Cómo Ayudar a una Perra a Parir. Consejos

1
1351

El embarazo de una perra dura entre 58 y 68 días y cerca de este período debemos estar atentos a las señales que nos indican que nuestra mascota está lista para dar a luz. Algunos dueños de mascotas no saben cómo ayudar a una perra a parir y lo que esperamos es darte algunas ideas de lo que puedes hacer para asistir en el nacimiento de los cachorros.

Los dueños debemos estar preparados para asistir correctamente a nuestra perra para que su parto sea lo menos complicado posible. Te invitamos a descubrir los pasos que debemos seguir para que no existan complicaciones durante el embarazo o el parto.

¿Qué debemos hacer ante un embarazo?

Cuidados durante el embarazo
Cuidados durante el embarazo

Antes de saber cómo ayudar a una perra a parir debemos conocer los pasos a seguir cuando sabemos o creemos que está embarazada. Te mostramos lo que debes hacer para mantener la salud de tu perra y sus cachorros:

Loading...

1.- Si estás seguro de que tu perra ha sido montada o lo crees, el primer paso que debemos tomar es llevarla al veterinario para confirmar su estado. Generalmente el especialista realizará un eco para confirmar el estado y el avance de la gestación.

2.- Pregunta a tu veterinario antes de darle algún medicamento a una perra que está en estado. Esto aplica a vacunas y remedios tópicos como productos para tratar ectoparásitos.

3.- Discute con tu veterinario el tipo de alimentación que debes darle a tu perra cuando está en estado. En general se recomienda que en el último trimestre del embarazo la madre se alimente con comida para cachorros, que tiene más calorías y otros suplementos que ayudan a aumentar el valor alimenticio de la comida. No incluyas en la dieta otro tipo de suplementos en la comida de tu mascota a menos que el veterinario lo indique.

4.- Debemos preparar un lugar especial para nuestra perra en casa. A esto generalmente se le conoce como nido y es un espacio que preparamos para que nuestra perra dé a luz. Podemos tener una caja lo suficientemente grande como para que nuestra mascota esté cómoda con sus cachorros. La caja podemos llenarla con un colchón o toallas para que sea cómodo.

5.- Cuando se acerque la fecha del parto debemos mantener a la madre separada del resto de las mascotas si hay más en casa para evitar que pueda estar a salvo de contraer enfermedades que resulten peligrosas para los cachorros.

Cómo ayudar a una perra a parir

Ejemplo de nido para que nuestra perra de a luz
Ejemplo de nido para que nuestra perra de a luz

1.- Debemos estar atentos a las señales de que nuestra perra está en labor de parto. Hay algunos signos que veremos que nos harán saber que nuestra mascota está cerca de dar a luz:

  • Veremos las tetillas de nuestra perra más grandes mientras más se acerca el día del parto.
  • La vulva de nuestra mascota se verá más relajada o grande.
  • La temperatura corporal de nuestra mascota bajará 24 horas antes de la labor de parto. La temperatura podemos tomarla con un termómetro rectal, deberíamos hacerlo en la mañana y la tarde de cada día cuando se acerque la fecha del parto.
  • Cuando se acerca la hora de dar a luz nuestra perra comenzará a verse muy inquieta e incómoda y puede que la escuchemos quejarse y jadear.

2.- Estemos pendientes de las contracciones que se verán como una especie de ola en el vientre de nuestra mascota. Cuando esto pase permítele acceso al nido que has preparado para ella y obsérvala desde lejos. Algunas perras prefieren privacidad para dar a luz mientras otras disfrutan la compañía de sus dueños.

3.- Monitorea el proceso del nacimiento de los cachorros desde una distancia prudencial y trata de no intervenir a menos que sea necesario.

  • Los cachorros pueden nacer bien sea de cabeza o de cola y cada nacimiento puede que produzca más jadeos y quejas y eso es totalmente normal.
  • Usualmente cada 30 minutos nacerá un cachorro pero en algunos casos la diferencia de tiempo entre cada nacimiento puede ser tan grande como 3 horas.

4.- Monitorea a cada cachorro después del nacimiento. La madre debe ser capaz de limpiar el saco en el que los cachorros nacen envueltos; si por alguna razón la madre no logra romper el saco en al menos 3 minutos, debemos intervenir y hacerlo nosotros. Debemos romper el saco con las manos limpias, limpiar al cachorro del líquido que se encontrará alrededor de su hocico y nariz y frotar al cachorro vigorosamente.
Asegúrate de que los cachorros estén en un ambiente cálido y recuerda que la muerte neonatal o los nacimientos de cachorros sin vida es normal en todos los partos, sobre todo los de primerizas por lo que debemos estar preparados para esta situación.

