Todo lo que Debes Saber Acerca del Omega 3 para Perros

6
4378

Por muchos años los dueños de mascotas han estado utilizando los ácidos grasos como el omega 3 para perros así como en gatos con la finalidad de lograr un pelaje mucho más brillante y sano. Más recientemente los veterinarios han descubierto que este tipo de ácidos grasos juegan un papel muy importante no solo para mejorar aspectos relacionados con la piel y el pelaje de los perros causadas por cosas como alergias sino que además funciona para controlar inflamaciones, ayudar en la salud de las articulaciones así como ayudar a la salud de otros órganos.

En este artículo te vamos a explicar todo lo que tiene que ver con los ácidos grasos como el Omega 3 además de las funciones que cumplen en el organismo de los perros.

¿Qué son los Ácidos Grasos?

Los ácidos grasos son tipos específicos de grasas polisaturadas y las clases más comunes de este tipo de grasas son el omega 3 y el omega 6 que se diferencian entre sí por sus características moleculares.

¿Qué tipo de ácidos grasos necesitan los perros?

Algunos animales pueden producir la cantidad necesaria de ácidos grasos pero no todos. Los que no producen suficientes ácidos grasos deben obtenerlo a través de su dieta.

En algunas condiciones especiales las encimas que convierten uno de los ácidos grasos en otro pueden ser deficientes o puede que el animal simplemente no puede absorber adecuadamente los ácidos grasos; en este tipo de casos los ácidos grasos que se considerarían no necesarios por ser producidos por el organismo serán necesarios para cubrir la cuota que no se está obteniendo de manera natural.

Los ácidos grasos que se encuentran en las comidas están sujetos a degradación; cocinar de más algunos alimentos puede destruir los ácidos grasos y guardar de manera incorrecta la comida seca puede también disminuir la cantidad de ácidos grasos que realmente nuestro perro está consumiendo.

Descubre qué es el omega 3 para perros
Descubre qué es el omega 3 para perros

Tipos de ácidos grasos del Omega 3

El Omega 3 contiene los siguientes ácidos grasos:

  • Ácido Alfa-Lonoléico
  • Ácido eicosapentaenoico
  • Ácido docosahexaenoico

¿Cómo saber si debemos utilizar el Omega 3 para perros?

Debido a que las grasas del omega-3 y omega-6 controlan las hormonas importantes en el cuerpo, los dos son importantes, y si su perro come demasiado o muy poco de cualquiera de ellos, entonces esas hormonas y su sistema inmunológico estarán fuera de equilibrio.

¿Entonces, Cómo saber cuál es el Equilibrio?

Los perros que se alimentan de una dieta cruda (adecuada a su especie) de carnes que han sido alimentadas con pasto, disfrutarían de una relación de 3 a 1 de omega-6 y omega-3. Este es un buen lugar para estar. Sin embargo, el ganado que se cría con granos sufren la misma suerte que los perros pueden sufrir y su relación puede superar los 20 a 1. Cuanto más tiempo son alimentados con granos, menor es el contenido de ácidos grasos omega-3. El ganado de engorde tiene la menor cantidad de grasas omega-3.

Conoce por qué es necesario darle vitaminas a tu perro

Hay otros factores aparte de la dieta que pueden hacernos considerar complementar la dieta de nuestro perro con aceite de pescado. Los cachorros tienen una mayor necesidad de ácidos grasos esenciales de todo tipo, al igual que las perras embarazadas y lactantes, y los que se recuperan de una lesión o enfermedad crónica. Durante estos tiempos, los alimentos como el hígado y yemas de huevo procedentes de animales alimentados con pasto, así como pequeñas cantidades de aceite de hígado de bacalao puede ser suficiente para una buena suplementación ya que el perro tendrá una dieta de alta calidad.omega-3-para-perros2

Síntomas de deficiencia de Omega 3 en perros

Los síntomas de la deficiencia de ácidos grasos omega 3 incluyen:

  • Se fatiga fácilmente
  • Tiene un pelaje seco
  • Piel seca, escamosa o con picazón
  • Uñas quebradizas
  • Dolor en las articulaciones

Si cree que su perro no está recibiendo suficiente omega 3 en su dieta o su vida y el medio ambiente en el que se desenvuelve le hace pensar que necesita más grasas omega 3, entonces se podría considerar darle aceite de pescado, pero antes de hacerlo, es importante entender primero los peligros potenciales, porque al igual que todos los suplementos nutricionales que hacen afirmaciones milagrosas, a veces puede haber información errónea.

Cuidado con la deficiencia de Vitamina E cuando usemos Omega 3 para perros

Cuando se trata de aceite de pescado, más no siempre es mejor, de hecho, el exceso de aceite de pescado y ácidos grasos omega 3 pueden conducir a una deficiencia de vitamina E. Algunos aceites de pescado contienen vitamina E para compensar esto, pero como hemos aprendido de los estudios sobre el beta caroteno, la vitamina A y el alfa-tocoferol las vitaminas sintéticas no siempre actúan de manera predecible en el cuerpo, especialmente cuando se administran durante largos períodos de tiempo.

