¿Cómo saber si tu perro esta envenenado? 20 síntomas de envenenamiento en perros

2
4901

No hay dudas de que nuestros perros llenan nuestras vidas de emoción y actividad con sus grandes cantidades de energía, su personalidad curiosa y su instinto explorador, no obstante, estas cualidades, sobre todo en los cachorros, también pueden llevarlos a padecer intoxicaciones y envenenamientos, pues constantemente están masticando, tocando, comiendo y oliendo cosas desconocidas para comprobar si son comestibles o no, cuando en realidad son objetos, alimentos o sustancias toxicas para sus organismos que pueden causar efectos fatales para su salud. Los perros no son capaces de decir que han comido o masticado que les haya hecho daño, entonces, ¿Cómo saber si tu mascota esta intoxicada o envenenada? Pues muy fácil: prestando atención a cualquier manifestación o comportamiento inusual. Continúa leyendo, porque aquí te presento una lista de los síntomas de envenenamiento en perros. Además, te concederé información que te servirá para tratar cualquier intoxicación que accidentalmente haya pescado tu perrito.

síntomas de envenenamiento en perros

Síntomas de envenenamiento en perros

Las señales que indican un envenenamiento varían en número y gravedad dependiendo de cuál haya sido el objeto o sustancia tóxica que haya ingerido el perro, mas sin embargo, existen varios síntomas generales que se presentan en casi todos los casos de intoxicación y son muy fáciles de identificar, estos son:

  1. Vómitos con o sin sangre
  2. Nauseas
  3. Fiebre
  4. Babeo excesivo
  5. Micción y defecación involuntarias
  6. Jadeos fuertes y rápidos
  7. Ansiedad
  8. Mareos
  9. Desorientación
  10. Pérdida de apetito
  11. Intolerancia a la luz y a sonidos fuertes
  12. Hinchazón del rostro y las mucosas
  13. Rigidez muscular
  14. Diarrea con o sin sangre
  15. Dificultad respiratoria
  16. Problemas para desplazarse o mantenerse de pie
  17. Fatiga
  18. Erupciones o sarpullido
  19. Convulsiones
  20. Parálisis

Los síntomas de envenenamiento en perros pueden ser confundidos con otras afecciones como el moquillo o distemper canino, pero si sospechas que efectivamente tu mascota ha podido ingerir, oler o tocar algo toxico en tu casa, jardín o en la calle te recomiendo que lo lleves a un centro veterinario, para así tratar su intoxicación lo más pronto posible. No debes dejar pasar el tiempo, ni tampoco debes medicar tú mismo a tu perrito, pues los síntomas pueden agravarse cada vez más hasta llegar a las convulsiones y las parálisis, las cuales probablemente dejen lesiones de por vida.

¿Qué hacer si sospechas que tu perro esta envenenado?

Si crees que tu mascota esta intoxicada debes seguir algunas instrucciones que te ayudaran a determinar que ha podido producir este efecto en su organismo:

Loading...
  • Observa minuciosamente algún síntoma anormal: ya sea leve o grave el caso de intoxicación podrás notar en tu mascota diferentes señales que te ayudaran a detectar el envenenamiento. En los casos leves el perro puede salivar y jadear en exceso, y puede presentarse ansioso y más inquieto de lo normal. Y en casos graves tendrá dificultades para respirar y caminar, vomitara, tendrá su lengua y sus encías de un color anormal (azul, morado, blanco o muy rojo), orinara con sangre, convulsionara, etc. Estas serán señales claras de que tu perrito necesita urgente atención médica.
  • Tómale la temperatura a tu perrito: un rango normal en la temperatura de los canes es de 38 C° a 39c°. La fiebre por sí sola no indica un envenenamiento, pero si alude a un malestar general. Si el perro se encuentra estresado o emocionado es posible que solo tenga una falsa temperatura elevada, es decir, que no padece de una enfermedad o dolencia especifica. Por otro lado, si tu mascota se ve apática, con vómitos, con diarrea y con temperatura elevada es muy importante contactar a un profesional veterinario, pues esto indica que tú perrito o perrita no se siente del todo bien. Para saber más de la fiebre en perro haz Click aquí
  • Revisa el área donde haya estado o jugado el perro por última vez: ve en busca de evidencia de alguna sustancia u objeto tóxico mordido o fuera de su lugar. Ten en cuenta que no solo los químicos pueden envenenar a tu perro, porque incluso alimentos que para nosotros los humanos son saludables para ellos son tóxicos. Algunas de las cosas que te pueden indicar claramente un envenenamiento son: alcohol, detergentes líquidos o en polvo, anticongelantes para autos, pinturas a base de plomo, pasto, bolsas, medicinas para uso humano, chocolate, hongos, veneno para caracoles, fertilizantes, herbicidas, nueces de macadamia, cebollas, uvas, levadura, chicles, aguacate, ajo y tomate. Si ya averiguaste cuál es la causa del envenenamiento te recomiendo que lo lleves contigo a la consulta veterinaria para que se haga más fácil el proceso de diagnóstico y tratamiento.
  • Examina la piel del perro: si ves que aparte de la salivación excesiva y la ansiedad tu perro se rasca profusamente una parte de su cuerpo, examina su piel en busca de ronchas y erupciones, sobre todo si alrededor de las ultimas doce horas aplicaste en el o en tu hogar un producto comercial para eliminar las pulgas y las garrapatas, es muy probable que tu mascota se muestre hipersensible a uno o varios de los componentes de la fórmula. Es muy importante que acudas al veterinario de inmediato pues esa constante picazón puede llevar al can a rascarse de manera desesperada hasta el punto de automutilarse, y este tipo de heridas abiertas son muy propicias para la aparición de sarnas y dermatitis.
  • Anota los síntomas del perro: ¿Cuándo empezaron? ¿En qué orden? Y ¿Qué acción tomaste para aliviarlos? Las respuestas a estas preguntas serán datos muy importantes que le servirán al profesional para tratar más rápidamente la condición de tu mascota. Mientras más datos incluyas, más acertado será el tratamiento
  • Lleva al perro al veterinario si convulsiona o tiembla: los síntomas de envenenamiento en perros como este son muy alarmantes, pues si no se tratan a tiempo pueden provocar parálisis y lesiones neurológicas de por vida. Así no hayas tenido tiempo de pensar en alguna sustancia, objeto o alimento tóxicos que hayan podido provocar la convulsión ¡No lo dudes! Traslada al can lo más pronto posible a un veterinario, estos casos son tratados como emergencia. Si el  único centro al que puedes ir queda a muchos kilómetros de tu casa y tienes miedo de que le suceda algo en el camino puedes administrarle un “antídoto” en casa o en el mismo auto que, aunque no lo curara del todo, aliviara las convulsiones. Lo primero que debes hacer es agarrar a tu perro para que no se mueva o se agite  demasiado, toma un puñado de sal, disuélvela en un poco de agua y con la ayuda de una inyectadora introduce el líquido en su la “carpa” que se forma cuando jalas la piel de su lomo, asegúrate de que no haya sangre al retirar un poco la aguja, si es así, prueba en otro sitio de la “carpa”. Repite este proceso unas dos veces después de que el perro vomite, así expulsara cualquier material tóxico que se haya alojado en su estómago. Luego de esto puedes darle, también disueltas en agua, pastillas de carbón, estas las puedes conseguir en cualquier farmacia y ayudaran a que el veneno no llegue hasta los intestinos.

