Desordenes Neurológicos caninos, síntomas y causas

6
4311

Los desordenes neurológicos en perros pueden ser difíciles de reconocer a menos que conozcas las señales de advertencia que pueden darte una pista de que tu mascota puede estar sufriendo de daños en el sistema nervioso porque tu perro no puede decirte que tiene dolor o que sufrió una contusión así que es muy importante que sepas cuando llevar a tu perro al veterinario antes de que sea muy tarde y el daño sea irreparable.

En este artículo queremos darte una idea acerca de los desordenes neurológicos y cómo descubrirlos y tratarlos a tiempo para que puedas mejorar la calidad de vida de tu mascota.

¿Qué son los desordenes neurológicos?

El Sistema nervioso de los perros es tan complejo como el de los humanos. Un sistema sano es muy importante para que los perros desarrollen las actividades motrices e intelectuales. El sistema nervioso está compuesto de nervios, espina vertebral y el cerebro. Este complejo masivo controla las acciones físicas y emocionales. Los desórdenes neurológicos son todos aquellos padecimientos que inhiben al sistema nervioso de comportarse como regularmente lo haría en un individuo sano. Este padecimiento puede ser de origen hereditario, puede ser causado por una lesión o incluso tener causas desconocidas.

¿Cuáles son los desordenes neurológicos más comunes en perros?

– Convulsiones y epilepsia: estos ocurren debido a una actividad anormal en el cerebro del perro. El tipo de convulsión que se presenta es determinado por los síntomas presentes durante éste. Esta condición neurológica puede presentarse a causa de enfermedades hepáticas, tumores cerebrales o la ingesta de substancias tóxicas aunque también pueden ocurrir por razones desconocidas y se les etiqueta como idiopáticas. Los dueños de mascotas pueden aprender a manejar perros que sufren de convulsiones. La mayoría de las mascotas son prescritas con medicina anticonvulsiva para mantener las crisis bajo control.

La epilepsia es un común desorden neurológico en perros
La epilepsia es un común desorden neurológico en perros

– Enfermedades cervicales: algunos perros desarrollan problemas cervicales luego de accidentes o traumas en la espina debido a juegos muy rudos. Los síntomas de enfermedad cervical incluyen dolores en el cuello, imposibilidad para levantarse o caminar e insensibilidad al dolor.

Loading...

– Mielopatía degenerativa: esta condición se desarrolla cuando hay deterioro de los nervios presentes en la espina vertebral. Esto causa disminución en la función nerviosa, lo que lleva al desarrollo de varios síntomas. Las mascotas que padecen esta condición experimentan incomodidad durante su rutia diaria como subir escaleras, correr, orinar o defecar debido a la pérdida de masa muscular en las piernas. El tratamiento incluye ejercicio moderado y suplementos vitamínicos para aumentar la calidad de vida de la mascota.

– Encefalopatía hepática: esta condición acompaña las enfermedades del hígado. Es una enfermedad degenerativa que causa impedimentos en la función cerebral y un cambio en la consciencia debido al anormal funcionamiento del hígado. Las mascotas que sufren de encefalopatía hepática exhiben síntomas que incluyen histeria, convulsiones y otros comportamientos descontrolados. El tratamiento envuelve medicamentos antibióticos para tratar las condiciones de salud que puedan estar presentes y una modificación de la dieta. Si la causa hepática es diagnosticada, los síntomas disminuirán con el tratamiento.

– Demencia canina: este tipo de desorden es más común en mascotas que pasan los 10 años. Los síntomas incluyen cambios de personalidad, disfunción cognitiva y confusión. El veterinario prescribirá algunas medicinas para controlar los impulsos nerviosos en el cerebro. Los dueños de mascotas también deben aprender ciertas técnicas para manejar perros que sufren de demencia.

– Meningoencefalomielitis granulomatosa: esta condición está asociada a la inflamación de las células presentes en el sistema nervioso. Los síntomas pueden variar en cada mascota. Los dueños deben buscar ayuda veterinaria si su perro sufre de parálisis facial, convulsiones o colapsos repentinos.

