Por que los perros tienen la nariz mojada? Las razones más comunes

Si usted independientemente es dueño de un perro, seguramente siempre te has preguntado por que los perros tienen la nariz mojada, y te entendemos. Por tal razón hemos decidido investigar un poco más para saber a qué se debe. Lee el siguiente artículo para averiguar por qué.

La humedad en la nariz de los perros podemos decir que es algo normal y existe por dos principales razones: en primer lugar, ayuda a mantenerlo fresco, y en segundo, le ayuda a tener un mejor olfato.

Sim embargo, existe otra teoría. Según la Biblia, Dios les dio a los perros como regalo la nariz mojada como premio al haber salvado el Arca de Noé. Dice la leyenda que un perro estaba olfateando el arca y encontró un hoyo del tamaño de una moneda, así que debido a esto usó su nariz para taparlo y evitar que el agua se metiera al Arca. De allí sacan que los perros tengan siempre la nariz mojada.

Como lo mencionamos antes, según la ciencia, el motivo por la que tu perro tiene la nariz mojada es para ayudarlos a regular su temperatura y para ayudarlos a oler mejor. Si bien los perros sólo pueden sudar a través de las plantas de sus patas, pero también pueden eliminar calor mediante la evaporación en la boca y la humedad en su nariz. 

Eso mojado de la nariz de los perros no es sudor, es mucosa. El moco que provocan los perros y que cubre la trufa en forma acuosa y traslúcida, sirve como barrera y superficie para disolver los químicos del aire y absorberlos por la piel hasta las células que detectan los aromas. Con mucha frecuencia, un perro que olfatea de manera activa y alerta tendrá una nariz más húmeda que uno que está relajado o dormido.

Además, otra de la razón por la que los perros tienen la nariz mojada es debido a que se lamen la nariz continuamente. Los perros se lamen su propia nariz para así probar los químicos que han sido atrapados en el moco y así las poderlas llevar hasta el órgano del paladar que se conecta con la boca y que es un importante auxiliar parra el sentido del olfato del perro.

Loading...

A estas narices húmedas se les conoce como rhinarium y son bastante comunes en diversos mamíferos y todas tienen una parte llamada philtrum que es la que alcanza el hocico.

Es importante que no te alarmes si la nariz de tu perro no se encuentra húmeda, ya que los perros en reposo tienden a tener la nariz más seca y caliente que aquellos perros que están activos. Esto sucede porque se lamen menos y debido a la mucosa se secreta cuando un perro está olfateando. Si está descansando, no necesita secretarla.

Existen algunas razas de perros como son los pugs o los bulldogs que tienen hocicos muy chatos y que les cuesta un poco trabajo lamerse la nariz, por ello tienen a tener narices más resecas que el resto de los perros. Esto no quiere decir que están enfermos, sólo que no se alcanzan la nariz tan fácilmente.

Lo importante es saber qué es normal para tu perro. Si casi siempre tiene la nariz fría y húmeda, y de repente en varios días se le reseca, deberías consultar con el veterinario, sin embargo, muchas veces las tiene seca y a veces mojada y otras veces fría, y de nuevo caliente, no te alarmes ya que es algo perfectamente normal.

Por que los perros tienen la nariz mojada

Secretos para entender por qué la nariz de tu perro está siempre mojada

  1. La mucosidad del can, así también como los lengüetazos, mantienen su nariz húmeda.
  2. El interior del hocico del perro cuenta con unas glándulas que expulsan agua y que evitan que la nariz se reseque durante el jadeo.
  3. La nariz mojada del perro facilita la llegada de los olores al cerebro, ya que la mucosa logra que las partículas resbalen a su paso.
  4. Cuando la humedad del hocico del can captura las partículas, se activan algunos receptores olfativos. Hay millones en el perro.
  5. Todos estos mecanismos, en los que la humedad de la nariz es determinante, explican que la capacidad olfativa del can sea miles de veces superior a la humana

¿Qué pasa cuando los perros tienen la nariz seca?

La nariz seca en los perros en algunas ocasiones es considerada equivalente a una enfermedad, pero la verdad es que no siempre es así; puede pasar de humedad a seca incluso varias veces al día, por distintas razones.

El sol es una de las causas, si tu mascota estuvo un buen tiempo bajo los rayos del sol, esto puede producir una quemadura que resecará su pequeña naricita. Otras fuentes de calor y ambientes que no tengan ventilación también provocan el mismo efecto.

De todas maneras, es importante consultar al veterinario para que sea él quién le indique alguna loción para aplicarle en la nariz del perro para así aliviar su quemadura, o alguna otra forma de protección.

Examinar la nariz de tu perro es una buena forma de controlar otros problemas. Los perros con narices pálidas o rosadas tienen tendencia a padecer quemaduras solares Si tu perro tiene la nariz seca y roja o si la piel de la nariz se descama, probablemente se haya quemado por el sol.

En resumen, la nariz de nuestro amigo perruno es un órgano vital que tiene que permanecer húmeda y brillante, no es solo por cuestión de estética sino también por su salud ya que a través de ella respira y huele. Un simple estornudo, una pequeña hemorragia, un arañazo no deben preocuparnos. Si persisten o se detectan los síntomas pueden ser indicativos de algo más importante.

Si este artículo te pareció interesante, puedes leer también sobre: ¿Por qué los perros odian a los gatos?

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.