Shih Tzu: características y cuidados especiales

Shihtzu es un término de origen chino que significa perro león, de donde son originarios los perros Shih tzu. Estuvieron a punto de extinguirse si no hubiera sido por los ricos y nobles europeos que los trajeron desde China para recreo de sus familias.

shih tzu

Son perros pequeños cuya característica principal es el largo pelaje que pueden llegar a tener, llegando incluso a arrastrar por el suelo. Se pueden encontrar de varios colores: blanco, marrón o tonos dorados.

Su altura no suele superar los 26-27 cm a la cruz y su peso ideal se sitúa entre los 4,5 y 7,3 Kg.

Raza Shih Tzu: características y cuidados principales

Se trata de una raza canina de tamaño pequeño con una melena tan larga que les tapa el cuello, característica que les hace ser similares a los leones, aunque no tienen nada de fiera: son sumamente dóciles y muy cariñosos. Son las mascotas ideales para jugar con los niños, ya que necesitan estar activos y recibir mucho cariño. Además, no suelen tener problemas con otros perros gracias a esa sociabilidad que los caracteriza.

Loading...

Son muy buenos guardianes y así lo demuestran mediante ladridos cuando anticipan peligro o extraños cerca.

Para educarles hay que tener mucha paciencia y hacerlo con mucho cariño, dándoles siempre una recompensa (mejor zanahorias que golosinas, ya que el dulce les perjudica mientras que las zanahorias cuidan sus dientes y estómago).

Hay que repetir muchas veces lo que se quiere que hagan y nunca utilizar la violencia. Lo ideal es educar a los perros Shih Tzu con caricias y premios cuando lo hacen bien, o con un ¡no! poniéndonos serios y secos cuando no lo hacen.

Estos perros suelen aprender bastante bien lo que nos gusta o disgusta, ya que son muy leales y observan constantemente a la persona que los cuida, pero si tenemos dificultad para enseñarlos siempre estarán las escuelas caninas que nos ayudarán a sacar todo lo bueno del perro.

Los Shih Tzu, como todos los perros, necesitan muchos paseos y actividad diaria para mantenerse sanos y fuertes y evitar así, posibles problemas de huesos.

La alimentación debe ser preferiblemente seca porque tienen un estómago muy delicado.

En lo que se refiere al aseo y cuidado de su pelaje, se puede decir que los perros Shih Tzu tienen una piel muy delicada y una abundante capa de pelo, por lo que hay que bañarlos como máximo dos veces al mes y peinarlos a diario, a ser posible con un cepillo de cerdas.

Cuando están limpios y cepillados adquieren la presencia de un león, por el ocico corto, los ojos grandes y oscuros y la melena tapándoles el cuello.

Los dientes conviene cepillarlos un vez a la semana. También tendremos que cortarles las uñas y limpiarles los oidos. Si no sabemos, el veterinario nos puede indicar como hacerlo bien. Si el bolsillo se lo permite puede llevarlo a la peluquería canina, ya que a veces resulta complicado trabajar con tal cantidad de pelaje sin tener los conocimientos necesarios.

La esperanza media de vida de esta raza está entre los 10 y los 16 años.

En definitiva, si lo que usted busca es un perro sociable, amistoso y con dotes de perro guardián deje de buscar porque el perro Shih Tzu es su raza canina ideal.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.