El perro Pastor Blanco Suizo, Ideal para Cualquier Familia

0
1041

El perro Pastor Blanco Suizo (en francés: Berger Blanc Suisse, y en alemán: Weisser Schweizer Schäferhund) es una raza canina proveniente de Suiza.

A lo largo de toda la historia de la raza éste perro ha recibido distintos nombres entre los que se encuentran:

• Pastor americano-canadiense. 
• Pastor blanco americano.
• Pastor alemán blanco.
• Pastor blanco.

Es una raza de perros oficialmente conocida como Pastor Blanco Suizo por la FCI (según el Circular de Asamblea General nº 65 del año 2011). Es perteneciente al grupo 1, sección 1: Perros de pastor y perros boyeros (a excepción de perros boyeros suizos) con el nº de raza 347 (Weisser Schweizer Schâferhund). Su función principal y original es ser un perro de compañía. A pesar de lo que se cree no es un perro albino, sino que su color se lo debe a factores genéticos.

Loading...

Aunque su nombre ya se encuentre oficializado, se le conocía como “pastor canadiense”, “pastor blanco”, “pastor americano” o “pastor alemán blanco”. Es un perro de talla mediana, puede llegar a medir entre 60 y 65 cm en los machos y entre 55 y 61 en las hembras, y sus ojos suelen ser pardos o pardo oscuro.

El carácter de este peculiar perro es generalmente alegre, sereno, inteligente, vigilante y muy amistoso. Son muy atentos con su amo y con su familia, les encanta realizar trabajos para ellos, no les gusta verse excluidos y son bastante afectuosos.

Son perros que se llevan muy bien con los niños y con otros animales. Suelen ser un poco distantes y cautelosos con los que son poco familiares para él. Como son muy enérgicos, inteligentes, atentos y les gusta trabajar para su amo, resultan ser unos perros fáciles de adiestrar.

raza de perros Pastor Blanco Suizo

Historia del perro Pastor Blanco Suizo

Durante mucho tiempo se creyó que podría haber descendido del pastor alemán, pero se tienen registros de que los pastores blancos existieron mucho antes del estándar de pastor alemán que hoy conocemos; el pastor blanco ya era considerado un perro de pastoreo al norte de Alemania hacia finales del año 1800.

Fue Suiza la que se encargó de anotar en sus registros como raza e hizo la compleja tarea ante la FCI para que se le reconociera como auténtica, debido a que por mucho tiempo fueron rechazados originalmente y prohibidos. Su conservación se debe en gran parte a que en Estados Unidos se fundan los primeros clubes de pastor blanco, con el objetivo de preservar la raza.

En América y Canadá, los perros pastores blancos se han transformado poco a poco en una raza diferente. Los primeros ejemplares fueron importados en Suiza a principios de los años 1970. El macho americano “Lobo”, nacido el 5 de marzo del año 1996, puede ser considerado como el antepasado de esta particular raza en ese país.

Los descendientes de éste, inscritos en el “Libro de los Orígenes suizo” (LOS), así como los de otros perros pastores blancos importados de Canadá y los Estados Unidos tuvieron descendencia progresivamente y se fueron esparciendo por toda Europa, en donde hoy en día existe un gran número que son criados desde hace varias generaciones como una raza pura. Desde junio del año 1991, estos perros se encuentran inscritos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígenes suizo (LOS).

Eventualmente, la Sociedad Canina Suiza ha reconocido al perro pastor blanco como una raza independiente, bajo el nombre de pastor blanco suizo. Luego de varias gestiones y de presentar un impecable libro de orígenes con ocho pedigríes de líneas distintas, esa sociedad logro obtener que la Federación Cinológica Internacional (FCI) reconozca al pastor blanco suizo de manera provisional con el estándar N° 347.

Hoy en día este hermoso perro suele ser muy apreciado para diferentes funciones, desde la compañía hasta el trabajo de búsqueda y rescate. Si bien la raza goza de cierta popularidad en Norteamérica y Europa, pero no es tan conocida como su hermano el pastor alemán. Sin embargo, cada día posee más aficionados en todo el mundo.

