Obesidad Canina: Causas, Tratamientos y Consecuencias

3
666

En general se acepta que la prevalencia de mascotas con sobrepeso y obesidad ha aumentado en los últimos años. El exceso de peso es uno de los padecimientos más comunes en animales de compañía y tiene una serie de implicaciones para la salud y bienestar de los animales domésticos y sus propietarios. Por esto queremos mostrarte todo lo que debes saber acerca de la obesidad canina.

Ciertos comportamientos predisponen a los perros a la ganancia de peso. En este artículo exploramos las causas comunes del desarrollo de la obesidad canina y las consecuencias de tener sobrepeso además de mostrar algunas alternativas de tratamiento

A qué se le denomina Obesidad Canina?

Qué es la obesidad canina

La obesidad es una enfermedad nutricional que se define por un exceso de grasa corporal. Los perros que están sobre-alimentados, los que carecen de capacidad para hacer ejercicio, o los que tienen tendencia a retener más peso son los que presentan más riesgos de convertirse en perros obesos. La obesidad puede causar graves efectos adversos para la salud, tales como la reducción de la vida útil, incluso si su perro es sólo moderadamente obeso, múltiples áreas del cuerpo se ven afectadas por el exceso de grasa, incluyendo los huesos y las articulaciones, los órganos digestivos, y los órganos encargados de la capacidad respiratoria.

Loading...

La obesidad es común en perros de todas las edades, pero por lo general se produce en perros de mediana edad y en general en aquellos que están entre las edades de 5 y 10 años. Los perros esterilizados y los perros de interior también tienden a tener un mayor riesgo de convertirse en obesos.

Causas de la Obesidad Canina

Hay varias causas de la obesidad canina, pero esta es más comúnmente causada por un desequilibrio entre la ingesta de energía y su uso, es decir, comer más de lo que el perro posiblemente puede gastar. La obesidad también se vuelve más común en la vejez debido a la reducción normal de la habilidad del perro para hacer ejercicio; los malos hábitos alimenticios, tales como el consumo de alimentos ricos en calorías, una dieta alterna, y recibir frecuentemente otros tipos de alimentos extras como galletas también pueden provocar esta condición.

Algunas de las otras causas que podrían generar obesidad canina en su mascota son las siguientes:

Predisposición por raza

Datos recientes en diversas especies animales proporcionan una nueva comprensión de la base genética de la obesidad. Una predisposición a la obesidad significativa se ha mostrado en ciertas razas, incluyendo los terriers Cairn, terrieres blancos de montaña del oeste, terriers escoceses, perros pastor de Shetland, Cavalier King Charles, Basset Hound, Salchichas, Beagles, Cocker, y Labrador retrievers. Por el contrario, ciertas razas, en particular algunos cazadores, parecen ser resistentes al desarrollo de obesidad.

Edad

Mientras un animal adulto envejece, la masa corporal se reduce, lo que resulta en una disminución de la necesidad de energía diaria. La pérdida de masa corporal se agrava si el envejecimiento se acompaña de una disminución voluntaria de la actividad física. Las necesidades energéticas diarias totales de un perro de edad promedio de 7 años, pueden disminuir hasta en un 20% si se compara con sus necesidades como un adulto joven. Si la ingesta de alimentos no disminuye proporcionalmente con la decreciente necesidad de energía puede que el resultado sea un aumento de peso. El resultado final es un aumento de la prevalencia de la obesidad en perros de edad avanzada. En resumen, una tasa metabólica reducida asociada con el envejecimiento predispone a los perros a padecer obesidad canina.

Castración

La castración da como resultado la pérdida de la circulación de hormonas sexuales, ralentizando el metabolismo de un animal lo que predispone a un animal castrado a convertirse en obeso. Después de la castración se afecta directamente el centro de saciedad en el cerebro a través de cambios en la leptina y aas concentraciones de grelina y, posiblemente, indirectamente le afectan al alterar el metabolismo celular y los reguladores hormonales de comida.