Signos de que el parto se ha complicado

Parte de lo que debemos saber acerca de cómo ayudar a una perra a parir son las complicaciones que pueden presentarse. Aunque la mayoría de las veces los partos caninos suelen ser bastante fluidos y si problemas, en algunas ocasiones se pueden presentar complicaciones que ameritarán que estemos en contacto con nuestro veterinario o inclusive que llevemos a nuestra mascota para algún tipo de procedimiento.

Llama a tu veterinario si ves algunos de estos síntomas en tu mascota:

  • Si nuestra perra ha estado en labor de parto por 30 minutos a una hora sin haber dado a luz a ningún cachorro puede que tengamos que llamar a nuestro veterinario pues quizás sea necesario re posicionar a los cachorros o incluso hacer una cesárea.
  • Si ha pasado más de una hora sin que aparezca ningún cachorro pues esto puede que signifique que se está produciendo lo que se conoce como inercia uterina.
  • Si observamos alguna secreción purulenta o sanguinolenta que podría indicar una ruptura uterina que debe ser atendida.
  • Si notamos espasmos o debilidad muscular que podrían indicar algún tipo de convulsión.
  • Si nuestra pera muestra signos de shock, una baja abrupta en la temperatura corporal, encías pálidas podrían ser signos de torsión uterina.

Aprende cómo desestresar a un perro

La naturaleza es sabia y por ende la mayoría de los partos caninos suelen suceder sin ningún tipo de complicaciones, sin embargo debemos estar atentos a cualquier situación irregular que pueda presentarse a la hora del nacimiento de los cachorros. La labor de los dueños de mascotas es atender el embarazo con un veterinario para asegurarse de que todo marche de la manera correcta y preparar un espacio adecuado para que la madre pueda estar cómoda junto a sus cachorros.

Cuidados después del parto

Cómo Ayudar a una Perra a Parir
Cuidados después del parto

Otra de las cosas importantes para saber cómo ayudar a una perra a parir son los cuidados que siguen al nacimiento de los cachorros:

1.- La madre debe seguir comiendo comida para cachorro después del parto para así recibir una mejor alimentación para así recuperarse del trabajo de parto y estar mejor alimentada a la hora de amamantar a sus cachorros.

2.- Debemos monitorear la salud de la madre los días posteriores al parto para asegurarnos de que todo marche correctamente. Debemos consultar al veterinario si se presenta alguna de estas situaciones:

  • Si se presenta fiebre, descarga de sustancias con mal olor, pérdida de apetito, poca producción de leche y desinterés en los cachorros puede que se esté presentando metritis que es una inflamación del útero.
  • Debemos estar atentos a la aparición de eclampsia que se presenta con síntomas como nerviosismo, ansiedad, desinterés en los cachorros, caminar doloroso y contracción muscular. Si se deja sin tratamiento, la eclampsia puede progresar hasta producir convulsiones.
  • Otra cosa de la que debemos estar atentos es a la aparición de mastitis que es una inflamación de las mamas de nuestra mascota. Esto puede producir que la perra no quiera amamantar a los cachorros.

No es muy complicado aprender cómo ayudar a una perra a parir, la mayoría del trabajo lo hace ella sola pero si es necesario que estemos atentos a complicaciones que pueden presentarse.

En algunos casos la madre no se ocupa de romper el saco amniótico y en otros casos la producción de leche es muy baja para la cantidad de cachorros, es por esto que es de suma importancia conocer el proceso del parto antes de que se presente pues esta es la única manera de estar preparados para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

Algunas perras prefieren dar a luz aisladas de sus dueños mientras otras buscan su compañía así que es importante que trates de descifrar el comportamiento de tu mascota a la hora del parto.

Puede interesarte cómo dar en adopción a un perro

Esperamos que estos tips sobre cómo ayudar a una perra a parir te sean útiles a la hora del nacimiento de tus cachorros. Si quieres contarnos tu experiencia puedes hacerlo en nuestra sección de cometarios.

Llegaron buscando:

  • como ayudar a una perra a parir en casa
  • como ayudar a una perra a dar a luz
  • como ayudar a parir a una perra
  • como ayudar a una perra a parir
  • como ayudar a tu perra a parir
  • como ayudar a mi perra a parir
  • como ayudar a pari a un perro
  • como ayudar a dar a luz a perra
  • que se puede aser cuando una perra tiene 68 dias y no a parido
  • ayudar perra a parir
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here