Hámster Roborovski. Un Pequeño, Ágil Y Adorable Roedor!

0
24

El hámster Roborovski es un muy atractivo, muy pequeño paquete de energía. Son la especie más pequeñas de hámster, y se mantienen mejor como mascota para ver en lugar de manejar. Rara vez muerden, y pueden ser domados. La visión de un grupo de hámsters Roborovski corriendo alrededor de sus juguetes es cautivante.

El hámster Roborovski es una de las especies de hámster más recientes que se conservan como mascota. Los hámster Robovoski no son tan comunes como los hámsters sirios o hámsters rusos, pero pueden ocasionalmente encontrarse en tiendas de mascotas. Además es el más pequeño de las especies de hámster que se mantienen como mascotas, teniendo sólo alrededor de 4-5 cm de longitud.

Historia del Hámster Roborovski

El hámster Roborovski fue descubierto por primera vez en julio de 1894 por el Teniente Roborosky en Nan Shan. No parece haber sido mantenido en cautiverio hasta la década de 1970 cuando se mantuvo en la URSS, especialmente por el zoo de Moscú. La Sociedad Zoológica de Londres obtuvo el hámster Roborovski a finales de los años 70 del zoológico de Moscú. Pero desafortunadamente no se reprodujeron.

El hámster Roborovski se llevó a algunos países europeos desde el zoológico de Moscú y otros institutos científicos dentro de la antigua Unión Soviética. Y fueron importados al Reino Unido por un amante del hámster de Holanda en 1990. Se cree que algunos zoológicos en los EE.UU. también pueden haber llevado Roborovskis pero parece que no se reprodujeron con éxito.

Loading...

En 1998 un grupo de hámsters Roborovski fueron importados por un amante de estos pequeñines a los EE.UU. desde el Reino Unido. Además estos hámsters fueron capturados de la naturaleza en 1997-98, pero lamentablemente no se reprodujeron y murieron poco después de la importación debido al estrés.

Características del Hámster Roborovski

El hámster Roborovski es una criatura diminuta que tiene las patas más largas que la mayoría de las especies de hámster enano. Tiene un tamaño de 4-5 cm. Y una esperanza de vida de 3-3.5 años.

El color salvaje del hámster Roborovski es dorado en los dos tercios superiores del cuerpo con el estómago, las piernas, la nariz y la cola blancos. El color de la capa tiene raíces grises. Tienen caras hermosas con parches blancos donde están sus cejas. Los hámster Roborovski carecen de la raya dorsal encontrada en otras especies de hámsters enanos.

El hámster de Roborovski viene en otro color reconocido: la cara blanca o Husky. Este animal muy bonito tiene una cara completamente blanca.

Están altamente adaptados a las condiciones del desierto. Tienen riñones muy eficientes y producen muy poca orina. En la naturaleza esto les ayudaría a conservar el agua.

Los hámsters Roborovski son criaturas muy activas, muy sociales, y en cautiverio deben mantenerse en parejas o grupos.

Comportamiento del Hámster Roborovski

En estado Salvaje

En la naturaleza, los hámsters Roborovski son sociables viviendo en grupos. Ellos viven en una madriguera recta dentro de las dunas de arena. Esta madriguera puede extenderse entre 50cm a 150cm de longitud y la entrada suele estar cubierta de arena suave.

Duermen durante el día, despertando sólo por períodos cortos. Son nocturnos y despiertan al atardecer, siendo muy activos por la noche. Su vista es pobre, pero su sentido del olfato y el oído son muy agudos. Y dependen en gran medida de estos sentidos para reconocerse entre sí y su entorno.

En cautiverio

En cautiverio el hámster Roborovski es un animal doméstico sociable y vive mejor con otros de su propia clase. Tenerlos por separado se piensa que puede acortar su vida útil y además los estresa. Pueden mantenerse en parejas o grupos de un solo sexo o mixtos si se pretende criarlos.

Debido a su pequeño tamaño el hámster Roborovski es capaz de pasar a través de las barras de muchas jaulas de hámster comerciales. Son extremadamente rápidos, activos y ágiles y por lo tanto requieren una jaula grande con mucho espacio y juguetes para divertirlos para prevenir problemas de comportamiento.

