Nuestras mascotas siempre son vulnerables a cualquier enfermedad, sobre todo si no tomamos en cuenta sus cuidados, pero afortunadamente en la actualidad el número de felinos con moquillo ha disminuido considerablemente, debido a la existencia de vacunas y medicamentos que previenen el moquillo en gatos.
Aún así, debemos estar atentos a cualquier descuido, pues el moquillo es una enfermedad bastante contagiosa que puedo poner en riesgo la vida de nuestro gato, por eso te invitamos a que sigas leyendo este articulo de mascota fiel, donde conocerás seis preguntas y respuestas sobre el moquillo en gatos.
Te puede interesar: ¿Cómo Detener La Diarrea En Gatos? Te Lo Explicamos En 2 Sencillos Pasos
Tabla de contenido
1.- ¿Qué es el moquillo en gatos?
El moquillo en gatos es una enfermedad netamente viral producida por el virus conocido como parvovirus felino. Medicamente este virus se conoce como panleucopenia. Esta patología afecta el sistema nervioso, la medula ósea y el sistema digestivo del gato, complicando de manera rigurosa su salud y pudiéndole ocasionar incluso la muerte.
2.-¿Cómo se contagia el moquillo?
La enfermedad se contagia a través del contacto directo con el virus, que puede hallarse en otro gato, en la madre del gato o en el exterior, ya que está presente tanto el ambiente como en los fluidos infectados, incluso si un animal con el virus bebe agua y viene otro ejemplar sano e ingiere el mismo liquido, corre el riesgo de contagiarse.
Aunque a veces el felino elimina de su organismo el moquillo en un lapso de 28-48 horas, el mismo puede seguir latente en el medio ambiente hasta por un periodo de un año, lo que significa un gran riesgo para nuestros gatos, pues no hay garantía sobre todo en los espacios externos, de que no se vaya a contagiar.
El virus también puede perdurar por días en jaulas, areneras, zapatos y ropa. Incluso, hay indicios de que las gatas preñadas que se contagian de esta enfermedad puede dar a luz a gatitos con problemas en el cerebelo.
El moquillo en gatos es una enfermedad que se puede prevenir si cumplen adecuadamente con el cronograma de vacunación de su mascota, especialmente si su felino es plenamente domestico. Es por ello, que aquellos animales que habitan en albergues o transitan libremente por las calles sin previa supervisión de sus dueños, es más difícil prevenir que se contagien de esta enfermedad.
Lee también: 5 Consejos Para Identificar Y Matar Las Garrapatas En Los Gatos
3.- ¿Cuáles son los síntomas del moquillo en gatos?
Aunque existen muchas sintomatologías que pueden indicarnos que hay presencia de moquillo en nuestro gato, durante los primeros días estas manifestaciones pueden confundirse con otras enfermedades, como una simple intoxicación o infección.
Aún así no debes esperar que la situación empeore para consultar al veterinario acerca de la salud de tu felino, recuerda que mientras más tiempo esperes menos probabilidades de curar a tu mascota tendrás.
Tomando en cuenta esto, debes estar atento a lo siguiente:
• Diarrea
• Apatía
• Fiebre
• Deshidratación
• Falta de apetito
• Secreción nasal
• Vómitos
De no tratar la enfermedad a tiempo y permitir que el virus siga avanzando, tu gato puede presentar:
• Convulsiones
• Ataques a sí mismo. En esta etapa el gato puede morderse la cola o partes del cuerpo sin razón alguna.
Cuando se manifiestan estos dos síntomas, se puede considerar que la enfermedad ha entrado en su etapa más crítica.
4.- ¿Qué hago si sospecho que mi gato tiene moquillo?
Es bueno tener presente que si nuestro felino presenta alguno de los síntomas antes descritos, como diarrea severa o con sangre, fiebre, falta de apetito o vómitos persistentes por 24 horas o más, debemos trasladarlo hasta una clínica veterinaria para que lo chequeen.
El moquillo en gatos no es una enfermedad que desaparece por sí sola, por el contrario es un virus potente que puede matar a tu felino. Así que si sospechas que tu gato tiene moquillo no dudes en llevarlo l veterinario ni un segundo.
5.- ¿Cómo es el tratamiento del moquillo?
Este tipo de virus suele afectar comúnmente a gatos menores de cinco meses de edad, sobre todo a aquellos que no han sido vacunados y que están perenemente en contacto directo con otros gatitos que pueden contagiarlos.
Algo bastante común en los felinos de la calle o los que reside en albergues de animales.
Un tratamiento propio que garantice la eliminación total del virus no existe como tal, sin embargo, una atención médica dirigida a reducir al máximo los síntomas de la enfermedad, en hidratar al gato y ayudarle progresivamente en su recuperación, puede salvar la vida del felino.
Si el gato supera los primeros cinco días con moquillo, sus posibilidades de sobrevivir son significativas. Para ello, es necesario que el felino sea hospitalizado para que reciba los medicamentos requeridos, por lo general se le aplican sueros para hidratarlo y antibióticos para tratar las infecciones. El cariño y los mimos de su dueño también son vitales para las mascotas en esta etapa crítica.
Te recomendamos leer: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos
6.- ¿Cómo es la prevención y el cuidado del moquillo en gatos?
Como el moquillo en gatos es un virus que se encuentra en cualquier espacio, la mejor forma de prevenir que nuestro felino se contagie de esta enfermedad es vacunándolo.
Este tipo de vacunas generalmente se encuentra entre las inmunizaciones obligatorias presentes en los calendarios de vacunación de los gatos, pues es vital para garantizar la salud de la mascota. Como recordaran todo gato menos de cinco meses que no haya recibido una dosis de este medicamento, corre el riesgo de contagiarse y morir.
Si en tu casa tienes más de un gato y alguno de ellos ha contraído el virus, es importante que lo aísles del resto de tus felinos para evitar un contagio masivo. Consulta con tu especialista sobre las medidas más pertinentes para evitar que el resto de tus mascotas se contagien.
Si tu gato es una mascota única y habita aislado de otros felinos y del mundo exterior, de igual forma es importante que lo mantengas bajo control veterinario, no olvides que el virus habita en todos lados, hasta en los zapatos o ropa.
Cuidado del moquillo
Si tu gato padeció de moquillo y afortunadamente el tratamiento evoluciono de forma satisfactoria, una vez el especialista te permita tenerlo de vuelta en casa debes seguir al pie de la letra los consejos y recomendaciones que te indique el veterinario.
Por ejemplo, cuando un felino ha sufrido de moquillo debes garantizarle espacios completamente desinfectados y sin corrientes de aires que lo perturben.
Además de esto, debes garantizar:
• Agua limpia, la cual debe ser suministrada por una jeringa de ser necesario.
• Nutrición correcta. Se debe garantizar una alimentación rica en nutrientes, el veterinario puede recomendarte suplementos vitamínicos para aumentar sus defensas.
• La higiene y el cariño son fundamentales, esto ayudara a que el gato expulse de a poco la enfermedad.
Ya lo sabes, no esperes a que tu gato entre en una etapa terminal de la enfermedad, a penas evidencies alguna sintomatología sospechosa no dudes en llamar a tu veterinario, el moquillo en gatos es un virus sumamente peligroso y mortal, su tratamiento a tiempo garantizará la salud de tu mascota.
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado. Si quieres saber más cosas interesantes sobre el mundo animal, no dejes de seguir leyendo toda la información que te ofrecemos en mascota fiel.