Reconocimiento de la raza

Oficialmente fue reconocida en la Asamblea General de la FCI el día 4 y 5 de julio del año 2011 según la Circular N° 65.9. Éste perro pertenece al grupo 1, sección 1: Perros de pastor y perros boyeros (a excepción de los perros boyeros suizos) con el n° de raza 347 (Weisser Schweizer Schâferhund). Antes del reconocimiento internacional, fue reconocida provisoriamente por la FCI el 26 de noviembre del año 2002.

Aspecto físico del perro Pastor Blanco Suizo

Su apariencia es muy parecida al pastor alemán (Click Aquí para saber más sobre el pastor alemán), excepto por el pelaje blanco, la espalda horizontal y el caño nasal son ligeramente más largos que el cráneo, lo cual diferencia un poco su expresión.

Para que el estándar del pastor alemán tuviera la morfología tal y como lo conocemos hoy en día, diversas razas de perros pastores participaron en su desarrollo y entre ellas se encuentra el pastor totalmente blanco usados en el norte de Alemania y registrados hacia finales de 1800.

El pastor blanco suizo es una raza robusta, musculosa, de talla mediana, orejas erectas y pelo doble de longitud mediana a largo. Su cuerpo posee una forma alargada; se encuentra dotado de huesos macizos medianos y su silueta suele ser elegante y armoniosa. Su cuerpo tiene forma de un rectángulo un poco alargado.

• Cuerpo:

– Posee un cuerpo vigoroso, musculoso y de longitud mediana, cabe en un rectángulo ligeramente alargado. La proporción entre la longitud del cuerpo (lo cual es la medida desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo) y la altura a la cruz es de 12/10.

– Espalda sólida y horizontal.

– Cruz bien saliente.

– Lomo musculoso.

– Tiene una grupa larga y de ancha media, se inclina con suavidad hacia la raíz de la cola.

– Posee un pecho no muy ancho pero bien asentado hasta el nivel del codo. Mide en altura más o menos la mentad de la altura a la cruz; la caja torácica es de forma ovalada, bien desarrollada hacia la parte trasera y el antepecho lo tiene bien marcado.

– Tiene un vientre y flancos finos pero firmes. La línea inferior sube ligeramente.

– Su omóplato es largo, bien oblicuo formando un ángulo razonable con el brazo. Toda la región del hombro obligatoriamente tiene que ser musculosa. Tienen unos brazos de correcta longitud y con buena musculatura.

– Corvejón sólido y de buena anulación.

• Extremidades:

– Posee unas extremidades delgadas, fuertes, de anchura y de un grosor mediano.

– Los miembros anteriores vistos de frente son rectos y moderadamente separados; vistos de perfil son bien angulados.

– Los miembros posteriores vistos desde atrás son rectos, paralelos y moderadamente separados; vistos de perfil son bien angulados.

– Sus codos lo tienen bien pegados al cuerpo.

– Los muslos son de longitud mediana y fuertemente musculosos.

– Los antebrazos son largos, rectos y delgados.

– Sus patas son de longitud mediana, oblicuas, bien musculosas y con huesos bastante fuertes.

– Tiene pies ovalados, y los pies posteriores son un poco más largos que los anteriores. Los dedos lo tienen juntos y bien arqueados y, los cojinetes son resistentes, compactos y de color negro. Las uñas son valoradas de color negro.

– El metatarso es de longitud mediana, recto y delgado. Los espolones deben ser eliminados a excepción de los países donde la escisión no se encuentra autorizada por la ley.

– Metacarpo sólido y poco flexionado.

• Cola:

La cola tiene la forma de un sable, se encuentra bien tupida en todo su contorno y disminuye hacia su extremidad. Implantada más bien baja, llega por lo menos hasta el corvejón. Cuando está en descanso, cuelga o es ligeramente encorvada hacia arriba en su último tercio. Cuando el perro se encuentra en alerta, la cola sube un poco más arriba pero sin jamás sobrepasar la línea de la espalda.

