Peces Platy – Características, Variedades Y Cuidados

Los coloridos Peces Platy son muy populares entre los acuaristas por buenas razones. Aunque rara vez se encuentran en púrpura, los Platy vienen en casi todos los colores del arco iris, así como en blanco y negro. Son muy pacíficos, lo que los hace un gran pez comunitario que felizmente vive con otros. El acuarista puede mantener un completo arco iris de colores sólo este tipo de pez!

Peces Platy

Los peces platy (Xiphophorus) son también conocidos como platy del sur o platy Mickey Mouse. Es nativo de América del Norte y América Central y se puede encontrar desde el centro de México a Belice. Pero al igual que muchos otros portadores vivos, ahora está listado como una especie invasora en varios países.

Se mantienen relativamente pequeños en el acuario doméstico, y tanto los machos como las hembras crecen hasta un tamaño máximo de alrededor de 6 cm. La diferencia de tallas entre machos y hembras es leve, pero generalmente las hembras serán más grandes que los machos.

No tienen un período de vida demasiado largo y la mayoría vivirá a una edad máxima de tres años en un acuario casero. Aunque hay casos raros en donde viven cinco años o más. Sin embargo, alcanzan la madurez rápidamente y estarán listos para reproducirse con tan sólo cuatro meses de edad.

El Platy es uno de los mejores peces para principiantes y una excelente adición a una comunidad. Son activos, muy resistentes, y se reproducirán fácilmente en el acuario casero. Los machos en particular son adecuados incluso para acuarios pequeños. Este pez está disponible en casi todas partes a un precio muy razonable.

El Platy no es quisquilloso sobre las condiciones. Mientras el agua esté limpia y dentro de su química y tolerancia de la temperatura, el Platy raramente tendrá problemas. Aprecia las plantas en el acuario, ya que imita el hábitat natural de esta especie.

Variedades de Peces Platy

Grupo de Mixed Platy

La coloración de los peces platy es muy variable. La mayoría van del rojo al amarillo del espectro. Otras variedades llevan coloración negra, blanca, verdosa e incluso azul. Tantas hermosas variaciones de color e híbridos han sido producidas que es difícil encontrar cepas originales de pura raza. Estas son algunas de las variedades:

Peces Platy de colores sólidos

Estos incluyen el muy popular Platy Rojo o Coral que es de color rojo sangre o un rojo ladrillo, Así como el Golden Platy, que es de un color amarillo brillante. .

Lee Tambien:
Los Atractivos Peces Koi. Sus Orígenes, Características Y Cómo Mantenerlos

Platy luna

Este término se aplica a peces de un color específico con un punto distintivo negro en forma de media luna en la aleta de cola. Éstos incluyen el rojo, el azul y el luna del oro.

Wagtail

Este término se aplica a los peces de un color específico con colas negras. Estos incluyen los colores Rojo, Oro, Negro, y Mixto.

Esmoquin

Este se aplica a los peces de un color específico con una coloración negra por debajo de la línea lateral de la branquia a la cola.

Peces Platy sal y pimienta

Estos mezclan con un poco de todos los colores Es el mismo Cola de Espada híbrido. Si mantienen la “espada”, se les llama así en lugar de Platy sal y pimienta. No hay dos peces iguales, pero todos contienen trozos de manchas negras, rojas, amarillas y verdes.

Mixed Platy

El Platy Mixto tiene varios colores diferentes, al igual que el Platy sal y pimienta, pero sin patrón particular.

Redtail Platy

Esta variedad tiene una cola que es de color rojo brillante.

Yellowtail Platy

Son variedades que tienen la aleta de la cola de color amarillo.

Sunset Platy

Estas variedades tienen una cola que contiene muchos colores, siendo el amarillo por lo general el más prominente. También pueden tener una aleta dorsal amarilla y una aleta de cola roja.

Platy arco iris

Estos peces tienen una cola con colores múltiples en los cuales no hay un color prominente.

Hawaii Platy

Tiene un cuerpo completamente negro con una aleta dorsal amarilla y una aleta de cola roja.

Marigold Platy

Tiene amarillo en la aleta dorsal y la parte superior del cuerpo. Mientras que la mitad inferior y la aleta de cola es de color naranja.

