Cómo Enseñarle Trucos a un Perro. TIPS!

Todos sabemos que enseñarle trucos o ejercicios de obediencia hace que estar cerca de ellos sea bastante divertido, pero lo que muchos no sabemos es que hay otros beneficios menos obvios. El entrenamiento en obediencia hace que nuestro perro nos vea como el líder además de ponerlo a trabajar mentalmente. Quizás muchos de ustedes se preguntarán cómo enseñarle trucos a un perro, así que hemos traído este artículo para despejar todas las dudas y enseñarte algunas cosas que tu perro puede aprender a hacer.

Los perros en general necesitan tanto ejercicio físico como mental para luchar contra el aburrimiento, así que una buena dosis de trucos será excelente para mantener su mente ocupada, además de esto, nuestros perros aman complacernos y de esta manera lograrán hacer dos cosas a la vez.

Contrario a lo que muchos piensan el entrenamiento no es algo específico para los cachorros, los perros adultos también puede ser entrenados siempre y cuando tengamos la paciencia y la consistencia necesarias para lograr el objetivo.

Cómo enseñarle trucos a un perro

Te mostramos los puntos básicos que debes tomar en cuenta para entrenar a tu perro en obediencia o trucos:

Loading...

1.- Entrenamiento basado en recompensas

Lo ideal es que el perro tenga una buena motivación para hacer los trucos que le pides y esta generalmente vendrá de las recompensas que reciba. Estos premios pueden ser galletas, caricias o felicitaciones. La idea es que el perro aprenda que si hace lo que le pides recibirá algo que disfruta a cambio.

Sabiendo esto debemos entender que el castigo no es una buena manera de tratar de enseñar a un perro porque de esta manera la acción se produce por miedo a las consecuencias de no hacerlo en vez de por el deseo de hacer algo que te agrade y que él disfrute.

2.- Escoge la recompensa correcta para tu perro

Cada pero es diferente y por ende reacciona de manera diferente a cada tipo de premio. La mayoría de los entrenadores utilizan algún tipo de comida como incentivo como por ejemplo galletas para perros u otro tipo de bocado diferente a su comida diaria, sin embargo, también se pueden utilizar otras cosas como juguetes o caricias, esto dependerá de lo que veas que hace reaccionar de mejor manera a tu perro. Sé sabio a la hora de elegir aquello que capte más la atención y el deseo de tu perro para que el entrenamiento de buenos resultado.

No dejes de ver cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

3.- El momento correcto

El momento en el que damos el premio que hayamos elegido es algo crucial para lograr un entrenamiento efectivo. La función de los premios es que nuestro pero entienda cuál es la acción que queremos que repita, por esto, si estamos enseñando a nuestro perro a sentarse, a penas su cola toque el piso debemos darle el premio.

4.- Utiliza un clicker

Esta es otra manera bastante popular de lograr un entrenamiento efectivo. Un clicker es un aparato que produce un sonido de clickeo y que le muestra al perro que está haciendo lo correcto, es decir, es otra manera de recompensarlo por su actuación. Este sonido al diferenciarse de nuestra voz, se hace interesante para nuestro perro y además es uno que solo escuchará durante el proceso de entrenamiento y que le ayudará a saber exactamente qué acción ejecutar.

Lo ideal es que primeo hagamos una asociación positiva entre el sonido y un permio, esto podemos hacerlo haciendo sonar el clicker y luego dando una galleta o algo de comida, de este modo el perro entenderá que el sonido es algo bueno.

Luego de esto vamos a asociar el sonido con las órdenes haciendo sonar el clicker mientras le das la orden que quieres que haga, esta actividad debe hacerse varias veces para reforzar la asociación.

Cómo enseñarle trucos a un perro. Obediencia básica

Comienza por lo básico con estos útiles tips
Comienza por lo básico con estos útiles tips

Los ejercicios de obediencia son lo primero que debemos trabajar con nuestro perro. Estos ejercicios son las órdenes básicas como “siéntate”, “échate”, “quédate”, “ven” y otros, esto es lo que debemos hacer antes de enseñar a nuestro perro a hacer otras cosas como ladrar en comando o bailar.

No es necesario contratar a un entrenador siempre y cuando tengamos la paciencia y la actitud necesaria para hacerlo por nuestra cuenta. Aquí te mostramos algunos consejos para enseñar comandos de obediencia básica que puedes trabajar con tu perro:

Siéntate

Este es uno de los trucos de obediencia que resulta más fácil de enseñar así que es una buena manera de comenzar.

  • Ten un premio, por ejemplo una galleta, cerca de la nariz de tu perro
  • Mueve tu mano hacia arriba lo que hará que la nariz de tu perro se mueva hacia arriba y que su cola baje
  • Una vez que el perro se siente di la palabra “siéntate”, dale el premio y caricias.

Debes repetir el mismo proceso varias veces al día hasta que tu perro ejecute la acción con solo escuchar el comando. Puedes practicar pidiéndole a tu perro que se siente antes de darle su comida, antes de salir a los paseos y en cualquier otra ocasión en la que quieres que esté calmado.

Ven

Esta orden puede sacar a nuestro perro de problemas haciendo que venga a nosotros en ocasiones en las que es importante por ejemplo si la correa se soltó durante un paseo o si accidentalmente dejamos la puerta abierta.

