¿Sabes por que los perros se persiguen la cola? 6 razones principales.

Por que los perros se persiguen la cola? ¿Tu perro se persigue la cola y no sabes el por qué? ¿Lo hace con mucha frecuencia o de manera esporádica? Muchas veces vemos a algunos perros o bien sea el nuestro, dando vueltas en círculo a una gran velocidad persiguiéndose su cola, la muerde, y luego de manera insistente continúa el seguimiento girando como un molino, dando a veces tantas vueltas que llega a quedarse un poco mareado y desorientado. Estas actitudes que al principio pueden parecer un poco graciosas y divertidas puede convertirse en un verdadero problema si se realizan de manera habitual, ya que no siempre son sinónimo de juego.

El porqué de esta conducta es simple y es algo muy frecuente en nuestros perros y como ya lo mencionamos tal vez no sea un juego.

Existen muchísimos perros que se persiguen su cola y obviamente a nosotros nos causa un poco de gracia ver como intentan atrapar su retaguardia. Sin embargo, no todos los perros lo hacen como una humorada. Algunos solo juegan, pero otros tienen una verdadera obsesión que no les deja vivir en paz. Así que si tu perro se persigue la cola todo el tiempo, posiblemente se deba a un trastorno obsesivo compulsivo (TOC).

Los expertos de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, hicieron un estudio y encontraron ciertas semejanzas entre los perros que se persiguen la cola y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que sufren los seres humanos. Además de indicar que suele ser este comportamiento de perseguir su cola una enfermedad mental y una obsesión en los perros que puede estar influida por factores ambientales, alimenticios, traumas de cachorros e incluso puede llegar a ser un problema genético.

El estudio sondeó a varios perros y entre los hallazgos encontró que los perros más tímidos y miedosos a los fuertes ruidos eran presas más fáciles de padecer esta obsesión por perseguir el rabo.

Las personas que tienen Trastorno Obsesivo Compulsivo la pasan muy mal, ya que algunos se lavan las manos casi 700 veces al día, se sacan cabellos o tienen otros tipos de tics obsesiones extrañas. En los perros lo más común es perseguirse la cola, aunque otros se obsesionan por perseguir otras cosas como sombras o luces, o a veces chocan con las puertas que olvidan que no pueden abrir. El problema más grave es que el perro en su total desesperación pueda perder pelo o auto infligirse heridas con sus dientes.

Loading...

Lo bueno de esto, según el estudio realizado, es que este TOC puede disminuir claramente con un tratamiento psicológico, o dándoles suplementos nutricionales de vitaminas y minerales a nuestros obsesionados perritos. Cabe destacar, que los investigadores observaron en este estudio que aquellos perros que consumen complementos vitamínicos con la comida son menos propensos a perseguir su cola. También hay señales de que estos nutrientes influyen en los humanos con trastornos obsesivos. Gracias a este estudio podríamos conoces mejor algunas de las enfermedades psiquiátricas que perjudican a las personas.

En el siguiente artículo te mostraremos varias de las razones… Así que si es el caso de tu amigo perruno, por favor entiéndelo y ayúdalo.

¿Cuáles son las razones por el cual los perros se persiguen la cola?

  1. Por ser separados de su manada

Este tipo de conductas no sólo es frecuente en los perros adultos, sino que también en los cachorros, sobre todo en aquellos que han sido separados de sus compañeros de camada. Durante el período de lactancia, los cachorros están acostumbrados a vivir en manada con su madre y hermanos, y a jugar habitualmente con ellos. Una vez que se produce la separación llevándolos a una casa nueva y el cachorro s adoptado por una familia, puede que de repente se encuentre que ha perdido a sus compañeros de juego, se les priva de juegos típicos y divertidos y por ello se persiguen su cola ya que necesitan hallar nuevas fórmulas que le proporcionen ese estímulo. Si los propietarios no les hacen ni el más mínimo caso, se encuentran en un hogar donde están completamente solos, sin otro perro que le haga compañía, o con un perro ya adulto que no se preste a jugar con él los cachorros encontrarán difícil empezar un juego y en ese momento la cola se convertirá en el único compañero disponible y su compañero de juego. Esto no es malo en sí, siempre y cuando esas vueltas no lleguen a ser una obsesión compulsiva.

