¿En cuántas ocasiones has oído que el precio de un cachorro va a depender de si tiene o no “papeles”?, pero a veces, los felices compradores de uno, de la raza que sea, se llevan la pequeña sorpresa de que la persona que se los vendió les entrega los “papeles” y éstos son la cartilla de vacunación, o bien, hojas de recomendaciones y en el mejor de los casos, un contrato de compraventa. Y lo peor de muchos casos es que los compradores en ciertas ocasiones se van con la idea de que entre esos “papeles” a los que hace referencia el vendedor va el pedigrí o registro. Por ello, en esta ocasión, explicaremos de forma detallada los puntos importantes que debe contener un registro de Pedigree en perros, para que al momento que vayan a adquirir un cachorro, sepan si posee las probabilidades de tener un ejemplar de calidad.
Tabla de contenido
¿Qué es el Pedigree en perros ?
El Pedigree suele ser el registro de las generaciones pasadas de un animal de raza pura, en otras palabras, su árbol genealógico. Esto lo poseen todos los animales puros de todas las razas cuyos padres también hayan sido inscriptos, incluyendo perros, caballos, vacunos, ovinos, etcétera. Es un registro indispensable cuando se lleva a cabo la crianza de cualquier especie animal; se lleva inclusive en los zoológicos. Habitualmente este registro lo lleva alguna institución oficial o reconocida internacionalmente, como lo es la F.C.A (Federación Cinológica Argentina), reconocida por la F.C.I (Federación Cinológica Internacional). Al poseer certificación oficial de su validez, inmediatamente podemos estar seguros que el pedigree es auténtico. Es lo que llamamos comúnmente “papeles” del perro.
¿Pedigree en perros?
Los perros con pedigree, como lo hemos mencionado anteriormente, son de raza pura, y aunque sean un poco más caros que los que no poseen certificado o los que no son de raza, es evidente que sufren muchos problemas de salud que son derivados de esa carga genética, en el que no sólo es transmitido los genes de la raza, sino todo lo que la raza conlleva: enfermedades, alergias, problemas neurológicos, entre muchos otros.
Si aun así, todavía estás pensando en obtener un perro con pedigree, debes saber que al adoptarlo, tienes que verificar que su camada ha de estar inscrita en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la Real Sociedad Canina Española, y cumplir con dos reglas fundamentales:
• Los padres de la camada tienen que tener entre 1 y 10 años en el caso de las hembras, y entre 9 meses y 12 años en el caso de los machos.
• Ambos, además de ser de la misma raza, tienen que cumplir con ciertas pautas de no incompatibilidad de colores, tamaños, etcétera., según se refleja en la normativa de la RSCE.
Una vez que esto ya esté confirmado, se le asignará un número de registro al cachorro como perro de pedigree.
¿Cómo saber si un perro tiene pedigree?
Muchos propietarios a diario se hacen la pregunta sobre cómo pueden saber si su perro tiene pedigree. Si el perro posee pedigree, al dueño se le certifica con un documento que trasmita la Real Sociedad Canina Española y en el que figura como hemos dicho, el árbol genealógico del perro, con información de fechas de nacimiento, de fallecimiento de sus ascendientes, etcétera.
De este modo, con el pedigree, de alguna forma se preserva y se certifica la pureza de una raza concreta.
¿Por qué es importante un perro con Pedigree?
El pedigree no es sólo para comprobar que nuestro perro es hijo de tal o cual campeón, sino que tiene una mayor importancia. Es la única manera de asegurarnos que el perro es de raza pura y conservará las características propias de su especie, evitando de esta forma no sólo variaciones inesperadas en su estructura y belleza, sino que además posibles malformaciones y problemas futuros de salud. También nos aporta datos del criador, de dónde provino el can, tatuaje o microchips, etcétera. También sirve para saber si dos perros son parientes cercanos o no, en el caso de que estemos planeando un cruzamiento.
¿Por qué no es conveniente comprar un perro sin Pedigree?
No nos conviene comprar un perro sin pedigree ya que no nos pueden asegurar de ninguna manera que el cachorro es de raza pura, ni que sus padres no son parientes cercanos. Desconfíe siempre las personas que crían perros “Sin papeles”, que le dicen que el pedigree es sólo un papel sin importancia y que sus canes son hermosos igual. Todos los cachorros son hermosos, el problema aparece cuando el perro va creciendo y no cumple con las expectativas prometidas.
