Las 5 enfermedades más comunes en los perros cachorros

1
5534

Las enfermedades en cachorros se presentan muy comúnmente en ellos, es importante tener en cuenta de que necesitan de toda nuestra atención, ya que son los más expuestos a estas enfermedades. A continuación te presentamos cuáles son estas enfermedades contagiosas para que no te tomen por sorpresa y puedas descubrirlas a tiempo.

¿Cómo evitamos estas enfermedades?

¡Ojo! La única manera de evitarlas es mediante la aplicación de sus vacunas correctamente en sus dos primeros meses de vida. La vacunación es un método seguro a modo de evitar estas enfermedades. En caso de contagio, los dueños deberán tener precaución con sus mascotas para que no infecte al medio. Cabe destacar, que algunos perros adultos vacunados pueden ser contagiados pero el riesgo de muerte es mucho menor.

Parvovirus Canino
El parvovirus canino o parvovirosis canina es una de las enfermedades en cachorros más comunes. El parvovirus es altamente resistente puesto que se encuentra activo en suelos contaminados por heces contagiosas y no pueden ser eliminados fácilmente por desinfectantes por más de seis meses.
Esta enfermedad se transmite o contagia cuando el perro entra en contacto con heces infectadas y el portador ha sufrido la enfermedad.
Los signos que muestra un cachorro con parvovirosis son los siguientes: Fiebre, decaimiento, vómitos espumosos, diarrea, falta de apetito, heces con sangre.
Lo más recomendable para un perro contagiado por el virus del parvovirus es hospitalizarlo de manera inmediata, sólo así podrá obtener el tratamiento apropiado, evitando la deshidratación en el animal.

Moquillo Canino
De acuerdo al moquillo canino o también llamado “Distemper canino” se considera una enfermedad aguda, contagiosa e incluso mortal. En efecto, producida por un virus llamado moquillo canino (VMC).
La trasmisión de éste virus se desarrolla a través del contacto directo entre los perros, el virus está presente en las secreciones de la nariz y las lágrimas del perro infectado y lo expulsa en modo de aerosol en forma de gotitas insignificantes y el otro animal lo atrae por la nariz o la boca.
Los síntomas son variados, de hecho el primero de ellos es la fiebre, que puede permanecer algunos días para regresar en una segunda manifestación más duradera acompañada de otros síntomas como lo son: Vómitos, diarrea, tos, patas hinchadas y convulsiones.

Si deseas saber mas sobre estas y otras enfermedades más comunes en los perros tanto cachorros como adultos puedes entrar en: Enfermedades mas comunes y delicadas en los perros.

Hepatitis
La hepatitis también es una  de las enfermedades en cachorros más comunes, es causada por el virus adenovirus canino tipo I y lo padecen principalmente en su primer año de vida.
Esta enfermedad se transmite mediante secreciones que expulsa el perro infectado por la ingestión de orina, heces o salivas y es por ello que se produce el contagio. Los perros que se recuperan de esta enfermedad suelen expulsar el virus mediante la orina durante seis meses.
Existen tres diferentes formas de manifestación de esta enfermedad:
Forma sobreaguda aparecen en cachorros de pocas semanas y produce la muerte en pocas horas. No muestran síntomas previos y comúnmente los dueños piensan que se debe a un envenenamiento.
Forma aguda incluye vómitos, fiebre, anorexia, diarreas con sangre, dolor abdominal, conjuntivitis y secreción nasal. Ésta ocasiona la muerte en 5 a 7 días.
Forma crónica produce fibrosis hepática, pérdida de peso y deteriora un 70% del hígado ocasionando un mal funcionamiento del mismo.

Loading...

Otitis
La otitis es la inflamación del oído que puede perjudicar el pabellón auricular, el conducto auditivo externo y el tímpano, ocasionada principalmente por levaduras, bacterias e incluso agentes extraños.
Algunos perros con orejas grandes y caídas como lo son los Basset Hound o Cockert o aquellos con mucho pelos como los Poodle y el Schnauzer tienen mayor probabilidad de padecer de Otitis por la poca ventilación para el desarrollo de las bacterias, debido a la cantidad de pelos dificultando su limpieza y manteniendo la humedad dentro.
Esta enfermedad suele manifestarse a través del aumento de la secreción, con acopio de cerumen y segregados en el trozo más externo del conducto.
La otitis es una enfermedad muy molesta para el animal ya que causa intensos dolores en el oído. El origen produce también que mantengan la cabeza inclinada por el intenso dolor, rascándose y lastimándose las zonas cercanas a la oreja.