La castración en los perros también se traduce en patrones de alimentación modificados. Un estudio sugiere que el consumo de energía se debe reducir en un 30% después de la castración para mantener el peso corporal óptimo durante un período de seis meses.

Medicamentos

Ciertos medicamentos también pueden contribuir a la obesidad canina. El fenobarbital, un anticonvulsivo común, causa polifagia en altas concentraciones de suero. El aumento en el consumo de alimentos puede contribuir al empeoramiento de la condición corporal resultando en un perro con sobrepeso u obesidad. Los glucocorticoides estimulan la gluconeogénesis y la lipogénesis abdominal, lo que puede contribuir a la deposición de grasa y aumento de peso.

Nutrición

Los factores dietéticos también contribuyen al aumento de peso excesivo en los perros. El número de comidas y aperitivos, el consumo de sobras de la mesa y la presencia de un animal cuando los propietarios se preparan o comen sus propias comidas, todo ello contribuye a la obesidad canina. Un estudio demostró que los perros obesos eran más propensos a ser alimentado un mayor volumen de alimentos más baratos que los de marca premium. Además, los perros con propietarios de edad avanzada eran más propensos a tener sobrepeso u obesidad, posiblemente debido a los malos hábitos alimenticios y a que la nutrición de los mismos propietarios no era ideal y, por tanto, colabora en la aparición de la obesidad canina.

Ambiente

Una encuesta reciente trató de identificar los factores de riesgo ambiental para la obesidad canina. En el estudio, se realizaron 829 entrevistas en la que se preguntó a los propietarios acerca de sus hábitos de alimentación y ejercicio, los ingresos del hogar, y su edad. 696 perros de 1 año de edad o más se evaluaron utilizando un sistema de siete puntos que incluyen tamaño, salud y evaluación física. Los perros con un resultado 7/7 se diagnosticaron con obesidad.

Los perros obesos tenían una edad media superior y eran mayormente hembras y machos castrados. Los perros obesos tenían significativamente menos ejercicio por semana en comparación con los perros de peso ideal. La clase socioeconómica parecía ser un factor en los perros con sobrepeso u obesidad; el riesgo de la obesidad se asoció significativamente con el ingreso del propietario ya que los dueños de mascotas en el grupo de ingresos más altos eran más propensos a tener perros obesos. Por último, el aumento de edad en el propietario también se asoció con una mayor incidencia de sobrepeso u obesidad canina.

Enfermedades endocrinas

La diabetes mellitus es frecuentemente asociada con la obesidad canina. Los perros que son pacientes diabéticos comúnmente sufren de diabetes mellitus tipo 1 que se asemeja a la humana y en general cuentan con aumento en la masa corporal.

Aunque el hipotiroidismo comúnmente se considera una causa subyacente de la obesidad, estos casos son relativamente inusuales. Mientras el hipotiroidismo debe ser siempre un diagnóstico diferencial en los perros obesos, rara vez es la única causa. Los perros obesos tienen concentraciones ligeramente más altas de T4 y T3, pero las concentraciones de T4 libre y TSH no son significativamente diferentes, por lo tanto la obesidad puede tener algún efecto sobre la homeostasis de la tiroides.

El hiperadrenocorticismo se ha asociado con el aumento de la deposición adiposa intra-abdominal. Combinado con el debilitamiento de la musculatura abdominal ventral secundaria, los pacientes que viven con esta condición sin duda pueden clasificarse fácilmente como pacientes con obesidad canina.

Cómo se diagnostica la Obesidad Canina?

La obesidad canina se diagnostica principalmente mediante la medición de peso corporal del perro o al estudiar su condición física, que consiste en la evaluación de su composición corporal. Su veterinario hará esto mediante el examen de su perro, palpando sus costillas, en la zona lumbar, la cola y la cabeza. Los resultados se comparan con el estándar de la raza.

Si un perro está obeso, se tiene un exceso de peso corporal de aproximadamente 10 a 15 por ciento. En el sistema de puntuación de nueve puntos, los perros que tienen una condición corporal mayor de siete se consideran obesos.

tratamiento para la obesidad canina

Cómo se trata la Obesidad Canina?

