¿Por qué se producen las convulsiones en perros? Las 10 causas más comunes

15
33493

Las convulsiones en perros se definen como la consecuencia de una actividad anormal del cerebro, donde las neuronas sufren un desequilibrio en las señales de excitación e inhibición, las cuales desencadenan una descarga eléctrica que provoca los ataques.

Este síntoma es relativamente frecuente en los perros, lo que causa una enorme preocupación en los dueños que presencian estos espectáculos tan desagradables y aterradores, pues inmediatamente piensan que su querida mascota se encuentra al borde de la muerte o que se encuentra en un estado muy grave de salud.

Debido a que las convulsiones son un síntoma, puede tratarse de diversas enfermedades provocadas por diferentes causas, por lo que aquí te daré una lista de las más comunes, para que así estés atento ante cualquier cuadro clínico que presente tu mascota y procedas a llevarlo ante un profesional veterinario para que te recomiende el mejor tratamiento, pues es totalmente distinto en cualquiera de los casos.

convulsiones en perros

Loading...

Tabla de contenido

Principales causas de convulsiones en perros

    Para poder averiguar cuál es la razón por la cual el perro presenta este síntoma hay que tomar en cuenta varios factores como: la raza, la edad, cuando fue su primer ataque, su estado físico, lesiones anteriores, etc.

Aunque en la mayoría de los casos no se pueden determinar las razones exactas por las cuales se producen las convulsiones en perros, existen enfermedades o padecimientos que comúnmente se suelen asociar a este síntoma, las más comunes son:

  1. Accidentes cardiovasculares, como embolias o hemorragias cerebrales. Muchas veces este tipo de sucesos provocan una disfunción en la cantidad de sangre que es enviada al cerebro, causando anormalidades en la corteza cerebral.
  2. Encefalitis o Meningitis, que puede presentarse como infección o por alguna otra enfermedad viral como el moquillo canino, la erlichiosis o toxoplasmosis.
  3. Malformaciones congénitas, como por ejemplo la hidrocefalia, que puede estar predispuesta en los perros de raza Yorkshire Terrier, Chihuahua, Pomerania, Poodle Toy, Boston Terrier y Maltes.
  4. Traumatismos o lesiones en la cabeza.
  5. Enfermedades metabólicas, como hepatitis, hipoglicemia (bajo nivel de glucosa en la sangre), enfermedades tiroideas, anemia, hipoxia,  hiperlipoproteinemia (alta concentración de lipoproteínas en sangre), hipocalcemia (bajo nivel de calcio), hipertermia (elevación excesiva de la temperatura corporal), etcétera.
  6. Trastornos alimenticios y nutricionales.
  7. Insuficiencia cardiaca.
  8. Epilepsia, esta causa se considera cuando el can sufre de convulsiones sin razón aparente o que no son provocadas por ninguna otra afección a lo largo de su vida. Si quieres saber más de la epilepsia en perros haz Click aquí
  9. Neoplasia o tumor cerebral.
  10. Intoxicaciones por exposición o consumo de materiales como anticongelantes para autos, plaguicidas tóxicos, desparasitantes externos, plomo, cianuro, metaldehído o cualquier otra sustancia que pueda atentar contra la salud del perro debido a sus componentes químicos.

¿Cómo se presentan las convulsiones en perros?

    Generalmente las convulsiones pueden ser identificadas mediante los síntomas sufridos por el perro durante sus tres etapas, estas son:

  • Fase pre-ictus o aura: durante esta fase el perro comenzara a mostrar signos de nerviosismo, como temblores, confusión, descoordinación, salivación en exceso, etc. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta un par de días.  
  • Fase ictus: esta etapa representa el comienzo propiamente dicho del ataque o convulsión. El perro normalmente sufre la pérdida de su consciencia y la contracción de sus músculos, cayéndose a un costado de su cuerpo pedaleando involuntariamente. El ataque también puede provocar vómitos, micciones y defecaciones. Esto puede durar unos cuantos segundos o minutos.
  • Fase post-ictus: última etapa de la convulsión. El perro comenzara a recuperarse de la fase ictus, sin embargo, aún puede mostrarse desorientado, confundido, alterado, temblando y con ceguera temporal. Estos síntomas pueden durar minutos o días.

¿Qué hacer durante una convulsión?

Lo que debes hacer:

  • Lo más importante es mantener la calma durante la convulsión.
  • Retirar cualquier objeto que este alrededor del perro con el que pueda lastimarse o lesionarse.
  • Luego del ataque colocar con cuidado al perro en un lugar ventilado y fresco.
  • Administrar la medicación pertinente recomendada por el veterinario.
  • Si las convulsiones persisten, llevar al perro urgentemente a un centro veterinario.

