5 Remedios Caseros para la Otitis Canina

La Otitis canina es una de las condiciones de salud más consultadas a los veterinarios. Esta puede afectar a perros de cualquier raza aunque aquellas que tienen las orejas más largas y caídas están en más riesgo de padecerla. Para brindar algunas soluciones para tratar esta condición queremos mostrar una lista de remedios caseros para la otitis canina que puedes utilizar para ayudar a tu peludo a mejorar de esta infección.

Primero lo Primero ¿Qué es la otitis?

remedios-caseros-para-la-otitis-canina-1

Antes de conocer los remedios caseros para la otitis canina, debemos entender de qué se trata esta condición. La otitis o inflamación del canal auditivo se puede dividir en dos. La otitis externa es una inflamación crónica del canal externo del oído del perro. La otitis media, por su parte, es una inflamación del oído medio del perro. Ambos términos se utilizan para describir los síntomas clínicos y no son en sí la misma enfermedad.

La otitis externa se da lugar a menudo cuando hay un cambio en el ambiente normal del canal auditivo lo que hace que las glándulas que revisten el canal se amplían y producen exceso de cera. Poco a poco, la piel externa (epidermis) y la piel interna (dermis) producen tejido fibroso en exceso (fibrosis) y el canal se estrecha. Normalmente es un síntoma secundario de otra enfermedad subyacente, tal como una infección. La otitis externa causa dolor, picor y enrojecimiento, y cuando la condición es crónica, a menudo resulta en un tímpano del oído roto y otitis media.

Loading...

La otitis media se produce normalmente como una extensión de la otitis externa, causando una membrana rota (tímpano) que separa el oído externo y el oído medio. La otitis externa y otitis media afecta a perros de cualquier edad y raza, pero los perros de orejas largas, como spaniels y perros perdigueros y perros con canales externos de pelo, como los terriers y caniches, son más susceptibles.

¿Cuáles son los síntomas de la Otitis Canina?

Los síntomas más comunes de la otitis externa y otitis media son el dolor, sacudir la cabeza, arañazos en las solapas del oído externo, y mal olor. En un examen físico realizado por un veterinario, un perro con la condición puede presentar enrojecimiento e inflamación del conducto auditivo externo, la ampliación de la piel o la obstrucción del conducto auditivo externo. Signos como la inclinación de la cabeza, anorexia, falta de coordinación, y vómitos ocasionales pueden indicar el desarrollo de otitis media u otitis interna, si la infección e inflamación se disemina al oído interno.

¿Cómo se pueden prevenir las infecciones del oído?

Antes de entrar al tema de cuáles son remedios caseros para la otitis canina, debemos entender que la prevención es el paso más importante cuando se trata de infecciones de oído, sobre todo, en el caso de la otitis tomando en cuenta que esta condición puede tener varias causas. En algunos casos el conducto auditivo externo se humedece durante el baño. Esta humedad favorece el crecimiento de microorganismos en el canal auditivo. La prevención en estos casos puede ser tan simple como una limpieza de la oreja para eliminar la humedad y prevenir la infección.

Sin embargo, en muchos casos la causa subyacente puede no ser tan fácilmente identificada. Los perros que sufren de alergias, ya sea ambientales, tales como a los pólenes (gramíneas, árboles y malezas), ácaros del polvo, mohos o alimentos (carne de res, pollo, pescado, soja, etc.) están predispuestos a las infecciones del oído. Esto es debido a la inflamación microscópica que las alergias causan en la piel lo que permite el crecimiento excesivo de organismos bacterianos que normalmente habitan en la piel.

Algunas de las cosas que podemos hacer para prevenir la aparición de la otitis son:

  • Compruebe los oídos de su perro regularmente para descargar una descarga anormal, mal olor y / o enrojecimiento.
  • Si el oído externo de su perro se ve sucio, limpie suavemente con un algodón humedecido con una solución sugerida por su veterinario. Su veterinario puede hacer recomendaciones sobre la frecuencia con que debe limpiar los oídos de su perro.
  • Después de los baños, asegúrese de secar los oídos de su perro a fondo.
  • Si su perro tiene pelo excesivo en el conducto auditivo externo, este debe ser eliminado. Un peluquero puede hacer esto, o se puede pedir a su veterinario que le muestre la técnica adecuada para eliminar el vello.

