Pérdida de Pelo en Perros. Causas, Diagnóstico y Tratamientos

1
8596

La pérdida de pelo en perros (alopecia canina) es un trastorno común en los perros que hace que el animal tenga pérdida parcial o completa de pelo. Puede afectar la piel del perro, el sistema endocrino, el sistema linfático, y su sistema inmunológico. La alopecia puede afectar a los perros de todas las edades, razas y sexo, y puede que sea moderada o aguda.

La mayoría de los perros sueltan pelo, especialmente durante los meses de verano, pero cuando un perro pierde pelo en cantidades masivas o presenta puntos de calvicie podría significar algo más grave, como alergias, desequilibrio hormonal, ácaros, trauma o infección. Mientras que es normal para la mayoría de los perros perder pelo en algún momento durante todo el año, si grandes mechones de pelo se caen fácilmente o si el pelo de su perro está adelgazando hasta el punto donde se puede ver su piel, esto es un signo de alopecia.

Aunque la pérdida de pelo de un perro puede ser a causa de una enfermedad grave, esto no siempre es el caso. De hecho, la mayoría de la pérdida de pelo en perros ocurre como resultado de condiciones altamente tratables. Las causas más comunes son las alergias de contacto, alergias de pulgas y las alergias a los alimentos, en estos casos, la pérdida de pelo es causada por el excesivo rascado el perro.

Causas de la Pérdida de pelo en perros

pérdida de pelo en perros
Volunteers found this injured puppy dumped outside of the Cat Protection Society in Sorrento.
Loading...

Una de las causas más comunes de la pérdida de pelo en perros es la sarna, que es causada por el ácaro Demodex. La pérdida de pelo puede también ocurrir cuando hay una interrupción en el crecimiento de los folículos pilosos, a menudo causado por una infección, trauma, una enfermedad inmune, o anormalidades en el sistema endocrino. Si hay varios parches que faltan de pelo, podría estar asociada con una inflamación del folículo piloso. Un área más amplia de pérdida de pelo, por su parte, puede indicar un patrón de enfermedad más específico.

Te mostramos de manera más específica las causas más comunes de la pérdida de pelo en perros:

  • Sarna: Los ácaros responsables de la sarna pueden dañar la piel de su perro y causar la pérdida del pelo en parches. La sarna causa descamación de la piel que hará que su perro tenga picor en exceso. Este picor conduce a la pérdida de cabello si es lo suficientemente grave.
  • Trauma: La pérdida de pelo en peros causada por trauma más a menudo se produce como resultado de un perro que lame crónicamente su propia piel. Esta condición, llamada dermatitis acral por lamido, daña el folículo piloso y conduce a la pérdida del cabello. El trauma también puede ocurrir como una reacción secundaria de una lesión.
  • Alergias: Los perros pueden tener alergias a ciertos alimentos, pulgas y componentes químicos encontrados en productos de cuidado de la piel. Ciertas razas de perros son más susceptibles a las alergias, tales como perros perdigueros de oro, bulldogs y Yorkshire. La pérdida de cabello derivada de las alergias conduce a enrojecimiento en la piel, picazón, puntos calientes y elevaciones de la piel.
  • Infección: Diferentes infecciones pueden causar la pérdida de pelo en perros, incluyendo la tiña, foliculitis y el cáncer. Con la caída del cabello relacionada con la infección, puede notar nódulos con o sin pus, descamación, enrojecimiento y puntos calientes.
  • Desequilibrio hormonal: Muchos desequilibrios hormonales pueden conducir a la pérdida de pelo en perros. Los trastornos de la tiroides, el enanismo hipofisario y la deficiencia de la glándula suprarrenal también pueden causar pérdida de cabello progresiva.

De qué manera de diagnostican las causas de la pérdida de pelo en perros?

Síntomas de la pérdida de pelo en perros

El patrón y la gravedad de la pérdida de pelo en perros son esenciales para un diagnóstico acertado y un plan de tratamiento adecuado.

