Qué Sabes Del Pez Betta? Historia, Características y Todo Acerca De Su Cuidado

El Pez Betta es conocido por sus colores brillantes y aletas espectaculares. Y vienen en una gran variedad de formas. Se les conoce también como peces luchadores siameses. Esto debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros bettas.

Qué Sabes Del Pez Betta?

El betta fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático. Hacía su hogar en arrozales, zanjas de drenaje y las cálidas llanuras de inundación de la región. El pez betta se acostumbró a frecuentes inundaciones, tormentas y sequías devastadoras. Los cambios cíclicos y drásticos en su entorno ayudaron a estos peces a adaptarse muy bien.

Este pez tiene la capacidad única de respirar el oxígeno directamente del aire y también tomarlo por sus branquias. Como resultado, los bettas pueden sobrevivir por períodos cortos de tiempo fuera del agua. Y si es necesario, pueden inhalar el aire que los rodea (siempre que permanezcan húmedos). Esto también explica por qué un betta puede sobrevivir en espacios carentes de mucha agua.

Aunque los bettas pueden tolerar espacios pequeños y mala calidad del agua, lo hacen mejor en acuarios pequeños. Deben tener por lo menos dos galones y debemos proveer cambios regulares de agua. La temperatura de agua preferida para un betta es 76-82 grados F.

Loading...

De dónde proviene el nombre del Pez Betta?

El betta debe su nombre a un antiguo clan de guerreros, llamado Bettah. A los peces se les dio este nombre de combatiente después de que las luchas de peces se hicieron populares a mediados del siglo XIX. De hecho, el deporte se hizo tan famoso en Tailandia que el ex rey de Siam lo reguló y gravó! Los espectadores del deporte basaron sus apuestas en la valentía de los peces, en lugar de los daños infligidos por el vencedor.

Los Betta y la comida

Los bettas tienen bocas volteadas y se alimentan principalmente de la superficie del agua. Una buena dieta consiste en bloodworms secos, camarones de salmuera o daphnia. Los alimentos comerciales para Betta son mejores porque combinan los tres alimentos, además de vitaminas y minerales. Esto mejora la brillante coloración y ayuda a la longevidad del betta. Es un error común que los lirios de la paz o las raíces de las plantas crecidas en los hábitats del pez betta pueden alimentarlo. ¡Nada podría estar más lejos de la verdad! Los Bettas no pueden sobrevivir de las raíces de las plantas y necesitan una dieta rica en proteínas y fibra para sobrevivir.

Te invitamos a lees Qué comen los periquitos australianos

El Pez Betta y los compañeros de acuario

Los Betta, a diferencia de otras especies, no hacen excepciones y pelearán entre sí, sin importar el género. Los Bettas prefieren nadar solos y también necesitan un lugar cómodo para esconderse. Las cuevas acuáticas o las esquinas densas y con plantas funcionan muy bien para hacer que un betta se sienta seguro.

Calidad del Agua

Al limpiar el tanque o acuario de un pez betta, asegúrese de sacar sólo un tercio del agua cada vez y reemplazarlo con agua fresca. Esto permitirá que los peces se ajusten a la temperatura y el pH del agua limpia. Pero asegura que no se altere el equilibrio biológico del ambiente del pez. Esto se debe hacer cada tres o cuatro días para los tanques pequeños.

Si su agua tiene un alto nivel de cloro, puede que tenga que agregar una gota de declorinador al agua del grifo antes de añadirlo al tanque. Y nunca use jabón o desinfectantes para limpiar los adornos o decoraciones. Esto perjudicará a los peces. El agua caliente funcionará muy bien para limpiar estos artículos.

Salud del Pez Betta

Señales de un pez sano

  • Activo y alerta
  • Come regularmente
  • Colores vibrantes (sólo para machos)
  • Reacciona agresivamente a estímulos externos

Evite las condiciones de hacinamiento, que son una causa importante de estrés y enfermedad. Mantenga una buena calidad del agua con cambios regulares de agua y filtración adecuada.

