Peces Cola De Espada: Características, Cuidados Y Enfermedades

Los peces cola de espada (Xiphophorous hellerii) son un pez de agua dulce muy popular. Esta popularidad se debe a su facilidad de cuidado y naturaleza pacífica. Tienen tipos bastante únicos de aletas con una gran variedad de colores. Hoy en día, son criados para lograr varios colores y, como resultado, grandes ofertas de diferentes tipos existen.

Peces cola de espada

Los Peces Cola de Espada son un pequeño pez de agua dulce, nativo de América Central y América del Norte. Su área de distribución nativa se extiende desde Honduras en el sur, hasta el centro de México en el norte. Pero ahora se pueden encontrar en casi todos los continentes.

Los cola de espada prefieren aguas rápidas con vegetación densa. Pero también pueden encontrarse en numerosos otros hábitats, desde pequeños estanques hasta zanjas de drenaje lento. Debido a sus diversos hábitats, pueden adaptarse a una amplia gama de condiciones en cautiverio. Esto significa que lo harán bien en la mayoría de las condiciones de agua.

Es importante para cualquier persona que considere comprar peces cola de espada saber que crecen mucho más grandes que otros peces de su tipo. No es raro que un cola de espada macho alcance más de 15 cm de longitud. Además debes saber que las hembras no son mucho más pequeñas.

La mayoría de las hembras alcanzarán cerca de 14cm en longitud así que obviamente necesitarás proporcionar un tanque más grande para los cola de espada que para los guppys o discos.

Los peces cola de espada son también relativamente longevos. Y no es raro que un pez de este tipo bien cuidado vea su 5 º cumpleaños. Algunos inclusive han vivido aún más. Con eso dicho, puedes esperar que un cola de espada normal viva entre 3 y 5 años.

Alojamiento adecuado para los peces cola de espada

Los cola de espada son peces tropicales relativamente grandes. Por esto es que nunca deben considerarse como un candidato para el muy común tanque de 10 galones con el que muchas personas comienzan. Aunque no es difícil encontrar personas que afirman que van a hacer bien en un tanque de este tipo, realmente necesitan algo más grande. Esto ayuda a evitar el crecimiento atrofiado y las enfermedades potenciales.

El tamaño mínimo recomendado de acuario para los peces cola de espada es de 29 galones (132 litros). Pero eso es sólo si no planeas criarlos. Sin embargo, eso es más fácil decirlo que hacerlo. Y como cualquier otro pez de su tipo, cualquier tanque que contenga tanto machos como hembras rápidamente se llenará de alevines. Así que si tienes el presupuesto para ello, puede ser que desees comenzar con algo más grande que 29 galones.

Loading...

Aunque no es un requisito absoluto, debes tratar de proporcionar plantas vivas para tus peces cola de espada. Un acuario pesadamente plantado imita de cerca su hábitat natural. Y también proporciona cubierta y cortina para los peces. Aunque las plantas falsas también funcionarán, no ofrecen los beneficios duales de mejorar la calidad del agua y oxigenar el agua que las plantas vivas proporcionan.

Al elegir un filtro para para los peces colas de espada, más grande es generalmente mejor. Si puedes permitírtelo, debes intentar siempre sobre filtrar el tanque. Además de que tus peces disfrutarán de la corriente que un tanque sobrefiltrado trae con él.

Parámetros del agua para los peces cola de espada

Los cola de espada son peces tropicales resistentes que pueden tolerar una amplia gama de temperaturas del agua. Deben hacer bien en cualquier temperatura del agua entre 65-82⁰ Fahrenheit. A pesar de que son adaptables y bastante duraderos, evita bajones repentinos en la temperatura. Esto puede dañar a tus peces y hace a su sistema inmunológico más vulnerable.

Estos peces prefieren el agua muy dura de 12-30 dGH y un pH de agua ideal entre 7.0 y 8.4. En general, prefieren agua moderadamente alcalina.