Comportamiento Social

El Platy es un excelente pez comunitario que es muy tranquilo pero activo. No busca problemas con otros compañeros de tanque y disfruta nadando en grupos de forma holgada. Los machos ocasionalmente pelean entre sí, pero generalmente no se hacen ningún daño.

Estos peces pueden ser alojados con peces de similar temperamento y tamaño que tengan los mismos requisitos de química del agua. Muchos acuaristas optan por mantenerlos con sus parientes, Molly y Guppy, en un tanque de temática geográfica. Este pez amigable se combina bien con todos los peces pequeños de buen humor. El bagre armado (Corydoras), el pez Platy, Tetras y otros Characins hacen buenos compañeros de tanque.

Hábitat de los Peces Platy

Los peces platy son poco exigentes cuando se trata de hábitat, y la mayoría se desarrollará en un bien tanque mantenido de 10 galones (37 litros). Dicho esto, un tanque de 10 galones debe sostener solamente un puñado de peces. Los problemas surgen rápidamente porque los platy se reproducen muy rápido y cualquier tanque que los contiene pronto estará estallando con alevines.

Lee Tambien:
Mejores Peces Para Principiantes. Agua Fría o Climatizada. Qué Peces Escoger

Si no tienes planes de lidiar bebés “sorpresa” continuamente, entonces debes conseguir un tanque de 29 galones. Esto permitirá a los alevines crecer a la edad adulta con suficiente espacio.

Los cambios de agua deben mantenerse regulares. Esto es para asegurar que la descomposición de los desechos no cause cambios de pH o introduzca demasiadas toxinas en el agua. El tanque debe tener cambios de 25% cada 2 -4 semanas.

También es aconsejable, como con la mayoría de esta familia, agregar 1-1.25 cucharaditas de sal de acuario por galón. Recuerda que sólo debes reemplazar el agua con agua salada si se ha retirado el agua del tanque. El agua evaporada deja las sales detrás, así que no hay necesidad de agregar más sal si uno está reemplazando el agua evaporada.

Alimentación de los Peces Platy

Los Peces Platy son omnívoros en la naturaleza y comen plantas, algas, insectos y pequeños crustáceos. Esta dieta debe ser reproducida tan cerca como sea posible en el acuario casero. Esto puedes hacerlo a través de las comidas que consisten en un alimento de alta calidad en copos y alimentos vivos o congelados.

Con el fin de elegir un alimento de alta calidad en copos, siempre debes leer los ingredientes en el recipiente. En general debes mantenerte lejos de los alimentos que contienen arroz cerca del principio de los ingredientes. Y debes tratar de elegir los que contienen peces u otras fuentes de proteínas.

En cuanto a los alimentos vivos, los peces platy felizmente aceptan la mayoría de los alimentos más comunes. Comerán gusanos negros, gusanos de sangre, daphnia, camarones de salmuera, moscas de frutas y larvas de mosquitos.

Si no puedes proporcionar alimentos vivos, entonces los alimentos congelados son casi tan buenos y mucho más convenientes. Se pueden alimentar con gusanos de sangre congelados, gusanos negros, daphina, camarones de salmuera, y la mayoría de los otros alimentos vivos que están disponibles en su área.

Salud de los Peces Platy

Los peces platy son generalmente bastante resistentes y no tienen ninguna debilidad particular con ciertas enfermedades. Sin embargo, todavía puede ser víctima de las dolencias comunes de los peces de acuario, como Rot Rot e Ich. Los platy están sujetos a las mismas enfermedades que otros peces tropicales.

La mejor manera de prevenir proactivamente la enfermedad es darles el ambiente apropiado y una dieta bien balanceada. Cuanto más de cerca el acuario imita su hábitat natural, menos estrés tendrá el pez, haciéndolos más sanos y felices. Un pez estresado es más probable que se enferme.

Cualquier cosa que agregues al tanque puede introducir una enfermedad. No sólo otros peces, sino plantas, sustrato y decoraciones pueden albergar bacterias. Ten mucho cuidado y asegúrate de limpiar adecuadamente o poner en cuarentena cualquier cosa que agregues a un tanque establecido para no alterar el equilibrio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.