Cistitis En Gatos: 5 Formas De Conocer Esta Enfermedad

0
161

Las afecciones de las vías urinarias no son exclusivas de los seres humanos, los gatos también pueden padecer de este tipo de dolencias, a tal punto, que la cistitis en gatos es considerada una de las enfermedades más comunes de esta especie animal, y como es habitual, la mascota que la padece puede llegar a desencadenar múltiples problemas si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

Aunque la cistitis en gatos es una enfermedad común, su alta peligrosidad es de temer, por eso es necesario que toda persona que tenga en casa un felino como mascota, debe conocer a cabalidad los síntomas de esta dolencia que sin duda alguna puede poner en riesgo la vida de tu amigo con bigotes. Cuando nos hacemos de la vista gorda, y curamos mal una cistitis, esta puede transformarse en crónica y hacer que tu felino recaiga por tiempo indeterminado; además, el estrés que ocasiona en el animal es alarmante.

En este artículo de mascota fiel te mostraremos cinco formas de conocer esta enfermedad. Como sabemos que tu gato es especial para ti, aquí te enterarás de los síntomas, causas y tratamientos para la cistitis en gatos. Estamos seguros que con esta información podrás saber cómo actuar y reaccionar ante esta enfermedad, y desde luego, evitar que la situación empeore.

Lee también: Hepatitis En Gatos: 3 Preguntas Y Respuestas Que Te Dirán Que Hacer

cistitis en gatos
1.- ¿Qué es la cistitis en gatos?

Loading...

Al igual que en los humanos, la cistitis en gatos no es más que la inflamación de la vejiga urinaria de tu mascota. Es provocada por múltiples causas, pero sus consecuencias siempre son las mismas.

La cistitis se reconoce fácilmente, porque origina molestias al orinar, provoca dolor y activa un intenso nerviosismo en el felino que la padece. Además, cuando un gato tiene cistitis, es común que acuda a la caja de arena una y otra vez durante el día, y solo expulse poca orina. Es importante que consultes con tu veterinario a penas evidencies los primeros síntomas de la enfermedad.

Como te hemos venido reseñando, la cistitis en gatos es una enfermedad común a la que se le puede hacer frente, siempre y cuando se trate a tiempo, pero si no se busca la manera de implementar los cuidados necesarios para superarla, pueden desencadenarse problemas como la obstrucción de la uretra, lo cual puede llevar hacia la muerte a tu amada mascota.

2.- Conoce las causas de la cistitis en gatos

En principio te mencionamos que la cistitis en gatos puede ser originada por múltiples causas, las cuales te las explicaremos a continuación.

Infecciones víricas, parasitarias o bacterianas

El veterinario se encargará de identificar el tipo de infección a través de un examen de orina. Cuando las infecciones son ocasionadas por bacterias – que es lo más habitual en este tipo de casos— son tratadas por lo general con antibióticos.

Cáncer de vejiga

Cuando un felino padece de cáncer o de otro tipo de tumores, la mayoría de las veces suelen dar paso a una cistitis. Además de otros síntomas propios de estas enfermedades.

Exceso de Peso

Aunque el sobrepeso no es una causa como tal, si puede desencadenar múltiples infecciones urinarias en tu gato, por consiguiente puede desencadenar una cistitis.

Cistitis ideopática felina

Es una de las enfermedades que resulta más dificultosas a la hora de ser diagnosticadas. Especialistas aseguran que su posible origen podría ser neurológico. Cuando un gato tiene problemas urinarios pero no son ocasionados por una infección, seguramente está padeciendo de una Cistitis ideopática felina. Este tipo de cistitis también suele estar asociada con el estrés, lo que la hace no solo difícil de descubrir si no de tratar. Controlar el ambiente del gato, evitar el estrés y medir la cantidad de agua que bebe son fundamentales para evitar este tipo de afecciones.

Te puede interesar: ¿Bolas De Pelos En Tu Gato?- ¡Aquí te lo explicamos! En 7 Pasos

La cistitis en gatos
3.- Descubre los síntomas de la cistitis en gatos

En principio resulta bastante dificultoso identificar los primeros síntomas de la cistitis en gatos, pero a medida que la enfermedad vaya avanzando, el felino ira mostrando diversos comportamientos que te pueden indicar que existe la posibilidad de que este padeciendo de esta dolencia. Por eso, es importante que monitorees constantemente las actitudes de tu mascota, para que puedas identificar rápidamente cualquier actuación extraña en su actitud.

