9 Tipos De Parásitos Que Afectan A Los Conejos + Tratamiento Y Prevención

Los conejos pueden recoger varios tipos de gusanos en su entorno. Antes de que tu veterinario puede tratar a tu conejo, debe saber qué tipo de parásitos en conejos está causando la infestación. Sólo entonces se le puede dar al conejito el desparasitante correcto. Dado que los conejos pueden recoger muchos de los mismos gusanos que infestan a los gatos y perros, asegúrate de que todas las mascotas de tu hogar reciban desparasitación regular.

Los más comunes Parásitos en Conejos

Los parásitos internos que pueden atacar a los conejos mascotas van desde nematodos (gusanos) a protozoos (parásitos intracelulares). Muchas infecciones resultan de la exposición a heces de perros y gatos contaminados con huevos infectantes. Algunos parásitos internos de los conejos pueden ser transmitidos a sus dueños. Buenas prácticas de saneamiento son la mejor prevención.

1.- Nematodos

Loading...

2.- Trichostrongylidae

Estos son parásitos estomacales. Los conejos se infectan al ingerir los huevos de gusano. El parásito se desarrolla hasta la madurez en el estómago. La infestación con estos gusanos generalmente no tiene signos clínicos. En infecciones severas, puede no observarse el fracaso en el aumento de peso o pérdida de peso.

3.- Passalurus ambiguus

Este es un parásito en conejos situado en el intestino grueso. La infestación con estos gusanos generalmente no tiene signos clínicos, ni siquiera en infecciones graves. Los conejos se infectan por la ingestión de alimentos y agua contaminados. Las esporas se desprenden de la orina y pueden permanecer viables durante meses.

Estos parásitos no son transmisibles a los seres humanos. Son muy comunes en conejos y puede ser difícil de prevenir, incluso con un buen saneamiento.

4.- Taenia pisiformis, Taenia serialis y Cittotaenia variabilis

Estos parásitos en conejos son del tipo tenias. Pueden estar localizados en el intestino delgado, hígado o tejido conectivo de los músculos. Los signos pueden incluir pérdida de apetito, letargo, agrandamiento del abdomen e hinchazón debajo de la piel.

Las tenias se transmiten a través de la ingestión de alimentos (especialmente hierba) contaminados con huevos. El principal huésped de la mayoría de las tenias que afectan a los conejos es el perro. No se debe permitir que los conejos coman hierba en el área donde los perros corren.

Los conejos son el huésped principal de Cittotaenia, pero esta tenia se encuentra generalmente en conejos salvajes.

5.- Protozoos

6.- Eimeria stiedae (Monocystis stiedae), Coccidium oviforme y Coccidium cuniculi

Estos son parásitos protozoarios que causan coccidiosis hepática. Los signos son generalmente leves y pueden incluir pérdida de apetito, pelo áspero, pérdida de peso, agrandamiento del abdomen, letargo, estreñimiento y diarrea.

En esta forma de coccidiosis los parásitos invaden el hígado y bloquean los conductos biliares en lugar de formar colonias en las paredes del intestino. Esta afección es más grave que la coccidiosis intestinal. La ictericia puede estar presente en estadios avanzados. La muerte suele ser rara, excepto en conejos jóvenes con infecciones graves.

El diagnóstico se realiza a través de la identificación de los oocistos en las heces. El tratamiento implica varios fármacos que controlan el organismo hasta que se desarrolla la inmunidad natural. Los conejos infectados pueden ser eliminados de la población. Es importante prevenir la contaminación fecal de alimentos y agua. Una solución de amoníaco al 10% es letal para los ooquistes.

7.- Eimeria irresidua, E. magna, E. media, E. perforans

Estos son parásitos protozoarios muy comunes que infestan el tracto intestinal. Diferentes especies prefieren varias áreas. Estos se transmiten por ingestión de oocistos esporulados. Se acepta generalmente que las “heces de la noche” que los conejos comen, no contienen oocistos infecciosos.

Los conejos pueden no tener signos clínicos. Sin embargo, los más severamente afectados (generalmente jóvenes) pierden peso o no ganan. La diarrea, si está presente, puede ser intermitente a profusa y acuosa con moco y sangre. Tales animales presentan una sed intensa. Las células epiteliales intestinales parasitadas mueren, y esto puede causar ulceración y acumulación de un exudado mononuclear mixto.

