Conoce Por qué el chocolate Puede ser mortal para los perros

Generalmente los perros y nosotros los humanos tenemos gustos muy parecidos. Pues así como hacemos nosotros, ellos también buscan dulces o golosinas y no se preocupan en saber qué efectos tendrán estos en su organismo, sólo quieren complacerse. A diferencia de las personas, las mascotas experimentan efectos peligrosos al ingerir chocolate debido a que éstos pueden envenenarlos y en algunos casos llevarlos a la muerte.

El peligro del chocolate en los perros va a depender de su cantidad y calidad. Por lo general, los perros grandes pueden comer una pequeña (muy pequeña) cantidad de chocolate, mientras que, la misma cantidad, podría ocasionar problemas a uno de menor tamaño.

En muchos sitios webs se explica que el chocolate es dañino para los perros, pero eso dicho así sin más puede alarmar o asustar a la gente y no le proporcionan la información útil, ya que lo más importante en realidad es saber cuánta cantidad de chocolate es toxica para un perro. Como bien lo dijimos antes, si tu perro se come un pedazo pequeño, no pasa nada. La clave está en cuánto pesa tu mascota y que cantidad de chocolate ha comido tu perro. En este artículo vamos a ayudarte para que te hagas una idea a titulo orientativo y no te alarmes sin razones, pero tampoco debes subestimar o ignorar los riesgos del chocolate en perros.

¿Por qué el chocolate es venenoso para el perro?

Escuchamos casi siempre decir que el chocolate es peligroso para los perros. Pero, ¿por qué? La culpable suele ser una pequeña molécula que incluye el cacao: la teobromina. Según estudios realizados en la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria afirman que: Se trata de una sustancia parecida a la cafeína que es tóxica para el perro e, inclusive, puede causar su muerte si la intoxicación es importante.

Loading...

El chocolate es tratado de las semillas amargas del árbol de cacao, lo cual contiene una serie de compuestos conocidos como methylxanthines. Esta clase de sustancias abarca cafeína y sustancias químicas que están relacionadas con la theobromine. Estas sustancias pueden provocar el vómito o diarrea en perros, y euforia en la gente.

El chocolate contiene una significativa cantidad de theobromine y cantidades aún más pequeñas de la cafeína. Si una cantidad grande de theobromine o cafeína es consumida, algunos perros pueden experimentar temblores de músculo o hasta asimientos. Estos componentes químicos del chocolate pueden hacer también que el corazón de un perro lata hasta dos veces más de lo normal, y en algunas ocasiones, los perros pueden correr alrededor de sí mismos tras su cola en una forma desesperada.

El árbol del caco suele generar sustancias durante la fotosíntesis y otros procedimientos necesarios para su metabolismo. La teobromina es de esas moléculas. Es decir, no se trata de un producto artificial agregado después al chocolate para su consumo, sino que es generado el propio vegetal.

Síntomas de intoxicación por chocolate

Los síntomas por intoxicación con teobromina suelen ser:

• Hiperexcitación e hiperactividad.

• Ansiedad.

• Problemas digestivos, como diarrea y vómitos.

• Salivación.

• Espasmos.

• Convulsiones.

• Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo)

• En algunos casos puede causar la muerte.

El perro intoxicado puede tardar horas e inclusive días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, además de, que las reacciones pueden ser muy variadas según la edad, el tamaño y la salud de su perro. Si la salud de éste se encuentra un poco debilitada por otros aspectos, será mucho más susceptible de sufrir una toxicosis al igual que los perros más viejos.

por que los perros no pueden comer chocolate

¿El chocolate puede matar a un perro?

La ingesta de chocolate suele ser una de las mayores causas de envenenamiento de los perros e incluso puede llegar a matarlos. Entonces la respuesta es sí.

Como bien sabemos, el chocolate está hecho de cacao, lo cual contiene cafeína y teobromina, el compuesto química que puede cambiar la vida de tu can de un momento para otro.

La teobromina es un grupo metilo alejado de la cafeína. Si se aísla es un polvo blanco y amargo. Por lo general, éste ensancha los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial, actúa como diurético y estimulante cardíaco (debido al aumento de los niveles de calcio en sangre). Su consumo también puede inhibir los receptores de adenosina en el sistema nervioso central.

El problema surge debido a que los perros metabolizan la teobromina mucho más lento que nosotros: mientras que a los humanos nos cuesta entre unos 20 y 40 minutos, en un perro puede costar más de un día entero.

Esto se debe a que nosotros poseemos la enzima citocromo P450 en el hígado, lo cual es la encargada de metabolizar este compuesto químico. Aunque esto también ocurre en los gatos, casi no hay casos ya que estos felinos no suelen comer chocolate, mientras que a los canes les encanta el sabor de éste.