  • Múltiples áreas de pérdida de cabello: este síntoma está a menudo acompañado por el enrojecimiento de la piel y descamación leve. Los hongos tales como las infecciones de tiña o bacterianas se asocian generalmente con este tipo de pérdida de cabello. Otra causa común incluye la escleroderma, una enfermedad de la piel que se desarrolla a partir de tejido cicatrizado o como resultado de una vacunación reciente.
  • Pérdida simétrica de pelo: Hay varias causas conocidas para este tipo de pérdida de pelo en perros, incluyendo niveles excesivos de esteroides en el cuerpo del perro producidos por las glándulas suprarrenales, niveles bajos de tiroides, aumento de los niveles de estrógeno, bajos niveles de secreción de hormonas femeninas y la pérdida del cabello relacionada con la testosterona (se produce cuando los niveles bajan de repente en el perro).
  • Pérdida desigual y generalizada: La sarna es una de las causas más comunes de este tipo de pérdida de pelo en perros. Otras causas incluyen infecciones bacterianas y la tiña. Va acompañada con enrojecimiento de la piel e inflamación.

Tratamientos disponibles para la pérdida de pelo en perros

tratamientos para la pérdida de pelo en perros

La pérdida de pelo en perros se trata generalmente con champús tópicos y terapia de antibióticos. Si se descubre la causa subyacente, se incluye un tratamiento para hacer frente a los problemas encontrados. Si por otra parte hay un crecimiento anormal en la piel o cáncer, se extirpa quirúrgicamente.

Uso de antibióticos
Su veterinario puede prescribir antibióticos para tratar las infecciones que causan la perdida de pelo en perros. Su veterinario puede tener que quitar cualquier nódulo o tumores que contribuyan a la pérdida de cabello, y, potencialmente, tratar a su perro con antibióticos, así como otros medicamentos para la enfermedad.

Cambiar la dieta de su perro
Si su veterinario piensa que la pérdida de pelo de su perro es causada por una alergia a los alimentos, se debe eliminar el alimento del que se sospeche de su dieta. Las alergias alimentarias más comunes en los perros son al trigo, el maíz, la soja, huevos e incluso carne de res o pollo. También se recomienda consultar con su veterinario acerca de la adición de suplementos a la alimentación de su perro que pueden ayudar a crecer el pelo, como la melatonina.

Someterse a un tratamiento hormonal
Si su perro tiene un desequilibrio hormonal, algunos suplementos pueden detener la caída del cabello y de hecho puede ayudar a su perro a que crezca pelo nuevo. Los veterinarios pueden realizar pruebas para determinar si el tratamiento con hormonas ayudará a solventar el problema.

Utilizar champús y sprays de hidrocortisona
Tratar el lamido excesivo y calmar la piel con picazón se puede lograr con baños con un champú específico para perros que contiene hidrocortisona. La hidrocortisona va a calmar piel irritada y puede promover la curación rápida.

También puede utilizar un spray de hidrocortisona aplicándolo directamente sobre las manchas que pican o los puntos calientes específicos. Evite el uso de champús y productos para el cabello humanos en su perro, ya que a menudo contienen ingredientes que pueden irritar seriamente la piel de su perro.

Mantenimiento y prevención

La pérdida de pelo en perros no es una condición que realmente pueda prevenirse, lo más importante es mantener la piel de nuestro perro ben vigilada para atacar la pérdida de pelo a tiempo así como las causas subyacentes antes de que se convierta en un problema más grave.

Una vez que su veterinario haya hecho un diagnóstico acertado de las causas de la pérdida de pelo en su mascota, el mantenimiento de la piel estará basado en que el tratamiento recomendado sea seguido al pie de la letra. El uso de champús y cremas tópicas especiales tiene una parte importante en el mantenimiento de la salud de la piel y el pelo del perro.

Llegaron buscando:

  • caida pelo perros enfermedades
  • alopecia en perros por hongos
  • caida de pelo en perros enfermedades
  • caida del pelo perros
  • perdida de pelo en los perros
  • alopecia en perros
  • caida del pelo en los perros
  • alopecia canina
  • falta de pelo en perros
  • caida de pelo excesiva en perros
Loading...

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here