• Piel:

No se notan pliegues en la piel y la pigmentación es de color oscura.

• Pelaje:

El pelo es doble, de longitud mediana o a veces larga, denso y bien inclinado. La primera capa de pelo es abundante y en cuanto al de la superficie es notado liso y tupido. La cara, las orejas y las caras anteriores de los miembros poseen un pelo un poco más corto. En la nuca y en la cara posterior de los miembros, el pelo suele ser un poco más largo. Un pelo con una ligera ondulación pero duro, es aceptado.

• Cabeza:

Es poderosa, delgada y finamente definida, proporcionada al cuerpo. Vista desde arriba y de perfil tiene la forma angula de una cuña de carpintero. Las líneas superiores del cráneo y del caño nasal son paralelas.

• Cráneo:

– El cráneo es poco abultado y apenas se nota la depresión mediana.

– El stop o frente es poco marcado, aunque si se puede ver claramente.

– La distancia media desde la depresión de la frente (stop) hasta la trufa es ligeramente superior a la que va del mismo lugar (stop) hasta la protuberancia occipital.

• Región facial:

– La trufa es de tamaño medio y su pigmentación de color negro es muy buscada; la trufa de nieve y la trufa clara están aceptadas.

– Tiene un hocico sólido, de longitud mediana con relación al cráneo, el caño nasal y la línea inferior del hocico son rectos y convergen ligeramente hacia la trufa.

– Los labios son tan negros como sea posible, delgados y bien adaptados.

– Tiene una dentadura completa y fuerte, la articulación tiene la forma de una tijera y los dientes están bien implantados a ángulo recto con relación a las mandíbulas.

– Los ojos tienen la forma de una almendra de tamaño medio y ligeramente oblicuos. Son de color moreno a moreno oscuro. Los parpados suelen ser muy apreciados cuyo negro se amolda con el globo ocular.

– Las orejas son grandes, perfectamente erectas y sujetadas en lo alto de la cabeza. Son de proporción paralela y apuntan directamente hacia adelante en forma de triángulo alargado tornándose ligeramente redondas en su extremidad.

• Cuello:

El cuello es de longitud mediano y musculoso, encaja armoniosamente en el tronco, sin papada. La línea superior del cuello, lo cual elegantemente perfilada une a la cabeza, se encuentra bien sujeta en posición alta a la cruz.

Cuando está en movimiento el paso es un ritmo uniforme, suelto y sostenido con zancadas de gran amplitud y un impulso poderoso. Al trote, el movimiento suele ser desplegado y suelto.

Carácter y temperamento del perro Pastor Blanco Suizo

Por lo general, los pastores blancos suizos son perros muy inteligentes y leales. Su temperamento puede ser algo tímido o nervioso, pero cuando se encuentran perfectamente educados y socializados se adaptan con mucha facilidad a distintas situaciones, por lo que pueden vivir en diferentes sitios y bajo distintas condiciones.

La socialización de los cachorros suele ser muy importante debido a que por su naturaleza de perro pastor, los pastores blancos tienden a ser un poco reservados y cautelosos con los extraños. Inclusive pueden ser muy tímidos y llegar a ser agresivos debido al miedo. También pueden llegar a ser agresivos con otros perros del mismo sexo.

No obstante, cuando se encuentran bien socializados, son perros que se pueden llevar muy bien con personas desconocidas, perros y otros animales. Asimismo, cuando están correctamente socializados suelen llevarse bien con los niños, además de que son animales muy afectuosos con sus familias.

Sin duda alguna, los pastores blancos suizos son muy inteligentes y aprenden con mucha facilidad. Por esta razón, el adiestramiento canino resulta fácil con estos perros y es posible entrenarlos para distintas actividades, debido a que son tan versátiles como los pastores alemanes.

Estos perros pueden responder muy bien a diferentes estilos de adiestramiento, pero los que mejores resultados se obtienen mediante cualquier variante es el adiestramiento en positivo, tal como el adiestramiento con clicker.