Causas de desordenes neurológicos en perros

– Envenenamiento: puede que tu perro haya ingerido sustancias tóxicas bien sea en casa o en la calle o que tenga alguna reacción a su comida y esto cause un tipo de reacción que desencadena daños a nivel neurológico.

– Desordenes metabólicos: puede ser que haya un desbalance de sodio en la sangre de la mascota u otro tipo de problemas metabólicos que afecten las funciones cerebrales.

– Tumores: los tumores tanto cerebrales como en cualquier otra parte del cuerpo pueden estar afectando el sistema nervioso de tu perro provocando síntomas indeseados.

– Rabia: puede que esta enfermedad afecte el funcionamiento de su cerebro al igual que cualquier otra enfermedad de tipo infeccioso que pueda afectar las partes del sistema nervioso

– Accidentes: si tu mascota fue atropellada o cayó de una gran altura, cualquier accidente que pudo haber causado un golpe en el cerebro o espina vertebral puede producir desordenes neurológicos

– Distemper: esta enfermedad altamente contagiosa ataca las células cerebrales y se presenta mayormente en cachorros y perros jóvenes

Síntomas de desordenes neurológicos en perros

– Presionar la cabeza: puede que veas a tu perro presionar su cabeza contra la pared o cualquier otra superficie sin razón obvia

Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos
Presionar la cabeza contra una superficie es uno de los síntomas de desordenes neurológicos

– Caminar en círculos: este es un comportamiento compulsivo en el que el perro camina sin cesar o en círculos repetidamente lo que además puede causar problemas en sus patas.

– Cambios en su comportamiento: es posible que tu perro deje de responder adecuadamente a comandos que antes reconocía con facilidad como “siéntate” o “échate” o que veas cambios de personalidad como agresividad que antes no era común.

– Convulsiones: una de las probabilidades es que tu perro presente temblores involuntarios e incontrolables. Las convulsione en sí pueden ser un riesgo para tu mascota y uno de los síntomas más visibles de daños en Sistema Nervioso.

– Problemas visuales: el perro puede comenzar a tropezarse con cosas u objetos o comenzar a frotarse los ojos continuamente lo que puede producir lesiones, esto generalmente representa que la lesión en el Sistema Nervioso le está impidiendo el correcto funcionamiento visual.

– Problemas con los reflejos: puede que tu mascota también presente problemas para atajar una pelota o subir y bajar escaleras o que le cueste medir los espacios y sus reacciones sean más lentas que de costumbre.

– Sacudir la cabeza: lo hacen de manera continua como cuando quieren sacar agua de las orejas sin embargo es una señal de alerta ya que puede representar pequeñas convulsiones

– Arrastrar las patas: este síntoma debe ser revisado por un veterinario con urgencia ya que puede reflejar pérdida de control de los miembros

Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa
Falta de control en miembros posteriores por mielopatía degenerativa

– Quedarse mirando fijamente un sitio: esto puede ser a causa de la falta de orientación de igual manera que puede que no logre conseguir sus platos de agua y comida o el lugar correcto para hacer sus necesidades

– Falta de apetito: las nauseas constantes son otro signo a tener en cuenta y puede ser causado por lesiones cervicales por ejemplo que producen vértigo y por ende reducen el apetito.

Diagnóstico de desordenes neurológicos

Aunque muchas de las enfermedades neurológicas comparten los mismos síntomas es importante hacer un diagnóstico acertado pues a pesar de las similitudes los tratamientos son diferentes. Los tratamientos pueden incluir medicinas, terapia y modificaciones del estilo de vida del animal. Una vez que notes alguno de los síntomas acude a un especialista, esto puede hacer una gran diferencia en su salud.

Si tu mascota está presentando alguno de estos síntomas y su comportamiento cambia de manera repentina, procura antes de reprenderlo por quizás estar haciendo cosas inusuales o no permitidas, llevarlo a tu Médico Veterinario de confianza para que se realice un chequeo de sus funciones neurológicas, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. Ante cualquier duda consulta con el especialista antes de auto medicar a tu mascota.