Siempre ten cuidado de que su agua esté debidamente filtrada. Si ajustas el sistema de filtración correctamente, los parámetros del agua se mantendrán fuertes. Siempre mantén un registro de los parámetros del agua para que puedas reaccionar y prevenir posibles complicaciones. Tus peces prosperarán felizmente y vivirán a pleno potencial.

Alimentación de los peces cola de espada

En la naturaleza, los peces cola de espada son omnívoros. Se alimentan de una variedad de invertebrados, insectos, materia vegetal y algas. Esta dieta se debe reproducir lo más cerca posible en el acuario casero. Y esto se puede lograr a través de la alimentación de una variedad de alimentos.

La porción principal de su dieta debe consistir en un alimento de escamas de la alta calidad. Y este debe ser suplementado con verduras blanqueadas y alimentos vivos o congelados.

Esto no es una lista exhaustiva, pero algunas verduras que son vorazmente aceptadas son medallones de calabacín, medallones de pepino, guisantes sin cáscara y brócoli. Todas las verduras deben ser blanqueadas en agua hirviendo en primer lugar. Y se deben dejar enfriar antes de ser añadidas al acuario.

Los mejores alimentos vivos para alimentar a los peces cola de espada son daphina, gusanos negros, camarones de salmuera y larvas de mosquito. Su sabor en los alimentos congelados es bastante similar y pueden ser alimentados congelados.

Compañeros de tanque para los peces cola de espada

Los peces cola de espada son una especie pacífica y activa. Son muy sociales y disfrutan de buena compañía. Sobre todo cuando se alojan con otros cola de espada o especies pasivas similares.

El pez cola de espada puede encontrar un gran compañero en primos similares, tales como platies, mollies, o angelfish. Los tipos pacíficos de corydoras son también grandes como sus compañeros. Algunos tipos más grandes de tetras pueden ser una buena idea. Pero debes mantenerlos en grupos de cinco o más para prevenir el posible acoso.

Los peces cola de espada machos son casi siempre agresivos hacia otros machos de la misma especie. Si tu tanque no es enorme, definitivamente debes optar por mantener sólo un macho junto con dos o tres hembras en un tanque.

Cría de los peces cola de espada

Los peces cola de espada son excelentes en criar eficientemente y muy rápidamente, sin ninguna intervención del acuarista. Una vez que una hembra se ha preñado, debes poder ver claramente un vientre enorme con un punto oscuro cerca de la aleta anal.

Una vez que nacen los alevines, debes tomar algunas medidas de protección para mantenerlos vivos de lo contrario serán consumidos por sus padres u otros compañeros de tanque. Puedes hacerlo añadiendo más plantas que servirán como escondites para los jóvenes alevines. O también físicamente sacar a los adultos (o jóvenes) del tanque.

Este último es mucho más eficiente, ya que sólo algunos de los jóvenes sobrevivirán si no están separados de los adultos. Cuando los alevines lleguen a ser suficientemente grandes para no ser vistos como alimento por los adultos, introdúcelos al tanque.

Enfermedades comunes de los peces cola de espada

Los peces cola de espada son relativamente resistentes y no tienen ninguna debilidad particularmente fuerte para ciertas enfermedades. Sin embargo, están sujetos a las mismas enfermedades que otros peces tropicales. Una de las más comunes de los peces de agua dulce es Ich o “Enfermedad del Punto Blanco”.

La mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es darles el ambiente apropiado y una dieta bien balanceada. Cuanto más se asemeja el acuario a su hábitat natural, menos estrés tendrá el pez. Esto los hace más sanos y felices. Un pez estresado tiene más probabilidades de contraer una enfermedad.

Cualquier cosa que agregues al tanque puede introducir la enfermedad. No sólo otros peces, sino plantas, sustratos y decoraciones pueden albergar bacterias. Ten mucho cuidado y asegúrate de limpiar adecuadamente o poner en cuarentena cualquier cosa que agregues a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Loading...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.