluso años.

Recomendaciones.

Aunque los síntomas pueden pasar desapercibidos, debemos estar atentos ante cualquier anomalía, si nuestro gato toma más agua de lo que está acostumbrado, si ha dejado de comer e incluso sus cambios de humor, estos nos pueden dar indicio en la salud de nuestro amado gato.

Las visitas periódicas al veterinario pueden ser de gran ayuda, ya que podemos diagnosticar cualquier tipo de mal que esté presente en nuestra mascota, este simple paso puede salvar la vida de nuestra mascota.

Es importante no auto medicar al animal, lo mejor es que se deba consultar al médico ante cualquier duda, con la salud del felino.

Se debe realizar el tratamiento recomendado por el veterinario al pie de la letra, esto es de suma importancia. Se puntual con los cambios de fluidos que se le realice al gato, de esta forma se puede mantener los riñones limpios, además de poder manejar unos niveles de creatinina lo más aceptable posibles.

La dieta debes ser programada por el especialista, de esta forma aunque no se cure su mascota puede haber un cambio positivo en la calidad de vida del animal.

Si sigue al pie de la letra las recomendaciones presentadas y las de su médico, tendrá por seguro que la vida de su gato puede ser mejor, recuerde el necesita de usted, más de lo que piensa.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Conoce La Anatomía De Tu Gato – ¿Cuantos Huesos Poseen Estos Adorables Felinos?

Loading...

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. Cecilia dice

    Esta informacion me ha servido para poder comprender el problema de salud que esta padeciendo mi bb y engreido “Nino” y poder ayudarlo.

    1. Patricia Mirabal dice

      Me alegra mucho, espero que sean todos nuestros post de mucha utilidad para los amantes de los mininos, gracias por tus hermosas palabras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.