A veces nuestros perros nos sorprenden con unos ronquidos tan fuertes que son capaces de despertarnos hasta del más profundo sueño. Pero por qué roncan los perros ?
Es normal que los perros ronquen al igual que lo hacen los humanos, sin embargo, ese sonido también puede ser una señal de que algo no anda muy bien con su salud.
La buena noticia es que algunas de las razones de por qué roncan los perros pueden ser solucionadas fácilmente.
Tabla de contenido
Te presentamos las 10 razones más comunes de por qué roncan los perros
1.- Obstrucción
Si nuestro perro tiene algún objeto atascado en las vías respiratorias, la nariz o la garganta, digamos un trozo de su juguete favorito o alguna rama con la que estuvo jugando, esto le causará ronquidos a la hora de dormir.
2.- Genética
Algunas razas de perros son más propensas a roncar que otra. Los perros de nariz chata como los pugs, bulldogs o bóxers tienen muchas más posibilidades de roncar mientras duermen que otras razas. Estas razas llamadas braquicéfalas tienen unas vías aéreas mucho más cortas y en algunos casos el esfuerzo que deben hacer para respirar es mayor que el de razas de perrros de hocico largo.
3.- Alergias o sensibilidad
Algunos perros al igual que los humanos pueden tener ciertas sensibilidades a olores y desarrollar al igual que nosotros alergias a ciertas cosas. Estas alergias pueden ser a cosas comunes para los humanos como polen, polvo o perfume lo que puede causar que ronquen a la hora de dormir al igual que sucede con nosotros.
4.- Obesidad
Se estima que una amplia población de perros caseros sufren de obesidad canina. Cuando un perro tiene sobrepeso se desarrollan tejidos extras en el cuello que pueden comprimir las vías respiratorias y podrían dar como resultado ronquidos.
5.- Medicamentos
Algunas drogas que se administran en ciertas circunstancias como analgésicos o relajantes musculares pueden estar afectando la movilidad de los músculos de la garganta del perro lo que podría estar produciendo los ronquidos.
6.- Problemas dentales
Un diente ausente o la presencia de algún crecimiento anormal dentro de la cavidad bucal también podrían ser causantes de ronquidos en los perros.
No dejes de ver las enfermedades dentales en perros
7.- Humo del cigarrillo
Si necesitas una razón más para dejar de fumar puede que eta te ayude un poco. Muchas personas no tienen idea de cómo sus hábitos podrían estar afectando la salud de su mascota y en el caso del cigarrillo, éste puede causar en los perros el mismo daño que en los humanos afectando a buena salud de su sistema respiratorio causando asma o bronquitis además de los ronquidos nocturnos.
8.- Hongos
Los ronquidos pueden ser el resultado de una enfermedad fúngica conocida como aspergillosis. Esta enfermedad puede ser causada por moho cuando este se introduce en los pabellones húmedos de la nariz y puede causar síntomas como estornudos, inflamación de la mucosa y ronquidos.
9.- Rinitis
Los perros pueden resfriarse tal como nosotros y esto puede en ocasiones producir constipación. Las mucosas se inflaman e irritan a causa de la infección lo que puede producir descargas nasales, estornudos, dificultad para respirar y ronquidos.
10.- Posición al dormir
La manera en la que tu perro encuentra cómodo dormir puede estar causando ronquidos. Los perros que suelen acostarse sobre su espalda tienen más tendencia a roncar que aquellos que duermen acurrucados o acostados sobre su estómago.
Descubre por qué los perros jadean
Cómo evitar el ronquido en los perros
Ahora que ya conocemos las razones más comunes de por qué roncan los perros, te daremos algunos tips que te ayudarán a evitar los causantes de ciertos males que podrían estar ocasionando que tu mascota se convierta en un tren de carga justo cuando estás en el sueño más profundo.
1.- Para ayudar a un perro alérgico
- Limpia diariamente la ropa de cama de tu perro como lo harías con la tuya para eliminar el polvo.
- Aspira o mantén muy limpias las alfombras y cortinas de la casa.
- Los paseos del perro debes hacerlos temprano en la mañana o ya avanzada la tarde para evitar el exceso de humo, polen y contaminantes del ambiente.
- Adquiere un humidificador para limpiar y aumentar los niveles de humedad del aire, esto puede ayudar en su proceso respiratorio.
- Cámbialo de habitación para probar si los alérgenos que le están afectando se encuentran en el sitio en donde está durmiendo actualmente.
2.- Ayudar con la postura de tu perro
- Dale una almohada, quizás esto lo ayude a elevar un poco la cabeza durante las horas de sueño y así reducir los ronquidos.
- Ofrécele una cama redonda, este tipo de camas los alienta a tener una posición diferente a la hora de dormir.
3.- Controla su peso
- Si tu perro tiene sobrepeso esta puede ser la causa de los ronquidos, revisa su peso y ponlo a dieta si es necesario que baje algunos kilitos.
- Aumenta la cantidad de ejercicio para ayudar a bajar su peso corporal.
4.- Efecto de las medicinas
- Los ronquidos causados por medicamentos son temporales y desaparecerán solos.
5.- Perros de hocico corto
- No hay mucho que hacer para luchar contra la naturaleza, sin embargo, si el probema respiratorio de tu perro chato es muy grave, puede que necesite ser corregido medante una cirugía. Consulta siempre a tu médico veterinario.
Cuándo es necesario acudir al veterinario
Ya tenemos un poco claro por qué roncan los perros, sin embargo, a veces los ronquidos pueden ser una señal de alerta de que algo no está bien en la salud de nuestra mascota.
Si nuestro perro no había presentado ronquidos antes y estos aparecen de repente, sobre todo si están acompañados de otros síntomas como descargas nasales e inflamación de la mucosa es hora de llamar a nuestro médico veterinario de confianza.
Puede que te interese saber por qué gruñen los perros
Las razones médicas por las que los perros comienzan a roncar son muy variadas, algunas de ellas no presentan grandes peligros para el animal pero otras sí. Una simple gripe o resfriado, el desarrollo de una alergia e inclusive un tumor que esté bloqueando las vías respiratorias son algunas de las cosas que el especialista buscará a la hora de encontrar una respuesta a los ronquidos de tu can.
Menudos ronquidos metía mi perro el pobre.
Al final lo que resultó tener era síndrome braquicefálico y lo operaron. Lo llevamos a un hospital que practican cirugía sin sangrado https://hvvalenciasur.com/blog/la-cirugia-sin-sangrado-avance-sector-veterinario/
Brutal el cambio del perro, estamos super contentos.