Los perros Sharpei chino es un perro grande con la piel arrugada. Tiene un perfil cuadrado con una cabeza ancha y plana. El hocico es ancho, acolchado y completo, con una parada moderada. Al igual que el Chow Chow, estos perros tienen una lengua azul-negro. Los dientes se unen en una mordida de tijera. Las pequeñas aberturas de sus ojos hundidas, los ojos almendrados son oscuros, pero pueden ser más ligero en perros con una capa de color diluido.
El ajuste alto, orejas triangulares son muy pequeñas y ligeramente redondeadas en las puntas. La cola es gruesa en la base y va disminuyendo hasta un punto fino y ajuste extremadamente alto. Los espolones se quitan a veces. Tanto los perros muy arrugados con grandes cabezas y perros pequeños encabezada con la piel apretada buscada ocurren en esta raza.
Los cachorros tienen más arrugas que los adultos. Los perros Sharpei lentamente pierden sus arrugas a medida que envejecen. Hay tres variedades de pelo: caballo-capa, cepillo-capa y un oso-capa rara, que no es reconocido por el AKC. El oso-capa no cae dentro del estándar de AKC porque este particular, Sharpei tiene una capa inferior y una capa superior o igual a 1 pulgada.
La teoría popular sobre el oso-coat es que es un «retroceso» para el Chow-Chow. Ellos son en realidad muy popular como mascota de la calidad del Sharpei, aunque poco frecuentes, ya a menudo se confunde con el Chow que desconocen los propietarios, así como los trabajadores del refugio animal.
El cabello de bata inusual es áspero al tacto, muy espinoso y fuera de las patas. La variedad cepillo recubierto tiene el pelo más largo y un tacto más suave. El pelo de todas las variedades puede ser de hasta una pulgada de largo. Los colores del pelaje incluyen todos los colores sólidos y sables. También hay una bajada, manchado y un color amarillento de capa para Sharpei, que es una falta eliminatoria en las exposiciones de acuerdo a estándar de AKC.
Los Perros Sharpei Chino son Tolerantes, Tranquilos, Independientes y Dedicados.
El Sharpei es muy leal a su manejador. Inteligente juguetón, activo, dominante y valiente, Se adhiere con su familia, pero no es poco amigable con los extraños. Si el perro cumple con respetar a los gatos y los niños, mientras que todavía es joven, por lo general no tendrá un problema con ellos. Hace de un compañero encantador y un buen perro guardián.
El Sharpei necesita un manejador de confianza. Si no está seguro, inconsistente, demasiado suave o leve en los ojos del perro, tomará el cargo de jefe. El Sharpei necesita una firme, pero suave, figura de autoridad muy consistente. El perro debe ser enseñado a que todos los humanos están por encima de él en la jerarquía. Aquellos perros que se ven a sí mismos como seres humanos o por encima de ellos serán tercos y audaces.
Esta raza necesita entrenamiento de obediencia firme para establecer su liderazgo. Sólo podrán negarse a órdenes de los miembros de la familia que no han establecido un liderazgo sobre ellos. Necesitan un dueño que tenga la capacidad de ser lieder. El Sharpei en general no le gusta el agua y a menudo intenta evitarla. Esta raza es muy limpia y una de las razas más fáciles de educar. Mezclado con otros perros a veces puede ser un problema si uno de los perros está mostrando comportamientos dominantes.
Esta raza fue muy popular en la década de 1980. Se conoce como uno de los «cachorros Yuppie,» lo que significa que fue una de las razas que estaban descuidadamente perdiéndose. El temperamento del perro depende de cómo el dueño trata al perro. Los Sharpei que se les permite creer que son el jefe sobre los seres humanos desarrollarán problemas de comportamiento. Los perros Sharpei que no se le dan caminatas diarias también comenzarán a mostrar un grado variable de cuestiones.