Por lo general, los perros sin papeles no son puros (es decir, tienen alguna cruza de otra raza o inclusive, de algún perro callejero), transmiten a sus descendencia estos aspectos que pueden ser un poco indeseables. Asimismo, sin el pedigree no sabemos el grado de parentesco de sus padres, y una cruza entre parientes cercanos puede perjudicar la salud de los cachorros. Desconfíe de las personas que vende un cachorro a determinado precio pero mucho más caro si lo quiere con papeles.
Generalidades de identificación
Es necesario resaltar, que, si un perro posee pedigree, no necesariamente es de excelente calidad, todo irá en función a la cantidad de información que contenga dicho documento, por ello, los criadores serios siempre están tratando de mantener a sus ejemplares en los más elevados niveles de competencia, obteniendo así las anotaciones que irán directamente a los registros y que a la postre, es lo que irá dándole mucho más valor a un perro de raza pura.
El Certificado Internacional de Pedigrí es un documento de registro generacional de color azul y el mismo posee validez en todos los países afiliados a la Federación Cinológica Internacional (FCI) con sede en Bélgica. Este documento suele identificar a cada perro a través de un número de registro consecutivo que es otorgado en la FCM, mismo número que se tatúa en la zona inguinal del perro por un médico Veterinario Inspector de la FCM, con la finalidad de identificar que el registro sí pertenece al perro que lo posea, y para que esta identificación sea reforzada, se aplica un microchip, el mismo que se lee electrónicamente a través de un escáner y que contiene un número de código de barras, que también se encuentra impreso en el Certificado Internacional de Pedigrí, dicho número consta de 9 dígitos y de una grafía, que generalmente, es la letra “A”, al momento de leerlo en el escáner le anteceden las siglas FCM, cabe mencionar que este microchip no posee localización satelital.
El número de registro consecutivo entre camadas que facilita la FCM consiste en una letra y cuatro dígitos, y si de la cruza resultaron más de un perro, entonces se le incorpora una letra más a este registro, y en ambos casos le anteceden las siglas de la Federación Canófila Mexicana, por ejemplo:
Si el resultado de la cruza fuera sólo un can, entonces su número de registro sería:
• FCMV0119
Si fuera una camada de cinco perros, el número de registro sería:
• FCMV0119-A
• FCMV0119-B
• FCMV0119-C
• FCMV0119-D
• FCMV0119-E
En el caso A, el número de registro no contiene la última letra debido a que no habría la necesidad de hacer una diferencia entre hermanos, situación lo cual se vuelve necesaria en el caso B, en donde el número de registro es el mismo para todos los hermanos, y sólo la última letra hace la diferencia entre ellos, esto quiere decir que al llevar el mismo número (antes de la letra individual) cada uno de los perros, los identifica como hermanos.
Conociendo más sobre el Pedigree en perros
El Certificado Internacional de Pedigrí es considerado una herramienta sumamente útil para el criador y por supuesto, para el nuevo dueño de ese ejemplar. Y se considera así, debido a que posee una serie de informaciones muy útiles para poder determinar qué cruzas son convenientes y así poder obtener ejemplares con una mejor calidad cada vez. Así que vamos a conocer parte por parte de lo que trata el pedigree.
Información del dueño:
Esta información se encuentra plasmada en la carátula en la parte superior derecha, y los datos generales son:
• Criador: En este espacio irá siempre el nombre del responsable de la crianza, bien sea una persona o un criadero, esta sección suele ser la única que no cambia de datos con el paso del tiempo, ya que los demás pueden variar dependiendo de los propietarios nuevos del ejemplar. Esto se realiza para dar crédito a la persona que elaboró el trabajo de selección de los padres, y si resulta que el ejemplar registrado lo inscriben a las exposiciones y es un constante ganador, pues siempre se sabrá quién fue el que tuvo buen ojo para hacer esa cruza.
• Propietario: En dicho espacio debe ir el actual nombre del propietario, es sumamente importante que al adquirir un ejemplar, sea adulto o cachorro, se haga la transferencia del nombre, para que inmediatamente se reconozca oficialmente la nueva propiedad. Para ello, el dueño oficial anterior, es decir, la persona que figura en el registro a transferir, debe firmar el registro original en la parte de atrás donde dice vendedor, y así el nuevo dueño no tendrá ningún contratiempo para hacer dicho trámite.
• Copropiedad: De este dato sólo hay dos líneas, en donde se colocará, si es el caso, el nombre de las otras dos personas que comparten derechos con el ejemplar en turno, las propiedades pueden ser “y” así como también “y/o”, por ejemplo: Juan Pérez y Octavio Rodríguez, y el otro ejemplo es Juan Pérez y/o Octavio Rodríguez, los dos casos son distintos, debido a que en el primero para poder hacer cualquier trámite con el ejemplar correspondiente deben firmar las dos personas, y en el segundo caso, puede ser una u otra.
