No podemos negar que los gatos son excelentes compañeros pero no podemos negar que a veces presentan comportamientos que los humanos no entendemos y que no podemos explicar y que en muchas ocasiones nos confunden.
Si eres del tipo de persona que está acostumbrada a tratar con perros quizás los modos de interactuar de los gatos así como su manera de comunicarse puede que te resulte un poco extraña.
Sin embargo son este tipo de comportamientos como los cariñosos cabezazos y su absoluta obsesión con las cajas es lo que nos hace amarlos tanto.
Tabla de contenido
- 1 1.- Hacer sonidos a las aves
- 2 2.- Rozar su cabeza con nuestro cuerpo
- 3 3.- Traer “regalos”
- 4 4.- Masticar plástico y otros materiales
- 5 5.- Amasarte con sus patas
- 6 6.- Ama las cajas y otros espacios pequeños
- 7 7.- Te mira intensamente
- 8 8.- Te ignora
- 9 9.- No cubre sus heces en el arenero
- 10 10.- Maúlla de noche
Para ayudarte a entender los comportamientos de tus felinos hemos reunido estos 10 comportamientos típicos de los gatos que la gente considera misteriosos para demostrarte que no lo son tanto, de hecho, son simplemente conductas naturales de nuestros gatos.
1.- Hacer sonidos a las aves
La verdad es que muchos estudiosos del comportamiento felino no están exactamente seguros de la razón por la que los gatos parecieran hacer un sonido particular cuando ven un cardenal o un gorrión por una ventana.
Algunos profesionales especulan que este sonido es una manera en la que el gato de alguna manera libera energía acumulada y frustración por no poder salir y cazar al ave. Otros piensan que el rápido movimiento de sus mandíbulas es un instinto pavloviano para preparar sus músculos para el acto de la caza de la presa.
2.- Rozar su cabeza con nuestro cuerpo
Cuando un gato hace esta acción de rozar su cabeza con alguna parte de tu cuerpo simplemente te están comunicando que se sienten a salvo contigo y por ende confía en ti. También es una de sus maneras de compartir contigo una sustancia conocida como feromonas que los gatos liberan por sus rostros. No hay nada de qué preocuparse si tu gato no hace esto contigo, simplemente puede que no sea del tipo de gato que disfruta esto.
3.- Traer “regalos”
De seguro te ha pasado que un día amaneces y tienes un roedor o insecto muerto en tu cama. Los especialistas en el comportamiento del gato tienen varias teorías con respecto a esto, cuando eran cachorros, es posible que si madre les trajera presas muertas.
Puede que sin quererlo tú estés alentando este tipo de comportamiento pues de seguro le das más atención a tu gato cuando te trae estos regalos. Puede que tu generoso felino te traiga este tipo de presentes como una manera de agradecerte el hecho de que lo estás alimentando o simplemente quiere compartir su éxito contigo tomando en cuenta que esté viéndote como parte de su familia.
Cuando los gatos salvajes logran obtener más comida de la que necesitan para satisfacerse es posible que traigan ese extra a algún miembro de su colonia, especialmente a los más jóvenes, cachorros o madres que estén amamantando.
Esto quiere decir que quizás tu gato piense que puedes necesitar un poco de ayuda para conseguir algo de comer. Aunque este es un hábito bastante asqueroso desde la perspectiva de los humanos, no debes castigarlo por hacer algo que forma parte de su instinto natural. Si necesitas evitar este comportamiento, trata de mantenerlo dentro de casa.
4.- Masticar plástico y otros materiales
Cuando tenemos en casa un gato que por costumbre muerde o se come cosas como sábanas, tapas y otro tipo de objetos deberíamos considerar descartar que esté padeciendo de una condición conocida como PICA.
Los gatos pueden desarrollar pica por una variedad de razones como problemas gastrointestinales o inclusive por ansiedad. Así como algunos humanos se muerden las uñas o juegan con su cabello cuando están nerviosos, los gatos puede que muerdan o mastiquen cosas y no solo alimento como una manera para tratar su ansiedad.
Este es un extraño comportamiento en los gatos y si se presenta debes estar atento y buscar ayuda profesional. Estos objetos extraños pueden causar daños en las encías y el tracto intestinal de tu felino.
5.- Amasarte con sus patas
Si tu felino está amasando con sus patas y garras rítmicamente alguna parte de tu cuerpo como si estuviera dándote un masaje lo más posible es que esté tratando de hacerte entender que está feliz, está tratando de liberar ansiedad o quiere marcarte con su esencia.
Este comportamiento instintivo comienza poco después del nacimiento cuando los cachorros amasan con sus patas las glándulas mamarias de su madre para estimular el flujo de leche. Si tu gato continúa haciendo esta actividad simplemente siéntate y disfruta el masaje.
6.- Ama las cajas y otros espacios pequeños
De seguro en tu casa hay muchos y muy cómodos espacios en los que tu gato podría tomar una siesta, el sofá, tu cama, una silla o el cojín que le compraste entonces ¿por qué escoge meterse en espacios reducidos como una caja de cartón o una esquina en un baño? Bueno, la respuesta es que los gatos se sienten mucho más seguros en estos espacios pequeños.
Cuando están en estado salvaje los gatos necesitan ser muy cautelosos para lograr sobrevivir así que dormir en espacios abiertos los hace susceptibles a los depredadores. Esconderse en lugares pequeños a diferencia los hace sentirse más seguros pues es más difícil que los depredadores los encuentren.
7.- Te mira intensamente
Casi nada resulta tan desconcertante como tener un par de ojos que te miran fijamente sin parpadear. ¡No temas! Tu gato no está tratando de controlar tu mente. Lo más probable es que esté tratando de llamar tu atención para obtener algo como por ejemplo comida o cariños.
8.- Te ignora
En un momento los ojos de tu gato están ferozmente en ti siguiendo cada uno de tus movimientos de manera obsesiva y al siguiente minuto simplemente parecieras no importarle en lo absoluto.
Al igual que los humanos los gatos también necesitan un tiempo de tranquilidad y soledad, simplemente déjalo, de esta manera te amará más pues sabrá que eres respetuoso de su espacio. Si dejas que tu gato tenga ese tiempo solo estarás sentando el ambiente para que cuando él lo desee venga a ti buscando cariño.
9.- No cubre sus heces en el arenero
Cuando un gato no se esfuerza por cubrir sus heces puede que sea señal de un problema médico o de comportamiento. Hay muchas condiciones muy dolorosas como las enfermedades del tracto urinario o una lesión en una pata que pueden hacer que tenga el mismo comportamiento en su caja de arena.
Para descartar cualquier problema médico lleva a tu gato al médico veterinario, si el asunto no es de salud, entonces puede que sea por una variedad de factores: puede que a tu gato no le guste el tipo de arena que estás utilizando, o quizás no la limpias las veces suficientes. Quizás la caja es ya muy pequeña para él y le es incómodo moverse.
10.- Maúlla de noche
Este tipo de comportamiento que entendemos resulta bastante molesto puede que sea su manera de manifestar la necesidad de cazar animales, al lograr atrapar una presa puede que sus maullidos expresen la felicidad por el buen resultado y si no lo logra, puede que entonces represente frustración.
Para evitar que este comportamiento se presente te recomendamos brindarle juguetes del tipo que asemejan una presa de caza y puedes hacer una jornada de juegos antes de irte a dormir con la idea de que libere un poco de energía y ponga a trabar los instintos de caza e un ambiente controlado. Si se trata de un gato de edad avanzada que maúlla durante la noche, lo mejor es que lo lleves al veterinario pues podría ser un problema médico.