Por qué mi perro Vomita sangre? ¿Debo preocuparme?

1
5612

Debe ser un poco desesperante encontrar sangre en el vómito de nuestro perro. Por tal motivo, hemos decidido hablar un poco sobre Por qué vomitan sangre los perros. ¡No te lo pierdas!

Si notas que tu perro ha vomitado sangre debes llevarlo de inmediato al veterinario, ya que pueden ser muchos factores los que pueden desencadenar este problema.

El vómito de sangre en los perros o también llamado “hematemesis” puede ser provocado por la irritación del estómago o los intestinos, rompimiento del recubrimiento del esófago, y lesiones en la boca y pulmones del animal.

El especialista es quién determinará, a través de análisis de sangre, urinarios y fecales, las causas de la sangre en el vómito de tu mascota.

Loading...

Luego de superar el inconveniente, el animal debe ser alimentado con alimentos muy suaves y que puedan ser de fácil digestión, es decir, bajos en grasas y fibras. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo este artículo.

por que mi perro vomita sangre

¿Por qué vomitan sangre los perros?

La hematemesis, o vómito de sangre, puede ser el resultado simple de una serie de causas. Se puede presentar una interrupción en el revestimiento del tubo que conecta la boca y el estómago (esófago), o una irritación del estómago o intestinos, lo cual puede conllevar a la inflamación, sangrado, y finalmente, la expulsión de sangre a través del vómito. Por otro lado, la sangre puede ser originada de una inflamación o lesiones en la boca o los pulmones (sistema respiratorio), tras lo cual se traga y después es arrojada (este proceso se conoce como regurgitación).

El vómito con sangre suele ser muy común en los perros y dependiendo de la fuente, puede afectar a una amplia gama de sistemas.

¿Qué sistema afecta?

El sistema gastrointestinal puede verse afectado debido a un traumatismo, inflamación, úlcera, o la presencia de un objeto extraño. Una hemorragia puede perjudicar al corazón (sistema cardiovascular), dando lugar a un soplo cardíaco y/o una baja presión arterial. Además, también puede ocurrir una hemorragia muy grave debido a la respiración anormalmente rápida. Un trastorno de coagulación (coagulopatía) puede proceder a una hemorragia en el estómago o los intestinos, y también puede conducir a la hematemesis (vómito con sangre).

Síntomas del vómito con sangre en los perros

El síntoma principal de este problema es la presencia de sangre en el vómito, lo cual puede aparecer como sangre fresca, coágulos formados, o sangre digerida que se asemeja mucho a granos de café. Otros síntomas abarcan falta de apetito (anorexia), dolor abdominal, y heces negruzcas como brea (melena).

Un examen físico también puede encontrar un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), o síntomas adicionales como: soplos cardíacos, debilidad al punto del colapso y un rápido latido del corazón.

Causas del vómito con sangre en los perros

Las vías digestivas altas comprenden el estómago, la boca, la garganta, el esófago y la primera parte del intestino delgado. Es decir, la sangre que vomitan los perros puede derivar de cualquiera de estos lugares.

Por ejemplo, si el vómito es muy vigoroso o muy prolongado puede provocar un desgarro en los pequeños vasos sanguíneos de la garganta o el esófago, produciendo así vetas de sangre en el vómito.

Una gran variedad de causas pueden ser responsables de los vómitos con sangres en los perros. Enfermedades gastrointestinales, tales como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), o úlceras, pueden ser la causa del vómito con sangre en los perros. Además, diversas infecciones metabólicas, respiratorias, neurológicas, virales y condiciones como insuficiencia hepática, trauma en la cabeza, o gusano del corazón, también son causantes de la hematemesis.

La coagulopatía, o la falta de coagulación de la sangre y un número bastante reducido de plaquetas en sangre (trombocitopenia), pueden ser consecuencias de una insuficiencia hepática, o de la exposición a fármacos. La ingestión de veneno para ratas, también puede ser una de las causas de la coagulación inadecuada de la sangre. El vómito con sangre también puede originarse a partir de incidentes traumáticos, tales como insolación, quemaduras graves, cirugía mayor, exposición a sustancias tóxicas de metales pesados, tales como el plomo o el hierro, y a las mordeduras de serpientes. La exposición a plantas tóxicas y pesticidas también puede causar vómito de sangre.

Los animales que se encuentran críticamente enfermos, sufren mayor riesgo de hematemesis. Ciertos medicamentos tales como los antiinflamatorios no esteroideos, suelen ser factores que pueden aumentar el riesgo de hematemesis o trombocitopenia (un recuente de plaquetas reducido).

Causas comunes del vómito con sangre en los perros

• Vaso sanguíneo roto:

El movimiento simple de las arcadas, puede causar un vaso sanguíneo o dos de romper. En tales casos, pueden ser bastante insignificantes los rastros (en su gran mayoría) de sangre roja y fresca en el vómito. En este caso, si la cantidad de sangre es una mancha o dos puede que no haya necesidad de preocuparse, de todos modos es aconsejable que consultes con el veterinario, ya que es útil para la paz de la mente.

• Trastorno de coagulación de la sangre:

En estos casos, el perro suele vomitar a menudo una cantidad significativa de sangre. Por lo general, puede haber otros signos de sangrado en otras partes del cuerpo, como la piel con una pérdida de sangre tinte violáceo significado bajo la piel o capilares rotos en la piel (petequias).

• Úlceras estomacales:

Las úlceras estomacales pueden producirse de tomar aspirina a largo plazo AINE (no esteroides anti-inflamatorios no esteroideos) o corticosteroides. Las bacterias tales como Helicobacter pueden causar úlceras, así como también el estrés.