• Dirección: Aquí se colocan los datos del actual propietario, incluyendo el número telefónico, esto es muy importante para que el nuevo dueño tengo todos los datos de la persona que crio al cachorro que le están entregando y en caso de ser necesario, le pueda hacer una llamada para cualquier duda y eventualidad que pudiera existir, esta información es actualizada al momento de que el nuevo propietario hace su transferencia.
Información del perro:
Este grupo de datos se puede encontrar en la parte superior izquierda y es aquí en donde se detalla lo más importante referente al ejemplar.
• Títulos: En este lugar se hacen todas las anotaciones de los títulos y los resultados de los estudios médicos que el ejemplar vaya alcanzando a lo largo de su vida, esta tal vez sea la parte más importante del pedigree, ya que es lo que refleja las cualidades que puede tener un ejemplar.
El que un perro logre un título por ejemplo, de Campeón Mexicano, quiere decir que ese ejemplar posee características que lo hacen muy bueno en su belleza y conformación, ya que para obtener ese título, es necesario que se presente en las pistas de juzgamiento y que logre cuatro certificados de Aptitud al Campeonato Mexicano, lo cual dichos certificados son obtenidos al ganar el primer lugar en su categoría y posterior a eso ser seleccionado por el juez como el vencedor, esto es aplicado para los machos y para las hembras, lo que quiere decir que de este certificado sólo se dan dos por raza en cada exposición, uno para el macho y otro para la hembra, lo que lo hace un poco complicado obtenerlo.
Los cuatro certificados que estén presentes en las ventanillas de la FCM para realizar el trámite del campeonato, obligatoriamente deben provenir de cuatro jueces distintos y para algunas razas se piden otros requisitos en este trámite, como por ejemplo, en los perros de talla grande, se requiere de un estudio de la cadera, esto es para estar seguros que no presentan displasia coxofemoral (cadera), en razas pequeñas se pide el estudio de luxación patelar (rodilla), entre muchas otras cosas. De ahí la importancia de prestar muchas atención a estas anotaciones que pudieran estar presentes en el pedigree.
Ya que estamos hablando un poco de estos estudios, es necesario hacer mención que si un perro presenta libertad de estos problemas, se colocan aquí mismo las cualidades y los resultados, por ejemplo, usted va a identificar una cadera buena o excelente, si lee una anotación como esta: HD “a”. En el caso de un estudio libre de Luxación Patelar se va a encontrar una anotación como esta: LLP “0”.
• Nombre del ejemplar: Esta sección resulta muy importante, debido a que si existe un criadero o criador de alto renombre, ahí se va a ver reflejado siempre, porque por ejemplo, si es el caso de un criadero, puede colocar un sufijo o afijo, que se repite en cada uno de los cachorros criados, dándole de esta manera un toque de distinción a la crianza hecha, lo cual puede ser muy buen indicador sin haber terminado de ver completamente el registro, especialmente si el criador o el criadero que se encuentra citado sea de gran fama y de reconocida reputación. Cuando la crianza no fue hecha por un criadero, el distintivo en cada perro criado, se da al final del nombre, en donde entre paréntesis va a aparecer el apellido del criador. Por ejemplo: Fifi (Pérez).
• Raza o variedad: El nombre de la raza siempre tiene que ir anotado en el registro, así como todos los demás datos generales, en este espacio también suele anotarse la variedad si es que la raza la tiene, como por ejemplo; en el Schnauzer, debe ir anota si se trata de un miniatura, gigante o estándar, o en el caso de los Chihuahuas, si éste es de pelo corto o pelo largo, sólo por citar algunas razas.
• Color: Este dato resulta igualmente importante debido a que en ciertas ocasiones es determinante para la realización de una cruza, como ocurre con los Gran Danés, en donde no se pueden realizar cruzas entre varios colores, por ejemplo, leonado con negro o en donde podría quizás, presentarse más confusión y que tampoco es permitido, negro con azul, el mismo caso que se presenta en los Schnauzer, en donde no pueden ser cruzados más que en perros de su mismo color.
• Sexo: Esta información suele ser de tipo general y pues siempre se corrobora al momento de observar físicamente al ejemplar.
• Fecha y lugar de nacimiento: Por lo general, esto se utiliza mucho en aquellos perros que están compitiendo constantemente en las exposiciones caninas, debido a que se deben colocar las dos informaciones en la hoja de inscripción, una para saber en qué categoría podría participar, dependiendo de la edad, y la otra es para saber si puede ser el ganador de una competencia. También suele ser muy útil para los ejemplares que se están reproduciendo y que se encuentran demasiado jóvenes o demasiado grandes para ello, esto es debido a que no se permite la cruza de ejemplares menores de doce meses y mayores de diez años de edad.
