Perros de Servicio. Asistencia para todos

2
318

Desde hace mucho tiempo se han entendido las grandes ventajas que tienen los perros para ayudar a sus dueños en mucho más que brindarles cariño. En la actualidad se está trabajando a nivel mundial en entrenar Perros de Servicio para ayudar y atender a personas con distintos tipos de discapacidad física y mental. Los excelentes resultados que se han comprobado con el entrenamiento de estos peludos que son mucho más que un animal de compañía hace que cada día se valore mucho más este proyecto de entrenamiento de este tipo de mascotas.

Los perros de servicio junto a los perros de terapia se han convertido en una excelente opción para quienes tienen capacidades diferentes así como para quienes necesitan asistencia de tipo emocional. Son muchas las personas con distintas condiciones que pueden ser asistidas por este tipo de perros entrenados y aquí te lo contamos todo.

¿Qué es un perro de servicio?

Los perros de servicio son una excelente opción para las personas con necesidades especiales
Los perros de servicio son una excelente opción para las personas con necesidades especiales

Los perros de servicio son un tipo de perros de asistencia que son entrenados con la finalidad de brindar asistencia a personas con distintos tipos de discapacidad como visual, motora, auditiva, mental y estrés post traumático. Cada uno de los animales es entrenado de manera específica para cumplir determinadas funciones con la idea de que estas se ajusten a las necesidades de su propietario.

Tipos de perros de servicio

Los perros entrenados para asistir pueden hacer diversas actividades por sus dueños para facilitar su desempeño en la vida diaria
Los perros entrenados para asistir pueden hacer diversas actividades por sus dueños para facilitar su desempeño en la vida diaria
Loading...

Los perros de servicio se entrenan de manera particular dependiendo de las necesidades de su dueño y el tipo de asistencia que requiera dependiendo del tipo de discapacidad que tenga, de esta manera los perros de servicio pueden ser:

  • Perros guía: estos perros son los que se entrenan para asistir a personas invidentes o con impedimento visual.
  • Perros para personas con impedimento auditivo: el entrenamiento de estos perros incluye la capacidad de alertar a su dueño acerca de sonidos como timbres de puerta, teléfonos, alarmas y relojes.
  • Perros para personas con movilidad reducida: para esto los perros son entrenados para asistir a los dueños en tareas que le resulten difíciles de acuerdo a su discapacidad como por ejemplo abrir gavetas y puertas, recoger objetos del suelo o superficies altas y empujar sillas de rueda. Para quienes tienen dificultades para caminar el perro puede proveer estabilidad con el uso de un arnés especial.
  • Perros de alerta médica: estos perros pueden notificar a su dueño si ocurre algún cambio químico en su cuerpo que pueda resultar peligroso. Entre las cosas que pueden detectar se encuentran los niveles de azúcar para una persona que padece diabetes o la inminencia de una convulsión para personas epilépticas.
  • Perros de servicio psiquiátrico: son entrenados para asistir a personas con trastornos psiquiátricos como ansiedad o estrés post traumático. Entre las asistencias que están entrenados a dar encontramos despertar a su dueño cuando está teniendo pesadillas, algo común del estrés post traumático; servir como bloqueo entre un paciente con problemas para socializar y una persona o grupo de ellas y alertar a su dueño cuando está ejecutando acciones que pueden potencialmente causarle daño, típico para pacientes ansiosos que tienen tendencia a hacerse daño.

¿Cómo entrenar a un perro de servicio?

Si una persona tiene las habilidades necesarias puede entrenar a su perro en casa, dicho esto, debemos entender que no todos los perros cuentan con las características específicas para atender a todos por igual, sin embargo, si nuestro cachorro es inteligente y perceptivo podemos entrenarlo para asistirnos. Si no sabemos cómo hacerlo o si nuestra mascota podría ser un perro de servicio, podemos contar con algunas fundaciones y entrenadores que pueden convertirlo en un perfecto ayudante.

Otra opción es contactar a los expertos quienes pueden seleccionar y entrenar a un perro específico para ayudar y asistir en determinadas acciones que resulten funcionales para específicas necesidades bien sea físicas o mentales. A la hora de entrenar a un perro algunas instituciones entregarán una identificación especial que lo distinga como perro de servicio y aunque esto no es una obligación si es una manera de hacerle entender a los demás que esta mascota es especial y que ciertas normas aplican para el contacto con ellos y para justificar su presencia en ciertos lugares.

