Los perros French Poodle; ideales para los niños | Averigua porque

Los perros French Poodle son también conocidos como Caniche o Perros de aguas, es una raza canina que durante el siglo XV se consideró de uso total y exclusivo de los aristócratas y nobles. Hasta el renacimiento, este solía ser un perro cobrador de aguas, es decir, recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como cisnes y patos.

Actualmente, se les encuentra frecuentemente en las exposiciones caninas de belleza. Existe cuatro clases de French Poodle diferentes de acuerdo a su tamaño: estándar o gigante, mediano, enano y toy. Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé. Y cada clase tiene diferentes colores: marrones, crema, rojizos, negros, gris y blancos, aunque todo su pelo siempre debe ser del mismo color, puede ser rizado o en mechones.

En todas sus variantes necesita del cepillado diario y cortarlo cada tres meses aproximadamente. Las diferencias de carácter entre unos y otros son mínimas. Tal vez el Poodle Toy, por ser el más pequeño, sea un poco más remolón y demore más en aprender o no necesite ejercicios diarios, le bastará con lo que corra y juegue dentro de la casa.

A pesar de ser quizás la raza más conocida de perros de compañía, el Poodle o Caniche, posee un origen incierto que se remonta inclusive antes de la era cristiana.

Esta hermosa raza sigue estando de moda en el mundo. Son perros muy inteligentes, guardianes, elegantes, fieles a su dueño y les encanta estar pegados a los mismos, por lo que se han hecho célebre. Además, han demostrado talento para actuaciones en circos y también para pasear su belleza en una pasarela. Por ello, es considerado el animal de compañía por excelencia.

De carácter extrovertido, los perros Poodle, siempre serán una alegría para sus propietarios. Son perros muy vivaces y enérgicos por lo que necesitan un entretenimiento constante para estar tranquilos. Necesitan de la rutina para poder estar equilibrados anímicamente y no estresarse. Son completamente juguetones y suelen llevarse maravillosamente bien con los niños.

Por ser perros tan inteligentes y poseer una excelente memoria su adiestramiento es muchísimo más fácil. Es recomendable comenzar su educación desde el momento en que llegan al hogar, hay que ser insistentes y no permitirle que desobedezca ni una sola vez, ya que al ser perros tan astutos enseguida se darán cuenta de que se lo consentirán en otras ocasiones.

Historia del French Poodle:
Es complicado determinar el origen del Poodle debido a los pocos registros que existen sobre él. Es muy habitual leer a autores que sitúan el origen de los mismo en Francia pero la verdad es que existe cierta ambigüedad al respecto ya que algunos profesionales aseguran que llegaron a ese país desde Alemania en las guerras revolucionarias para después extenderse a otros países del mundo tales como Reino Unido, España y los países bajos.

Loading...

¿Dónde situar entonces el origen del French Poodle? ¿Francia, Alemania, el antiguo Egipto o Roma? De alguna manera todos estos orígenes son ciertos, pero para términos más prácticos y hacerle justicia a su nombre diremos que el French Poodle o Caniche es originario de Francia y más específicamente, descendiente directo del Barbet Francés.

Es en Francia donde el French Poodle llego a ser no sólo un perro de compañía sino también un símbolo de estatus para la alta sociedad. Es en dicho país donde el Poodle alcanzó las características sobre las cuales la FCI estableció el estándar de la raza, considerándolo así su país de origen.

En Francia inicialmente fue utilizado por sus grandes habilidades y destrezas como perro de caza debido a que se destacaba de sus símiles al cazar patos en pantanos y terrenos lacustres. Estas cualidades junto con su carácter afectuoso y su extraordinaria disposición para aprender cosas lo convirtieron rápido y fácilmente en una de las razas más preferidas en el mundo. Luego de pocos años, la raza se popularizó tanto a tal nivel que era raro no encontrarlos en las familias nobles francesas, que con gusto exhibían en los salones por su belleza o bien por las “gracias” que pudieran realizar.

raza de perros french poodle

Todo lo que debes saber antes de adquirir un French Poodle o Caniche

1. Apariencia del French Poodle:
Se caracterizan físicamente por tener un cuerpo cuadrado y muy bien proporcionado. Sus ojos, normalmente, son de color negro o café, son de forma ovalada, muy separados y tienen una expresión de alerta. El pelaje de los caniches exuberante tiene un aspecto lanoso al tacto y todos los diferentes tipos de French Poodle también se caracterizan por tener un pelaje rizado que no muda y en otros mechos de al menos 20cm, haciéndolos perros perfectos para personas alérgicas. Sus orejas son largas, colgantes y de pelaje tupido.
La estatura de estos ejemplares perros varía entre los 24 y 60 cm, y su peso oscila entre los 4kg y los 30kg.

