8 Ventajas de la adopcion de perros en Bogota

    Cada día son muchos los perros que resultan abandonados en las calles de Bogotá, por personas insensibles y sin escrúpulos que no aprecian la vida y la compañía de estos pobres animales. Son obligados a vivir una vida nómada, llena de enfermedades, condiciones deplorables y maltratos. Esto dispone un problema no solo para ellos sino para la comunidad entera y para otros canes. Y que mejor manera de acabar con esta terrible situación que adoptando un perro, al hacerlo salvaras su vida y reducirás la lista de perros que son sacrificados diariamente en las perreras o por los cuidadores clandestinos. En este artículo te enseñare las ventajas de la adopcion de perros en Bogota y los pasos que debes seguir para poder hacerlo.

Adopcion de perros en bogota

Primero ¿en qué consiste la adopción de perros?

    La adopción canina es la acción mediante la cual una persona, que cumpla los requisitos puestos por el albergue o centro donde piensa realizar la adopción, escoge y adquiere un perro que pasara a formar parte de su círculo familiar.  Antes de realizar dicha acción, al adoptante se le hace una interrogación que determinara si es apto o no para adquirir el compromiso de adoptar y cuidar a un perro. Después de esto el centro procede a hacer la entrega del perro o perra escogido ya previamente esterilizado(a), debidamente vacunado(a), desparasitado(a), con un microchip para su identificación y con quince días de control médico veterinario. El albergue o centro de adopción hará constantemente visitas a los perros o perras entregados para supervisar su estado de salud y el proceso de adaptación a su nueva familia.

¿Cuáles son las ventajas de adoptar?

Loading...

    Son muchos los beneficios de adoptar a un perrito o perrita, entre ellos están:

  • Si adoptas estarás evitando que el comercio de perros disminuya junto con el maltrato a los que son expuestos en criaderos clandestinos.
  • Ayudaras a disminuir la cantidad de sacrificios innecesarios para eliminar la sobrepoblación de perros callejeros.
  • Podrás reducir los problemas de basura en la comunidad causados por los canes que buscan comida desesperadamente debido a su terrible alimentación.
  • Si querías comprar un perro o perra de “raza” o “pedigree” solo piensa en el dinero que te podrías ahorrar adoptando a un perrito callejero que por su agradecimiento te entregara todo su amor y su lealtad.
  • Normalmente, esos perros llamados “criollos” o “mestizos” son los que más condición física poseen, pues tienen más vitalidad, son menos propensos a sufrir enfermedades y  su expectativa de vida es más larga. Entonces, ¿Por qué, en vez de comprar un perrito puro, no adoptas a uno mestizo que necesita de tu ayuda para tener un hogar estable?
  • Independientemente de su edad, los perritos callejeros son perfectamente adiestrables, no es cierto el mito que dice que es mejor comprar a un cachorro al que puedas enseñar desde pequeño porque al cumplir cierta edad ya los perros forjan su comportamiento y son imposibles de entrenar. Te recomiendo que no prejuzgues por la edad, pues puede que termines sorprendiéndote de la capacidad e inteligencia de estos canes.
  • Puedes disfrutar de la compañía de un can casi irrepetible, pues el cruce de dos razas no permite las degeneraciones de consanguinidad, lo que quiere decir que cada perrito “cruzado” tiene su particularidad que lo distingue del resto de sus parientes.
  • Una de las más importantes ventajas es poder disfrutar y deleitarse con la carita de felicidad y agradecimiento de estos perros, que depositan en ti sus esperanzas de que su futuro se vea colmado de cariño y amor y que su pasado sea un recuerdo vago al que ya no volverán.

¿Cómo es la adopcion de perros en Bogota?

    En esta ciudad se encuentran diferentes albergues y centros de adopción a los que puedes acudir para adquirir un perro que te sirva de fiel compañía. Para poder gozar de este beneficio debes asegurarte de reunir las condiciones necesarias para mantener un perro en casa. Tus espacios deben ser lo más abiertos posibles, sobre todo si piensas adoptar a un perro de tamaño considerable. Además de abiertos, los espacios de tu hogar deben ser limpios y seguros para cualquier animal. Si tu familia tiene varios integrantes te recomiendo que todos en conjunto se pongan de acuerdo en la crianza que desean darle a su amigo adoptivo, así lograran crear un ambiente libre de tensiones y de estrés. Una de las cosas más importantes es brindarle al perro una buena alimentación y una buena salud, por esto, antes de pensar adoptar a un perro, deberás meditar si tu condición económica es propicia para adquirir un compromiso de esta magnitud, recuerda que una mascota requiere de muchos cuidados y atenciones médicas, y dependerá de ti en casi todos los aspectos de su vida. Y por último, no adoptes un can solo para satisfacer un capricho o para llenar un espacio vacío en casa, adopta para sacarlos de una situación triste y deplorable,  y sobre todo para brindarles el amor y el cuidado que otros dueños no han sabido ofrecerle.

    Este tipo de centros ofrecen servicios de adopción gratis, por lo tanto solo tendrás que pagar por los servicios veterinarios, que son: vacunación contra las enfermedades más comunes en los perros como moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis, antirrábica, adenovirus, entre otras; desparasitación, esterilización tanto en machos como en hembras, consulta y muestra de alimento gratis. Una vez que termine este proceso te será entregado un recibo, al que deberás realizarle dos copias que entregaras con una copia de tu cedula para que así se elabore el registro de la adopción en donde deberás firmar un acta donde te comprometes a hacerte cargo de la mascota. Luego de esto solo te queda disfrutar de la agradable compañía del perro al que hayas escogido

Recuerda….

    A estos perritos de albergue les colocan microchip y los supervisan continuamente, así que evita descuidar a tu mascota. Y si por alguna razón ya no puedes hacerte cargo de esta responsabilidad, no lo deseches, devuélvelo  para que le consigan un nuevo hogar donde si puedan ofrecerle buenos cuidados.  Aun así, trata de no tomarte a la ligera la decisión de adoptar un perro, para de esta manera evitar situaciones que puedan marcar al can, como por ejemplo, una devolución.

Centros de adopcion de perros en Bogota

    Existen muchos lugares a los que puedes acudir para adoptar a un perro en la ciudad de Bogotá. Entre ellos están:

  • Zoonosis.
  • Salva a un amigo.
  • Fundación Protégeme.
  • Fundación Patitas de la calle.
  • Red de protección animal y ambiental (REDPAA)
  • Adopta Bogotá.
  • Centro de tenencia y adopción canina en Bogotá.

    Sea cual sea el lugar que escojas para adoptar, dedícate a reunir los requisitos necesarios para cuidar del que será el nuevo integrante de la familia.

¿Cómo se seleccionan a los perros candidatos?

    Estos perros son capturados por diferentes operativos que se realizan constantemente en la ciudad, y algunos son también donados por las comunidades adyacentes que desean contribuir para encontrarles hogares dignos a estos animales. Los que no sean reclamados por dueños durante un periodo de cinco días, los que gozan de buenas condiciones sanitarias, de buen temperamento y condiciones físicas pasan a ser candidatos en los diferentes centros, fundaciones albergues que se encuentran en Bogotá.

adoptar perros callejeros

Adopción, la mejor opción

    Si adoptas un perro callejero, no solo estarás salvando una vida que ha estado sumida en maltratos, enfermedades  y soledad, sino que estarás creando conciencia en la comunidad, para que así otras personas contribuyan adoptando para así eliminar de una vez por todas la población de perros callejeros, lo que resultaría beneficioso para los canes adoptados y para toda la comunidad en general.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.