¿Por qué los perros vomitan amarillo? Todo lo que necesitas saber

Muchos animales están propensos a tener problemas estomacales y esto incluye a veces vomitar un líquido amarillo, este es un problema que a veces se presenta diariamente en muchos perros. Afortunadamente este tipo de padecimientos digestivos pueden ser solucionados fácilmente.

Esa sustancia que nuestro perro vomita se llama Bilis. Es un fluido digestivo que se produce en el hígado se almacena en vesícula biliar y luego se libera en el intestino delgado justo debajo del estómago, la liberación de este líquido nos indica que el estómago de nuestro perro está vacío.

La bilis cumple una importante función en el proceso de la digestión de la comida y la liberación de los desperdicios del cuerpo. Luego de que el alimento ha sido ingerido, esta sustancia se libera justo en el comienzo del intestino para ayudar en el proceso de emulsionar la comida para que sea aprovechada por el organismo.

¿Por qué los perros vomitan amarillo?

Cuando nuestro perro vomita esta sustancia, la bilis, sucede porque de manera anormal la bilis sube desde el intestino hasta el estómago lo que causa irritación y por ende induce el vómito. La presencia de bilis en el vómito se puede detectar por el color amarillento, verdoso o marrón claro; si la bilis no se expulsa del estómago, esta puede causar irritación y reflujo gástrico.

Loading...

Este tipo de vómito que incluye bilis puede verse más comúnmente en las mañanas o justo antes de comer, especialmente en los perros que comen una sola vez al día. Esto podría ser causado por la cantidad de tiempo que el perro pasa sin alimento en el estómago lo que produce la liberación de la bilis desde su lugar común.

También es posible que algunos perros sufran de este tipo de vómitos de manera frecuente lo que lo convierte en un comportamiento crónico sin importar si tienen o no el estómago vacío, en estos casos es posible que exista un exceso de producción de bilis en el organismo lo que causará una perenne irritación en el sistema digestivo y producirá vómito aún después de haber comido.

Cuando los vómitos se presentan justo después de comer existe la posibilidad de que el estómago ya estaba irritado antes de comenzar el proceso digestivo, es decir, que antes de ingerir la comida ya la bilis había causado alteraciones lo que produce que al ingerir alimentos esto añadirá más incomodidad al ya irritado órgano y esto produzca el vómito.

or-qué-los-perros-vomitan-amarillo1
El vómito en perros puede ser un padecimiento o un síntoma

También puede que te interese revisar este artículo Primeros auxilios para perros

Posibles causas de por qué los perros vomitan amarillo

Comer una sola vez al día: a veces algunos perros producen exceso de bilis cuando solo comen una vez al día. La cantidad de tiempo que deja al sistema digestivo inactivo puede causar que la bilis pase desde el intestino hasta el estómago y la irritación produzca el vómito.

Comer grama: a veces cuando los perros tienen incomodidad estomacal comerán grama con la intención de inducir el vómito y aliviar las molestias.

Exceso de ejercicio: sobre todo es muy importante entender que esto aplica específicamente a los tiempos relativos entre las comidas y la ingesta de agua durante la realización de ejercicios. Debemos estar atentos a no ofrecer agua y sobre todo comida a nuestro perro durante o inmediatamente antes o después de hacer ejercicio, sobre todo si será una actividad muy agitada. Lo recomendable es esperar a que el perro se calme antes de ofrecer agua o alimento pues esto puede inducir los vómitos.

Comer basura o comida en mal estado: los perros siempre estarán tentados gracias a su agudo sentido del olfato a comer cosas que no están permitidas. Debemos estar atentos de cerrar y asegurar los envases donde desechamos los restos de comida, sobre todo aquellos que se descomponen rápidamente. Comer basura, materiales diferentes a alimentos o comida en mal estado puede producir este tipo de vómito amarillo.

Golpe de calor: cuando haya temperaturas excesivas lo mejor es no ejercitar a nuestro perro y estar atentos a que tengan refugios. Estas circunstancias de calor pueden causar serios problemas para nuestra mascota, deben tener agua a disposición preferiblemente fresca para contrarrestar las consecuencias del golpe de calor. Durante estas circunstancias es común que los perros vomiten bilis.

Infecciones del oído interno: estas afecciones del oído interno alteran el balance de nuestro perro lo que puede producirles mareos y por ende náuseas y vómitos. Puede que te sea útil saber acerca de la Otitis en perros.

Parásitos: esto se ve comúnmente en cachorros que no han sido desparasitados aunque puede suceder en perros adultos de la misma manera. Cuando la infestación de parásitos es importante, esto puede producir molestias estomacales y alteraciones en el sistema digestivo y causar vómito amarillo.

Problemas del hígado: cuando el hígado de nuestro perro no está funcionando de manera correcta uno de los síntomas que se puede presentar es el vómito amarillo.

¿Cómo diagnosticar por qué los perros vomitan de ese color?

Lo más importante es que consultar con tu médico veterinario. Aunque el hecho de que nuestra mascota vomite amarillo una sola vez no es poco común, si la cantidad y continuidad de este síntoma persiste debes comunicarte con el especialista y hacer una consulta. Durante la consulta deberás dar detalles acerca de la historia de la salud de tu mascota, algún otro síntoma que creas o veas que está presentando, posibles incidentes que creas que han causado la condición y las actividades recientes de tu perro.

Luego de proveer esta información tu veterinario procederá a hacer un amplio examen físico además de tomar muestras para hacer análisis de sangre que incluyan exámenes químicos para verificar las funciones de sus sistemas, también es probable que se haga un uroanálisis. Otra opción de hacer diagnósticos es realizar ecografías o endoscopias para verificar las funciones del estómago.

por-que-los-perros-vomitan-amarillo2
Es importante consultar al médico veterinario si nuestra mascota presenta vómitos

Tratamientos posibles para los perros que vomitan amarillo

Luego de descartar que haya enfermedades subyacentes el médico procederá a tratar los síntomas dependiendo de los resultados de los exámenes, en alguna ocasiones se administrarán medicamentos para aumentar la motilidad del estómago para disminuir la rapidez con la que este se vacía y así prevenir el reflujo. También pueden usarse medicamentos para reducir la producción de ácidos para disminuir el riesgo a los daños estomacales a causa del exceso de acidez en la bilis.

La mayoría de los pacientes responden muy bien al tratamiento y la cantidad que estos duren dependerán de las causas del por qué se presenta el vómito amarillo. Si el perro está presentando vomito amarillo crónico los cambios en la alimentación serán un importante paso para lograr la mejoría. Si estabas dándole comida una sola vez al día cambiar a una alimentación en pequeñas cantidades a lo largo del día especialmente durante las horas de la noche puede prevenir la aparición del vómito pues evitará que el estómago pase mucho tiempo vacío lo que ayuda a aumentar la motilidad estomacal.

Cambiar el tipo de alimentación también puede ayudar a mejorar la condición, reducir las grasas es recomendable así como incluir alimentos líquidos o húmedos junto con el alimento seco que comúnmente se utiliza pues este tipo de comida dura menos tiempo en el estómago antes de ser digerida.

Si quieres saber acerca de otro tipo de alimentación puede que te interese conocer la Dieta BARF

Esperamos que este artículo haya respondido la pregunta ¿Por qué los perros vomitan amarillo?. Si tienes alguna duda por favor no dudes en consultar a tu veterinario de confianza, esta condición puede ser un síntoma de algún padecimiento aún más delicado, no automediques a tu mascota, recuerda que ellos merecen siempre lo mejor!

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.