Al ser perros un poco tranquilos, los pastores blancos no son muy propensos a desarrollar problemas de conducta cuando han sido correctamente socializados. Sin embargo, es sumamente importante brindarles suficiente compañía y ejercicio para que no se aburran ni desarrollen ansiedad. Cuando no reciben los cuidados apropiados, pueden desarrollar hábitos destructivos.

Con una buena educación y socialización, los pastores blancos suizos pueden ser los mejores perros mascota, ya sea para familias con niños o para personas adultas. Eso sí, siempre hay que mantener supervisadas las interacciones entre los perros y los niños para así evitar situaciones riesgosas o de maltrato ya sea del niño al perro o viceversa.

Salud del perro Pastor Blanco Suizo

El pastor blanco es, en promedio, mucho más saludable que muchas otras razas de perros, pero debido al simple hecho de que comparte acervo genético con la raza de pastor alemán, estará sujeto a muchos de los mismos problemas congénitos o problemas de salud que padece esa raza de perros.

De acuerdo al Club Australiano del Pastor Blanco Suizo, las enfermedades más comunes en esta raza son las siguientes:

-Displasia de cadera.

-Displasia de codo.

-Insuficiencia pancreática exocrina.

-Hemofilia,

-Megaesófago.

Junto con otras enfermedades de tipo hereditario como lo es la atrofia progresiva de retina.

De acuerdo con el informe de salud y genética que fue realizado por la Asociación Americana del Pastor Blanco o The American White Shepherd Association (AWSA), y que incluyó a más de 1000 pastores blancos, entre las enfermedades más comunes que pueden presentar estos perros se encuentran:

-Alergias.

-Dermatitis.

-Epilepsia.

-Torsión gástrica.

-Enfermedades Cardíacas.

-Displasia de cadera.

Entre las enfermedades menos comunes de la raza se encuentran:

-Enfermedad de Addison.

-Cataratas.

-Osteodistrofia hipertrófica.

Cuidados del perro Pastor Blanco Suizo

El pelaje suele ser muy fácil de cuidar, debido a que sólo necesita el cepillado una o dos veces por semana para así mantenerse en excelente estado. No es necesario bañar a estos peculiares perros muy seguidos, ya que eso les puede debilitar el pelo, y sólo hay que hacerlo cuando sea necesario.

Los perros pastores blancos suizos suelen ser un poco activos en interiores, pero necesitan una buena dosis diaria de ejercicios al aire libre para así quemar sus energías. Necesitan por lo menos de dos o tres paseos diarios, además de algún tiempo de juego. También es muy bueno entrenarlos en obediencia canina y, si es posible, darles la oportunidad de practicar algún deporte para perros como agility o schutzhund.

Así como muchos, estos perros también necesitan compañía. Al ser perros pastores, evolucionaron para poder vivir en contacto con otros animales, incluyendo los seres humanos. No necesitan ser acariciados todo el tiempo, ni pasar cada minuto del día con sus amos, pero sí necesitan tiempo de calidad con ellos cada día.

Aunque estos perros pueden vivir afuera, puede adaptarse muy bien a la vida en departamento, siempre y cuando se les brinde suficiente ejercicio diario. Por supuesto, es mucho mejor si viven en una casa con jardín y tienen acceso a éste para poder ejercitarse. Aunque pueden adaptarse a vivir en áreas muy pobladas, están mejor en zonas más tranquilas con menos estrés.

De igual manera no hay que olvidar las posibles patologías que puede presentar la raza:

  • – Displasia de cadera
  • – Epilepsia
  • – Alergias
  • – Dermatitis
  • – Torsión gástrica
  • – Enfermedades cardíacas
  • – Enfermedad de Adison
  • – Cataratas
  • – Osteodistrofia hipertrófica

Faltas ligeras:

  • – Presencia discreta de pelo color amarillento a rojo-marrón en las puntas de las orejas, sobre la cola y la espalda.
  • – Manchas de tipo “lepra” en los labios, la nariz y/o en el borde de los párpados.

