Peces Molly – Tipos Y Cómo Mantenerlos En Tu acuario

Los Peces Molly son uno de los peces más populares en los acuarios. La mayoría de la gente ha tenido por lo menos uno de estos apacibles y atractivos peces en su tanque. La mayoría de la gente cree equivocadamente que hay solamente una especie de molly disponible. La verdad es que hay tres especies separadas disponibles. Sin embargo, en este punto, la mayoría de los peces molly disponibles son híbridos. Por esto sería imposible determinar de qué especie se originaron.

Comportamiento de los peces molly

peces molly

Estos peces son de naturaleza muy tranquila. La sensación más serena en el mundo será ver a uno de ellos nadando suavemente. Pueden llegar a estresarse fácilmente si alguna fuerza externa se da al acuario como un golpe en el vidrio.

No se recomienda mantenerlos con peces medios como las barbas. La mejor manera de tenerlos activos y felices es mantenerlos en grupos. Les encanta quedarse con sus otros compañeros y a menudo se comportan torpemente si se mantienen solos.

Tipos comunes de peces molly

Si alguna vez logras ver mollys salvajes en una tienda de peces, por lo general vienen de una de dos especies. La primera especie es el molly de aleta largaPoecilia latipinna. Este se encuentra en las aguas costeras del sureste de los Estados Unidos y alrededor del golfo de México. Este es uno de los tipos más comunes de molly, y son reproductores increíblemente prolíficos en la naturaleza. Como viven en regiones costeras, tienen una tolerancia alta para el agua salobre.

La otra especie que se encuentra comúnmente es el molly de aletas cortas (Poecilia sphenops). Estos peces se encuentran en México, América Central y en el norte de América del Sur. Este se adapta más fácilmente al acuario casero, y es uno de los más fáciles para principiantes. Al igual que sus parientes, también pueden tolerar la alta salinidad en el agua, y hacer bien en los tanques de agua salobre y de agua dulce.

Hay una tercera especie de peces molly que se encuentra ocasionalmente, pero es mucho más rara que las otras dos. Es el mexicano sailfin molly (P. velifera), y es muy difícil de criar y mantener en acuarios. Se encuentra en la naturaleza en las regiones costeras de Yucatán en México. Y como las otras dos especies, tolera un nivel muy alto de salinidad en el agua.

Cuidados de los peces molly

peces molly tipos

El tanque perfecto

El molly de aletas cortas es poco exigente cuando se trata de proporcionarles un hábitat. La mayoría vivirá felizmente en un acuario de 10 galones. Pero si realmente quieres que prosperen, se les debe proporcionar al menos uno de 29 galones.

Los mollies de Sailfin por otra parte, crecen mucho más grandes que sus primos, y requieren un tamaño mínimo de tanque de por lo menos 29 galones. Pero al igual que muchos otros grandes peces, hará mucho mejor a largo plazo si se proporciona un gran tanque.

Los tanques más grandes también tienen el beneficio de ofrecer un ambiente más estable para los peces. Estos no son tan propensos a las repentinas fluctuaciones de la calidad del agua que sufren los tanques más pequeños.

Temperatura

La temperatura del agua debe ser de 72 a 82 grados F. Esta es la temperatura ideal para que estos peces estén en un buen estado de ánimo; y mantener a tu pez feliz y juguetón es obligatorio para la cría.

Peces molly en tanques comunitarios

Todas las especies de peces molly que están disponibles comercialmente son dóciles, y harán bien en cualquier tanque comunitario pacífico. El énfasis debe colocarse en la palabra pacífico. Si hay algún pez agresivo en el tanque, los molly serán intimidados sin piedad.

peces molly en tanques

Filtración del tanque

Cuando se trata de filtración, los peces molly están mucho mejor cuando el tanque está sobre-filtrado. No son necesariamente un pez sucio, pero algunos de los híbridos son más susceptibles a enfermedades que otros peces. Por esto están mejor cuando viven en agua bien mantenida.

Agua salada o dulce

Una pregunta que surge a menudo con los peces mollys es si necesitan sal en su agua. La respuesta a esta pregunta no es simple, y mucho depende de qué especie de molly tienes. Como con la mayoría de los peces, estos se benefician con un poco de sal de acuario en el agua. Pero nada ha demostrado concluyentemente que los peces molly necesiten ser mantenidos en agua con sal agregada. La mayoría prosperará en un acuario de agua dulce.

El mito de que deben tener una gran cantidad de sal probablemente provenía de algunos de los híbridos que son más enfermizos que otros tipos de peces. Como cualquier pez que ha sido alterado la línea genética a veces se debilita. Entonces los peces se vuelven más susceptibles a las enfermedades. Muchas personas entonces falsamente atribuyen la enfermedad a la falta de sal, y un mito nace.

Alimentación de los peces molly

En la naturaleza, los peces molly son omnívoros y se alimentan de pequeños invertebrados, algas y materia vegetal. En un acuario casero, deben ser alimentados con un alimento en escamas de alta calidad y una variedad de verduras.

Sus verduras favoritas son medallones de calabacín blanqueados, medallones de pepino y guisantes sin cáscara. Si no tienes tiempo para cortar y blanquear las verduras, entonces una espiral de pellets o escamas puede tomar el lugar de la materia vegetal en su dieta.

Con el fin de ponerlos en buenas condiciones de cría, también deben ser alimentados con alimentos vivos o congelados como un regalo. Sus alimentos congelados favoritos son bloodworms, daphnia, y camarones de la salmuera.

alimentación peces molly

Cómo criar Peces Molly

El pez molly es un portador vivo, lo que significa que sus huevos se gestan internamente hasta que nacen los alevines altamente desarrollados. Debido a esto por lo general hay una alta tasa de supervivencia entre sus alevines (siempre y cuando el tanque no tenga grandes depredadores).

Como la mayoría de los demás portadores vivos, criar peces molly es increíblemente fácil. Realmente se reduce a peces + agua = hordas de bebés. Pero al igual que con otros como los guppys, tienes que tener cuidado qué relación de sexos mantienes en el acuario.

En cualquier acuario que contiene mollys hembras y machos, debes intentar mantener una ración de tres hembras por cada macho. Los machos se acoplarán implacablemente con cualquier hembra en el tanque. Y si su atención no se divide entre varias hembras, entonces aquella en la que se enfocan se estresará mucho y puede incluso morir de los intentos constantes de apareamiento.

Si los peces molly están en un tanque comunitario, entonces la mejor manera de asegurar que algunos de sus alevines sobrevivan es agregar algunas plantas flotantes o algunas plantas densas como el musgo de Java. Aunque los bebés nacen muy desarrollados, su pequeño tamaño todavía permitirá a los peces más grandes comerlos.

Cuantas más plantas tenga un acuario, mayor probabilidad de que algunos alevines lleguen a la edad adulta. Las plantas flotantes son la mejor opción. Esto porque los alevines pueden esconderse fácilmente de los peces adultos en la densa vegetación cerca de la superficie.

Como puedes ver los peces molly son una excelente adición a tu acuario. Son pacíficos y realmente no son difíciles de mantener. ¿Tienes peces molly? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.