¿En qué situaciones se recomienda omega 3 para perros?

  • Alergias y enfermedades autoinmunes: Las alergias y enfermedades autoinmunes se producen porque el sistema inmunitario reacciona de manera exagerada. Ciertos ácidos grasos pueden reducir los efectos nocivos que estas enfermedades pueden tener en el cuerpo.
  • Artritis: Algunas investigaciones están demostrando que los ácidos grasos omega 3 pueden ser útiles para reducir la inflamación asociada con la artritis.
  • Otras enfermedades inflamatorias: Otras enfermedades que van acompañadas de inflamación, tales como colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria del intestino, y la artritis reumatoide pueden responder a los efectos anti-inflamatorios de ciertos ácidos grasos.
  • Pelaje opaco y seco: los pelajes que son opacos, quebradizos y secos a menudo responden a la suplementación con ácidos grasos esenciales. También se ha encontrado que en algunos casos de seborrea, hay una deficiencia de ácidos grasos en la piel. En estos casos los suplementos altos en omega 3 son útiles.
  • La prevención de la atopia: Algunos investigadores han sugerido que los suplementos de ácidos grasos pueden ser útiles para prevenir que la atopia (alergia a sustancias inhaladas tales como pólenes y mohos) se desarrolle en los animales jóvenes. La teoría es que las madres atópicas embarazadas tienen una cantidad disminuida de ácidos grasos en sus sistemas que son necesarios para el desarrollo de un sistema inmunológico saludable en los recién nacidos. Si las madres tienen esa deficiencia, su descendencia puede ser más propensa a desarrollar sistemas inmunes anormales que los harían más propensos a la atopia.
  • Ojos: Además de sus efectos sobre el sistema inmunológico en desarrollo, los ácidos grasos omega 3 también son esenciales para el buen desarrollo de la retina y la corteza visual.

Conoce algunas enfermedades oculares en los perros

  • Problemas del corazón: La evidencia sugiere que el omega 3 pueden prevenir ciertos problemas cardíacos también. Las arritmias ventriculares en perros han sido impedidas y la presión arterial alta se ha reducido en los perros suplementados con ácidos grasos. Animales propensos a tromboembolismos pueden ser ayudados por el efecto anti-coagulación que los ácidos grasos tienen sobre las plaquetas.
  • Cánceres: los ácidos grasos Omega-3 se ha demostrado que retrasan el desarrollo y la metástasis de ciertos cánceres.
  • Triglicéridos y el colesterol: los aceites de pescado han demostrado disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Los animales que recibieron la terapia con retinoides (derivados sintéticos de la vitamina A) para diversos problemas de la piel pueden desarrollar hiperlipidemia. Los aceites de pescado pueden beneficiar a estos pacientes.

Debería ser obvio que los ácidos grasos son necesarios para la función normal de muchos sistemas del cuerpo. También es obvio que no todos los ácidos grasos son iguales. Debido a los diferentes ácidos grasos tienen diferentes efectos, la elección de un suplemento de ácidos grasos tiene que basarse en la condición específica que estamos tratando de manejar. Es por esto que el uso de omega 3 para perros debe ser supervisado estrictamente por un médico veterinario.

Riesgos de la suplementación de Omega 3 para Perros

Hay pocos efectos secundarios en el uso de omega 3 para perros. En dosis altas, la complicación más grave, pero rara, es la pancreatitis. Esta es una inflamación del páncreas que puede causar dolor, diarrea, vómitos y deshidratación.

Dado que el omega 3 son grasas poliinsaturadas, estas añaden calorías a la dieta. Si una mascota está recibiendo grandes dosis de omega 3, un alimento para mascotas más bajos en calorías y menos golosinas, pueden ser necesarios para prevenir el aumento de peso. Algunas mascotas pueden desarrollar diarrea causada por los suplementos de ácidos grasos. A menudo se recomienda iniciar la suplementación con una dosis baja y trabajar gradualmente hasta la dosis terapéutica para ayudar a aliviar este problema. También se ha sugerido que las dietas bajas en grasa pueden aumentar la efectividad de los suplementos de omega 3 para perros.

Llegaron buscando:

  • omega 3 para perros
  • omega para perros
  • omegas para perros
  • omega 3 perros
  • Omega 3 en perros
  • es bueno el omega 3 para los perros
  • acidos grasos para perros
  • se le puede dar omega 3 a los perros
  • omega 3 y omega 6 para perros
  • omega 3 y omega 6 perros

6 Comentarios

  1. ME GUSTA DARLE ARROZ SANCOCHADO CON SARDINA A MIS PERROS.LO HAGO POR LA PIEL Q LA TIENEN FEA. ¡ES BUENO O MALO?¡?
    muchas gracias por estas buenas recomendaciones, felicitaciones

    • Hola Carlos! La sardina es una buena fuente de vitaminas, aunque no debemos solo darles ese tipo de alimentos, no está mal hacerlo de vez en cuando para complementar su alimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here