El Labrador Retriever es un perro originario de Terranova (Canadá) y muy conocido en el mundo entero debido a la gran cantidad de gente que adquiere perros de esta raza.
Se afirma que el perro de aguas de San Juan o Terranova menor fue el antecedente más directo del Labrador Retriever, el cual ya se conocía antes del año 1820. La raza fue reconocida en el año 1903 por el Kennel Club.
La popularidad de esta raza de perro siempre ha ido en aumento. Se ha llegado a convertir en una de las razas más utilizada para fines policiales, aduanas, ejército, tanto para rescates como para búsqueda de drogas. Esto es debido a su gran capacidad olfativa y su gran instinto para encontrar objetos, drogas, explosivos o lo que tenga que buscar, según el adiestramiento recibido. Y es que hablamos de un perro con mucho talento, muy fácil de adiestrar, inteligente y tremendamente obediente.
Además, los perros de raza Labrador Retriever son utilizados comúnmente como perros guía para ciegos o como mascota para el hogar. También existe gente que lo utiliza como acompañante en días de caza.
Apariencia
– Su altura a la cruz es de unos 56-57 cm en el caso de los machos y el peso varía entre los 30-35 Kg. Como verán, hablamos de un perro de grandes dimensiones.
– Su pelaje suele ser, básicamente, de 3 colores bien diferenciados: blanco, marrón o amarillento/beige (también puede verse en negro). El largo del pelaje es de tipo medio, ya que no se trata del pelaje de un bichón maltés pero tampoco del de un mini pincher. Es un pelo denso e impermeable.
– Es un perro de apariencia fuerte, ancho y de lomo corto. La cabeza es grande y las orejas son largas y le caen en los laterales de la cara.
Características
– Capacidad olfativa exquisita, como comentábamos al inicio del artículo.
– El labrador retriever tiene un temperamento tranquilo. Es inteligente, cariñoso y fiel. Es muy obediente y se adapta bien a la estancia en hogares familiares. A pesar de ello, es un perro enérgico, por lo que necesita su dosis diaria de caminata.
– Le gusta nadar o chapotear en el agua y hace muy buenas migas con los niños. No le gusta nada la soledad y, si le dejamos solo durante varias horas puede llegar a causar algún destrozo. Por eso, este perro no es recomendable para una pareja de jóvenes que trabajen durante todo el día. De hecho, ningún animal debería ser compatible con esa circunstancia.
– Su valentía y su energía hacen del perro labrador un animal que necesita acción, juegos, correr, saltar, adiestramiento, socialización. En caso de faltarle todos estos estímulos puede llegar a aburrirse y caer en depresión. Estos perros suelen madurar en torno a los 3 años y, hasta esa fecha, pueden presentar comportamiento de cachorro, comportamiento que mucha gente confunde con hiperactividad.
– Disfrutan llevando objetos en la boca y mordiéndolos también pero no es algo que no pueda evitarse con un buen adiestramiento.
– Su vida media es de 10-12 años y se suelen adquirir con, aproximadamente, 8 semanas de edad.
En lo que se refiere a enfermedades, el labrador retriever es propenso a tener obesidad y algunos de sus transtornos hereditarios son: problemas de rodilla, miopatía, atrofia progresiva de retina, displasia de cadera o de codo, entre otros.
Como verán, el labrador retriever es la raza de perro ideal para tener en cualquier sitio; hogar, campo, playa…es un perro obediente y fiel que se adapta bien a cualquier territorio.