Lo que no debes hacer:

  • Nunca intentes agarrar al can, recuerda que se encuentra en un estado inconsciente, donde no controla su cuerpo y sus movimientos, por lo que tú también puedes resultar herido mediante una mordida o rasguño, y además, con esto no lograras parar la convulsión.
  • No debes darle de beber  o de comer durante el ataque.
  • Evita colocar objetos que puedan administrarle calor, como mantas, ropa, sabanas, etc.
  • Por ningún motivo le administres al perro medicamentos que no hayan sido prescritos por un veterinario, pues tú mismo no puedes realizar un diagnóstico acertado basándote en lo que le sucede al can.

Procedimientos para realizar un diagnóstico apropiado

    Sera el veterinario el encargado de realizar diversos exámenes físicos y de laboratorio para poder descifrar cual es la razón principal por la que se desencadena la serie de acontecimientos cerebrales culpables de las convulsiones. Entre estos exámenes están:

  • Predisposiciones clínicas y físicas como: la edad, la raza, el sexo, embarazos, etc.
  • Historia clínica. El dueño tendrá que colaborar con el veterinario en este aspecto, pues es necesaria la información de cuándo fue la primera convulsión, con qué frecuencia suceden, como se presentan, si es probable que el perro haya ingerido alguna sustancia toxica, si ha sufrido enfermedades que pudieran haber hecho estragos en su cerebro, si le han recetado medicamentos anteriormente, etc.
  • Examen físico general. En este tipo de pruebas el veterinario observa con atención si existen alteraciones que pudieran derivar en otros trastornos.
  • Examen neurológico. Con este se descartan como detonantes los tumores cerebrales o algún otro traumatismo cerebral.
  • Pruebas complementarias. Estas incluyen: análisis de sangre, de orina y de heces; electrocardiogramas, radiografías y ecografías, solo en casos donde sea necesario; análisis del líquido cefalorraquídeo, debido a que este se encuentra en contacto con el sistema nervioso central mediante su estudio el veterinario puede encontrar diversas alteraciones que pueden estar afectando al cerebro, en muchas ocasiones este análisis arroja pruebas contundentes para armar el diagnóstico y sino el diagnostico final; encefalograma, este estudio logra monitorear la actividad eléctrica del cerebro, permitiendo diferenciar diversas patologías y si se trata de una afección generalizada o que solo afecta una parte especifica del cerebro; resonancia magnética y tomografía computarizada, con esta prueba se despejan sospechas de tumores o lesiones vasculares.

diagnostico de convulsiones

    Ya hecho todos estos exámenes y estudios pertinentes (revisión de las predisposiciones e historia clínica, examen físico, examen neurológico y pruebas complementarias), el veterinario podrá recoger y observar todas las pruebas para armar un diagnóstico definitivo.

No debes olvidar que las convulsiones en perros solo representan un síntoma que junto con otros conforman una patología que debemos identificar. Si en el perro no se encuentran ni se demuestran otras enfermedades o condiciones que desencadenen las convulsiones se catalogara como epiléptico.

El diagnóstico de la epilepsia se basa en descartar otras afecciones y patologías que puedan causar o asemejarse a estos ataques (los sincopes cardiacos pueden manifestarse de manera parecida a las convulsiones).

Tratamiento para las convulsiones en perros

    Este dependerá en su totalidad de la razón por la cual se manifiesta el episodio convulsivo, pues en todos los casos es diferente la medicación.  El tratamiento en primera instancia será administrado para erradicar la enfermedad en sí, y segundo para controlar las convulsiones. Los medicamentos son similares a los que son administrados a perros epilépticos, estos son:

  • Fenoarbital: esta medicina es la que generalmente el veterinario recomienda, pues se usa para controlar la intensidad de las convulsiones. Frena la pérdida del conocimiento, la falta de coordinación, la micción y defecación involuntarias, la salivación y el letargo.
  • Bromuro de potasio: este medicamento es administrado para tratar el vómito, la depresión y la fatiga del perro.
  • Levetiracetam: este es muy eficaz para en el momento tratar la rigidez de los músculos, la salivación excesiva y la marcha en círculos, signo de la perdida de la coordinación.

    Estos medicamentos pueden administrarse individualmente o en conjunto, eso dependerá de la gravedad de las convulsiones y la respuesta del can a sus efectos. Por otro lado, en los casos crónicos y no muy comunes el perro deberá ser sometido a una cirugía cerebral, si su edad y su estado físico lo permiten. Otra opción puede ser el uso de pequeñas descargas eléctricas (kindling) en el cerebro del animal para estimular la parte que está afectada.

Además de las medicinas, la alimentación juega un papel muy importante en la recuperación y tratamiento del perro, evita lo sumo posible brindarle comidas comerciales que contengan conservantes o sustancias químicas que afecten la salud de tu mascota, procura darle alimentos orgánicos y naturales, para así reducir el sobre estimulo de las neuronas.