• Venenos:

La exposición a toxinas o los venenos pueden causar el vómito con sangre en los perros. En particular, el veneno para ratas es una causa de sangrado inexplicable y puede aparecer como un perro vomitando sangre, a menudo va acompañado también por alquitranadas oscuras y hemorragias de otras zonas, tales como hemorragia nasal y sangrado rectal.

• Obstrucción:

El vómito con sangre en los perros también puede deberse a un cuerpo extraño que causa una obstrucción, ya que éste trata de hacer su camino a través del sistema digestivo. Haga que a su perro lo vea un veterinario de inmediato si es propenso a comer artículos no alimentarios.

• Cáncer:

Hay posibilidades de que la sangre en el vómito sea derivado de un cáncer de sangrado encontrado en el estómago, el esófago o el duodeno. Por ello, es muy importante que lleves a tu perro de inmediato al veterinario.

• Otras fuentes:

No toda sangre encontrada en el vómito necesariamente proviene del tracto intestinal. La sangre también puede originarse de las vías respiratorias, y si tose sangre, entonces puede derivar de la boca o la garganta debido a una lesión como la de masticar un palo afilado o tragar un hueso astillado. Además, el perro también puede ingerir la sangre de una hemorragia nasal y luego vomitarla. Algunas de las encías y enfermedades dentales pueden también causar sangrado. Trate de inspeccionar la nariz y la boca de su perro, en ciertas ocasiones la pérdida de sangre de estas zonas son desencadenantes del vómito.

Debido a que la sangre en el vómito puede ser causada por algo tan pequeño como un vaso sanguíneo roto o tan grave como un tumor en el estómago, es recomendable siempre tener al perro desprotegido para así descartar las causas más graves.

Debilidad, letargo, encías pálidas (lo cual indica la pérdida severa de sangre), pérdida importante de sangre y los síntomas de la pérdida de sangre de otras áreas suelen ser signos que requieren atención de emergencia. Siempre informe a su veterinario, en cualquiera de los casos, ya sea si la cantidad vomitada es grande o pequeña, de color rojo o marrón, por la paz de la mente tiene precio.

Nota importante: Las causas anteriormente nombradas no deben ser utilizadas como una herramienta de diagnóstico ni como un sustituto de consejo de un veterinario. Siempre llame a su veterinario de inmediato para cualquier presencia de sangre en el vómito de su perro.

Diagnóstico del vómito con sangre en los perros

Las pruebas de diagnóstico incluyen un análisis de sangre, orina y un análisis de materia fecal. Las pruebas de imagen como lo son la ecografía y los rayos X también pueden ser muy útiles para identificar alteraciones internas. A través de estas pruebas la hematemesis puede ser atribuida a las causas anteriormente mencionadas, que van desde contacto con sustancias tóxicas hasta daño hepático.

Lo que se puede esperar en la clínica

El médico lo examinará y le puede hacer preguntas como las siguientes:

– ¿Cuándo empezó el vómito?

– ¿Ha vomitado sangre antes alguna vez?

– ¿Cuánta sangre había en el vómito?

– ¿De qué color era la sangre? (¿Rojo brillante o como cuncho de café?)

– ¿Ha tenido recientemente alguna hemorragia nasal, trabajos dentales, cirugías, vómitos, problemas estomacales o tos fuerte?

– ¿Qué otros síntomas presenta?

– ¿Qué enfermedades padece?

– ¿Qué medicamentos toma?

Si el perro ha vomitado mucha sangre, el veterinario determinará si necesita un tratamiento urgente, lo cual puede incluir: transfusiones de sangre, líquidos intravenosos, medicamentos para reducir la acidez estomacal o una posible cirugía si el sangrado no se detiene.

Tratamiento para el vómito con sangre en los perros

El tratamiento puede variar mucho dependiendo de la causa del vómito con sangre. Cualquier causa subyacente debe ser definida en los diagnósticos. Después de identificar y eliminar la causa, si los vómitos de sangre no son excesivos, la recuperación del perro puede continuar en casa. Pero, si por el contrario el sangrado interno es severo, se requerirá tratamiento de emergencia para prevenir alguna hemorragia o shock, o también si existe perforación de la úlcera, o continúa el vómito. Puede haber la necesidad de hacerle transfusiones de sangre o colocarle algún tratamiento por vía intravenosa para reemplazar los líquidos perdidos en el vómito.

Vida y gestión después del vómito con sangre en los perros

Después de todos los incidentes de la hematemesis es recomendable una dieta muy delicada, lo cual debe estar compuesta de alimentos de alta digestibilidad. Los alimentos deben ser bajos en grasas y fibra para no estresar el sistema digestivo del animal. La atención y seguimiento va a depender de la causa de la hematemesis.

Prevención del vómito con sangre en los perros

Si la hematemesis es causada por la ingestión de sustancias tóxicas puede evitarse asegurándose de que los animales no tengan ningún acceso a plantas y alimentos venenosos. En otros casos, una dieta saludable puede ayudar mucho contra las enfermedades relacionadas con la hematemesis.

También puedes leer sobre: ¿Es malo cortarle los bigotes a los perros? ¿Si? ¿No? ¿Por qué? 

Llegaron buscando:

  • perro que vomita sangre
  • porque mi perro vomito sangre
  • que hacer si tu perro vomita sangre
  • por que un perro vomita sangre
  • vomito con sangre en perros causas
  • ppr que mi perro gomita sangre
  • porque mi perro se va de lado y no se puede echar si vomito sangre
  • mi perra llora escarba y vomita sangre
  • mi perro está vomitando sangre como gelstinad
  • perro con vomitos con sangre
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here