Los 4 tipos de ácaros en perros más comunes

0
3550

Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio, los ácaros pueden desarrollarse entre dos a tres semanas, llegando a reproducirse en gran número, es decir, cada hembra puede llegar a depositar 120 huevos o más en menos de dos días. Estos animales son altamente contagiosos, por lo que un can minado con ácaros puede contagiar a otro fácilmente con tan solo un roce. En general, su diagnóstico es relativamente sencillo, sin embargo, existen muchos tipos de ácaros, y la efectividad del tratamiento dependerá de cuán rápido se detecte cuál de todos estos está disgustando a tu mascota. En este artículo te explicare cuales son los ácaros más comunes y las enfermedades que producen. Y si quieres aprender como eliminar esta molesta plaga de tu perrito y de tu hogar, solo tienes que seguir leyendo.

acaros en perros

Tipos de ácaros en perros

    Existen muchas clases de ácaros que afectan a los canes y a muchas otras especies de animales, incluso a los humanos, provocándoles enfermedades dérmicas muy aparatosas para su salud. Los más comunes son:

Sarcoptes Scabiei canis

    Este acaro es responsable de la sarna sarcóptica en los perros. Las hembras de esta especie cavan túneles en la piel de su víctima, depositando huevos y dejando restos de saliva y excremento, que representan un fuerte alérgeno para la piel del can, y son los causantes de la picazón excesiva tan típica de esta afección. Generalmente, este clase de acaro comienza infestando la piel fina de la cabeza y las orejas, luego van extendiéndose hasta abarcar el resto del cuerpo del perro. Los síntomas de este tipo de sarna son muy fáciles de detectar, normalmente el can comienza a rascarse o lamerse excesivamente, provocándose a sí mismo una serie de lesiones dérmicas muy graves, como la caída del pelaje en las áreas afectadas, irritación, escamación y endurecimiento de la piel, erupciones, ulceras, etc. Además de estos síntomas dérmicos, el perro experimenta un debilitamiento progresivo, empezando por la pérdida de peso y apatía, y si el can no es tratado a tiempo la enfermedad puede desarrollarse hasta el punto de provocar una anemia y consecutivamente la muerte del perro.

Tambien puedes leer:10 Cosas que deberias saber sobre la Sarna en perros

Cheyletiella spp.

    Los ácaros en perros como este solo provocan en la mayoría de los casos dermatitis alérgicas leves, en las que no necesariamente se presentan síntomas clínicos. Sin embargo, en los casos de infestaciones masivas el can padece de la típica picazón, y mientras más se frota y se lame, el perro comienza a producirse costras, perdida del pelo, irritaciones, caspa, etc. Como la sintomatología es muy específica, el diagnostico solo debe realizarse mediante una muestra de la piel observada mediante un microscopio. Este acaro también puede ser contagiado a humanos, aunque no completa su ciclo vital en nuestros organismos.

Demodex spp.

    La sarna demodéctica o demodicosis no es una enfermedad contagiosa, debido a que el acaro que la produce, “Demodex canis”, es un habitante de los folículos pilosos del perro donde se alimenta del sebo de las glándulas sebáceas, alcanzando una longitud de 0,3 milímetros. Normalmente, este parasito no produce síntomas ni daños a la salud del perro, pero si sus defensas inmunológicas sufren un debilitamiento debido a otros padecimientos (vejez, mala alimentación, infecciones virales y bacterianas, enfermedades metabólicas, alteraciones en el sistema nervioso, etcétera), el perro puede llegar a padecer una infestación tan extendida de Demodex que, tan solo por cada centímetro cuadrado de piel, pueden encontrarse hasta 75.000 ácaros. Las razas más predispuestas a sufrir este tipo de sarna son las de pelo corto, como Boxer, Beagle, Doberman, Bulldog, Sharpei y Dálmata. La demodicosis puede distinguirse de dos maneras, si es localizada o generalizada.

  • Demodicosis localizada: afecta frecuentemente a cachorros en etapa de lactancia, puesto que las partes de su cuerpo que entran en contacto con la madre infectada (labios, patas y parpados) son las que se ven afectadas. La demodicosis localizada se distingue por solo presentar pequeñas áreas con pérdida de pelaje, costras e irritación pero sin picor. El tratamiento es muy sencillo, pues con una buena alimentación y una desparasitación responsable el perro puede combatir espontáneamente esta enfermedad.
  • Demodicosis generalizada: esta es lo contrario de la demodicosis localizada, pues es muy grave y puede llegar a desarrollarse en perros de cualquier edad, raza o sexo, afectando una gran parte de su cuerpo. También aparece por un debilitamiento en el sistema inmunológico del can. Sus síntomas son: endurecimiento y engrosamiento de la piel, ulceras, pústulas, escamas, irritación, picazón e infecciones secundarias.