Si un perro ha ingerido chocolate en pequeñas cantidades puede causarle vómitos y diarrea, pero si lo ha hecho en una mayor cantidad puede provocarle hiperactividad, presión alta, temblores, latidos del corazón rápidos, convulsiones, fallo respiratorio y finalmente un fallo cardíaco.

Tóxico en perros pero no en humanos

Esta es una de las preguntas que siempre solemos hacernos, ¿si esta sustancia es tóxica para el perro por qué no lo es para las personas? La respuesta tiene mucho que ver con las evidentes diferencias que existen entre canes y humanos. Nuestros cuerpos no funcionan igual ni lo hacen al mismo ritmo.

Mientras que nosotros los humanos somos capaces de metabolizar la teobromina en un tiempo más o menos corto, no sucede lo mismo en los perros. El cuerpo de un perro no destruye esta molécula a la suficiente velocidad. Por ello, para los perros sí es peligrosa.

Nota curiosa: “La teobromina del chocolate puede permanecer hasta 72 horas en el cuerpo del perro”.

Según la veterinaria Sharon Gwaltney-Brant en su investigación titulada “Intoxicación con chocolate”, publicada en la revista científica “Veterinary Medicine”, señala que: Las moléculas de teobromina suelen permanecer una media de 17 horas y media en el cuerpo del perro.

En casos más graves, señala Gwaltney-Brant, la teobromina puede permanecer hasta 72 horas en el cuerpo del can. Esta larga estadía explica que se acumule en los órganos del perro. Y, por ello, es tóxica.

La cafeína del chocolate, por su parte, también es bastante perjudicial para los perros. Pero, su concentración en los productos del cacao suelen ser menores.

¿Todos los chocolates son igual de peligrosos para los perros?

La verdad es que NO. El cacao negro, bollos de chocolate, magdalenas, etcétera., todos estos productos contienen cacao y, por lo tanto, teobromina. Sin embargo, esta sustancia tóxica para el perro no se encuentra presente en todos ellos en la misma concentración.

Según varios estudios realizados por el Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario: “La cantidad de teobromina que contiene un chocolate depende de la calidad y del tipo de cacao”.

El chocolate blanco no contiene casi teobromina: apenas 0,01 miligramos por cada gramo de chocolate, según el estudio realizado por Gwaltney-Brant. La concentración es un poco mayor en el chocolate con leche: dos miligramos.

Pero, a medida que va aumentando la pureza del producto, también lo hace la cantidad de teobromina que contiene, y crece el peligro para el perro.

De esta manera, el chocolate negro dulce contiene 4,5 miligramos por cada gramo de producto. Mientras que el polvo de cacao seco incluye MÁS de 26 miligramos en cada gramo.

Nota curiosa: “El chocolate suele ser uno de los envenenamientos en perros que más tratan los veterinarios”.

Los envenenamientos por chocolates en los perros es el tercer motivo de consulta urgente del Servicio de Información sobre Envenenamientos Veterinario (con más de 8.645 consultas). La primera posición la obtiene las intoxicaciones con ibuprofeno (con más de 11.500 consultas) y la segunda por venenos matarratas ingeridos de forma accidental por perros (con más de 10.300).

¿El chocolate negro es el más tóxico para los perros?

No todas las variedades de chocolates son igual de peligrosas para los canes. Entonces, ¿qué tipos de chocolate son más tóxicos para los perros?

El chocolate negro con un elevado porcentaje de cacao suele ser el más perjudicial para los perros, el chocolate negro de cobertura (el que se suele utilizar para elaborar postres y salsas) y el propio cacao en polvo son los más tóxicos para nuestras mascotas, debido a que contienen más teobromina que las otras variedades de chocolate.

¿Cuál es el peor chocolate para un perro?

Como bien lo dijimos anteriormente, no todos los chocolates son igual de peligrosos para un perro, debido a que no todos poseen la misma cantidad de teobromina. Por ejemplo, el peor es el chocolate sin azúcar para uso industrial, ya que contiene 390 miligramos de teobromina por cada 30 gramos de chocolate.

Le siguen el chocolate blanco y el chocolate con leche, así como también algunos alimentos que contengan un toque de chocolate.

30 gramos de chocolate con leche por cada medio kilo de peso del can ya es letal para un animal. La regla general indica que se necesita 300 miligramos de teobromina por kilo de peso para matar a un perro, aunque las medidas a veces varían y pueden ser menores si el perro ya tiene problemas cardíacos o respiratorios.

¿Qué cantidad de cacao es peligrosa para un perro?

Por supuesto, no todos los perros tienen el mismo tamaño. Y es su envergadura la que determina la cantidad de chocolate que su cuerpo puede aceptar sin que pueda suponer un riesgo real. De este modo, un perro pequeño soporta menos teobromina que uno grande, y el riesgo de que se intoxique con el cacao es, por tanto, mucho mayor.

Por este motivo, un cachorro que pese menos de un kilo tendrá problemas incluso si consume una pequeña cantidad de chocolate blanco.

