Descubre porque ronronea un gato y los beneficios que tiene

Descubre porque ronronea un gato y los beneficios que tiene

El ronroneo del gato es uno de los sonidos más asombrosos que pueden existir, es un sonido que te hace sonreír y que nos asegura que todo va a estar bien. Ese gentil sonido tiene el poder de tranquilizarnos e inquietarnos a la vez. Es por eso que muchos nos preguntamos porque ronronea un gato. Algunos hechos relacionados con este sonido puede que te sorprendan.

El ronroneo tiene más de una razón de ser así que si eres del tipo de personas que piensa que los gatos solo ronronean cuando están felices te has estado perdiendo de una impresionante verdad. Si nos ajustamos a la definición de la Real Academia Española, el ronroneo es la acción y efecto de producir una especie de ronquido en demostración de contento, sin embargo, aún quedan cosas por descubrir acerca de este magnífico sonido y sus efectos tanto en los gatos como en los humanos.

Comencemos entonces a descubrir porque ronronea un gato y para eso te invitamos a leer esta interesante información

¿Cómo se produce el ronroneo de los gatos?

El ronroneo del gato es un sonido misterioso

El ronroneo del gato es un sonido misterioso

Esto ha sido un verdadero misterio por muchos años, una de las teorías acerca de la producción del ronroneo era que este se producía a causa de una turbulencia en el flujo sanguíneo en el pecho del gato. La teoría que ahora toma más fuerza entre los científicos y que se piensa es la de mayor credibilidad es la que propone que el sonido es producido por los músculos de la laringe y el diafragma en combinación con un oscilador neural. Un mensaje que se inicia en el oscilador neural en el cerebro es enviado a los músculos laríngeos lo que produce una vibración.

No te pierdas de descubrir estos datos curiosos sobre los gatos

Este tipo de movimiento es el que controla la cantidad de aire que pasa. El ronroneo se produce tanto durante la inhalación como la exhalación. En algunos casos el sonido que se produce es tan de bajo volumen que es más probable que lo sientas a que lo escuches. Algunos gatos tienen un ronroneo muy fuerte que se puede escuchar en toda la habitación. Es por esto que siempre hemos querido descubrir porque ronronea un gato.

¿Cómo aprenden a ronronear los cachorros?

Los cachorros aprenden a ronronear a temprana edad. A los 2 días de nacidos ya producen este mágico sonido para comunicarse con su madre

Los cachorros aprenden a ronronear a temprana edad. A los 2 días de nacidos ya producen este mágico sonido para comunicarse con su madre

Loading...

De seguro te interesará saber qué vacunas que necesita un gato

La madre gata ronronea durante el parto probablemente para calmarse a sí misma y también para calmar el dolor. Endorfinas son liberadas cuando el gato ronronea lo que puede ayudar a manejar el dolor producido por el parto, esta es una de las razones de porque ronronea un gato.

Una vez que los cachorros nacen el ronroneo de la madre es esencial para su supervivencia. Los gatitos nacen con los ojos cerrados y sordos pero con una gran capacidad para sentir las vibraciones, es por esto que las vibraciones producidas por el ronroneo de la madre son las que le permiten acercarse a ella en busca de alimento y calor, lo que es de gran importancia pues los cachorros no poseen la capacidad de regular su temperatura corporal.

Los cachorros son capaces de ronronear desde los dos días de nacidos y de esta manera comienza el proceso de comunicación entre la camada y la madre. Cuando los cachorros alcanzan las tetillas comienza un proceso que se conoce como “proceso de lactancia” en el que los bebés presionan y sueltan con sus patas para estimular el flujo de la leche, durante este proceso los gatitos ronronean. Este proceso de ronronear y amasar comúnmente puede verse aún e la adultez, es por esto que es fácil sentir a nuestro gato ronronear cuando nos amasa o lo hace a objetos suaves.

Esa sensación de calidez y de obtener alimento cuando lo desean es parte de la razón por la que el ronroneo se asocia con sentimientos de alegría y contento.

