5 Consejos Para Identificar Y Matar Las Garrapatas En Los Gatos

¿Has notado que tu gato últimamente se la pasa rascando su cuerpo? ¿Observas pequeñas criaturas caminando sobre su piel? ¡Alerta! Si es así, es posible que haya garrapatas en los gatos de tu hogar. Si confirmas la existencia de las garrapatas en tu mascota, lo más seguro es que también estén merodeando por tu casa.

Como todo malestar, el tratamiento de las garrapatas en los gatos es importante, ya que estos molestos parásitos se alimentan de sangre y pueden transmitir peligrosas enfermedades, no solo a tu felino sino a las personas también.

En el siguiente articulo de mascota fiel, aprende a identificar a las garrapatas en los gatos y que debes hacer para eliminarlas de tu mascota, tu casa y tu patio.

Antes de iniciar con los consejos, es importante que sepas que las garrapatas en los gatos se alojan principalmente en las partes más finas de la piel como la cabeza, pues son zonas en donde difícilmente tu mascota puede extraerlas con la lengua o los dientes.

Cuando un gato o cualquier otro animal están muy infestados de garrapatas, pueden generar enfermedades como anemia, adelgazamiento extremo, debilidad y lesiones en la piel.

Teniendo este conocimiento previo, ahora si podemos comenzar a explicarte paso a paso como erradicar las garrapatas en los gatos.

Loading...

Lee también: Aprende a Identificar la Presencia de Parásitos en Gatos

Garrapatas en los gatos

1.- Identifica las garrapatas en los gatos

Aunque no lo crean hay diferentes especies de garrapatas y cada una posee una característica especifica, aún así todas tienen un cuerpo en forma de ovalo y una pequeña cabeza. Las mismas suelen ser de color marrón o rojizo, grises o negras. Las garrapatas no suelen superar los 6,6 milímetros, incluso hay especies que pueden ser más pequeñas.

Las garrapatas que observamos bien redonditas y grandes, son las hembras cuando están bien alimentadas, estas aumentan significativamente su tamaño y pueden medir 1,3 centímetros.

• Las garrapatas no son insectos, las garrapatas pertenecen a la familia de los arácnidos, es por ello que las adultas tienen ocho patas, mientras que las más pequeñas solo tienen seis.

Garrapatas en gatos

2.- Busca y extrae las garrapatas en tu gato

Si hay presencia de garrapatas en los gatos, debes entender que estas no pueden volar ni saltar a diferencia de las pulgas, solo caminan por el cuerpo del huésped. Cuando una garrapata pica a tu gato, esa se aferrara en esa zona hasta que esté plenamente satisfecha.

• Si usted ve un parásito en el pelaje de su gato y no está seguro de que sea una garrapata, atrápelo, guárdelo en una bolsa plástica o envase transparente y llévelo a su veterinario para que lo identifique.

• Todos los días debes chequear la cabeza y la cola de tu gato, para verificar si hay presencia de garrapatas en él.

• Si notas la presencia de garrapatas, asegúrate de que tenga patas, si es así, ponte unos guantes y sostenla con una pinza, puede ser de cejas y jálala lo más cerca de la piel que puedas, debes extraer tanto la cabeza como el cuerpo, si dejas la cabeza dentro de la piel del animal se puede originar una infección.

• Una vez la extraigas colócala en un frasco con alcohol para matarla.

Te puede interesar: La Tiña en Gatos: Te Explicamos sus Síntomas y Tratamientos

Las garrapatas en gatos

3.- Consulta con el veterinario y aplica un tratamiento efectivo

Siempre es bueno consultar con el veterinario cuando sospechas sobre la presencia de garrapatas en los gatos, el será garante de que elijas un medicamento eficaz que erradique definitivamente estos molestos parásitos de tu mascota.

En las tiendas hay muchos medicamentos típicos que sirven para tratar este tipo de afecciones. Asegúrate de que el medicamento que compres sea exclusivo para gatos y no para perros.