Llegaron buscando:

  • problemas neurológicos en perros
  • mi perro camina en circulos
  • enfermedades neurologicas en perros sintomas
  • perro camina en circulos
  • enfermedades neurologicas en perros
  • enfermedad neurologica en perros
  • daño neurologico en perros
  • porque mi perro camina en circulos
  • problema neurologico en perros
  • porque los perros viejos caminan en circulos
Loading...

6 Comentarios

  1. Hola,
    Estoy muy preocupada por mi perrita. Tenía 11 meses cuando comió una planta tóxica (amarilis). Nosotros no lo supimos en el momento, es decir, si sabíamos que había chupado esa planta puesto que había estado jugando con ella pero no le dimos importacia puesto que no sabianos que era toxica. Hace como 2 meses que le empezaron los síntomas, principalmente problemas en la visión, pero no siemore. A veces. Hay dias que medio ve y otros que parce no ver nada. Tiene movimientos torpes también. Los veterinarios nos dijeron que era “atrofia de retina” y no conformándonos con esa opinión la llevamos a otro especialista la cual nos dijo que tenía uveitis. Descartó casi al 100% la atrofia. La uveitis se ha curado pero sigue con esos movimientos torpes y los mismos problemas dr visión. No va ni a mejor ni a peor en estos dos meses. Sólo que algunos dias está mejor qye otros, pero siempre igual. Avanza y parece retroceder pero nunca peor que al principio.
    La veterinaria, no sabía qué podía ser hasta qye descubrimos que comió esa planta. ¿Puede que le haya causado daños neurológicos irreversibles o podrían tener cura? ¿Cómo podríamos saberlo? La especialista nos dice que esperemos a que expulse los efectos sola pero… me parece muy raro tanto tiempo. ¿Cree que seria bueno seguir esperando o probar antes otras soluciones?

    Gracias,

    Suludos☺

  2. Mi perro es un maltes de 8 años que diagnosticaron con encefalitis, quisiera saber que cuidados adicionales puedo tener con el, ya que le enviaron cloranfenicol 1 cucharadita 3 veces al día, complejo b, y valeriana en gotas. Pero me preocupa que es difícil alimentarlo, y vomita y cuando lo hace bota una saliva espesa como si fuera clara de huevo, a parte de su problema de movilidad, ya que camina en círculos con la cabeza baja y tiende a tambalearse y temblar.

    • Te sugiero que le des 1 cc de antiàcido 45 minutos antes de las comidas, y no permitas que te quede con el estómago vacio porque le viene el vómito.. Mi peerito tuvo un tratamiento prolongado con antibióticos y el veterinario le mando 1cc de un antiàcido que se llama Dip, es de humanos, 45 minutos antes de comer… Ha sido una bendición, incluso para mi y para mis gatas cuando las veo con naúseas o vomitan la comida

  3. Hola mi perrita tiene 14 años y hoy comenzo a caminar en circulos, no ah querido comer nada ni beber agua en todo el día, se para a caminar y choca con lo que este en frente, hizo del baño como si fuera mole y cuando se para de caminar sus piernas se deslizan hasta que se cae.

  4. Hola, el martes (18 de este mes) castraron a una perra que encontré en la calle (el 12 de este mes) ella aparentemente estaba saliendo del celo..
    Antes de castrarla empezó con diarrea y sangre, me dijeron que podía ser los parásitos, asi q ya la desparasite. Además, ahora (después de su castración) me estoy dando cuenta que su conducta es distinta, ella ahora se queda como tildada, mirando el piso por un tiempo (no muy largo) y si la llamo o la toco es como que reacciona. A todo esto no lo hacia antes de la castración.
    Si me pueden decir algo sobre esto les agradecería mucho, saludos.

  5. Tengo un perro de aproximadamente 4 meses.
    Al mes y 1/2 vida,un caballo pateo su cabeza y a partir de ese momento tene paralisis cerebral.
    Puede tener recupercion alguna con mucha constancia de cuidado ?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here