Las muertes se deben a deshidratación e infecciones bacterianas secundarias. En casos de infecciones primarias extremadamente pesadas, los conejos pueden morir antes de pasar los oocistos en las heces. El tratamiento y el control son los mismos que para la coccidiosis hepática.

8.- Toxoplasma gondii, (también conocido como T. cuniculi)

Este es un parásito protozoario relativamente raro en conejos, pero puede ocurrir en hogares con gatos. Se transmite a través de la ingestión de heces de gato que contienen ooquistes infecciosos. Y también por la vía transplacentaria. Los parásitos se encuentran en el cerebro, los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y los ojos.

La enfermedad aguda se encuentra más comúnmente en conejos jóvenes. Se puede observar una pérdida repentina de apetito, fiebre y aumento de la frecuencia respiratoria. Los conejos desarrollan secreciones oculares y nasales y se vuelven letárgicos. Los signos nerviosos centrales de convulsiones localizadas o generalizadas pueden ocurrir unos días después de que se observan los signos iniciales. La parálisis puede desarrollarse, especialmente en los cuartos traseros.

La muerte ocurre generalmente 2 a 8 días después del inicio de los signos. La enfermedad crónica se encuentra más comúnmente en los conejos más viejos. La pérdida del apetito y la anemia son signos comunes. Los conejos pueden morir repentinamente o recuperarse.

Aunque puede usarse la terapia con fármacos, el tratamiento no suele ser práctico. La mayoría de los desinfectantes son ineficaces, pero el calentamiento y el secado inactivarán los oocistos. Los conejos pueden ser un reservorio importante para la enfermedad en el hombre.

9.- Sarcocystis cuniculi (también conocido como Sarcocystis leporum)

Es un parásito protozoario raro localizado en el corazón y el músculo esquelético. La transmisión es por ingestión de trofozoitos pasados en heces. Las infecciones ligeras a moderadas no tienen signos clínicos. Los quistes producen una endotoxina fuerte, la sarcocistina. Esta se ha asociado con la cojera observada en animales fuertemente infectados.

Se han reportado infecciones por Sarcocystis en seres humanos, y se cree que estos casos representan probablemente la transmisión de animales.

Diagnóstico y Tratamiento de los Parásitos en Conejos

Para hacer un análisis de los parásitos en conejos el veterinario analizará excrementos frescos. Esto es para buscar la presencia de gusanos o huevos. Esto puede hacerlo el médico o enviará las muestras a un laboratorio para el diagnóstico.

El veterinario tratará a tu conejo basado en los hallazgos. El Fenbendazol, comercializado bajo el nombre de Panacur, erradica la mayoría de las lombrices y cuniculi. Tu veterinario podría recomendar el tratamiento de tu mascota con este desparasitante varias veces al año.

El desparasitante mebendazole se deshará de las tenias y gusanos. Poner citrato de piperazina en el agua de tu conejo durante dos semanas, dándole agua pura durante dos semanas y luego dosificarlo durante otras dos semanas también eliminará los oxiuros.

Prevención de los Parásitos en Conejos

Mantener el espacio de vida de tu conejo limpio e higiénico ayuda a prevenir que los gusanos se establezcan. Los que son alimentados con una dieta saludable son menos vulnerables a los parásitos en conejos. A pesar de que tu conejo ama la hierba fresca y las verduras, lava esos alimentos a fondo antes de alimentar a su mascota.

Tu conejito debe tener siempre hierba o heno timothy disponible. Pero debes quitar cualquier heno sin comer y lo substituyes después de un día. Es natural para los conejos consumir algunos de sus propios excrementos. Esto ayuda a su proceso digestivo. Desafortunadamente, eso significa que pueden reinfectarse después de una desparasitación inicial. Es por esto que la adhesión a un programa regular de desparasitación es crucial.

Como pasa con toda mascota, los Parásitos en Conejos son un tema importante que debemos conocer. Dejar este problema desatendido puede causar serios problemas en la salud de nuestro conejos. Además, podría causar que los humanos resultemos infectados por parásitos que podríamos evitar fácilmente.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.