¿Qué Es El Acné En Gatos? Como Podemos Detectar Este Problema En Nuestra Mascota.

El acné en gatos existe y es posible, aunque no es algo común, sin embargo, es una condición a la que le debes prestar cierta atención ya que aunque no es peligrosa en la gran mayoría de los casos, puede existir la probabilidad que acarree consecuencias en nuestra mascota. Es posible que notes ciertos puntos negros en el mentón de tu gato, el acné felino lo puede padecer cualquier gato sin importar su edad o raza, las causas son desconocidas, sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en gatos de edad avanzada.

Algunos consideran que el acné en gatos sea causado por el estrés, o algún daño en el sistema inmunológico, malos hábitos alimenticios o de aseo, e incluso enfermedades en la piel, aunque por lo general no se trata de algún problema grave, puede irritar a tu mascota, y más si el acné se infesta, pero no te preocupes existen medidas que puedes adoptar para tratarlo con éxito, y en este artículo te hablamos sobre el tema,  así que si tienes gatos y sospechas que sufren de este problema en la piel, no debes despegarte de nuestra página y descubre junto a nosotros como tratar el acné en gatos.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Como Saber Si Tu Gato Está Pasando Por Un Cuadro Depresivo ¡Busca Los Signos!

Acné En Gatos Cómo Podemos Tratarlo y Prevenirlo.

Loading...
acné en gatos
acné en gatos

Como mencionamos anteriormente no es una condición común, ni alarmante en caso que aparezca, no obstante, se debe prevenir para evitar infecciones en nuestro fiel amigo felino, por esa razón te invitamos a conocer todo acerca del acné en gatos y cómo podemos tratarlo sin necesidad que afecte a nuestra mascota. Comencemos.

Observa si tu gato tiene puntos negros.

Comúnmente el acné en gatos aparece en el área del mentón, estos son pequeños, firmes y negros, puedes notarlos si al acariciar a tu gato sientes la piel áspera; aunque el mentón es la zona más propensa a sufrir de esta condición, también puede aparecer en la parte superior del labio.

Posibles causas del acné en gatos.

Las causas son desconocidas, pero en muchos casos el brote de acné puede aparecer por muchos factores, entre los más comunes es por la falta de aseo, la acumulación de comida en el mentón y un sistema inmunológico algo débil esto debido a la edad avanzada de tu mascota, por regla general el acné es leve y no genera grandes daños. Pero si puede causar dolor si se infestan a consecuencia de las bacterias.

Los puntos provocados por el acné son un componente de un material ceroso que se encuentra retenido en los folículos capilares, lo que ocasiona que se inflamen y formen un bulto, lo que termina por la aparición en la piel de los famosos puntos negros.

Los puntos infestados.

Cuando hay infección la zona afectada se muestra más inflamada de lo normal, lo que puede ocasionar que sobresalga el mentón, también notaras que posiblemente el punto expulsara una descarga de sangre, la cual puede presentar mal olor o incluso pus. La infección puede desarrollarse si los puntos son reventados y las bacterias terminan por contaminar el material ceroso; lo que terminara por ocasionar un gran dolor en la zona del mentón. Este tipo de situación  requiere de un tratamiento inmediato, posiblemente al rascarse o frotarse tu gato puede empeorar la infección causando un trauma aun mayor.

La apariencia del mentón.

Es posible que si tu gato he sufrido de brotes de acné en reiteradas ocasiones, los folículos capilares pueden terminar lesionados gravemente, esto puede generar un tejido cicatrizal, lo que terminara por ocasionar la caída  del pelo en el mentón dándole una apariencia de cuero.

Esta situación debe ser revisada por el médico veterinario, esto con la finalidad de determinar cualquier anomalía, muchas enfermedades, como las alergias pueden confundirse con el acné así que se necesita evaluar cualquier posibilidad. Si el acné es común sin infección es posible que el médico mane a lavar la zona con clorhexidina diluida, sin  embargo si esta presenta dolor e inflamación, se deberá requerir de ciertos exámenes para un diagnostico de la enfermedad más acertados.

Descarte de parásitos.

Mediante los exámenes el médico puede descartar o encontrar la presencia de ácaros demódex, los cuales pueden ocasionar la infección de los folículos capilares de tu gato, esto tendría como consecuencia algunos problemas que pueden confundirse con acné felinos, si se encuentran parásitos pueden recomendar el uso de tratamientos tópicos, como los champús o aerosoles medicinales.

La identificación de otras infecciones.

Cuando el veterinario examina a tu gato, es posible que se puedan identificar otro tipo de infecciones, como las causadas por la tiña, lo que puede terminar por ocasionar que la piel se inflame y duela, para diagnosticar cualquier anomalía como esta, es posible que el veterinario tome una muestra para saber el estado de avanza de la tiña, si es el caso.

La extracción del tejido puede usarse para una biopsia esto con la finalidad de  realizar un diagnostico definitivo del acné felino. Incluso puede descartar la predisposición a los ácaros, cáncer o algún tipo de inflamación relacionada al sistema inmune conocido como “Complejo granuloma eosnofilico”.

No siempre se requiere tratamiento.

La gran mayoría de los casos de acné felino no requieren tratamiento, es posible que solo necesites limpiar la zona afectada, evitando que se llene de comida y se acumule allí.

es poco común y rara vez peligrosa
es poco común y rara vez peligrosa

Cómo tratar el acné en gatos.

1.- Limpia los puntos no infestados.

Si tu gato tiene puntos no infestados, puedes limpiarlos pasando un algodón mojado con alcohol sanitario, al menos 2 veces al día, hasta que los puntos desaparezcan. Puedes también emplear un limpiador tópico, es importante que supervises el área y ante cualquier anomalía acuda al veterinario.

2.- Champú especial.

Puedes lavarla zona afectada con un algodón humedecido, al menos por unos 5 minutos, limpia bien la zona con un paño limpio, aunque puedes bañar por completo a tu felino con el champú sin ningún problema, para el tratamiento una vez este curado. Si notas que la piel de tu mascota esta enrojecido, debes parar el tratamiento y acudir al veterinario.

3.- Compresas de agua caliente.

Puedes optar por colocar compresas de agua caliente en el mentón de tu gato, calienta un poquito de agua con una pizca de sal, y coloca compresas de esta agua con la ayuda de un pañito o algodón, esto hazlo al menos dos o tres veces al día, estas te ayudara a reducir el tamaño de los puntos y la presión de los folículos de tu gato.

4.- Administrarle antibióticos.

Si hay infección es posible que te mande la administración de antibióticos orales para tu gato, de esta forma puedes evitar la formación de las bacterias en la superficie de la piel; este tratamiento puede extenderse por al menos dos semanas.

5.- Evita el acné en gatos.

Los gatos adultos mayores, son más propensos de sufrir acné, esto debido a que la artritis dificultad el aseo y la eliminación de residuos de alimentos en el mentón. Si tu gato ha presentado cuadros de acné, deberás ser cuidadoso, y limpiar siempre su mentón después de comer. Esto evitara que el aceite se acumule y que no presente ninguna infección en los folículos capilares.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: Reglas Básicas Para Llevar a Tu Gato En Un Avión: Manual Del Viajero Felino.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.