• Número de registro: En este espacio se coloca el dato del número que va a identificar de por vida al ejemplar, así como explicamos anteriormente, este número lo establecerá la FCM de forma consecutiva al registro en los libros de orígenes. Este número de registro es con el que se identifica al perro o perra, y en donde es descargada toda la información en el sistema de la FCM, es decir, los triunfos que haya obtenido en las exposiciones de belleza, agilidad, obediencia, etcétera., los puntos o certificados que vaya acumulando, las pruebas médicas que se le hayan realizado y las cruzas que se hayan hecho, por supuesto, toda esta información queda totalmente registrada a través de medios informáticos.
• Observaciones: En caso de no haber nada fuera de lo normal, en este espacio se escribe, “se tatuó” lo cual indica que el perro debe presentar el tatuaje del número de registro, pero también se utiliza este espacio para hacer anotaciones en el caso de que llegaran a presentarse situaciones anormales, como por ejemplo, criptorquidismo uni o bilateral (lo cual significa ausencia de uno o dos testículos), prognatismo o enognatismo (una mala mordida) albinismo, entre muchas otras. Al momento de comprar a un cachorro, es sumamente importante observar este espacio, tanto en el registro de los padres, como el del cachorro mismo.
• Displasia: En este espacio se apuntan los resultados de los distintos estudios que se les practiquen a los ejemplares, por ejemplo, en el caso de la displasia de cadera se pudieran encontrar las siglas LDCF07001B/A o bien DCF07001S/E. Pero OJO, sólo es un ejemplo para que pueda usted darle lectura según la descripción que viene a continuación:
LDC F= Libre de displasia de coxo femoral.
DCF = Displasia coxo femoral.
07 = Año en que se practicó el estudio.
001 = Número de estudio o caso consecutivo en la clínica de la FCM.
B/A = Letra de evaluación normal.
Interpretación del Pedigree:
Posteriormente, en la parte central del pedigree se encuentra contenida la información de las tres generaciones más cercanas de la genealogía, es decir, los padres, abuelos y bisabuelos. En cada uno de ellos deben ser mostrados los títulos, el nombre, el número de registro y el color, lo cual son datos que se vuelven muy útiles en el caso de que se quiera saber la calidad que podría presentar algún cachorro, si bien es cierto es un poco complicado saber si un perro tendrá de grande las mejores características, sí se puede saber si las posibilidades de que esto suceda sean mayores, por ejemplo. Si revisamos esta sección con más detalle, y en caso de que existan anotaciones, podemos observar los distintos títulos que las pasadas generaciones han adquirido, y de ahí darse cuenta si nuestra mascota pudiera llegar a eso o incluso mejorarlo.
Si encontramos cualquier título de belleza y conformación, entonces se puede decir que el perro poseedor de ese pedigree puede llegar a presentar estos mismos aspectos, que lo hacen bien estructurado y de fina estampa, pero si también observamos que varios familiares del ejemplar tienen acreditada una prueba de temperamento, entonces podremos decir que nuestro perro tiene el potencial para ser un perro excelente, bien portado, equilibrados en sus impulsos y con muy buenas cualidades en este rubro, si los títulos que la genealogía tiene escritos, son de obediencia, entonces se podrá suponer que el nuevo cachorro posee inteligencia y también que podría aprender rápida y fácilmente todos los entrenamiento que se le imponga.
Las anotaciones médicas favorables figuran también en esta parte del registro, y si se muestran en los distintos niveles, es decir, padres, abuelos y bisabuelos, quiere decir que el cachorro pudiera no presentar estos problemas en el futuro, y esto le da una puntuación mucho más alta en la calidad, tanto de caderas como de rodillas, por supuesto, esto siempre va a depender de la raza que se trate.
Esta es la sección del pedigree en donde los criadores concentran su mayor atención en el momento de hacer la planeación de sus cruzas, debido a que pueden analizar de una forma más cómoda la calidad de la línea de sangre que se quiere usar, por supuesto, ellos que se encuentran inmersos de una manera más profunda en este sistema, conocen a los ejemplares de nombre, y si leen el nombre de alguno de ellos, quizás ni siquiera requieran revisar un poco más a fondo las otras cualidades, pero para las personas que no están familiarizados con los nombres de los ejemplares, esta información se vuelve de gran importancia en la toma de decisiones.
