Todo lo que deberias saber sobre la Epilepsia en perros

19
8422

    Esta enfermedad no solo se limita a afectar al ser humano sino también a distintas especies de animales, entre ellas a los perros. Es una enfermedad neurológica que consiste en descargas electroquímicas que desencadenan una serie de síntomas en el perro, puede aparecer en cualquier momento y se repite indefinidas veces a lo largo de su vida.

El primer ataque epiléptico puede manifestarse desde la edad de seis meses hasta los cinco años. Con la ayuda de este artículo comprenderás que la epilepsia en perros es una condición delicada para los perros que la padecen y por ende para sus dueños y familia, también aprenderás que hacer en los momentos críticos de la enfermedad para mantener la tranquilidad de tu mascota, pues tus cuidados son lo más importante para poder sobrellevar cualquier situación.

    La epilepsia es una enfermedad hereditaria, lo que quiere decir que los genes que se le traspasan a tu perro de una generación a otra son los que determinan si sufrirá o no de esta enfermedad. Si el ataque de epilepsia es generalizado se produce perdida de la conciencia, convulsiones, postración, pedaleo, salivación y hasta defecación y micción.

epilepsia en perros

Loading...

    Existen razas que son más propensas a padecer epilepsia, entre ellas están: Pastores Alemanes, San Bernardo, Poodle, Beagle, Labrador y Basett Hound.

Por qué se produce la epilepsia en perros

    Las causas pueden ser infinitas pues depende de la actividad cerebral de cada perro. Los ataques pueden ser el resultado de cambios en la actividad neuronal, en los neurotransmisores o incluso por algún estimulo en el ambiente donde se encuentre el perro, como ruidos, fenómenos atmosféricos o emociones visuales.

Etapas de la epilepsia en perros

    Existen diferentes etapas que caracterizan a esta enfermedad y que definen en que momento del ataque se encuentra el perro. Son tres etapas: aura (antes del ataque), ictus o ictal (durante el ataque), postictal (después del ataque).

-Aura: en esta etapa se presentan los síntomas que indican el comienzo del ataque epiléptico, como descoordinación, temblores, nerviosismo, confusión y salivación. Estos síntomas pueden persistir por varios segundos o por varios días, por lo cual muchos dueños no se percatan del origen o la gravedad de estos.

-Ictus o Ictal: esta etapa se refiere al momento en que ocurre el ataque. Durante un episodio de epilepsia el perro generalmente cae derribado sobre un costado de su cuerpo, manifestando respuestas involuntarias como pedaleos o patadas. El perro comenzara a producir saliva en exceso, y debido a la perdida de la conciencia puede experimentar la pérdida de control sobre sus esfínteres urinario y anal.

-Postictal: luego del ataque el perro pasa por un periodo de desorientación y confusión. Puede que no responda a ningún estímulo de su dueño y en algunos casos también puede experimentar ceguera.

Tipos de ataques epilépticos

    Los síntomas de cada ataque dependerán del lugar donde se originen las descargas eléctricas. Si es en toda la corteza cerebral el animal caerá a un lado de su cuerpo, luciendo rígido y pedaleando sin cesar. En este tipo de ataque el perro manifiesta salivación en exceso, defecación y micción.

El ataque puede durar aproximadamente un minuto y medio, para luego comenzar con los síntomas de la última etapa (postictal), el perro comienza a correr desorientado chocando con cualquier objeto que se encuentre a su alrededor.

Por otro lado, si el ataque es parcial, es debido a lesiones en el área sensorial, y se caracteriza por manifestar ataques de picazón en alguna parte del cuerpo del perro, provocándose a sí mismo auto mutilación. Este tipo de ataques epilépticos es muy frecuente en perros que han sufrido moquillo y quedaron con este tipo de lesión en su corteza cerebral.

Tambien te invitammos a leer: 20 Sintomas mas comunes del Moquillo en perros

¿Cómo actuar durante un ataque epiléptico?

    Lo primero que debes hacer es conservar la calma. Coloca al perro en un lugar donde no se golpee o no se caiga, por ejemplo en una colchoneta o en un cojín para que este cómodo y no se haga daño durante las convulsiones. Nunca intentes sacarle la lengua al perro, pues puede correr el riesgo de mordérsela.

Al finalizar el ataque epiléptico, deja que se recupere en un lugar tranquilo, pues es normal que luego del episodio quede agotado. Si el veterinario ya le ha recomendado un tratamiento, tú mismo puedes administrárselo cuando sufra un ataque, pero si es la primera vez que tu mascota sufre de un episodio epiléptico, no dudes en llevarlo a un centro veterinario para que te indiquen el mejor tratamiento para tu mascota.

Tratamiento para la epilepsia en perros

    Esta enfermedad no requiere de un tratamiento de urgencia, solo cuando los ataques se repitan en un corto periodo de tiempo o cuando duren aproximadamente treinta minutos, algo que podría ser peligroso para el perro.