2. Carácter y temperamento:
El French Poodle son perros leales, amigables y juguetones que se distinguen sobre todo por su fidelidad, que además los hace el perro ideal para tenerlo en casa. Tiene un carácter muy extrovertido y cuenta con una inteligencia increíble y una memoria sorprendente, que facilita su aprendizaje y entrenamiento. Por su tamaño, especialmente el Toy, resulta el perro ideal para niños (llegan a vivir 17 años). Muchos expertos afirman que es el perro símbolo de los perros de compañía, sobre todo para quienes viven en departamentos.

Suele ser un perro muy dinámico y saltarín, con una tendencia a ser juguetón. Es uno de los perros más hogareños y casi siempre la alegría del hogar, pero que también necesitan mucho cariño y atención por establecer una relación tan fuerte con sus amos. A pesar de ser un perro amistoso, también se presenta como un buen guardián (gracias a sus oídos finos) ladrando a cualquier extraño que se le acerque a él o a su hogar.

La raza requiere de un entorno equilibrado y sereno, ya que cualquier trato violento lo hace infeliz, desconfiado y nervioso. Este perro no es recomendable para aquellas personas que no estén dispuestos a disponer de un tiempo diario para mantener su pelaje y acompañarlo en sus paseos diarios.

3. Salud y cuidados
Los perros French Poodle son una raza fuere, resistente a enfermedades. Aunque suelen tener una expectativa de vida larga (entre 12 y 15 años), los Poodles pueden sufrir a lo largo del tiempo torsión gástrica, una condición que puede ser fatal. También es muy común la Atrofia Progresiva de Retina, enfermedad lo cual causa ceguera. Además, también suelen tener problemas de oído, ya que esta raza al tener las orejas hacia abajo no las tiene ventiladas y por esta razón empiezan las infecciones. Hay que limpiárselos a menudo y mantenérselos secos para así evitar cualquier infección que le provoque una otitis.
Esta raza es de huesos muy débiles, por lo tanto no es recomendable subirlos a las sillas, camas y lugares altos, ya que al mínimo golpe pueden quebrar sus huesos.
Son ideales para las personas que viven en casas pequeñas o apartamento, aunque esta miniatura necesite de espacio, igualmente suele adaptarse fácilmente a distintos tamaños de ambientes.

Enfermedades más comunes de la raza: Epilepsia, subluxación de patela, conjuntivitis, cataratas, hipoglicemia, seborrea, otitis, atrofia progresiva de la retina, bloqueo del conducto lacrimal, adenitis, granulomatosa sebácea, retención de testículos, mal oclusión de la boca, acumulación de sarro dental, falta de dientes, sensibilidad a la vacuna de Rabi.
Para su cuidado, se pelan de acuerdo a su estilo, por lo que se requiere un peluquero canino. Puede tener el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluyendo las patas. No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar aparte de las orejas, los ojos. El cuidado del pelaje es necesario en esta raza, por lo que es recomendable lavar con champú de perro exclusivo y en ningún caso con champú para humanos, ya que daña la piel de Poodle debido a la perdida de aceite natural que posee en su pelo, y a la larga trae complicaciones.

Los baños tienen que ser mensuales (no es aconsejable ni necesario abusar de estos). Además, tiene que ser secado con secador y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y so casi hipoalergénicos.

4. Alimentación recomendada:
En cuanto a su alimentación, se debe ejercer un buen control sobre las porciones de alimentos indicadas por el veterinario. Los perros French Poodle son un poco comelones y si les permites comer toda la cantidad y comida que quieran podrían presentar trastorno digestivos o llegar a ser perros obesos.

Dependiendo del tamaño los Poodle podrían requerir hasta unas 2200 calorías diarias. Es sumamente importante complementar su alimentación el primer año de crecimiento por el simple hecho de que necesitan un aporte mayor de nutrientes para su desarrollo. En la edad adulta lo recomendable es suministrarle dos raciones diarias controladas. La ración ideal suele ser determinada por su veterinario basado en el nivel de actividad de su French Poodle.
Existen marca especializadas para los Caniches, como lo es Royal Canin Poodle o Eukanuba razas medianas o pequeñas, que contiene nutrientes y proteínas especiales que ayudan y favorecen a mantener su pelaje saludable y en constante crecimiento.

Tipos de French Poodle:

  • Poodle estándar o gigantes: Son los más grandes entre los Poodles y reciben también el sobrenombre de “gigantes”. Deben tener una altura comprendida entre 45 y 55cm. Los ojos son bastante grandes, color negros o pardo oscuros, e incluso ambarinos en ciertos animales.
  • Poodle mediano: Variedad del “perro de aguas francés”, que tiene una talla comprendida entre 35 y 35cm, con similares características morfológicas que las de sus hermanos gigantes o enanos.
  • Poodle Toy: La raza conocida como Toy es la más pequeña de todo el conjunto, con una alzada máxima a la cruz inferior a los 35cm y un peso, lo más reducido posible, alcanza los 7kg como cifra media.

También puedes leer sobre: Uno de los perro más pequeño del mundo, el Yorkshire Terrier. 

Loading...
1 comentario
  1. Aisha Ranski dice

    hola gracias por tan buena informacion,tengo un caniche y realmente me gustaría saber mas de su raza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.