Otodectes cynotis

    Estos  ácaros en perros solo hacen estragos en una parte predeterminada del cuerpo: los oídos. Aparte de ser la razón principal que provoca la sarna otodectica, el acaro Otodectes cynotis también es el causante de la otitis en perros. Pueden medir de 0,2 hasta 0,5 milimetros de largo. Tampoco cavan túneles para poner sus huevos o alimentarse, sino que se alojan en el exterior de la piel alimentándose de las secreciones y de queratina. Son muy contagiosos,  por lo que, para infectarse con estos parásitos, solo un contacto fugaz con otro perro puede bastar. Los síntomas pueden ser picazón, costras, excesiva producción de cerumen, secreciones de color oscuro, hemorragias locales, perforación del tímpano que pueden extenderse hasta el cerebro, infecciones bacterianas secundarias, etcétera. Podrás detectarla fácilmente, pues los canes suelen agitar la cabeza en señal de desesperación debido al picor y la incomodidad que sienten. El diagnostico puede realizarse solo con una revisión con el otoscopio, mediante el cual se pueden ver claramente los parásitos. Generalmente, el tratamiento se lleva a cabo en casa, con antibióticos y limpiezas frecuentes con gotas prescritas por un veterinario.

Consejos útiles para tratar los ácaros en perros

  • NUNCA le apliques ningún tratamiento sistémico o externo a tu mascota sin la supervisión de un veterinario, recuerda que te es imposible saber que acaro en específico está molestando a tu perro, por lo que tus deducciones pueden resultar fatales para su salud.
  • Si tienes varios animales en casa y uno está infectado con ácaros, te recomiendo que les realices un tratamiento preventivo para evitar una infección masiva de parásitos en tu hogar.
  • Si tu perrito constantemente utiliza juguetes, ropa, mantas, colchas, etcétera, ¡Desinféctalos! Como ya te he dicho, estos parásitos se reproducen con extrema rapidez, por lo que, si te descuidas, pueden ofrecer resistencia al tratamiento en tu mascota empeorando más su situación. Te recomiendo que realices la desinfección con vapor y con antiparasitarios.
  • Para evitar infecciones secundarias, producto de la sarna o de la dermatitis, baña constantemente tu mascota con champús antisépticos especiales para su edad y su tipo de piel, para esto, tienes que consultar con un profesional veterinario, pues en el mercado existen una gran cantidad de champús, jabones y lociones de baño.
  • Procura realizar el tratamiento con mucha atención, pues son dosis y aplicaciones especificas, si lo haces, aumentaras las probabilidades de que tu perro se recupere por completo en un tiempo prudencial.
  • NO uses aceite quemado para evitar la proliferación de la sarna y los parásitos, si, es efectivo para eliminar los ácaros, pues ¿Qué animal no moriría si le es aplicado querosén o cualquier producto toxico e inflamable?, pero sería una gran equivocación agregar ese grado de toxicidad a la piel ya sensible de tu mascota, esto solo empeorara su condición, desencadenando una serie de lesiones mayores y en algunos casos, irreversibles.

¿Cómo prevenir y combatir los ácaros en perros?

    Existe una amplia gama de productos comerciales para prevenir y eliminar este tipo de parásitos de la piel del perro y de los espacios de tu casa, como pipetas, tabletas orales, inyecciones, champús, sprays, jabones de baño, lociones, aerosoles, etcétera. Es tarea del veterinario recomendar el producto apropiado para tu mascota y el que el considere más eficaz para desinfectar tu hogar. No todos los productos contra garrapatas y pulgas son eficaces también para ácaros, por lo que debes leer bien la etiqueta del producto. En algunos casos, es más recomendable esquilar las partes del cuerpo del perro afectadas por el parasito, así será más efectiva la aplicación de la loción o pomada. Por otro lado, en los casos graves y generalizados, es necesario tratar por completo el cuerpo del can, pues debido a la gran infestación, se les hace sencillo a los ácaros viajar de un lado a otro.

prevencion acaros en perros

    Si sigues al pie de la letra estas indicaciones te aseguro que más rápido de lo que crees tú y tu querido compañero o compañera estarán libres de estos molestos y fastidiosos animales. Es importante tu compromiso, recuerdo que los perritos son como pequeños niños, que necesitan de tu atención y tus cuidados amorosos para mantener  su bienestar y salud, y por ende, también su felicidad. Prevenir y tratar responsablemente es igual a mas momentos disfrutados con tu mascota.

Llegaron buscando:

  • acaros en perros
  • acaros en los perros
  • tipos de acaros en perros
  • acaros perros
  • Acaros de perros
  • tratamiento para acaros en perros
  • acaros del perro
  • acaro en perros
  • Qué es la dermatitis por ácaro en perros?
  • acaros comunes
Compartir
Artículo anteriorDerrumba los mitos de la toxoplasmosis y los Gatos
Artículo siguienteConoce todo lo que necesitas saber sobre la Leucemia Felina
Amor, conviccion, locura e inocencia. Pocas palabras para describir el torbellino de emociones y pensamientos que habitan en mi ser, pero necesarias para comprender mi Esencia y mi Pasion por lo que hago. Fiel Amante de los Libros, Enamorada de la Vida, Libre pensadora y Un Huracan de alegrias... En fin, un rompecabezas listo para armar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here