El Hámster Roborovski como Mascota

Los hámsters Roborovski son muy activos y rápidos y por lo tanto no son tan populares como mascota. Ya que son más difíciles de manejar que las otras especies de hámster enano. Esto hace que esta mascotas sea a veces inadecuada para los niños. Porque ellos quieren una mascota que puedan sostener y jugar. Pero son una mascota fascinante para aquellos que prefieren simplemente observar. Sobre todo cuando se le da un gran e interesante entorno en el que vivir. El hámster Roborovski, sin embargo, es de muy buen temperamento y rara vez muerde.

Como los hámsters Roborovski no son una mascota adecuada para los niños rara vez se ven en tiendas de mascotas. Pero se pueden obtener de los criadores de hámster especializados en varios países.

Alojamiento del Hámster Roborovski

Aunque son pequeños estos hámsters son muy activos. Su vivienda debe reflejar esto y el hecho de que son criaturas altamente sociales. Cualquier vivienda necesita ser lo suficientemente grande como para que un par o grupo pueda correr alrededor o crear madrigueras cómodamente.

Los Roborovski son capaces de pasar a través de los espacios más pequeños (y son muy difíciles de atrapar si escapan). Con esto en mente se recomienda que los hámsters Roborovski se mantengan en acuarios de cristal. Las jaulas de roedores son aceptables, pero éstas no permiten que el hámster Roborovski cree las madrigueras profundas que adora hacer. En un tanque de vidrio el propietario puede proporcionar una capa profunda de sustrato. Allí los hámsters pueden excavar a gusto (y el contenido del tanque no terminan en el suelo!).

Los sustratos que se pueden utilizar incluyen virutas de madera, ropa de cama de Aspen, ropa de cama de papel y ropa de cama de mazorca de maíz. El Hámster Roborovski también ama un baño de arena de Chinchilla.

Esto hámsters aman los juguetes. Son animales muy activos y necesitan mucho para mantenerlos ocupados. Los tubos de rollo de papel higiénico son un juguete preferido de estos animales. También disfrutan de ruedas, rollos de troncos, casas de madera para subir, macetas de arcilla, cajas de huevos y cajas de cartón.

Alimentación del Hámster Roborovski

El hámster Roborovski es omnívoro. Esto significa que requieren tanto vegetales como carne dentro de su dieta. En la naturaleza se han encontrado grandes escondites de semillas e insectos en sus madrigueras.

En cautiverio esta dieta se puede replicar proporcionando una mezcla de alimento de buena calidad, semillas pequeñas y algunas verduras frescas. El elemento de la carne puede ser proporcionado por la adición de un poco de pollo cocido o comida completa de gatito seco a la dieta dos veces por semana.

No alimente demasiadas verduras frescas a la vez, ya que los hámster Roborovski están adaptados a las condiciones del desierto. Y como tal, su sistema digestivo no está diseñado para procesar alimentos con un alto contenido de humedad. Demasiado a la vez podría darles diarrea. Necesitan agua limpia y fresca disponible en todo momento.

Salud del Hámster Roborovski

Al igual que con otras especies de hámster los Roborovski pueden resfriarse. Si tiene un resfriado o un virus estomacal, lávese bien las manos antes de cambiar la comida y el agua de su hámster. Y no trate de manejar el hámster hasta que esté mejor.

Una condición que el hámster Roborovski tiene una tendencia a tener es un trastorno neurológico que hace que los animales “giren” en círculos. No hay cura para esto, y la condición parece empeorar cuando el hámster está bajo estrés. Algunos casos pueden ser extremos y pueden afectar la calidad de vida del hámster. Pero en otros casos más leves el hámster parece indiferente sobre la condición y puede vivir una vida normal.

Pueden sufrir heridas causadas por peleas. Aunque es una criatura muy sociable, el hámster Roborovski puede luchar entre sí. A veces estas peleas se salen de las manos y un miembro del grupo puede resultar herido. Sin embargo, aunque pueden parecer horripilantes, estas heridas curan notablemente rápidamente.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here