Las 7 enfermedades en los perros mas comunes y delicadas

Las enfermedades en los perros son enfermedades que se transmiten a través de virus, parásitos y otros factores, al igual que los seres humanos. Todos los perros en algún momento de sus vidas han proporcionado algunos síntomas que quizás sus amos o sus dueños no tienen ni remota idea de que significa.

Sin embargo, en determinados momentos no le prestamos atención y podrían no estar tolerando estos signos. Por ello, es importante saber y estar al tanto de cada una de las enfermedades y síntomas que pueden presentar nuestros cachorros con el paso del tiempo y así poder buscar atención médica inmediata.

¿Cómo nos damos cuenta cuando nuestro perro se siente mal?

Seguidamente, en este artículo definiremos cuáles son las principales enfermedades que debemos tener al tanto y como la detectamos a tiempo .

También puedes leer sobreLa comida para perros, todo lo que necesitas saber para que tu perro tenga una comida más balanceada y evitar varias de estas enfermedades.

La anemia

La anemia abarca una de las enfermedades más comunes en los perros y se determina como una insuficiencia de glóbulos rojos en el sistema circulatorio, esta ocurre cuando la porción de los eritrocitos andantes se hallan por debajo de los valores normales, por tanto los tejidos y órganos no reciben el preciso oxígeno que se necesita para trabajar adecuadamente.

Síntomas
Estos síntomas son los más específicos aunque puedan tener cierta similitud con otras enfermedades, sin embargo, si tu perro presenta varios de ellos es importante que te pongas en contacto con un veterinario.
o Las membranas mucosas de las encías, la lengua, los ojos y las orejas se vuelven de color rosa pálido tirando a blanco.
o Déficit de apetito.
o Depresión, desmayos y debilidad.
o Sangre en su excremento.
o Agotamiento y sueño en exceso.
o Frecuencia respiratoria elevada (Taquicardia). Esta se produce sólo si la anemia es severa.

Alergia

Aunque suene sin importancia, la alergia también es una de las enfermedades en los perros de la que pueden sufrir nuestros caninos pero que no produce ningún daño. Las partículas a las cuales los perros son alérgicos se denominan Alérgenos, el organismo reacciona a esos alérgenos.

Los perros son alérgicos frecuentemente a los árboles, hierbas, pasto, comida, productos lácteos, entre otros, pero sobre todo la alergia más frecuente la producen las picaduras y saliva de las garrapatas y pulgas.

Síntomas
o Picazón constante por todo el cuerpo.
o Sarpullidos, enrojecimiento y granos en la piel.
o Sacudidas frecuentemente.
o Amontonamiento de cera en el oído.
o Pérdida de pelo.
Cabe destacar, que algunos otros síntomas como lo son: las náuseas, flatulencias, decaimiento, pérdida de peso, pérdida de apetito, indigestión, etc, son causadas generalmente por algunas comidas.

Enfermedades en los perrosMoquillo Canino

El moquillo canino es una de las enfermedades más comunes en los perros y de fácil contagio que puede afectar al aparato digestivo y al aparato respiratorio, con una alta tasa de mortalidad, sin embargo, esta enfermedad se puede prevenir aplicándole sus vacunas los primeros meses de vida. Los perros que sufren mayor riesgo son aquellos que no han sido vacunados.

Loading...

El moquillo se contagia a través de gotas de aerosol que son expulsadas por el animal contagiado y lo contrae el otro animal mediante la inhalación del virus que se distribuirá por todo su organismo.
Síntomas

Los primeros síntomas de esta enfermedad comienzan a partir de las manifestaciones de las secreciones nasales, exceso de lagañas, decaimiento, conjuntivitis, vómitos y diarrea.

Cuando la enfermedad ya está un poco avanzada se empiezan a notar fuertes manifestaciones provenientes del sistema nervioso como: convulsiones, parálisis de los miembros superiores, entre otros. Durante esta etapa se forma un desarrollo defectuoso en las almohadillas plantares, lo que ocasiona que el perro camine de una forma tensa.