Los cachorros son elegidos en sus primeros meses de vida siguiendo una serie de protocolos que le indican a l entrenador la respuesta social del animal al hombre y a los estímulos a los que probablemente esté expuesto como perro de servicio. Luego de socializarlo el cachorro es entrenado primeramente en obediencia básica como sentarse, dar la pata y echarse; luego de esta etapa, se comienza con el entrenamiento específico para la asistencia de cada necesidad por separado. A la hora de asignar el perro a una familia se evalúa la empatía entre el dueño y el animal para asegurar una perfecta asistencia.

¿Qué razas son más comunes entre los perros de servicio?

Aunque los labradores y golden retrievers son los más comunes, cualquier raza puede ser entrenada. En la imagen vemos u perro de asistencia psiquiátrica
Aunque los labradores y golden retrievers son los más comunes, cualquier raza puede ser entrenada. En la imagen vemos u perro de asistencia psiquiátrica

Muchos de los entrenadores de perros de servicios prefieren trabajar con Labradores o Golden Retrievers, esto es gracias a su alto nivel de socialización sumado a su gran inteligencia; sin embargo, se ha comprobado que otras razas de perros funcionan muy bien como perros de servicio. La mayoría de las veces se trabaja con animales de tamaño considerable para facilitar las tareas que deben realizar a diario, sin embrago, la raza del perro no es una limitante pues muchas razas pequeñas han sido exitosamente entrenadas como perros de servicio o asistencia alrededor del mundo. A la hora de buscar un perro de servicio debemos enfocarnos en las características que lo definan como un buen asistente que en este caso serían una alta inteligencia y capacidad de socialización como también alta tolerancia a los estímulos exteriores y dependiendo de las tareas que deba ejecutar se debe considerar el tamaño y el olfato entre otras, los entrenadores se encargarán de discutir estas necesidades con los dueños que quieran entrenar a sus mascotas.

Otro aspecto muy importante es que el perro no sea de carácter protector pues la idea es que sea una asistencia para que su dueño se sienta más hábil a la hora de realizar ciertas tareas. Si el perro es muy protector esto puede presentar un problema a la hora salir a otro ambiente sobre todo porque en la mayoría de los casos los dueños no tienen la posibilidad de restringir a sus mascotas.

La regla de NO TOCAR

Los perros de servicio están conscientes de su trabajo como perro de asistencia y están muy claros de que una persona depende de ellos. Cuando se entrena un perro para servicio se le entrega un peto que contiene su información y la frase “No me toques” visible. Es importante que si encontramos un perro de servicio no intentemos saludarlo o tocarlo, en ese momento está trabajando y su concentración debe estar enteramente en la persona a la que está asistiendo.

Los perros de servicio son una maravillosa oportunidad de simplificar la vida de aquellos que necesitan asistencia
Los perros de servicio son una maravillosa oportunidad de simplificar la vida de aquellos que necesitan asistencia

Los perros de servicio se convierten en una excelente manera de brindarle independencia a las personas con alguna dificultad, discapacidad o padecimientos emocionales o mentales, esto nos confirma una vez más que los perros son animales especiales que son mucho más que una buena compañía. En Venezuela se pueden conseguir fundaciones que brindan servicios de perros de terapia así como entrenamiento y entrega de perros de servicio para personas que puedan beneficiarse con la asistencia que estos pueden brindar.

Llegaron buscando:

  • perro de servicio
  • como entrenar un pastor aleman para perro de servicio
  • como hacer una arnes para perro de servicio
  • perros de servicio
  • razas perros servicio
  • razones por la que una persona tiene un perro de servicio
Loading...

2 Comentarios

  1. Necesito dirección dónde acudir a obtener certificado de perro de servicio para acompañante psiquiátrico. Requisitos y pasos a seguir para acompañar en avión. Ya tengo certificado de psiquiatra, con diagnóstico. Gracias! 1165427817.

    • Buenas obtuviste respuesta? Necesito saber dónde puedo llevar a mi perro para entrenarlo ya que sufro de ataques de panico y ansiedad, si tienen información por favor hacérmela llegar, muchas gracias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here