Faltas graves:

  • – Ejemplares de apariencia poco agraciada, de forma cuadrada.
  • – Las características sexuales distintivas entre machos y hembras no son lo suficientemente marcadas.
  • – Ausencia de más de dos PM1, los M3 no suelen tomarse en consideración.
  • – Orejas caídas u orejas rotas.
  • – Línea de la espalda con un declive muy pronunciado.
  • – Cola rota y enroscada, parecida a un gancho cayendo sobre la espalda.
  • – Pelo exterior flexible, lanudo, sedoso, enrizado y mal estirado. A veces el pelo es demasiado largo con ausencia de la primera capa de pelos.
  • – Presencia marcada de pelo de color amarillento a rojo-marrón en las puntas de las orejas, sobre las espaldas y la cola.

Faltas eliminatorias:

  • – Perros agresivos o miedosos.
  • – Uno o los dos ojos azules y ojos globulosos.
  • – Entropión y ectropión.
  • – Prognatismo superior o inferior, arcada incisiva desviada.
  • – Nariz, labios y el borde de los párpados totalmente despigmentados.
  • – Piel y cojinetes totalmente despigmentados.
  • – Albinismo .

N.B:

– Los machos debe tener dos testículos de apariencia normal lo cual estén completamente descendidos en el escroto.

Consejos para comprar un perro Pastor Blanco Suizo

Cuando se trata de comprar un perro por Internet siempre conlleva una serie de riesgos. Para tener clara la profesionalidad del criadero con quien contactarás, aquí te mostramos una lista de recomendaciones:

  • Asegúrate de que responda todas tus dudas, que se descubra conocedor de la raza (que asiste a exposiciones caninas), y que se ofrezca a realizar un seguimiento del cachorro luego de la venta. ¿Se implica, o se limita a fijar un precio?
  • Observa si se encuentra recomendado por otros criadores, o si tiene referencias de clientes satisfechos.
  • Asegúrate también de que tenga afijo, que sus perros estén inscritos en el LOE y tengan pedigree en regla. Debes tener en cuenta que tramitar el pedigree de un cachorro no es nada caro, así que desconfía de frases como “Si te lo doy con pedigree te va a salir mucho más caro”.
  • Asegúrate de que te entregue garantía en relación a los problemas de salud, físicos y hereditarios. ¿Entrega el cachorro con cartilla veterinaria, vacunas, chip, desparasitaciones y revisiones veterinarias al día?
  • Pídele que te muestre todas sus instalaciones y que te permita ver a los ejemplares. ¿Estás éstos libres de enfermedades?
  • – Y por último, recuerda que los cachorros necesitan un mínimo de dos meses junto a su madre antes de ser entregados. Desconfía de quién quiera acelerar el proceso.

Además, siempre hay que tener muy en cuenta todos los cuidados que requiere nuestra futura mascota. Toma nota:

En el caso del perro Pastor Blanco Suizo su mantenimiento estético es un poco exigente comparado con otras razas, por lo que no hay que descuidarlo.

  • – Cepillado diario, dos o tres veces por semana.
  • – Se debe bañar cada seis u ocho semanas, y hay que cuidarle las uñas.
  • – Hay que cuidar sus orejas, ojos y dientes.
  • – No requiere corte.
  • – Se debe acudir al veterinario con la constancia que se requiera, y tener siempre al día sus vacunas.

Por otro lado, la raza Pastor Blanco Suizo requiere de mucho ejercicio, como lo hemos nombrado anteriormente, por lo que no hay que descuidar sus paseos diarios y jugar con ellos. Se adaptan muy bien a la vida en departamento, aunque les va mejor en una casa con jardín grande.

También puedes leer sobre: Los aspectos más interesantes sobre el Pedigree en perros. 

Llegaron buscando:

  • pastor suizo
  • Pastor blanco suizo
  • pastor blanco suizo vs pastor belga tervueren
  • imagenes del pastor blanco suizo
  • nombre de los perros blancos de ojos azules
  • pastor blanco suizo hembta
  • pastor aleman blanco caracteristicas
  • pastor alemam suizo caratresticas
  • ovejere suizo#spf=1
  • perros finos pastor Belga blanco
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here