El tratamiento para la obesidad canina se centra en la pérdida de peso y mantener un peso corporal disminuido a largo plazo. Esto se logra mediante la reducción de la ingesta de calorías y un aumento el tiempo que su perro pasa haciendo ejercicio. Lo más probable es que su veterinario elabore un plan de dieta preparada que se puede utilizar para volver a calcular el horario de las comidas de su perro lo que lo ayudará a crear un plan de dieta a largo plazo.

Las dietas ricas en proteínas y fibra dietética pero baja en grasa por lo general se recomienda ya que la proteína de la dieta estimula el gasto de energía y aumenta el metabolismo, junto con un aumento en la sensación de saciedad que quiere decir que su perro no sentirá hambre de nuevo poco después de comer. La fibra dietética, por otro lado, contiene poca energía pero estimula el metabolismo intestinal y el consumo de energía al mismo tiempo.

El aumento de los niveles de actividad física de su perro es vital para el éxito del tratamiento. Las sugerencias más comunes para los perros son caminar con correa durante al menos 15 minutos dos veces al día y jugar juegos tales como buscar la pelota.

Cómo podemos evitar que nuestra mascota desarrolle Obesidad Canina?

obesidad canina

Controla las porciones que recibe

Conocer el tamaño de la porción correcta de alimento para su perro es imprescindible para evitar la obesidad. Las empresas suelen colocar información en las etiquetas o incluir gráficos en sus sitios web, esta información se hace usando muchas variables tales como el tamaño que se tienen en cuenta en la ecuación para determinar la porción adecuada. Pide consejo a su veterinario sobre la frecuencia y la cantidad adecuada de alimento para tu perro.

No cedas a sus peticiones de comida

Si su perro llora y gime pidiendo más comida cuando usted sabe que está recibiendo la porción que debe, sea fuerte y no ceda a su drama manipulador. Los perros saben que si piden comida les darán más o les darán galletas, pero si ya se le está sirviendo la porción adecuada a sus necesidades, ceder a esta petición todo el tiempo es un camino directo a la obesidad canina.

El ejercicio es importante

Muchas personas creen que solo con tener un espacio grande para el perro es suficiente, la realidad es que como propietarios debemos estar atentos a la cantidad de ejercicio que está realizando nuestra mascota. Asegurarnos de que la cantidad de energía que está ingiriendo a través de la alimentación sea quemada con suficiente ejercicio diario es una buena manera de evitar la aparición de la obesidad canina.

Cuáles son las consecuencias de la Obesidad Canina en la salud?

De acuerdo con los últimos hallazgos de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de mascotas más del 45 por ciento de los perros pueden ser clasificados como con sobrepeso u obesos. Una ganancia de incluso una o dos libras de grasa adicional para algunos perros puede colocar una presión significativa sobre el cuerpo.

Algunas de las condiciones que pueden ocurrir como resultado del exceso de peso son:

  • Intolerancia al ejercicio, disminución de la resistencia
  • Compromiso respiratorio (dificultad para respirar)
  • Intolerancia al calor
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Diabetes o resistencia a la insulina
  • Enfermedad hepática o disfunción de la función hepática
  • Osteoartritis
  • Aumento del riesgo quirúrgico, posible intolerancia o reacciones adversas a la anestesia
  • Disminución de la función del sistema inmune
  • Aumento del riesgo de desarrollar tumores malignos (cáncer)

La obesidad canina puede prevenirse, sin embargo, si ya es una condición presente debemos entender que puede traer serias consecuencias a la salud de nuestra mascota. No se trata de un asunto estético sino de prolongar la vida de nuestro perro y darle la mejor calidad de vida posible.

Llegaron buscando:

  • obesidad en perros
  • obesidad canina
  • enfermedades secundarias de la obesidad en perros
  • causas de sobrepeso en perros
  • obecidad por comportamiento en perros
  • perro lleno de grasa o gordura
Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here