  • Ponle al perro un collar con correa
  • Baja un poco hasta su nivel y mientras dices la palabra “ven” hala ligeramente la correa
  • Cuando se acerque a ti prémialo con una galleta y afecto

Una vez que lo haga correctamente con la correa puesta, quítasela y practica la obediencia sin ella en un espacio cerrado para que esté a salvo.

Aprende cómo desintoxicar a un perro

Échate

Este puede resultar uno de los trucos de obediencia más difíciles de enseñar simplemente porque esta postura es lo que se conoce como sumisa. Puedes ayudar mucho a tu perro manteniéndote relajada y positiva especialmente si tu perro es muy ansioso o miedoso.

  • Encuentra un premio que le resulte particularmente atractivo a tu perro y mantenlo en tu puño cerrado
  • Pon tu mano cerca del hocico de tu perro, cuando lo huela, baja la mano hasta el piso para que él siga el movimiento
  • Luego desliza tu mano de lado a lado en el piso para que su cuerpo siga el movimiento con su cabeza
    Una vez que logres que se eche en el piso di la palabra “échate” y procede a darle el premio y caricias

Este ejercicio debe repetirse diariamente. Si tu perro trata de levantarse o de quitarte el premio de la mano di NO y quita tu mano de su alcance. No debemos empujarlo a la posición que queremos, lo que debemos hacer es aupar cada movimiento que lo acerque a la posición que estamos buscando, recuerda que él estará tratando de entender que es lo que queremos que haga.

Quédate

Antes de avanzar hacia esta orden es muy importante asegurarnos de que nuestro prro obedece correctamente la orden de “siéntate”.

  • Primero pídele a tu perro que se siente
  • Luego abre la palma de tu mano delante de ti y di “quédate”
  • Toma unos pasos hacia atrás y si no se mueve de ese sitio dale un premio
  • Gradualmente vamos a aumentar la cantidad de pasos que nos alejamos del perro antes de darle el premio
  • Siempre premia a tu perro por quedarse en el sitio aunque sean unos pocos segundos

Este es un ejercicio de auto control para tu perro así que no debes desanimarte si le toma un poco más de tiempo en aprenderlo, particularmente si se trata de un cachorro o adulto de mucha energía.

Cómo enseñarle trucos a un perro. Otros trucos divertidos

Hay otros trucos divertidos que puedes intentar con tus perros
Hay otros trucos divertidos que puedes intentar con tus perros

Además de la obediencia básica, podemos divertirnos un poco enseñando a nuestra mascota a realizar otros trucos un poco menos serios. Te mostramos unos consejos para que sepas cómo enseñarle trucos a un perro:

Dar la pata

Para este truco comenzaremos con la posición de sentado

  • Toma la pata de tu perro y suavemente levántala mientras dices la orden que puede ser “da la pata”
  • Mientras levantas la pata prémialo con comida o caricias
  • Repite la acción hasta que tu perro levante la pata solo con la orden verbal y prémialo
  • Recuerda hacer el entrenamiento varias veces al día para reafirmar la acción

Habla

Este es otro truco divertido que de vez en cuando puede ayudarnos en ciertas ocasiones en las que queremos que los demás sepan que estamos acompañados por un perro

  • Has algún ruido que sabes que producirá que tu perro ladre
  • Una vez que haga lo que esperas di la orden que desees, por ejemplo “habla” y prémialo
  • Practica la acción varias veces l día para que comprenda lo que la orden quiere decir

Girar

  • Pon un poco de comida húmeda en la punta de la cola de tu perro (si la tiene larga)
  • Cuando tu perro gire para seguir el olor di la palabra “gira” y prémialo
  • Si el perro tiene la cola corta puedes usar tu mano con alguna comida que le guste mucho y hacer el movimiento giratorio de la mano, cuando haga la acción que deseas dices la palabra y lo premias

Aprende cómo cepillar a un perro

Cómo enseñarle trucos a un perro. Otros consejos

Te dejamos otros consejos de Cómo enseñarle trucos a un perro para que las cosas funcionen perfectamente en el entrenamiento:

1.- Una de las maneras de cómo enseñarle trucos a un perro es cambiar los premios de vez en cuando para mantener el interés de tu perro en la actividad

2.- Progresivamente cambia la continuidad de los premios, es decir, ya no lo vas a premiar cada vez que haga el truco sino cada 4 o 5 veces. La idea es que aprenda a hacerlos sin premios.

3.- las sesiones de entrenamiento deben ser cortas. Algunos perros solo tienen un tiempo corto de concentración que podría ser de 5 minutos así que trata de no tardar mucho más que eso en cada sesión.

4.- Para terminar con buen pie al finalizar la sesión puedes pedirle a tu perro que haga el truco que más domina y al hacerlo, prémialo con su galleta favorita y sobre todo muchas caricias y palabras de aliento.

5.- Recuerda que las sesiones de entrenamiento deben hacerse en lugares tranquilos sin distracciones para el perro. Una vez que domine las ordenes que han trabajado puedes tratar de hacerlo obedecer fuera de casa, este ejercicio es bueno para fortalecer la obediencia de nuestra mascota.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo enseñarle trucos a un perro. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.