Conoce al Fila Brasilero, el grande de los grandes!

Los perros de gran tamaño son un gran atractivo para los amantes de las mascotas, no solo por sus habilidades como perros de cuido si no por las características particulares que los hacen atractivos. Algunos son unos grandes osos de peluche y otros son conocidos como perros de carácter. Una de las razas de perros grandes que está causando más interés entre los amantes de los canes y que más atrae a los criadores es el Fila Brasilero.

Conoce todo lo que necesitas saber de esta raza!

Historia del Fila Brasilero

La historia de esta raza se remonta a los colonos que poblaron Brasil, desde 1.671 hay registro de estos hermosos animales, aunque los orígenes no se tienen muy claros. Se sabe que el actual Fila es producto de la mezcla de tres razas básicas, el bulldog, mastiff y Bloodhound. Todas estas razas fueron llevadas a Brasil de Europa y su mezcla es el resultado de la necesidad de crear un perro de trabajo, que fuera buena compañía para la caza, que fuera buen guardián y pastor de los rebaños. Durante la época de colonización, esta raza se utilizó para mantener vigilados a los esclavos traídos a las plantaciones y se usaba para rastrear a aquellos que se escapaban. Sus habilidades y su gran tamaño lo hicieron famoso en la caza de presas de gran tamaño como jabalíes. En 1.968 se escribe el primer estándar de la raza y es reconocida internacionalmente. A partir de la década de los 80 la fama internacional de esta raza toma vuelo y cientos de ejemplares fueron enviados a otras partes del mundo, principalmente utilizados como perros guardianes. Aún en nuestros días la popularidad del Fila Brasilero sigue creciendo a medida que se conocen sus particularidades.

Se aprecian los colores dorado y atigrado presentes en la raza
Se aprecian los colores dorado y atigrado presentes en la raza

Características del Fila Brasileño

Éste es un perro macizo, musculoso y compacto. Muy bien proporcionado para su gran tamaño. Ha heredado diferentes características de las razas europeas de las cuales desciende, como el tamaño, las habilidades de rastreo y los colores aunque éste gigante se ha convertido en un encanto muy particular, aquí las características específicas del estándar de la raza:

  • Apariencia general: Huesos grandes, cuerpo rectangular pero proporcionado con una gran habilidad física.
  •  Altura: La altura hasta la cruz es de 75 a 80 centímetros los machos y de 65 a 70 centímetros las hembras.
  • Peso: El peso mínimo de las hembras de 40 kg y de los machos 50kg.
  • Cuerpo: La cruz está ubicada a un nivel inferior al de la grupa que es ancha y larga, a 30 grados de la horizontal con una leve curvatura, vista desde atrás, la grupa debe ser ancha, casi tanto como el tórax. El tronco es un poco más ancho que el abdomen, las costillas son bien curvadas con un pecho profundo y voluminoso.
  • Pelaje: Muy corto, denso y suave.
  • Colores: Sólidos: negro, bayo y dorado. Atigrado: gris, dorado, negro o bayo. A veces hay presencia de una máscara negra y también pueden presentarse manchas blancas en el pecho.
  • Piel: Debe ser suelta y gruesa, con pliegues pronunciados en el cuello que pueden presentare en el resto del cuerpo.
  • Cabeza: Grande, maciza y pesada pero proporcional al resto del cuerpo con forma trapezoidal y el hocico ligeramente más corto que el cráneo. No se observa depresión e la frente.
  • Hocico: Fuerte y ancho. Grueso a partir de los ojos con una leve curvatura en medio y ensanchado de nuevo en la punta. Los labios son gruesos y los superiores caen sobre el maxilar inferior.
  • Ojos: Grandes con forma almendrada con colores entre marrón oscuro hasta amarillo siempre en concordancia con el color del pelaje. En muchas ocasiones debido a las características de la piel se presentan arrugas al rededor de los ojos lo que le dan una expresión melancólica.
  • Orejas: Tienen forma de V más anchas en la base y finas en la puntas, están ubicadas en la parte posterior del cráneo en línea con los ojos cuando están en reposo.

    Fila Brasilero macho color dorado
    Fila Brasilero macho color dorado

Carácter del Fila Brasileño

Éste perro es bastante equilibrado en su carácter, suelen ser bastante tranquilos pero muy alertas a lo que ocurre a su alrededor; no son ladradores en exceso, pero su cualidad como perro guardián hace que esté siempre sumamente atento a los intrusos y cuenta con las habilidades físicas para lograr localizarlos. Son muy fieles a sus amos y normalmente se presentan muy tolerantes con los niños a pesar de su gran tamaño. Son perros de personalidad muy segura lo que hace que no se sobresalte con facilidad por ruidos extraños, son muy dedicados a proteger a sus dueños y la familia por ende, suelen ser desconfiados con los extraños, sin embargo ésto no es un problema si el perro ha sido socializado correctamente, si es así, no presentará problemas con humanos u otros animales. Con respecto a la obediencia, no son los mejores, para ésto, son preferibles las hembras pues los machos suelen ser más testarudos. No necesitan grandes niveles de ejercicio al día, de media a baja actividad. Son perros dominantes con otros y con los dueños, es por esto que no se recomienda esta raza para quienes no tengan experiencia con la crianza de perros grandes o que no tengan habilidades de dominación.

Salud

Son perros bastante sanos y a pesar de su gran tamaño son una de las razas menos propensas a padecer de displasia de cadera aunque se presenta en algunos especímenes. Su expectativa de vida es de entre 8 a 14 años, dependiendo de la calidad de vida y la alimentación. No tienen una propensión genética a muchas enfermedades lo que los hace bastante deseables desde el punto de vista de la salud, sin embargo, ésto no quiere decir que no puedan presentar algún padecimiento a lo largo de su vida. Una de las enfermedades que se ha demostrado que afecta con más regularidad a la raza es Dilatación Gástrica, en donde el estómago del perro se dilata a causa de exceso de aire y puede ser mortal si no se trata a tiempo. Para evitar éste padecimiento se recomienda dar la medida de alimento diario repartido en tres comidas para evitar que el estómago se llene de aire.

Fila Brasilero Atigrado
Fila Brasilero Atigrado

Cuidados

Los Fila Brasileños son perros de bajo mantenimiento, no requieren especialistas para ello. Deben ser bañados al menos 1 vez al mes, lo que si es de suma importancia, es conseguir un champú especializado pues las características de su piel podrían hacerla propensa a lesiones si se utiliza un producto inadecuado. Cepíllelo semanalmente para retirar el pelo muerto y así evitar que suelte mucho en superficies o sobre los dueños. Las orejas se deben limpiar con productos específicos también una vez al mes, pues por su característica de estar caídas podrían producir otitis si no se dan los cuidados necesarios. Hay que prestar atención a los ojos, particularmente en aquellos ejemplares que tienen muchos pliegues para detectar presencia de secreciones. Los dientes deben cepillarse también con regularidad, con mayor frecuencia si se alimenta con comida casera. La alimentación es de suma importancia, pues tomando en cuenta su gran tamaño podría producirse un caso de malnutrición. Infórmese con su veterinario para conocer la cantidad de alimento que debe ingerir su mascota dependiendo de su edad y peso.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. carlos riveros dice

    buen dia por favor necesito ubicar en brazil los criaderos de fila brasilero para traer un pie de cria a colombia, porq brazil? porq tengo una sobrina alli y me lo envia gracias buen dia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.