La epilepsia es incurable, lo que quiere decir que necesitara medicación para toda la vida, por lo general el tratamiento consiste en la administración de anticonvulsionantes, los cuales impiden que las neuronas epilépticas comiencen sus descargas eléctricas, estos se suministran dos veces al día por aproximadamente seis meses, que es el tiempo que requieren estas neuronas para aprender a no convulsionar.

Algunas veces la epilepsia es causada por un tumor cerebral, en la mayoría de los casos operable. Se ha detectado que los ataques también pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras por lo que se recomienda la esterilización tanto en machos como en hembras.

¿Cómo prevenir la epilepsia en perros?

    Si tu perro sufre un ataque no olvides tomar nota de la fecha y de la duración del mismo, para que así establezcan el tratamiento y la dosis indicados para él. No te saltes el tratamiento que haya indicado el veterinario, pues el único fin de este es reducir al mínimo los ataques epilépticos en tu perro. Procura mantener a tu mascota en un ambiente tranquilo y relajado, pues las situaciones de estrés suelen desencadenar los episodios epilépticos.

    Si tu perro sufre de esta condición lo mejor que puedes hacer es tranquilizarte, pues en esos momentos él depende de ti para que los ataques no tengan efectos secundarios, si no conservas las calma no podrás velar por su bienestar. A estos perros no se les practica la eutanasia como muchos piensan, por lo que debes seguir el tratamiento para que este disfrute de una vida larga y feliz.

    Si tu mascota convive en un ambiente familiar debes evitar que los pequeños de la casa sean testigos de los ataques epilépticos de su querido perro, pues esto puede resultar desagradable para ellos, trata en lo posible de distraerlos con otros asuntos, y si ya están en un periodo en el que puedan entender, explícales que su amigo padece de una enfermedad que provoca esos síntomas en él y que tú haces lo posible por mantener su bienestar y su salud, dándole su medicina para que cada vez menos tenga que pasar por esa situación.

Sin embargo, si por cualquier razón (tiempo, disposición, dinero, etc.) tu familia o tú se sienten absorbidos por la enfermedad del perro, no lo abandones, más bien, busca brindarle un hogar donde lo adopten y lo acepten con esta condición, de esa manera le demostraras cariño enviándolo a un lugar donde lo atiendan con amor y tengan el tiempo y la disposición suficientes para cuidar de su salud.

Llegaron buscando:

  • epilepsia en perros
  • ataques epilépticos en perros
  • ataque epileptico perro
  • perros epilépticos
  • epilepsia en los perros
  • sintomas de epilepsia en perros
  • epilepsia en perros sintomas
  • ataque de epilepsia en perros
  • ataques de epilepsia en perros
  • tratamiento epilepsia perros
Loading...

19 Comentarios

  1. No se k sea pero se pone duro y se cae como por 1 minuto es la tercera vez k lo veo tiene 2 años y 6 meses Lo k ago es agarrarlo y acostarlo en mis brazos y lo estos tocando

  2. mi perro tiene convulsiones, hace 2 años, pero ahora ultimo le dio una varias veces seguido, no le
    pasaba y le dimos fernobarbital, una dosis mayor, no convulsiona en estos momentos, pero no puede
    pararse, las patas traseras, una la tiene encogida y la otra; creo la parte final no la mueve, me dijeron q tal vez sea un problema en le medula o el craneo, me hablaron tambien de q si no se paraba
    lo mejor era hacerle una protesis para q pueda caminar. el vet me recomienda observarlo x 30 dias
    q me recomiendan uds?

  3. Mi perra es una labradora y tiene epilepsia y la cuidamos mucho gracias x sus consejos servira a un mas. Yo cuando le agarran esos ataques orribles le meto la mano en su boquita para agarrarle la lengua y se calma auque me muerda no importa todo x ella.

  4. nuestro caniche. Sufre esos horribles ataques. C/45 días o have . 60 dias que medicación se pues da . Nos dijeron q aun con medicación le hivana seguir l . conbulcions

  5. Mi perro se llama Rocky, tiene dos años de edad somos de Venezuela y aproximadamente desde los 6 meses sufre de ataques convulsivos gracias por tu pagina. Me ayudo a entender algunas cosas estos últimos dias he estado preocupada porque no consigo au medicamento y le han estado dando convulsiones muy seguidas y no sus consultas son muy caras que puedo hacer por el??? No quiero q se me muera ?

      • hola una consulta vi que propones dar flores de bach para que es cual es su accion terapeutica te cuento tenfo mi perrita mestiza de 2 años al mes de vida convulsiono la medique por 1 mes y deje de darle y pasaron 8 meses al 9 mes volvieron y cada ves es peor esta medicada con contl y brmuro de k ahora le cambiaron a epifem pero las convulsiones son cada 5 10 12 dias y no se que hacer pork la amo tanto y verla convulsionar estando con tratmiento me pone mal desde ya muchas grscias

  6. mi perro es epileptico desde los cinco años y tiene casi 12, ha comenzado a hacer movimientos como si masticara en forma casi permanente. le doy fenobarbital 150 mg x dia, pero aun asi no remite los movimientos. Que mas le puedo hacer? Ahora se cae del tren trasero.