Aprende a detectar la Otitis en tu perro

Remedios caseros para la otitis canina

En casa podemos encontrar una serie de productos que quizás no sabemos que pueden ayudarnos a combatir las causas de la aparición de la otitis canina. Muchos de estos remedios caseros están en nuestras casas y quizás hemos luchado con una gran cantidad de remedios veterinarios sin haber logrado eliminar la infección sin saber que tenemos a mano algo que puede sernos tan útil.

Te mostramos algunos remedios caseros para la otitis canina:

1.- Vinagre

remedios-caseros-para-la-otitis-canina-2

Cuando notamos que nuestro perro está produciendo un tipo de secreción rosada o parduzca, lo más probable es que se esté desarrollando una infección por levadura. El vinagre cuenta con muchas propiedades limpiadoras que nos son útiles en el tratamiento de la otitis.

Lo que necesitamos:

  • Vinagre Blanco
  • Agua Filtrada

Lo que haremos:

Tomaremos un envase, preferiblemente de los que cumplen funciones de gotero o que tienen una punta que permita hacer llegar el producto hasta el oído. En ese envase, colocaremos partes iguales de vinagre y agua.

Lo que haremos será colocar unas gotas de la mezcla en el oído de nuestra mascota y masajearemos suavemente. Luego de esto, tomaremos un trozo de gasa y limpiaremos la zona suavemente para retirar el producto y la cera.

2.- Aceites

remedios-caseros-para-la-otitis-canina-3

Cuando la otitis se presenta con heridas abiertas, aplicar productos como el vinagre puede ocasionar gran dolor y molestia. En estos casos, es mejor realizar la limpieza con aceites de origen natural como aceite de oliva o aceite de almendras. La idea es que la cera se suelte y sea mucho más fácil retirarla.

Lo que necesitamos:

  • Aceite de origen natural
  • Un envase tipo gotero o con pico para aplicar

Lo que haremos:

Colocaremos unas gotas del aceite que hemos seleccionado y masajearemos la oreja suavemente. Con la ayuda de una gasa, retiraremos el producto y la descarga de la oreja.

3.- Antibiótico natural

remedios-caseros-para-la-otitis-canina-4

Existe una planta llamada Pau d’Arco conocida en América por sus propiedades antibióticas. Al ser un producto natural, podemos utilizarlo como parte de los remedios caseros para la otitis canina.

Lo que necesitamos:

  • Tintura de la planta Pau d’Arco
  • Aceite natural (oliva, almendras, etc.)

Lo que haremos:

Realizaremos una mezcla de dos partes de tintura de la planta con una parte del aceite natural que hayamos escogido. Aplicaremos unas gotas en el oído luego de haber realizado la limpieza con alguno de los métodos que hemos mostrado anteriormente. Dejaremos el producto en el oído del perro para que ayude a cicatrizar las heridas y eliminar los microorganismos que pueden estar causando la otitis.

4.- Agua con sal

remedios-caseros-para-la-otitis-canina-5

La sal tiene muchas propiedades desinfectantes por lo que podemos utilizarla para eliminar varias de las causas que pueden generar la aparición de la otitis canina además de otros parásitos internos. Esto no debemos utilizarlo si nuestra mascota presenta heridas abiertas en alguna parte de su cuerpo.

Lo que necesitamos:

  • 1 vaso de agua filtrada
  • 1 Cucharadita de Sal

Lo que haremos:

Mezclaremos el agua y la sal y la colocamos en un envase rociador. Lo que haremos es rociar a nuestro perro con esta solución por todo el cuerpo incluyendo la parte externa de las orejas. Esto nos ayudará a eliminar pulgas del cuerpo además de otros organismos como ácaros y hongos del oído externo.

5.- Mezcla

Esta mezcla que te mostraremos puede utilizarse para tratar a la vez varias de las causas que pueden ocasionar la otitis.

Lo que necesitamos:

  • Alcohol
  • Agua oxigenada
  • Vinagre

Lo que haremos:

En un envase que tenga un aplicador delgado para lograr usarlo en el oído, mezclaremos partes iguales de los tres ingredientes. Mezclamos muy bien y utilizamos esta mezcla de la siguiente manera: colocamos unas gotas en el oído de nuestro perro, masajeamos suavemente y con ayuda de una gasa retiramos el producto y la cera.

Conoce estas Enfermedades Potencialmente Mortales en Perros

¡Aquí los tienes! 5 remedios caseros para la otitis canina que puedes comenzar a utilizar ahora mismo. Recuerda siempre consultar con tu veterinario si las cosas empeoran o si tu perro presenta otros síntomas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.