En tal sentido, un perro ya adulto que persiga su cola de manera habitual y obsesiva, es posible que haya desarrollado un trastorno obsesivo compulsivo durante la etapa de cachorro, o bien sea siendo ya adulto. En estos casos, como recomendación es acudir al veterinario para que confirme o no esta posibilidad, y en caso de que así sea poder iniciar un tratamiento.

  1. Falta de relación social con otros perros

Otra de las razones por el cual un perro adulto comienza a perseguir su cola puede ser por la falta de relación social con otros canes. Juega un papel fundamental en este punto el tiempo que dedicas a tu perro sacándolo a pasear. Los perros normalmente necesitan socializarse con otros perros y el entorno, así como también agotar su energía a través de un determinado tiempo de ejercicio. La manera de solucionarlo es corrigiendo dichos aspectos cuidando un poco más sus necesidades sociales. Generalmente, se dice que es mucho más común este comportamiento en perros que han sido separados de su madre y hermanos poco después de nacer.

  1. Aburrimiento

El aburrimiento es una de las razones más comunes por la que nuestras mascotas pueden persiguen su cola compulsivamente. Normalmente, este estado también viene derivado por la falta de ejercicio o juego. Como bien sabemos, los canes necesitan ejercicio para sentirse bien mental y físicamente, así como dosis diarias de juego. Si esto no suele ser así, adoptan conductas obsesivas como éste para mantenerse entretenidos.

Resulta muy fundamental destacar la importancia de dedicar un poco de tiempo a nuestro perro para que corra y libere la tensión acumulada, de no ser así, podría derivar lo antes de mencionado.

por que los perros se persiguen la cola

  1. Irritación en la zona de la cola

Antes de plantear diversas opciones, debemos descartar cualquier causa física. Otra de las razones que justifican por qué un perro se persigue su cola es debido a la aparición de una irritación en la zona de la cola, como por ejemplo inflamación de las glándulas anales, pulgas, heridas, etcétera. En tales casos, esta conducta suele ir acompañado de otras manifestaciones, como lo son el arrastrar el trasero por el suelo, morderse la cola o lamerse con brusquedad la zona del ano, y lo que el perro pretende con estos movimientos es aliviar esas molestias. Si este es tu caso, no dudes en llevar a tu perro al veterinario para así descubrir la causa de la irritación.

Si tu perro se persigue la cola en pocas ocasiones, probablemente se deba a que simplemente sienta algún tipo de picor en el rabo e intente poner fin. Si logra alcanzarla, posiblemente la morderá suavemente. Es importante destacar que no todos los perros persiguen su cola, ya que no todos sienten alguna falta a nivel de actividad, relación social, o juego.

  1. Falta de atención por parte de sus dueños

La falta de atención por parte de sus dueños puede haber que un perro reaccione de esta manera. Es posible que el perro haya notado que cada vez que persigue su cola se convierte en el centro de atención. Quizás sienta que al realizar dicha acción consiga una reacción positiva en su propietario, al igual que un niño pequeño que hace travesuras para llamar la atención y sentirse importante. Así que debido a esto repetirá este movimiento una y otra vez para sentirse querido y observado. Con el tiempo puede convertirse esto en un trastorno obsesivo compulsivo, por lo que convendría acudir a un veterinario para iniciar algún tratamiento.

  1. Disposición genética

La persecución de la cola por parte de los perros tiende a estar establecida en determinadas razas, y esto confirma que es una predisposición genética. Estudios han demostrado que la gran mayoría de los perros que persiguen la cola son Bull Terriers o razas de linaje del Pastor Alemán. Un estudio detallado de los perros Bull Terriers mencionan que el trastorno se transmite mediante los genes recesivos.

Si tu perro suele perseguir su cola con mucha frecuencia y quieres ayudarlo, préstele más atención, juegue con él, hágalo ejercitar, ofrézcale un juguete que lo mantenga entretenido y lo haga olvidar por un rato su llamativa y apetitosa cola. No le regañes por su comportamiento, porque si sabe que te hace feliz no lo dejará de hacer nunca. Pero si ves que tu perro lo hace con dolor o con mucha desesperación, llévalo al veterinario de inmediato para así descartar cualquier problema de la piel.

Recuerda siempre que los perros son seres que necesitan afecto para sentirse a gusto, y que además sus amos son su fuente favorita de entretenimiento.

Si te ha parecido interesante este artículo de los perros y su extraña conducta, también puedes leer sobre: ¿Por qué los perros mueven la cola? 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.