Porque ronronea un gato

El ronroneo de los gatos sirve para expresar diferentes estados de ánimo. Los humanos estamos más familiarizados con el aspecto de felicidad y alegría del ronroneo pero la verdad es que los gatos producen este sonido por una variedad de razones y no todas tienen que ver con contentura.

El ronroneo de los gatos ha sido comparado con la sonrisa de los humanos, los humanos no solo sonreímos cuando estamos contentos, a veces lo hacemos porque estamos nerviosos o inseguros o simplemente para hacer a alguien más sentirse cómodo, de esta manera funciona el ronroneo. Los gatos ronronean cuando están felices pero también pueden hacerlo cuando necesitan calmarse a sí mismos. De la misma manera pueden hacerlo con la intención de calmar a un posible oponente cuando saben que no hay manera de escapar, puede que produzcan ese sonido cuando están nerviosos, enfermos o adoloridos e inclusive cuando están cerca de morir, lo que tiene sentido sabiendo que el ronroneo produce endorfinas.

Aprende a descubrir las señales del estrés en gatos

Muchos gatos saben de qué manera utilizar el ronroneo para su propia ventaja. Un interesante estudio llevado a cabo en la Universidad de Sussex en el Reino Unido revela que algunos gatos han desarrollado un ronroneo especializado al que denominaron “el ronroneo de la solicitud”, este fenómeno incluye llanto al igual que lo haría un bebé humano. Se descubrió que esta puede ser una estrategia que hace que los gatos eleven la frecuencia de las vibraciones para conseguir por ejemplo que sus humanos los alimenten.

También se cree que los gatos utilizan el ronroneo como proceso curativo. El ronroneo vibra a 25-150HZ que es la misma medida de frecuencia que asiste la sanación física así como la unión de los huesos. Por ende, es posible que el ronroneo durante el descanso del gato sea una forma de terapia física aplicada con la intención de mantener los huesos fuertes pues se sabe que esa frecuencia de vibración e un coadyuvante a aumentar la densidad ósea.

El ronroneo del gato puede ser beneficioso para la salud de los humanos

El ronroneo del gato puede ser beneficioso para la salud de los humanos

¿Cómo ayuda a los humanos el ronroneo del gato?

Los humanos podemos resultar beneficiarios del ronroneo del gato también. Se ha demostrado científicamente que con solo acariciar a u gato se puede bajar la presión sanguínea y reducir los niveles de estrés. Sentir el sonido del ronroneo cerca de nosotros usualmente nos hace sentir más relajados gracias a que la mayoría de nosotros asocia este sonido con un sentimiento de felicidad.

El ronroneo en los grandes felinos

Los grandes felinos que rugen como el león no tienen la capacidad de ronronear, sin embargo, los grandes gatos como los chita si lo hacen. Los gatos grandes que pueden ronronear poseen un hueso hioides más fuerte y los que no pueden lo poseen más elástico.

Pero te contamos que no solo los felinos tienen la capacidad de ronronear, algunos otros animales pueden hacerlo también, por ejemplo, los mapaches. Aunque suene extraño esto es lo que se ha descubierto, si alguna vez has estado tan cerca de un mapache como para que nos digas si lo has escuchado ronronear déjanos un comentario con tu experiencia, nos encantará saber!

Los misterios acerca del ronroneo de los gatos continúan, aunque muchos científicos han descubierto interesantes hechos con respecto a la producción del sonido y sus causas y consecuencias, de seguro los gatos seguirán siendo por algún tiempo unos de los animales más enigmáticos del reino.

Disfruta del ronroneo de tu minino ahora que conoces los efectos que tiene en él y en ti y sigue atento a descubrir porque ronronea un gato.

Llegaron buscando:

  • porque ronronea un gato
  • ronroneo
  • ronroneo de gato
  • ronroneo de los gatos
  • porque ronronean los gatos
  • Ronroneo en los gatos
  • porque ro
  • los veneficios de ruruneo de los gatos
  • gato ronroneando
  • ronroneo gatos beneficios
Loading...




{ 3 comments… add one }

Déjanos tu comentario