Las vacunas también pueden ser efectivas a la hora de tratar y prevenir las convulsiones en perros, por lo que te recomiendo que estés al tanto de las fechas de su calendario de vacunas.

    Asegúrate siempre de estar ahí para tu querido compañero, pues puede que se encuentre un poco decaído y sin ánimos debido a esta terrible afección, tu apoyo y cuidados incondicionales también serán importantes para su recuperación.

Recuerda que aun si tiene predisposición a convulsionar o es epiléptico no quiere decir que su estado de salud sea grave o que este al borde de la muerte, al contrario, su vida será lo más normal posible si tú lo vigilas y estas al pendiente de sus medicinas y salud.

No pases por alto ningún ataque, pues está comprobado que los perros que no son tratados a tiempo tienen muchas menos probabilidades de sobrevivir, es decir, que mientras menos cuidados tenga el perro peor será su pronóstico de vida.

Por lo tanto, mantén al tanto al veterinario para que así monitoreen cada una de sus convulsiones y verificar cual es el avance o retraso en el tratamiento. Si haces esto, los momentos felices y satisfactorios con tu perrito serán más de los que piensas.

Llegaron buscando:

  • convulsiones en perros
  • convulsion en perros
  • convulsiones en perros causas
  • convulsiones perros
  • mi perro tiene convulsiones
  • porque le dan convulsiones a los perros
  • convulsiones en los perros
  • causas de convulsiones en perros
  • porque le dan ataques a los perros
  • convulsion perro
Loading...
Compartir
Artículo anteriorJack Russell Terrier, el perfecto compañero de aventuras!
Artículo siguienteDescubre el motivo sobre por que los perros sacan la lengua
Amor, conviccion, locura e inocencia. Pocas palabras para describir el torbellino de emociones y pensamientos que habitan en mi ser, pero necesarias para comprender mi Esencia y mi Pasion por lo que hago. Fiel Amante de los Libros, Enamorada de la Vida, Libre pensadora y Un Huracan de alegrias... En fin, un rompecabezas listo para armar.

15 Comentarios

  1. mi perra tenia nueve años y sufrio dos comvulciones hacisti inmeditamente al veterinerio la respuesta del veterinario fue inducirla en terapia de sueño y fallecio un dia despues

    • Rescaté un perro de la calle con moquillo (aparentemente, pero no fue diagnosticado por un vete), y desnutricion. Logre recuperarlo y vivió muy bien durante un año hasta que comenzó con ataques de epilepsia, primero uno cada tanto… y luego se hicieron mas seguidos, hasta 1 ataque tras otro. La veterinaria no tuvo mejor idea que “dormirlo” y chau problema… En aquel momento y ante mi desesperacion por ver sufrir a mi amigo del alma accedí a esta sugerencia, pero hoy la considero una falta absoluta de profesionalismo. Debería averiguar incluso si esta chica es veterinaria realmente… y que hay de su juramente hipocratico. Me pregunto si estudió medicina para salvar animales o para dormirlos ante cualquier inconveniente?…

  2. Mi bichon maltes sufrio una convulsion y a la semana y un dia ha sufrido otra, nose q mas puedo hacer ya que me dieron unos edemas llamados stesolid 5 ml via rectal, porque le hicieron analitica y me dijeron que tenia todo bien asta que vieron en la misma analitica un poco elevado el tema del higado, tengo q seguir haciendole mas pruebas pero son costosas y estoy super atenta ya que tiene 4 añitos nada mas, intento observar y analizar cada cuanto tiempo le da y ya lo se asi que ahora me toca hablar con el veterinario, y comentarle todo esto para ver que solucion me da ya que es un poco aterrador ver a tu perrito en esa situacion.

  3. tengo un perro, sacado de la perrera hace 8 años, los que tiene .Desde hace dos meses empezo con convulsiones,lo se porque tengo una hija epileptica , lo estoy tratando con Luminal, ya no convulsiona,a veses temblores en las patas y otras ausencia,que hago?

  4. Tengo una pastor de 6 años, en mayo del 2016 presento una infeccion muy fuerte en su matriz que fue necesaria una operacion urgente ya que el doctor indico lo mas adecuado. De ahi en adelante empezo a cunvulsionar, dos o tres en un dia y no volvia hasta despues de 15 o 30 dias. Despues cada mes, ahora cada 20 dias, el ultimo fue el domingo 11 de dic con una convulsion que le duro 45 minutos, de ahi, ya no duerme, ni se mueve, quedo inmóvil, reacciona a movimientos y ruidos asustada, temerosa, pero ya no es la misma y me puede muchísimo, es mi amiga, mi compañera, la que me cuidaba siempre y en todo lugar. NO quiero llegar al sacrificio porque también empezó a defecar negro. si alguien sabe que hacer por favor…dígame, ya la lleve al veterinario e hice lo indicado, hoy la vuelvo a llevar, se me hace difícil que me den una solucion positiva, ya la veo malita, no ha dormido desde entonces. Me siento muy mal, mi cachorra se me va.