Uno perro de unos 11 o 12 kilos puede experimentar cómo los latidos de su corazón se aceleran con 300 gramos de chocolate oscuro de baja pureza.

No obstante, 250 gramos de chocolate puede ser suficientes para causar el fallecimiento del mismo perro si la pureza del chocolate es alta, según la Fundación Vasca para la Salud Agroalimentaria (FVSA).

La conclusión es que el peligro del chocolate en los perros puede aumentar a medida que crece la pureza del cacao. Pero, para evitar riesgo, lo ideal es no ofrecer (nunca) chocolate al animal.

En caso de que un perro consuma chocolate de manera accidental es mejor pecar de cauteloso. Una llamada al veterinario es lo apropiado. Este profesional será quién indique si es precioso acudir a la consulta con urgencia para provocar el vómito del perro o realizar un lavado gástrico cuando sea necesario.

Cuanto menos pese tu perro, es más fácil que se intoxique con chocolate pudiendo provocar envenenamiento en perros

Además, la intoxicación por chocolate también se encuentra relacionada con cuánta cantidad de chocolate se ha comido el perro, y cuánto pesa el mismo. Así que dada una cantidad de chocolate “x”, cuanto más pequeña sea tu mascota, es más fácil que se intoxique.

¿Qué cantidad de chocolate sería tóxica para un perro? Es decir, que les podría causar los síntomas que ya hemos descrito anteriormente, como vomitar, diarrea, convulsiones, taquicardia y temblores. Esta es una guía general para que te hagas una idea. Por ejemplo:

En un perro pastor alemán de unos 30 kilos aproximadamente la intoxicación por chocolate se puede producir con 1 kg de chocolate con leche o 170 gramos de chocolate negro amargo.

Para un chihuahua que por lo general pesan 3 kilos, bastarían unos 100 gramos de chocolate con leche o 17 gramos de chocolate amargo.

Es decir, que si tienes un perro muy pequeño y se come una tableta entera de chocolate con leche de 100 gramos, aunque en comienzo no sea una cantidad letal, sí que deberías preocuparte y actuar de inmediato porque puede ser suficiente para que se intoxique y darte un buen susto.

¿Qué cantidad de chocolate podría causar la muerte a un perro?

Aunque esto ya lo hemos respondido no está demás volver a aclarar. Según el manual veterinario Merck, para que esto suceda deberíamos dar más o menos 55 gramos de chocolate con leche por cada kilo de peso del perro. Es decir, si un chihuahua que pesa 3 kilos, tiene una ingesta de 165 gramos de chocolate con leche es muy probable que lo mate. Si fuese un perro que pese 10 kilos, comer 550 gramos de chocolate con leche podría matarlo.

Es necesario resaltar que las dosis pequeñas de chocolate pero continuas tampoco son buenas para los perros. El chocolate es un toxico acumulativo para los perros y tarda mucho más tiempo que su pariente químico la cafeína en eliminarse del organismo.

Desafortunadamente los perros se sienten naturalmente atraídos por este alimento, pero la realidad es que el chocolate es potencialmente muy peligroso para ellos y es mejor evitarlo. Así que ten mucho cuidado con donde guardas los bombones en navidad o en cumpleaños.

Efectos del chocolate en el perro

Las diarreas y los vómitos suelen ser las primeras señales que alertan de que posiblemente el perro ha podido ingerir chocolate, ya que son los signos de una intoxicación o envenenamiento en el perro. También puedes leer otras razones por la que vomitan los perros haciendo Click Aquí.

Cuando la intoxicación a causa del chocolate es más grave, se aceleran los latidos del corazón del perro. Por ello, es conveniente aprender a tomar el pulso del perro, para así acudir al veterinario en caso de ser necesario.

Si la pureza o la cantidad de chocolate aumentan, existe el riesgo de que se manifiesten temblores y, en casos más graves, como bien sabemos, puede producir el fallecimiento del perro.

Mi perro ya comió el chocolate ¿Qué hago?

Por lo general, si el perro ingirió poco chocolate para su peso, no le pasará nada más que un simple dolor de estómago, posiblemente vómitos y diarrea. Pero si no se encuentra eliminando los desechos, es conveniente que un veterinario le induzca el vómito. Posteriormente se le debe dar carbón activada para que elimine toda la teobromina del cuerpo.

Los síntomas se suelen notar entre las cuatro y 24 horas de haber ingerido el chocolate, así que cuanto antes se lleve el perro al veterinario mucho mejor.

Ya sabes: no todo lo que es bueno para nosotros lo es también para nuestros amigos peludos. En muchas ocasiones las personas comparten todo lo que comen con sus mascotas, ignorando las graves consecuencias que esto puede ocasionar. Recuerda que la vida de nuestros cachorros depende únicamente de nosotros.

También puedes leer sobre: Alimentos dañinos para la salud del perro. 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.