¿Cómo se si mi perro tiene Otitis?

Si tu perro presenta varias de estos síntomas es posible que esté sufriendo de esta inflamación del oído y es recomendable que calmes el dolor aplicándoles gotas.
Se restriega continuamente las orejas.
Se frota constantemente sobre las cobijas, muebles, etc.
Se queja al acariciarle las orejas.
Sacude la cabeza constantemente.
Los oídos le huelen mal.

enfermedades en cachorros

Lombrices o parásitos intestinales
Las lombrices o también llamadas nemátodos o áscaris, son una de las especies de virus más comunes que afectan intestinalmente y con frecuencia a los cachorros, aunque cabe mencionar, que algunos caninos ya nacen con estos parásitos.
Los parásitos penetran la mucosa del intestino y se alimentan de la sangre y los nutrientes del perro, produciendo una inflamación intestinal que ocasiona diarrea crónica. Además cuando las lombrices se alimentan de la sangre del animal puede provocar una anemia severa.
Estos parásitos se contagian por contacto con la boca a través de las heces de perros infectados. También, las mascotas que pasean por el parque tienen la probabilidad de atraer los parásitos ya que por ahí transita una cantidad de personas y animales que no sabemos que posean.

Existen dos diferentes tipos de parásitos intestinales:

Lombrices o gusanos redondos que son como “espaguetis” pero un poco más cortos. Y no todos se pueden observar a simple vista.
Tenias o gusanos planos que a la vista son pequeñas cintas planas.
Algunas de las consecuencias de las lombrices o parásitos intestinales son: diarrea crónica, adelgazamiento en lugar de aumento, arrastra sus nalgas por el suelo, vómitos, abdomen hinchado.
La mejor prevención para estas lombrices es la desparasitación a los cachorros a partir de la segunda semana de vida y rehacerlo cada dos semanas, luego de esto se deberá desparasitar al animal cada tres meses, sin dejar de tomar en cuenta la limpieza de sus heces. Nuestra higiene también es esencial, lavarnos las manos después de acariciar a nuestras mascotas y con mucha más razón si vamos a comer.

Pulgas y garrapatas
Las pulgas y las garrapatas son parásitos externos que transitan por el cuerpo de los perros, específicamente entre sus pelos aferrados a su piel. Estos bichos repugnantes y malignos pueden provocar serias alteraciones en la piel de los cachorros e incluso anemias severas que pueden ocasionar la muerte del animal, por lo tanto se recomienda iniciar el control de los mismos desde que la perra está embarazada para mantener el medio liberado de estos parásitos.
Las pulgas y las garrapatas se encuentran en la lista de cosas que queremos y podemos evitar, ya que estos parásitos mediante la picadura en la piel del canino se alimenta de la sangre hasta por más de un mes, también sucede que dejan al anfitrión para poner miles de huevos.
Este tipo de parásito se produce también de manera muy simple, ya que nuestro perro lo puede encontrar en cualquier lugar, sobretodo en los parques o sitios con vegetación, como también puede ocurrir que se los transmite otro animal.
Es muy importante que mantengamos a nuestros perros libres de garrapatas porque como desagradables que son, las garrapatas se adhieren con sus colmillos penetrando en la piel del canino llenándose a sí mismo de sangre.

A continuación, le mostraremos las formas más eficaces para impedir que estos parásitos ataquen a nuestros perros:

Asegúrese de mantener el césped cortado para evitar que las garrapatas se adueñen de su jardín.
El polvo no le favorece a los perros asmáticos. Se le recomienda leer bien las instrucciones para que lo pueda aplicar correctamente.
Existen collares contra las garrapatas y pulgas que pueden ser seguros a la hora de eliminarlas.
Los shampoos se utilizan casi siempre cuando los perros ya están infectados por estos parásitos. Se aconseja dejar actuar el shampoo aproximadamente 10 minutos para obtener buenos resultados.

Llegaron buscando:

  • enfermedades de perros
  • enfermedades de cachorros
  • enfermedades de perros cachorros
  • enfermedades de los perros
  • enfermedades en cachorros
  • enfermedades en cachorros pitbul
  • enfermedades que pueden transmitir los perros cachorros
  • enfermedades en perros
  • enfermedades de los cachorros
  • enfermedades de perros cachorros y sus sintomas
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here