  5. (“La solucion que curo a mi perro de las convulsiones”)
    Hola, mi nombre es Karla y tengo un cocker que actualmente tiene 7 años y esta libre de convulsiones hace casi 3 años les contaré el tratamiento para que lo apliquen en sus animales porque se como se sufre al ver un animal así. “Polo” mi perro sufría de convulsiones desde que era un cachorro hasta los 4 años de manera esporádica habían veces que eran más seguidas, estábamos muy angustiados al verlo así y lo agotado y desorientado que quedaba al término de cada convulsion, acudimos al veterinario y recetó las típicas drogas legales para combatir convulsiones en humanos las cuales actualmente se les está suministrando a los perros como el “fenobarbital” pero lamentablemente los síntomas de abstinencia junto con Los efectos secundarios son peores que las mismas convulsiones, y tenemos que estar consiente de ello aquí les dejo una pincelada de esa info ( La interrupción brusca tras un uso de la persona dependiente puede provocar un síndrome de abstinencia que incluye delirio, convulsiones, e incluso la muerte. El fenobarbital debe retirarse gradualmente.) Aburridos de ver como la esencia de mi perro Polo se fue perdiendo y cada vez más era un perro sin vida dopado teniendo problemas en otros partes de su organismos por causa del medicamento, encontramos la solución la cual fue el “Aceite de Cannabis” fue la solución más noble, natural, y eficaz donde se pueden ver notables cambios (tanto en humanos como en animales), el polo paso de aver tenido 2 o 3 convulsiones por semana a 1 cada 6 meses, despues una vez al año hasta que desde los 4 años el polo está sano y feliz, libre de químicos y convulsiones desde hace 3 años, el aceite de cannabis sirve para solucionar múltiples defectos en nuestro organismo, para persona con cáncer y sobre todo a sido comprobado sus poderes curativos en niños con epilepsia que sufren convulsiones de 10 veces en el día además de ayudar a retirar las fármacos que dejan un efecto de abstinencia devastadores para el cuerpo, así fue como mi perro se curó y hoy esta sano y yo soy feliz de verlo así y de a verlo podido ayudar, espero que se informen acerca de las propiedades del aceite de cannabis en las convulsiones hay muchos documentales con casos de niños y adultos sanados y disminucion notable de las convulsiones, si quieren saber mas info de como hize el tratamiento además de como fabricar su propio aceite de cannabis como lo hize yo,ya que puede ser un poco caro pueden escribirme a mi correo karlita.silva.villalon@Gmail.com
    Estaré feliz de responder todas sus dudas y de ayudarlos..
    Saludos!

  6. Tengo un perrito de un ano i ase 2 dias empeso,de repente se cae al suelo dura 3 segundo i le eatoy ablando i te oye pero no se mueve nomas mueve la cola i lo levanto i se ase pipi

  7. mi perrito es un chihuahua y no estamos seguro que paso en el momento que salio fuera de la casa, si pelio o le dieron un golpe , pero vino con una herida en la cabeza que almomento que regreso tenía una herida cerca del ojos izquierda muy pequeña y a las 5 o 6 horas después a empezado a convulsionar y ya van tres veces cada media hora

  8. Hola tengo un perrito Yorkshire de 13 años, desde hace dos meses le dan ataques tipo epilépticos casi todos los días y algunos dos o tres vece, los Veterinarios que hemos ido no saben en concreto lo que le pasa le han puesto un tratamiento una pastilla al día de Fortekorde 2,5 y Dialix una al día por que también tiene el riñón fastidiado desde que esta con este tratamiento no le dan tan fuerte pero siguen dando últimamente cuando bebe agua le suele dar el sincope, su estado es como si estuviera borracho no se sujeta de pies se tambalea no sé si será del tratamiento o es que está muy malito, me gustaría si alguno de vosotros habéis tenido un caso parecido o algún Veterinario me orientara sobre esta situación sin más un sufridor GRACIAS

    • Hola, tengo un pastor alemán de 13 años también, hace unos días le empezó a ocurrir todo lo que has descrito anteriormente, a excepción de que no le damos ningún medicamento, y Los veterinarios aun no nos dan respuesta alguna. a ti que te han dicho?
      Gracias.

  9. Hola mi nombre es cristian tengo una mestizo desde ayer empezo con convulsiones seguidas edad 8 años mas menos y tengo aceite de cannabis pero no se cual es la dosis para darle diaria o por horas esa es mi pregunta esperando respuesta lo mas pronto posible, gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here