Señales de que algo anda mal

  • Pérdida de color o apetito
  • Manchas u hongos en el cuerpo o la boca
  • Ojos nublados
  • Escalas elevadas
  • Aletas anormalmente deshilachadas
  • Languidez
  • Respiraciones forzadas
  • Nado errático
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón

Cómo cuidar a un Pez Betta

Los peces betta son resistentes y fáciles de cuidar. A menudo viven más de tres años si se siguen las instrucciones de cuidado adecuadas. Al tomar su papel de cuidador en serio y proporcionar a su mascota con todo lo necesario para vivir una vida sana, su betta permanecerá vibrante, colorido y feliz por un tiempo muy largo.

1| El hábitat ideal para el Pez Betta

Muchos propietarios de betta mantienen estos peces en pequeños tazones. Porque se sabe que ellos están acostumbrados a aguas muy poco profundas en su hábitat natural. Pero una cosa que casi todos los propietarios olvidan es que los bettas prosperan mejor en agua caliente.

Si la temperatura del agua del tanque cae por debajo de 75 grados, el pez betta se enfermará. Mantener una temperatura del agua de 80 grados Fahrenheit es lo mejor para el bienestar del pez.

Idealmente, el agua utilizada en el tanque debe tener un pH que sea neutro (7.0) o ligeramente ácido (6.5).

Atrévete a conocer Todo Sobre Las Cobayas

2| Dimensionamiento del tanque para un Pez Betta

Los Bettas son un poco agresivos, pero eso no significa que su mascota absolutamente tiene que vivir solo. Un Pez betta macho está mejor cuando es el único betta en el tanque. Los machos tienden a luchar con otros bettas de cualquier género. Pero puede agregar un solo macho a un tanque comunitario con otras especies de peces no agresivos. Por otro lado, hasta cinco hembras betta pueden mantenerse juntas en relativa armonía en un tanque.

El problema de la lucha entra en juego cada vez que dos machos se colocan en el mismo tanque. O cuando un betta macho está en un tanque comunitario con otros peces agresivos. Los Bettas machos tampoco deben mantenerse en un tanque con peces coloridos. Esto porque los betta pueden atacarlos pensando que son otros bettas pequeños.

3| Accesorios para el Acuario de un Pez Betta

A los Bettas les encanta tener lugares para esconderse, especialmente las hembras. Por lo que proporcionar unos cuantos escondites en el acuario ayudará a mantener a sus peces felices. Si desea agregar algunas plantas, utilice sólo plantas vivas o plantas fabricadas específicamente para el uso con bettas. Porque las plantas de plástico pueden dañar las aletas hermosas pero delicadas del pez betta. También puede agregar grava de acuario o arena al fondo del tanque, pero no es necesario.

Los Bettas puede sobrevivir sin una bomba de aire, a diferencia de otros peces de acuario. Esta es la razón por la cual los bettas pueden mantenerse en tazones sin un suministro de aire conectado. Dicho esto, prosperan mejor en un tanque aireado.

Los acuarios de los Betta deben tener una cubierta de algún tipo para evitar que el pez salte. El tanque también debe ser llenado no más de 80 por ciento. Porque cuando estos peces se excitan, pueden saltar fuera del agua. A veces lo hacen tan alto como tres pulgadas por encima de la superficie. Usted quiere asegurarse de que su mascota no golpee la tapa del tanque y se lesione.

Alimentación del Pez Betta

El estómago de un betta es aproximadamente del tamaño de su globo ocular. Así que tenga cuidado de no alimentar a su pez demasiado. Estos peces pueden comer una amplia gama de alimentos, pero algunos bettas son quisquillosos. La mayoría de los bettas estarán bien con una dieta diaria de tres pellets de betta y una pequeña pizca de escamas. Preferiblemente dividida en dos comidas pequeñas.

Los bettas también pueden comer camarones salados (frescos o congelados), gusanos de sangre y dafnias (frescas o liofilizadas). Además disfrutan de la comida viva y, en algunos casos, los bettas muy exigentes sólo aceptarán este tipo de comida. Sin embargo, demasiada comida viva puede conducir a la obesidad.

El Pez Betta es sin duda una excelente opción para tener como mascota. Se adaptan muy bien y son sencillamente exquisitos de ver.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.