Haemobartonella En Gatos: Todo Lo Que Debes Saber Sobre Esta Enfermedad

La Haemobartonella en gatos o anemia infecciosa felina, es una enfermedad parasitaria causada por una bacteria denominada haemobartonella felis.

El proceso de la enfermedad comienza cuando los organismos de la haembartonella se adhieren a las células rojas presentes en la sangre de gatos infectados. Cuando esto ocurre, los mismos pueden extenderse por gran parte del organismo de su amigo con bigotes, aunque se estima que la picadura de las pulgas son los principales transmisores de esta enfermedad.

Mientras que algunos gatos infectados no tienen síntomas, otros pueden desarrollar anemia y enfermedades graves. La infección se diagnostica microscópicamente cuando los organismos se encuentran en la superficie de las células rojas de la sangre o en un frotis de la sangre de su felino.

Sin embargo, puesto que los organismos pueden no estar siempre presentes, el tratamiento a menudo se inicia en un gato anémico si no hay otra explicación para la anemia.

El tratamiento específico de la anemia infecciosa felina o la Haemobartonella en gatos, incluye antibióticos de tetraciclina y prednisona.

Los pacientes pueden requerir la atención de apoyo, incluyendo las transfusiones de sangre. Aunque el tratamiento no elimina la infección por completo, los gatos que sobreviven se cree que tienen un buen pronóstico a largo plazo.

Loading...

En el siguiente articulo de mascota fiel te daremos a conocer todo lo que necesitas saber acerca de la haemobartonella en gatos.

Lee también: Los Gatos En El Antiguo Egipto ¡Todo Lo Que Debes Saber Aquí!

Haemobartonella en gatos

Signos clínicos de la haemobartonella en gatos

La gravedad de los signos clínicos asociados con la infección de la haemobartonella en gatos, generalmente se corresponden con el grado de anemia presente en el animal, o la velocidad con la que se desarrolla la misma.

Los gatos con anemia leve pueden no mostrar signos evidentes de la enfermedad. En los gatos con anemia grave, o en los gatos que rápidamente se vuelven anémicos, los signos pueden incluir:

  • Depresión
  • Letargo
  • Inapetencia
  • Palidez
  • Ictericia
  • Esplenomegalia

La temperatura puede ser elevada, pero en gatos con anemias que amenazan considerablemente sus vidas, la temperatura del cuerpo es a menudo inferior a la considerada normal.

Síntomas de la haemobartonella en gatos

Como te hemos venido explicando a lo largo de esta publicación, los gatos con anemia leve, inducida por la haemobartonella pueden no mostrar síntoma alguno de la enfermedad.

Por el contrario, en aquellos gatos que presentan un cuadro de anemia grave, o en los casos en que la anemia se desarrolla rápidamente, los síntomas incluyen:

  • Debilidad
  • Depresión
  • Baja del apetito
  • Baja de la actividad
  • Membranas y mucosas pálidas

Los gatos que están gravemente enfermos pueden estar en estado de shock y con una temperatura corporal muy por debajo de la normal.

Te recomendamos leer: Mal Aliento En Gatos: 5 Repuestas Que Te Ayudarán A Resolverlo

La Haemobartonella en gatos

Tratamiento de la haemobartonella en gatos

El tratamiento para la haemobartonella en gatos incluye la transfusión de sangre, antibióticos y prednisona. Las transfusiones de sangre se utilizan para estabilizar temporalmente a los gatos con anemia grave, la reposición de la cantidad de células rojas de la sangre. La necesidad de transfusión se basa en la condición general del gato.

Los antibióticos de tetraciclina se emplean para erradicar la mayor cantidad de organismos de H. felis como sea posible. La doxiciclina es probablemente el antibiótico más frecuentemente prescritos en esta clase, ya que por lo general causa menos efectos secundarios que otras tetraciclinas.

La supresión del apetito, náuseas o vómitos son síntomas comunes de la reacción adversa a un medicamento. Los medicamentos no eliminan por completo la infección, pero parecen disminuir la severidad de la enfermedad.

La prednisona se prescribe con frecuencia en casos de anemia infecciosa felina. Este medicamento corticosteroide se utiliza para ayudar a la destrucción celular mediada por el sistema inmune de bloques de color rojo sangre.

Aunque es una enfermedad poco común, la haemobartonella en gatos sigue siendo una de las pocas causas específicamente tratables de anemia grave en los felinos. En muchas circunstancias, el tratamiento se inicia cuando se sospecha de la enfermedad, incluso si no se identifican los organismos.

Con el éxito del tratamiento, el pronóstico para gatos con anemia infecciosa felina parece ser bueno. El éxito del tratamiento no elimina completamente del organismo la enfermedad, y en los gatos afectados anteriormente puede servir como portadores.

Algunas especialistas han asegurado que los gatos portadores pueden recaer si se debilitan sus defensas corporales. Sin embargo, no existe evidencia clínica para apoyar este concepto.

Te puede interesar: Caída Del Pelo En Gatos: 3 Razones Que Te Dirán Porque Ocurre Esto

Haemobartonella y los gatos

Prevención de la haemobartonella en gatos

La mejor prevención de la hemobartonelosis en gatos es eliminar cuidadosamente las pulgas de su gato. En el caso de que las tenga, se debe aplicar un tratamiento efectivo para tratar de evitar progresivamente toda posibilidad de que una pulga transmita la enfermedad a su mascota.

Además, cuando su gato está enfermo debe tener una proyección del estado de salud del felino donante, para descartar que el mismo este infectado con la haemobartonella.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Loading...

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.