  7. Gaia, mi criollita de aproximadamente 10 años…cariñosa, noblr, todo un amor…bien cuidada, bien aliemntada, bien amada, esta mañana convulsiono, casi enloquezco, bramaba y expulsaba baba.. de repente quedo paralizada, espere a que reaccionara, se levanto y comenzo a caminar y caminar, el veterinario me dijo que le mojara la cabeza… le coloque un trapo bien mojado y se tranquilizo… almorzo muy poco hace ratito comio bien, se encuentra como si nada pero me preocupa mucho esta situacion…es primera vez….mañana le haran ejercicios para examinar su sistema nervioso.. si reacciona bien, pasado mañana ira a examenes de laboratorio… ojala te recuperes mi Gaia pues tus cinco hermanitos canchiritas estan preocupados tambien.. extraño que la Pastor Aleman ladraba y ladraba desesperada… buenas noches

  8. Tenia hasta hace unas horas un macho y hembra de mastín del caucaso (caucasian ovcharka). La perra tiene 5 años y el macho un año menos. La perra nos la traimos hace un año y medio de un hombre que quería quitársela por no tener tiempo para dedicarle y no sabía manejar esta raza. Mi perro lo adquirimos con 3 meses, lo criemos hasta los 7 meses en mi bajo y lo subimos a mi campo, un cazadero de palomos con Oliveras y pinos de 3 taullas. En noviembre de 2015 comencemos tratamiento en perro por leishmaniosis, pastillas, pinchazos diarios y mucho cariño y horas dedicadas… Detectemos ataques epilépticos… En los cuales te cagas y te meas rodilla abajo al ver al animal de 80 kilos padecer, le metía valium en culo y hice yo y mi familia todo por mantenerlo con vida… Casi un año a aguantado, a tenido más días buenos k malos, y eso nos daba fé. Esta tarde martes y 13 de septiembre de 2016 a dicho basta… Hemos perdido un ser en nuestra familia, y mucho dinero, horas y hacer cosas y aprender cosas que no me gustaban (jeringuillas, pastillas…) Pero volvería a hacerlo por el…ese animal k siempre estaba esperando mi mano, mi estúfido cuando me manchaba, o salpicaba… Mil y una vez estaría por el, vacunandole, entreteniendole con hueso, engañandole , persiguiendole para darle su dosis… Sin más… Todo por ti, por proteger tu campo de extraños, evitando robos, por regalarme tu baba cuando llegaba enfadado… Coño, te quería con locura, casi tanto como el a mi…
    Valoren a sus animales, una vez muertos, solo quedan recuerdos… Un saludo. Joseviguevale@gmail.com

  9. a mi perro le acaba de dar un ataque epiléptico, pero es mestizo, eso es normal? el cumplio 5 años en junio y es la 2da vez que le sucede, esta esfermedad puede ser mortal?

  10. buenas tardes me regalaron una perrita puder con terry tiene como un año de nacida pero no notificaron nada y me combursina de 3 a 3 horas se paralisa por un minuto y se levanta normal que me recomiendas

  11. Hola amig@s tenemos Una Perrita Fre Poodle de 1 año y dos meses, apenas estan empezando a darle las convulciones, desde Hace dos dias le estamos dando su Medicacion (Carbamazepina) pero Aun le siguen dando sus ataques como en cuanto tiempo hace efecto el medicamento?

    Ah y por que hace como si estuviera Masticando?

    Espero Respuestas Saludos..

  12. Tengo un caniche y hace como un mes empezó con ataques epiléptico,no son todos los días pero siempre q le agarra es x las noches, alguien me puede contestar q hacer para controlarlo😮!

    • Lorena debes medicar a tu perro para evitar los ataques de epilepsia y cuando le de lo dejas tranquilo y cómodo para que no se haga daño y por favor no le toques la lengua , cuando se le pase la dejas tranquila y en todo caso le acaricias para que sienta que su ama está con el , pero debes medicarlo porque no hay otra manera de evitar las crisis de espilepsia . saludos .

  13. Pues yo tengo una perra mestiza a la que le dan ataques se epilepsia y se nos pone muy mal , lo que hacemos es intentar que no se pegue con nada y darle a medicación , con la medicación no le dan ataques pero basta que se le quite para que le vuelva a dar , el caso es que es una perra muy buena y cariñosa y muy querida en casa , está operada de mama y tiene unos bultos cerca de la pata que no se sabe que son , si quieren un consejo mediquen a sus perros porque ello les librará de los ataques .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here