Sarna Sarcóptica En Gatos Reconoce Los Síntomas De Esta Enfermedad

La sarna sarcóptica en gatos es una enfermedad cutánea, la cual es causada por el parásito conocido como ectoparásito microscópico que puede verse en varias especies animales, incluyendo a los humanos y por supuestos a nuestros amigos felinos.

Nuestros amigos felinos no estan en lo absoluto exentos de padecer este tipo de enfermedad en la piel, por lo que es de vital importancia reconocer los síntomas de la enfermedad para tratarla de forma oportuna en nuestra mascota.

En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.

Te puede interesar el siguiente artículoComo Reconocer La Miasis En Gatos, Trátala A Tiempo En Tu Mascota

Sarna sarcóptica. Síntomas y tratamiento eficaces.

sarna sarcóptica en gatos
sarna sarcóptica en gatos

Este tipo de enfermedad se contagia por el contacto directo y produce una serie de síntomas que la convierten fácilmente reconocible y la cual en muchos casos son fáciles de reconocer, es importante que ante la aparición de los primeros síntomas en nuestro gato, nos dirijamos de forma inmediata al médico veterinario, de esta manera este podrá determinar los exámenes que descartaran cualquier anomalía en nuestra mascota.

Los tipos de sarna que existen.

El ectoparásito que causa la sarna es un ácaro, del cual existen varias especies y subespecies que pueden afectar a nuestra mascota de formas diferentes; existen ácaros que cavan túneles en la piel del animal, esto se debe a que se alimentan de ellas; existen otros que en vez de cavar la piel, se quedan en la superficie y se alimentan de la queratina.

En los gatos domésticos, se pueden encontrar algunos tipos de sarna que son bastante comunes en ellos, entre estos encontramos los siguientes:

Sarna notoédrica: esta es producida por el Notoedres Catia, solo se produce en gatos, en ninguna otra especie.

Sarna otodéctica: esta se produce en las orejas y es a causa del ácaro OtodectesCynotis, es muy común en gatos y rara vez se observa en perros.

Queiletielosis: o como se conoce comúnmente la caspa caminante, ya que suele confundirse con esta, pero si se observa con atención se puede ver como se mueven los ácaros, esta es producida por el CheyletiellaSpp, y se da de forma mucho más extensa en gatos que en perros.

Loading...

Sarna demodécica: esta es producida por el Demodex Cati, es muy común en perros, sin embargo, podemos encontrarla de forma muy ocasional en los gatos.

Que razas son propensas a sufrir de sarna sarcóptica en gatos.

No existe una raza propensa a este tipo de sarna, por lo que cualquier gato doméstico de cualquier raza, edad y sexo, puede contraer sarna siempre que este no tenga los cuidados necesarios, de allí radica la importancia de mantener al animal en una ambiente aseado y cuidadosos, y estar alerta ante cualquier cambio en su comportamiento y en su pelaje.

los gatos son susceptibles a esta condición
los gatos son susceptibles a esta condición

Cómo se contagia la sarna sarcóptica en gatos.

La sarna comúnmente se contagia a través del contacto directo con el animal infectado, o a través de objetos que contengan los ácaros causantes de la sarna como tal; razón por la cual es de suma importancia observar con atención el contacto que nuestra mascota tenga con otros animales, ya que esto lo hace susceptible a un posible contagio.

En  caso en que se observe que nuestra mascota presenta sarna, es importante separar al animal del resto para comenzar con el tratamiento prescrito por el médico veterinario; se debe evitar que alguna prenda del gato infectado tenga contacto con el resto de los animales, de esta manera evitamos la propagación de la infección en los demás animales.

Es muy poco probable que este tipo de sarna se contagie a los humanos, a excepción de la queiletielosis que si es trasmisible al hombre, aunque esta afecta de forma más leve a los humanos, del mismo modo se debe tratar con precaución.

Síntomas de la sarna sarcóptica en gatos.

Como existen diferentes tipos de sarnas producidas por distintos tipos de ácaros, los síntomas pueden presentarse de formas muy diversas, sin embargo, siempre existen síntomas en común que comparten y es de ellos que te hablaremos a continuación:

1.- Inquietud.

Es posible que nuestro felino se encuentre más inquieto de lo habitual, o en muchos casos duerme más de lo normal, esto puede deberse al malestar que les ocasionan los ácaros.

2.- Excesivo picor.

Es posible que nuestro gato sienta un picor poco habitual, sobre todo en el área de la cabeza y las orejas, estos son los lugares en donde mayormente ataca más la sarna, este tipo de picor suele producir un excesivo rascado y lamido en las zonas afectadas.

3.- Caída del pelo.

Se comenzara a notar como en las zonas afectadas se empieza a perder pelaje, lo que ocasiona que el gato se vea descuidado y mal trecho.

4.- Inflamación.

Se puede observar que la piel del gato se observa inflamada y enrojecida.

5.- Heridas y costras.

Tras el rascado y lamido excesivo en el animal, se puede producir heridas y costras que pueden llegar a infectarse, por lo que es de suma importancia continuar con el tratamiento veterinario al pie de la letra.

En el caso de la sarna en la zona de las orejas, se puede notar que termina por afectar la parte interna del oído, por lo que no es de extrañar la presencia de cerumen oscuro la cual puede desencadenarse en un posible otitis; en los casos en donde el descuida es grave se presenta sangrado  hemorragias, y en los más crónicos la perforación del tímpano.

Prevención y tratamiento de la sarna sarcóptica.

toma las previsiones necesarias
toma las previsiones necesarias

Existen diversos tratamientos y medidas preventivas contra una gran mayoría de estos ácaros, por lo que podemos encontrar que hay varios productos que podemos adquirir en las tiendas especializadas en mascotas; algunos de estos productos son los siguientes:

Pipeta.

Esta es de aplicación externa, comúnmente su aplicación es mensual, del mismo modo es importante que sigamos con cuidado las instrucciones del empaque, del mismo modo la sugerencia del médico tratante.

Comprimidos, inyecciones o pastas.

Este es un tratamiento interno, el cual puede ser una mezcla en contar de los ácaros más fuertes, esto lo determinara el médico veterinario tratante.

Champús y otros productos.

Muchos dueños de mascotas consideran que los collares en contra de las pulgas y las garrapatas funcionan también para la sarna sarcóptica en gatos, no obstante, esto no es así; por tal motivo es de suma importancia asegurarnos que el producto que adquirimos actúa en contra de los ácaros que producen la sarna.

Debemos resaltar que tanto el tratamiento como las medidas preventivas debes ser evaluados por el médico veterinario, pues de este modo se realizaran las pruebas pertinentes al caso, para poder saber el grado y el tipo de sarna; de ese modo el veterinario encontrara el tratamiento pertinente al caso.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee tambiénMicosis En Gatos, Como Curar Los Hongos En Nuestro Felino Fácilmente

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.