Como Actuar Ante Un Posible Envenenamiento En Gatos. Primeros Auxilios.

Debido a su naturaleza curiosa y su excesiva limpieza, podemos encontrarnos con un posible envenenamiento en gatos, algunos de los venenos mas comunes con la que estos dulces felinos pueden encontrarse es con los insecticidas, medicamentos para humanos, plantas venenosas y comida humana con químicos  que el animal no puede metabolizar de forma correcta.

Es importante siempre prestar atención ante cualquier cambio en el comportamiento de nuestra mascota ya que esto es un indicio de que algo anda mal, y por consiguiente debemos actuar con total precaución, si deseas saber cómo debes actuar ante un posible envenenamiento en gatos, no debes dejar de leer este interesante artículo.

En mascotafiel.com te daremos toda la información acerca de estos hermosos animales, todo acerca de su alimentación, costumbres y cuidados, así que si eres un amante de los gatos no puedes perderte nuestros post, que están hechos con todo el amor para estos maravillosos mininos.

Te puede interesar el siguiente artículo: Carcinoma De Células Escamosas En Gatos, Como Puedes Tratar Esta Enfermedad.

Envenenamiento En Gatos. Cómo Actuar Ante Este Problema.

Loading...
envenenamiento en gatos
envenenamiento en gatos

Lo primero que debemos hacer ante un posible envenenamiento en nuestra mascota es reconocer los síntomas, si no sabes cuales son nosotros te los describiremos a continuación.

  • Dificultad para respirar.
  • Vómitos o diarrea.
  • Irritación gástrica.
  • Tos y estornudos.
  • Depresión.
  • Salivación.
  • Convulsiones, temblores musculares involuntarios.
  • Debilidad acompañada de pérdida de conocimiento.
  • Micción frecuente.

Para darle los primeros auxilios a tu mascota debes en primer lugar llevarlo a un lugar ventilado, debes, saber que cuando un gato se siente mal es instintivo en el esconderse, por lo que si sospechas de un posible envenenamiento debes monitorearlo, por tal razón debes evitar que se esconda en cualquier agujero inaccesible, por lo que llevarlo a un lugar como el baño o la cocina son una buena idea, ya que en este tipo de situación deberás tener una fuente de agua cercana.

Llama al veterinario.

Mientras asistes a tu mascota lo ideal es que te comuniques con el médico veterinario de forma inmediata, de esta forma el ayudara a calmarte, ya que esta es una situación que no solo le genera angustia al animal, sino también a los dueños de mascotas, algo que es bastante comprensible. Es importante que sepas que las posibilidades de que tu gato sobreviva son altas si llamas al médico de forma oportuna.

Identifica el veneno.

Si esta a tu alcance identifica el veneno, esto ayudara a decidir si es correcto o no hacer que el gato vomite, por lo que si logras identificarlo debes tomar nota del nombre del producto, ingredientes activos y su potencia. Y saber cuánto de este veneno posiblemente tu gato consumió.

Debemos aclarar que algunos productos pueden ser seguros al ingerirse, por lo que no deberás hacer mayor cosa, ya que es una intoxicación, no obstante si lo que presenta es un envenenamiento, entonces debes decidir si hacerlo vomitar o no.

Nunca lo auto mediques.

Si no lo indico el médico, evita en la medida de lo posible de medicar a tu gato, no le ofrezcas  alimentos o agua, leche, aceite o cualquier otro producto que creas que puede hacerle algún bien, alguno de estos productos pueden empeorar la situación del animal, por lo que lo mejor en este tipo de situaciones es hablar con el médico veterinario.

Provocar  o no el vómito.

Si no te lo indica el médico no lo hagas vomitar, esto a  propósito de que algunos venenos con ácidos corrosivos pueden hacer muchísimo daño si se induce el vómito, este solo se debe inducir si el veneno fue ingerido dentro de las últimas dos horas, en el caso de que el gato este consciente y pueda tragar y si se está al 100% seguro de que el gato en efecto ingirió veneno.

Si debes hacer vomitar a tu gato, es necesario que uses una solución de agua oxigenada al 3%, es vital que no uses concentraciones más fuertes, puedes poner la vida del animal en peligro. Ayúdate con una jeringa, la dosis correcta es de 5 ml  por cada 2,5 kg de peso, debes repetir esta operación cada 10 minutos por espacio de tres dosis.

actúa con prudencia
actúa con prudencia

Luego de que tu gato haya vomitado prepara una dosis de carbón activado, esto ayudara a reducir la acción del veneno y que no absorba en la sangre, para ello necesitaras 1 gr de polvo seco por cada ½ kg de peso del animal, lo que es igual a que un gato promedio requiere de unos 10 gr. Disuelve este polvo en la menor cantidad de agua posible, suminístraselo al gato por vía oral una dosis cada dos horas por espacio de cuatro dosis.

Al concluir la crisis.

Una vez haya terminado el episodio comienza a revisar el pelaje del gato en busca de algún indicio de contaminación, es posible que si hay rastros de veneno en el pelo del gato, al lamerse puede tragar más e intoxicarse de  una forma crónica, si es una sustancia grasosa lo mejor es que lo limpies con un jabón especial, como el que usan los mecánicos. Si no lo mejor es que le cortes el pelo de la zona.

Beber agua.

Debes saber que muchos venenos son dañinos para el hígado y los riñones, por lo que para reducir el riesgo de daño en esos órganos lo mejor es que este beba agua fresca, puedes ayudarlo con una jeringa y echarle el agua de forma directa en la boca.

Causas comunes de envenenamiento.

Por arsénico.

Este puede estar presente en insecticidas, pesticidas y venenos para ratas, los síntomas de envenenamientos en gatos a causa el arsénico, son la diarrea crónica la cual puede presentar sangrado, depresión, pulso débil y colapso cardiovascular, para tratar este tipo de envenenamiento debes inducir el vomito con la solución de agua oxigenada.

Envenenamiento por champú.

Este tipo de envenenamiento es leve, por lo tanto es muy simple de tratar así que solo dele un poco de leche u agua, y se aliviara.

Envenenamiento en gatos por brea de carbón.

Estos productos incluyen cresoles, fenoles y creosotas, y aunque suenen muy raro son de uso común en los detergentes para el hogar, estos pueden ser tóxicos para gatos, y pueden ser absorbidos de forma fácil a través de su piel.

Este tipo de químicos debilitan el sistema nervioso del animal, el corazón y el hígado, lo que ocasiona la perdida de coordinación, incluso pueden ocasionar la muerte, para su tratamiento se puede administrar soluciones salinas y carbón, luego claras de huevo para aliviar los efectos corrosivos de los mismos.

Recomendaciones.

Quizás muchos no lo consideren importante, pero el simple hecho de llevar a nuestro gato o perro, al veterinario al menos dos veces al año, no solo nos ahorra una cantidad considerable en tratamientos médico, sino que nos ayuda a mantener a nuestro compañero en un buen estado de salud y en optimas condiciones, aunque a tu mascota no le agrade mucho la idea de visitar al médico, te aseguro que este simple hecho le estará haciendo el mejor de los bienes.

Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!

Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: El Difícil Momento De Decir Adiós a Nuestra Mascota: La Eutanasia En Gatos, Una Decisión Delicada.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.