Gastritis canina

Cuando un perro está padeciendo de gastritis se dice que tiene una inflamación e irritación de la mucosa gástrica (aguda o crónica). Aguda si es repentina y de corta duración y crónica si se desarrolla lentamente pero duradera. Esta enfermedad suele ser uno de los desórdenes digestivos más comunes en nuestras mascotas y por consiguiente no es la más fatal, siempre y cuando mantengamos el tratamiento adecuado.

Síntomas
Los síntomas principales y más comunes de la gastritis abarcan los vómitos y el dolor abdominal, pero también pueden aparecer otras manifestaciones de esta enfermedad como lo son:

o Vómitos severos duraderos (Gastritis crónica) que puede contener billis (de color amarillo) rociado con sangre fresca o sangre digerida (se muestran en granos oscuros)
o Vómitos repentinos de corta duración (Gastritis aguda) que puede contener billis (de color amarillo) rociado con sangre fresca o sangre digerida (se muestran en granos oscuros)
o Dolor abdominal que varía desde muy leve a muy intenso.
o Babeo.
o Debilidad.
o Pérdida del apetito.
o Pérdida de peso.

Leucemia

La leucemia no es una enfermedad muy común en los perros, se trata de un tipo de cáncer que perjudica a los glóbulos blancos (leucocitos) y se caracteriza por el crecimiento de los mismos.

Éste padecimiento proviene de la médula ósea, en efecto, origina un gran número de leucocitos que dominan el flujo de la sangre.

La leucemia es la consecuencia de una mal actividad genética, que se ve afectado negativamente el sistema inmunológico y es cierto que los perros luego de esto se ven capaces de adquirir múltiples enfermedades.

La leucemia puede ser de dos tipos: aguda o crónica. Todo depende de los glóbulos blancos que han sido perjudicados. Si es crónica, también es llamada mieloide crónica o leucemia linfocítica crónica, ocurre de manera lenta y gradual y tiene cierta semejanza con la leucemia humana. La leucemia aguda o leucemia linfoide, es una enfermedad que se desarrolla muy rápido y si no es tratada rápidamente puede causar la muerte.

Síntomas

o Fiebre.
o Anemia.
o Sangrado de repente.
o Pérdida del apetito.
o Hinchazón de los ganglios linfáticos.
o Debilidad
o Diarrea.
o Palidez en su encía.
o Dificultad para respirar.
o Falta de coordinación.

Sarna

Con respecto a la sarna, es un grupo de enfermedades de la piel que no solamente se presentan en los perros. Es causada normalmente por distintos parásitos externos microscópicos que viven sobre la piel o por dentro de la misma, el parásito que produce la sarna es semejante al de una pequeña araña que perfora las cavidades de la piel del canino mordiéndola e infectándola.

Éste parásito se instala en la piel del perro para alimentarse y se beneficia de su diminuto tamaño para pasar desapercibido.

En los perros se encuentran diferentes tipos de sarna y sus nombres se refieren al tipo de parasito que la produce.
La Sarna sarcóptica afecta principalmente a los perros adultos y consiste en el contagio por contacto con otro animal que esté enfermo, así el canino no presente síntomas todavía.

La Sarna demodécica esta enfermedad se produce inmunológica y genéticamente. El parasito se puede transmitir a través de la madre al cachorro y formar parte de la piel de tu perro sin darte cuenta ni ocasionar problemas. En algunos casos la enfermedad suele sanar de forma natural, pero si el perro sufre de insuficiencia inmunológica el parasito puede seguir revelándose.

Síntomas
o Enrojecimiento de la piel y aparecen partes de su cuerpo sin pelo.
o Inflamación.
o Mal olor.
o Perdida del pelo (alopecia).
o Cicatrices en la piel.
o Sacudidas habitualmente.
o Comezón desenfrenada.

Parvovirus canino

El parvovirus canino o también llamado parvovirosis canina es una enfermedad en los perros muy común y frecuente. La parvovirosis canina es una infección producida por un virus que perjudica al tracto digestivo de los perros y puede afectar el musculo cardiaco.