• Indícale al veterinario si hay niños o mujeres en gestación en la casa, estos datos son importantes a la hora de recetar medicamentos a nuestras mascotas.

• Una gran opción es vacunar cada seis meses a nuestros gatos contra las garrapatas, así evitamos que las mismas se propaguen en su cuerpo.

• Es necesario leer las instrucciones en las etiquetas de los productos.

• Cuando apliques el medicamento en las zonas afectadas por las garrapatas, debes asegurarte de que penetre en la piel y no se quede solo en el pelaje, así evitamos que el gato se quite el remedio cuando se lama.

• Los collares contra las garrapatas también sirven para evitar el contagio de las mismas. Estos se pueden utilizar en gatos que sobrepasan los diez meses de edad. En el mercado hay varias marcas y modelos.

gatos con garrapatas

4.- Elimina las garrapatas del patio

Como hemos venido indicando las garrapatas se desarrollan en áreas de gran humedad y con mucha sombra, además los espacios en donde la hierba es alta, también acostumbran anidar. Es importante que podes la maleza de tus patios y que recojas todas esas hojas que recolectes, pues arrumarlas genera humedad y es muy probable que las garrapatas se sientan atraídas por ella.

• Hacer que tu patio sea inhabitable para ellas, ayuda a que las garrapatas no se adhieran a tu mascota.

• Las pilas de abono orgánico o maleza debes mantenerlas distantes de las áreas de juego de tu gato.

• Si tienes pilas de madera en tu patio, trata de ordenarlas en fila, una pila de maderas desorganizadas son un gran atractivo para las garrapatas.

• Crea barreras y bloquea el acceso a tu patio a otros animales, la mayoría de los animalitos callejeros son portadores de pulgas y garrapatas.

• En el mercado hay insecticidas que son buenos para regular la reproducción de garrapatas, si lo obtienes rocíalo por tu patio así evitaras que estos molestosos parásitos se propaguen.

• La tierra de diatomeas es buena para matar garrapatas y pulgas. Es recomendable que la esparzas en lugares como tu jardín o patio. Eso sí, evita aplicarlo con las manos descubiertas o inhalarlo, se precavido a la hora de utilizar esta opción.

• Si percibes gran cantidad de garrapatas en tu patio, recurre al uso de pesticidas. Una forma de verificar la presencia de garrapatas en el patio, es caminar con medias blancas por él, si hay garrapatas quedarán adheridas a tus calcetines.

• Si haces una limpieza efectiva y logras erradicar las garrapatas de los gatos, no será necesario que apliques pesticidas sobre las áreas externas de tu hogar. Lo recomendable es que consultes a un especialista en la materia.

• Utilizar productos como el amitraz puede ocasionar efectos secundarios bastante severos en los gatos. Evita utilizarlos lo más que puedas.

Te recomendamos leer: 5 Respuestas Que Te Permitirán Atacar La Conjuntivitis En Gatos

gatos con garrapatas

5.- Asea tu casa

La limpieza de nuestra mascota muchas veces no es suficiente, pues de nada sirve tener un gato limpio si nuestro hogar no recibe las atenciones y cuidados necesarios para garantizar la salubridad de sus habitantes.

Si quieres evitar que las garrapatas en los gatos, es muy importante que la limpieza de nuestro hogar sea constante.

Si tienes alfombras y sospechas de la existencia de garrapatas, debes aspirarlas de ser necesario todos los días, además de los muebles y tapizados, esto ayudara a que elimines todos los huevos y larvas que pueda haber en ellos.

• Concentra tu rutina de limpieza en los lugares donde tu gato duerme o pasa más horas al día.

• Lava las cortinas y sabanas de tu mascota con agua hirviente y jabón.

• El bicarbonato de sodio es bueno para lavar las alfombras y tapetes de tu casa. Mientras este producto este esparcido por tu casa evita que tu gato tenga contacto con el mismo.

• Mantén a todos los integrantes de tu familia incluyendo a tu mascota alejados de las áreas en las que rociaste insecticida, por lo menos hasta que seque.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.