Las sintomatologías más comunes de la cistitis en gatos te las mostraremos a continuación:

a) intenso dolor al orinar

Por lo general el gato maulla y se queja cada vez que acude a la caja de arena para orinar o intentar esta acción.

b) Lame su zona genital

Cuando el gato se lame la zona genital con más frecuencia de lo normal, posiblemente este padeciendo de un dolor intenso producto de la cistitis, esta es una forma de buscar alivio.

c) Polaquiuría

Este diagnostico se produce cuando un gato orina constantemente pero en pocas cantidades, incluso a veces solo logran expulsar unas cuantas gotas y nada más.

d) Disuria

En este punto el felino orinara con mucho esfuerzo. Le cuesta realmente realizar este proceso.

e) Orina fuera de la caja de arena

Cuando un gato no orina para nada, puede relacionarse con una dificultad en la uretra, esto se produce normalmente por la formación de cristales dentro de la misma, este tipo de afecciones se da con más frecuencia en los gatos machos. Cuando esto ocurre, por más esfuerzo que haga tu amigo con bigotes, lamentablemente no podrá orinar. Si observas esta anomalía, no dudes en acudir al veterinario, recuerda que solo un especialista podrá ayudarte en estas situaciones de dificultades.

Te recomendamos leer: 4 Consejos Para Que Identifiques El Celo En Gatos

gatos con cistitis
4.- Cómo tratar la cistitis en gatos

  • Siempre y cuando lleves a tu gato al veterinario, sabrás cual es el tipo de tratamiento adecuado para tratar la cistitis en gatos, pues a través de estudios, el especialista determinará las causas reales de la enfermedad. Los exámenes de sangre y de orina servirán de gran ayuda para dar un diagnóstico específico.
  • Si la cistitis en gatos es ocasionada por una simple infección vírica o bacteriana, la enfermedad podrá ser tratada con un coctel de antibióticos fácilmente. Una vez te receten el tratamiento a aplicar, debes respetarlo y cumplirlo al pie de la letra, no debes medicar por tu cuenta a tu gato, podrías empeorar la situación. El tratamiento debe administrarse el tiempo que sea necesario, dejar un tratamiento a la mitad – aunque el gato ya se encuentre bien – podría originar una recaída en el animal.
  • Durante esta etapa, la alimentación de tu gato debe ser cuidada minuciosamente, además debes garantizar su hidratación hasta que se cure por completo.

5.- Cómo prevenir la cistitis en gatos

  • En reiteradas oportunidades te hemos comentado, que la mejor manera de prevenir enfermedades infecciosas en los gatos es la higiene, no solo de la mascota, sino del espacio en el que se desenvuelve. Mantener la caja de arena limpia y ubicado en un lugar aireado, con poca humedad, accesible y alejado de otras mascotas es vital para tu amigo con bigotes.
  • Como los gatos que padecen con cistitis suelen tener serios problemas con los areneros, lo recomendable es que el arenero esté dispuesto para su uso, sea amplio y abierto. Esas cajas de arena que son cerradas o que poseen puerta suele generar incomodidad en los felinos, pues muchos de ellos detestan encerrarse para hacer sus necesidades.
  • Un gato hidratado tiene menos posibilidades de padecer problemas urinarios. Debes suministrarle agua limpia y fresca, si dejas largos periodos a tu gato sin agua puede originarle problemas severos en sus riñones.
  • Si tu gato es de esos que ama estar en el exterior de la casa por horas, procura colocar un envase con agua en las inmediaciones de tu hogar, aunque intuitivamente el buscara otras opciones para saciar su sed, nunca está de más prevenir.

Esperamos que este articulo haya sido de tu interés, recuerda que nuestros escritos son netamente informativos, así que nuestra recomendación es que lleves a tu mascota a una consulta veterinaria para descartar cualquier tipo de enfermedad. Recuerda mascota sana, mascota feliz.

Llegaron buscando:

  • cistitis causas gatos
  • cistitis gatos sintomas
  • gata cistitis
  • sistitis en gatas
  • tratamiento contra cistitis en gatos
  • tratamiento de cistitis en felinos
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here