Este virus se puede transmitir por contacto directo con otros perros infectados, a través de las heces de perros enfermos, y por contacto con lugares que se encuentran contaminado por el virus.

Para prevenir la enfermedad existen vacunas que se colocan los primeros meses de vida e incluso los primeros días. Sin embargo, algunos perros vacunados se enferman. Si el padecimiento no es tratado a tiempo puede ocasionar la muerte en días.

Síntomas
Los perros adultos suelen ser más fuertes a la hora de padecer esta enfermedad y puede que los síntomas no se noten, a diferencia de los cachorros menores de seis meses que son más frágiles y susceptibles y comúnmente mueran si se contagiados por el virus.
o Vómitos espumosos.
o Diarrea.
o Heces con sangre.
o Pérdida del apetito.
o Deshidratación.
o Poco ánimo.
o Fiebre.

Loading...
6 Comentarios
  1. Rodolfo Gonzalez dice

    tengo un problema con mi perro es un sabueso pero unos días atrás de repente le dieron comvulciones y se ponía tenso y empeso a soltar espuma lo desparásite pero como al mes le bolvío a dar por fabor si alguien me dijera que tengo que hacer gracias

  2. Berenice Zozaya dice

    hola, tengo un gran problema con mi yorkshire tiene 1año y tiene gastritis crónica
    ya tiene mas de 6 meses y a estado en tratamientos y nada, solo lo controlo dándole ranitidina cada tercer día. Ya estoy desesperada por que me duele verlo tan flaquito
    y cuando entra en crisis de vomito. Pero el veterinario me dice que ya es parte de su
    sistema y que es muy difícil que se le quite. necesito ayuda, por favor

  3. mayra cervantes hdez dice

    hola, estoy agotada y desesperada, mi labrador de 8 meses desde hace tres no a defecado, no esta inflamado, no vomita , no segrega moco abundante ni de color verde, ni lagañas verdosas, solo no quiere comer, bebe poca agua, esta muy debil, lleva 3 dias con tratamiento veterinario y hoy crei ver mejoria, comio dos muslos y tomo agua por voluntad despues de 3 dias de no hacerlo, pero a las 2 horas vomito una parte de lo comido principalmente el agua, se levanto en la mañana camino un rato, y ya en la tarde nuevamente se sienta en sus patas traseras y cabecea hasta quedarse semi dormido en esa posicion tiene los parpados inferiores internos muy rojos y por un rato despues de beber agua saco un hilo fluido y cristalino de la fosa nasal, estoy desesperada, siento que estoy contra el tiempo,por favor ayudenme, ¿que tiene? ¿que hago?

  4. carmen palacios dice

    Hola necesito ayuda y espero que alguien me pueda ayudar tengo una perra que ase como un mes dio a luz a ocho perrito y tiene una semana que no quiere comer y solo toma agua y la vomita y ella tiene la piel amarilla y ella echa mal olor no se que tiene ayude me por favor se los voy agradeser

  5. Paty dice

    Hola, tengo y. Serio problema con mi perrita tiene dos años y medio de raza mixta, hace una semana que está bien mal, la llevé ya con 3 veterinarios diferentes y ninguno me da respuesta de lo que tiene realmente, el hemograma presenta que tiene bajas las plaquetas y la emoglovina ( tiene 8 de hemoglobina, me dicen que tiene anemia) ha vomitado 2 veces sangre 2 veces ha echo popo, y es con sangre digerida y sin digerir, temperaturas de 40.8, 37, 40, 39, 38, 39.8 y 38.5 está muy baja de ánimo, pasa durmiendo tiene muchos mareos y se cansa con facilidad, se le han formado unos ematomas en 2 de sus patitas, estoy desesperada y ya no se que hacer. Ayuda

  6. Shirly dice

    Hola tengo u a perrita criolla tiene 9 años hace 4 dias no come ya no puede caminar por q las patas traseras la vencen que hago y bosteza mucho y tiembla toda

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.