5 Consejos Simples Para Tratar Las Heridas En Gatos.

Quienes tienen felinos de mascota saben que en cualquier momento deben enfrentar heridas en gatos, que quizás no requieran salir corriendo al veterinario, sin embargo, deben ser tratados de forma inmediata, ya que por más pequeña que parezca, debemos considerar que puede infectarse y agravar en un abrir y cerrar de ojos la situación.

No importa si tu gato no sale de la casa, sabemos que ellos tienen un espíritu curioso, lo que hace que puedan meterse en problemas fácilmente, si las heridas en gatos son simples puedes tratarla de forma simple en tu hogar, solo debes seguir los consejos prácticos que te compartimos en este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: 4 Consejos Prácticos Para Quitar El Molesto Hipo De Tu Gato.

Heridas En Gatos, Consejos Simples Para Tratarlas En Casa.

Loading...
heridas en gatos
heridas en gatos

Las heridas en gatos simples pueden ser tratadas sin ningún problema en el hogar, pero como ya mencionamos anteriormente deben ser tratadas de forma inmediata, ya que podrían acarrear alguna infección si no es tratada a tiempo. En los casos de heridas graves lo ideal es que lleves a tu minino de forma inmediata ya que puede haber algún órgano vital en peligro.

Para poder limpiar la herida en tu minino solo deberás seguir el siguiente consejo y ponerlo en práctica en cualquier momento que lo necesites.

Cómo limpiar heridas en gatos.

Lo que se necesita son los siguientes materiales:

  • Suero fisiológico.
  • Gasas limpias.
  • Yodo diluido.
  • Pomada cicatrizante.
  • Collar isabelino.

Pasos a seguir.

1.- Valora la gravedad.

Las heridas en gatos, pueden ser a consecuencias de alguna pelea, o por jugar, no importa el motivo, ya que lo primero que debes valorar es la gravedad de la misma. Si notas que la herida se ve grave, lo mejor es llevar a tu minino al veterinario, ya que no es necesario correr el riesgo de una posible infección, una herida que no es curada de forma inmediata puede cultivar bacteria en un espacio de unas 12 o 24 horas después de notarse los primeros síntomas de una infección.

2.- Limpia su herida.

Si has valorado la gravedad de la herida y notas que es pequeña, lo que debes hacer a continuación es limpiarla, para que sea eficaz, debes eliminar todo rastro de suciedad en la zona afectada y comprobar que no quede ningún residuo sospechoso que pueda ocasionar una infección.

Para lograr una limpieza profunda, lo mejor es que cortes el pelaje alrededor de la zona, retira el pelo con sumo cuidado para tratar la herida mejor. La limpieza debes realizarla con suero fisiológico lo que ayudara a eliminar cualquier rastro de suciedad en la misma y con la ayuda de una gasa estéril limpia bien la herida, con la gasa eliminaras con delicadeza piel seca o rastros resistentes de suciedad o polvo.

3.- Desinfección con yodo.

Una vez tengas limpia la herida de tu mascota, comienza la desinfección con la ayuda del yodo diluido en agua y empapando una gasa, no puedes colocar el yodo directo ya que el pH del gato es muy diferente al nuestro. La idea es que la proporción  sea la adecuada, lo que es igual en un recipiente grande poner un chorro de yodo, el líquido debe quedar amarillento, entonces así estar listo.

4.- Tiempo del tratamiento.

Es importante que consideres que el proceso de la limpieza y desinfección no es de un solo día, por el contrario debe durar como mínimo una semana o mas según indique el veterinario.

Una de las formas de acelerar el proceso es usando pomadas cicatrizantes en la herida en tu gato, la mejor forma de usarla es con la ayuda de guantes, y aplicarla de forma suave con la punta de los dedos.

Este paso lo puedes realizar luego de haber desinfectado la herida, lo mejor para que el proceso se lleve a cabo con normalidad es dejar que la zona se ventile y se seque.

puedes tratarlas en casa
puedes tratarlas en casa

5.- Vigila la herida.

Debes tener en consideración  que la herida no puede quedar al alcance de tu minino, por lo que la solución viable es el uso de un collar isabelino, este se usa para evitar que tu mascota se lama la herida, ya que esto retrasa el proceso de curación.

Esto se debe a que con la lengua terminara por arrastrar la piel que está formándose nuevamente, con la colocación del collar isabelino el alcance de la zona de la herida es casi imposible lo que proporciona que la misma sane de forma rápida y segura.

Lo que debes tener en consideración.

Es importante que no se deje de controlas al gato mientras se desarrolla el proceso de curación de la herida, si lo notas decaído y observas inflamación, enrojecimiento u otra irritación alrededor de la lesión, es muy probable que la herida esté infectada y sea necesario que el veterinario le recete antibióticos de manera urgente.

En algunos casos, las heridas en gatos pueden no estar del todo visibles, sobre todo si se encuentran en la base de sus patitas. Pero, seguramente, te darás cuenta porque tiene un leve renqueo o se lava continuamente  la zona, lo que es un claro indicativo que algo no está bien.

Algunas heridas a veces son imperceptibles y puede que se noten a los dos o tres días, cuando tu gato aparezca con alguna parte de su cuerpo hinchada, este tipo de situación puede dar pie a un absceso, la cual no es otra cosa que la acumulación de pus en las capas más profundas de la piel.

Estas infecciones suelen producirse por rasguños o mordeduras de otro felino, o bien por la incrustación de una pequeña astilla u otros objetos punzantes. En estos casos, el veterinario tendrá que drenar el absceso y recetar antibióticos. También deberás higienizar la herida a diario y volver a la consulta para controlar que todo vaya de forma correcta.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: La Peritonitis En Gatos, Lo Que Debemos Conocer Acerca De Esta Enfermedad.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.