Reverso del Pedigree y llaves de seguridad:
En la parte posterior del Certificado Internacional de Pedigrí se encuentran los campos que uno debe llevan cuando se van a ejecutar los trámites de transferencia, en ellos, el dueño que va a vender el ejemplar debe firmar, a forma de endoso, en la línea que dice vendedor y el nuevo propietario debe llenar todos los otros campos de información general, así mismo, debe escribir su firma, lo cual también será reconocida para los futuros trámites en la FCM. En esta parte del reverso están también las siglas de los distintos títulos de los cuales se pueden hacer anotaciones.
¿Cómo se tramita el Pedigree?
Para que una camada o un perro pueda ser registrado con pedigree, es necesario que ambos padres ya cuenten con él, de lo contrario no se podría registrar con pedigrí a la descendencia, ese suele ser un requisito indispensable y eso es lo que justamente le da la continuidad a la genealogía conocida. Si se cumple con dicho requisito, el siguiente paso será llenar un certificado de cruza oficial, en donde se colocan los datos del padre y de la madre, así como los nombres y números de socios de los dueños, por supuesto, sin faltar las firmas de aprobación de la cruza, existe otro apartado en donde se asientan la cantidad de cachorros resultados de la cruza, tanto vivos como muerdos, lo adecuado es que todos los cachorros vivos estén registrados, pero en caso de que el criador decida no hacerlo, lo tiene que declarar en este apartado.
Por lo general, en este certificado de cruza debe ir la fecha de la cruza y la fecha del nacimiento de los cachorros. Primero deben colocarse los machos y luego las hembras, los nombres de los cachorros pueden ser tan largos como 32 caracteres según se considere los espacios, al lado derecho del nombre se coloca el color que corresponde al cachorro y del lado izquierdo se escribe la letra que les corresponde, según sea la cantidad de hermanos.
El médico Veterinario Inspector de Camadas, en la previa revisión de los documentos, debe escribir en este certificado el número de registro consecutivo que le corresponde a la camada, y también debe hacer la inspección de cada cachorro. En dicha inspección se le realiza la revisión de la mordida y genitales, esto último en el caso de los machos, debido a que todos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendida en el escroto; también examina que no haya albinismo o cualquier otro tipo de problema que amerite una anotación en las observaciones. Luego de esto, tatúa a cada cachorro con el número y la letra correspondiente y le aplica el microchip. A partir de ese momento y si toda la documentación se encuentra en orden, se podría considerar que los perros han quedado registrados con pedigree.
Algunos consejos útiles
Si usted desea adquirir un cachorrito que posea pedigree, es sumamente importante que se asegure que amos padres lo tengan, debe considerar que no es lo mismo Pedigrí y Certificado Genealógico o Certificado de pureza Racial, si bien es cierto los tres son un tipo de registro lo cual es emitido por la FCM, pero, son diferentes entre ellos. Sin embargo, es recomendable y lo adecuado es que el cachorro ya cuente con el registro correspondiente, el criador puede registrar a los cachorros desde un mes y medio de edad y tiene tiempo para realizarlo hasta los nueve meses, así que de ninguna manera la edad sería pretexto para no entregar el pedigree.
Exija que su cachorro ya se encuentre registrado, es lo mejor que puede hacer, y compruebe que el tatuaje coincida con el número que aparece en el pedigree, no olvide que el criador o dueño oficial (el que aparece impreso en la carátula) firme el registro original para que usted lo pueda cambiar a su nombre.
Es muy recomendable que examine siempre la información que contenga el pedigrí del cachorro que quiere adquirir, vea si hay anotaciones de títulos de belleza y conformación, deportes, trabajo, asistencia, etcétera., en los padres, abuelos y bisabuelos, o bien, si usted está comprando un perro adulto, también lo puede comprobar en los datos del mismo can, debido a que un cachorro no tiene la edad para conseguir títulos de ningún tipo.
Para finalizar, también le sugerimos que verifique los códigos de seguridad que tiene el pedigrí, especialmente si la compra no la está haciendo en un criadero o con un criador profesional y responsable de la FCM. En caso de que tenga dudas de los datos que contiene el registro, o de la autenticidad del pedigrí, llame a la Federación Canófila Mexicana, ahí le podrán responder todas las preguntas que usted tenga del caso.
En este artículo sólo tratamos el tema del Certificado Internacional de Pedigree, pero como lo mencionamos anteriormente, esto no es el único registro que expide la FCM, también existe el Certificado de Pureza Racial, el Certificado Genealógico y el Certificado para concurso, pero de ellos hablaremos en otra oportunidad. Esperamos que te haya servido de ayuda. No olvides visitar todo nuestro portal.
También puedes leer sobre: Las razones sobre por qué los perros muerden a las personas.