que hacer en caso de envenenamiento en perros

¿Qué no hacer ante los síntomas de envenenamiento en perros?

Así como hay cosas que frenan el viaje del veneno en el organismo del can hay otras que más bien aceleran ese proceso, lo que no debes hacer es:

  • Dar líquidos: si ya sospechas que tu mascota sufre de una intoxicación no le administres agua, lavados gástricos, o leche (en caso de los cachorros), pues aun no sabes qué cosa tiene en su estómago que está provocando ese tipo de dolencias.
  • Hacerlo vomitar: si es probable que el can haya ingerido algo que le ha hecho daño hasta el punto de convulsionar o de no poder respirar normalmente, no lo hagas vomitar, esto puede agravar los síntomas o puede extender el veneno hacia otros órganos de su cuerpo.
  • Lavar el pelaje del perro con champú: en los casos de reacciones en la piel no limpies al perro con champús, ni si quiera con el que usa habitualmente, estos pueden contener sustancias o componentes que facilitan la absorción del material toxico. En dado caso solo se recomienda el lavado con agua fría.

¿Qué debo hacer para prevenir un envenenamiento en mi perro?

Los síntomas de envenenamiento en perros pueden ser muy desagradables, nadie quiere que sus queridas mascotas tengan que pasar por dolencias como estas producidas por un cuerpo ajeno a su organismo. Por ello es importante tomar ciertas medidas de prevención; algunas son:

  • Mantén fuera del alcance del perro cualquier alimento, material o sustancia química que pueda resultar toxica para él. Recuerda que ellos a veces no tienen conciencia de que es comestible y que no, son muy curiosos y a veces su instinto de morder y olfatear puede ser muy poderoso.
  • Elige con responsabilidad que plantas colocar en tu jardín, pues como ya sabes son muchas las flores, las plantas y frutos que pueden hacerle daño a tu mascota. Debes recordar que es muy difícil controlar los impulsos curiosos de estos animales, por mucha educación y adiestramiento que le des, no te confíes.
  • No permitas que tu mascota toque cuerpos de animales muertos, sobre todo los de las ratas, en muchos casos, el veneno que fue usado para exterminarlos puede mantenerse en su cadáver muchos días después de su fallecimiento
  • Educa a tu mascota para que solo acepte comida de ti, al principio no resultara fácil, pero después comprenderás que valió la pena tu paciencia, sobre todo si has tenido roces con personas o vecinos con respecto a tu mascota. Cuidar el bienestar y la integridad de tu perrito también incluye cuidarlo de los demás, pues no puedes estar seguro de quien es bien intencionado y quién no.

Son muchos los perritos que resultan envenenados por todo tipo de materiales, medicamentos alimentos y sustancias, por favor, no incluyas a tu querida mascota en este número. Los buenos cuidados y la buena prevención resultan en una vida plena y llena de momentos para recordar. Cuida de la salud de tu perro hoy y él te cuidara, apoyara y acompañara durante toda tu vida.

Llegaron buscando:

  • sintomas de envenenamiento en perros
  • como saber si mi perro esta envenenado
  • sintomas de un perro envenenado
  • como saber si un perro esta envenenado
  • síntomas de perro envenenado
  • paralisis en perros por envenenamiento
  • sintomas de envenenamiento de perros
  • sintomas de envenenamiento en un perro
  • sintomas perro envenenado
  • envenenamiento de perros
Loading...

2 Comentarios

  1. a mi me paso le preparamos remedios pero no habia nada que hacer el veneno ataco su cerebro tiritaba y babeaba de hecho triste para una niña de 11 aos

  2. ayer a las dos de la mañana murió rufo en el hospital canino, después Oto empezó con los síntomas de envenenamiento y también valentino, estamos a la espera de que llegue el veterinario pero nomas no llega, como puede a ver gente tan inconsciente que no se da cuenta del daño que hace mi tía no para de llorar, mi hijo de 7 años esta triste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here